#monterrey #nuevoleon #queretaro #cdmx #cdmx_oficial Claudia Sheinbaum Pardo @claudiashein @JesusRCuevas
---100 mil empleos y capacitación técnica y su educación moral y patriótica para jóvenes; detonará un corredor de desarrollo y alto consumo de acero y cemento de la industria regional
(Este reporte fue presentado al ex presidente AMLO el 10 de octubre del 2016 via Jesus Ramirez el que fuera su Coordinador de Comunicación Social)
-- “La única forma de replicar en México la experiencia del gobierno de F D Roosevelt en 1933-34 para la generación de hasta 4.2 millones de empleos, es con la construcción simultánea de 4 líneas de Trenes de Alta Velocidad (TAV) que vayan desde Veracruz hasta Manzanillo; de Tijuana a Guadalajara; de Nuevo Laredo a la Cd de México y de Cd. Juárez a la Cd de México. Utilizando las cifras dadas a conocer en relación al Ferrocarril de Alta Velocidad México-Querétaro de 210 km que se pretendía construir y que fue cancelado, podemos afirmar que se generarían hasta 20 mil empleos directos por cada tramo de esa magnitud y 41 mil empleos indirectos. Los costos de construcción de ese TREN DE DOBLE VÍA Y ELECTRIFICADO se calculó entre 48 y 50 mil mdp, bastante más barato que los costos recientes de los ferrocarriles similares construidos en España de 18 millones de euros por kilómetro y donde un tramo así, de 210 km, costaría alrededor 77 mil millones de pesos. Hay que agregar que esos costos pueden reducirse considerablemente por el hecho de que en todas esas rutas mencionadas existe ya una vía con las medidas necesarias para ser utilizadas en trenes de alta velocidad y que es el 1.435 mts. Se podría decir en términos generales que los costos del tendido de la vía y de la plataforma (que absorbe el 60 % del gasto total) se reducirían de manera importante. La señalización y la electrificación son los gastos menores dentro del total.
Si mantenemos la relación entre los 20 mil empleos generados de manera directa y los 41 mil de manera indirecta podemos conceptualizar a las vías del ferrocarril como CORREDORES DE DESARROLLO que van activando la agricultura, la industria y los servicios de la región por la que atraviesa. Además, esta “brecha” abierta por los ferrocarriles puede ser utilizada también para la instalación de gasoductos u oleoductos, así como líneas eléctricas y carreteras que se incorporarán al progreso y desarrollo de las diferentes regiones por donde atraviese. El impacto de esta obra sobre la economía se vislumbra claramente si toma en cuenta que, en un cálculo aproximado, por cada kilómetro de ferrocarril se utilizan 180 toneladas de acero y 2000 durmientes de cemento o madera.
RECLUTAMIENTO PARA EL EMPLEO
De iniciarse las obras de construcción de ferrocarriles concebidos como CORREDORES DE DESARROLLO , el gobierno puede instalar a lo largo del recorrido CENTROS DE RECLUTAMIENTO PARA EL EMPLEO, emulando los Cuerpos de Conservación Civil de o la Comisión de Obras Públicas de Franklin D Roosevelt (ver Los primeros 100 días de FR Roosevelt) en ciudades como, hablando del ferrocarril Cd. de México-Monterrey-Laredo, la misma capital, Querétaro, San Luis Potosí, Saltillo y Dr. Arroyo en Nuevo León (un lugar de alta marginación ) y donde se diera empleo para la obra civil y al mismos tiempo capacitación ingenieril a unos 120 mil jóvenes considerando un tramo de 1,200 kms aprox. Proporcionando techo, educación, salud y un salario adecuado, se arrancaría a esos jóvenes de la marginación y la llamada “precariedad” en que viven. La formación cultural clásica será fundamental, impulsando la educación musical, coros, grupos de teatro etc. misma que será al mismo tiempo su EDUCACIÓN MORAL Y PATRIÓTICA al identificarlo con las obras públicas de la nación.
(Continuará)