26/Apr/2024
Local

Asume UANL compromiso con la transparencia,-primera Universidad Pública en hacerlo

Al sumarse a la Red Estatal de Datos Abiertos de Nuevo León, la UANL se convierte en la primera universidad pública del país en suscribir una iniciativa cuyo objetivo es adoptar estándares internacionales en contrataciones y transparencia de obra pública.

 

Con el fin de poner a disposición de la sociedad información transparente sobre infraestructura y obras que la Universidad Autónoma de Nuevo León realice, la institución educativa se sumó a la Red Estatal de Datos Abiertos de Nuevo León.

 La red tiene el objetivo de impulsar los trabajos para identificar y acordar, mediante el diálogo y trabajo participativo, las normas, estándares, mejores prácticas y estrategias que se deben optar para fortalecer la transparencia y permitir un análisis más exhaustivo de información con la idea de mejorar servicios y obras públicas.

 

 

 “Es sumamente importante para nuestra entidad esta iniciativa ya que refrendamos el compromiso adquirido por Nuevo León en el reto de Infraestructura Abierta 2022, en la que participan 10 entidades federativas y 23 instituciones públicas de todo el país", dijo María Teresa Treviño Fernández, Presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.

“Con orgullo destaco que las nueve instituciones aquí presentes forman la red más grande a nivel nacional y que a través de 20 proyectos adoptarán el estándar internacional de contrataciones y transparencia en obra pública. Además, quiero resaltar que la UANL fue la primera institución de educación superior a nivel nacional que se sumó a esta iniciativa”, añadió.

 Durante su participación, el Rector de la UANL, Santos Guzmán López, mencionó que para la Universidad es relevante el reto de la Red Estatal de Datos Abiertos de Nuevo León, ya que tiene el propósito de continuar cumpliendo con los programas estratégicos de gestión responsable con el objeto de fortalecer la transparencia institucional y rendición de cuentas, así como un mejor manejo administrativo claro y abierto a la sociedad.

 

 

 “Para la Universidad es un honor que nos incorporemos como la primera Universidad pública del país en llevar a cabo este tipo de acciones que abonen a la transparencia y responsabilidad social de la institución", señaló Santos Guzmán López, Rector de la UANL.

“De manera general uno de los resultados que podemos obtener como organismos públicos es poder detectar nuestras áreas de oportunidad en los procesos internos de planeación, licitación y ejecución de los servicios que puedan reducir riesgos de manera directa y que se mejoren los procesos administrativos de una forma más accesible, oportuna, pública y abierta para toda la población”, recalcó Guzmán López.

 El funcionario universitario de la Máxima Casa de Estudios informó en la reunión que el proyecto de infraestructura con el que participan se realiza en la Preparatoria 8, en Guadalupe, donde se construye un centro deportivo que contará con cancha polivalente y un gimnasio de dos pisos, para beneficio de 3 mil 500 estudiantes.

 

 

“La obra tiene un avance del 75 por ciento en su construcción y estaríamos finalizando la obra antes de este año”, detalló el Rector de la UANL.

 La Red Estatal de Datos Abiertos de Nuevo León se instaló el 8 de septiembre y participan instituciones públicas y privadas, así como diversos municipios del área metropolitana de Monterrey.