26/Apr/2024
Editoriales

Monterrey histórico y literario

Monterrey y México se visten de fiesta en este mes de septiembre. Es, por una parte, el mes de la Patria. También en esta época se celebra el aniversario de la fundación de la ciudad. Para los regiomontanos, este tiempo reviste una singular importancia y constituye un motivo especial para sentirnos orgullosos de ser mexicanos, nuevoleoneses y regiomontanos.

En este mes de septiembre --el dí­a 20-- celebramos también el 420 aniversario de la fundación de la ciudad de Monterrey. Todos debemos contribuir a que esta celebración sea un acontecimiento digno y a la altura de esta gran ciudad que, gracias al esfuerzo de sus hombres, se ha convertido en una de las más importantes de México y América Latina. En Monterrey --aquí­ y ahora-- se construye el futuro de la Patria.

Monterrey es una ciudad importante. Tiene una historia rica. También su literatura es importante. Monterrey ha dado a México y al mundo grandes hombres. Uno de ellos, Don Alfonso Reyes afirmó en alguna ocasión lo siguiente:

"Hoy la capital de Nuevo León es la capital industrial de la República. Sus productos se derraman por el paí­s, fomentando la riqueza local y ayudando a la gradual emancipación económica de la nación, y además, logran pasar las fronteras y competir sin desdoro en tierras extrañas. En la frontera, ese lí­mite sensible en que se juntan dos pueblos, la capital regiomontana es centinela, a la vez, del decoro y de la concordia, y cumple su destino de sostener la respiración internacional, sin la cual se ahogan los pueblos".

De los libros que hemos dedicado a la ciudad de Monterrey, haremos mención en esta ocasión con una breve descripción de su contenido. Entre ellos están:

"Juárez en Monterrey"; "La huella de Alfonso Reyes"; "Raúl Rangel Frí­as, su obra y su tiempo"; "Monterrey en 400 libros"; "Monterrey entre montañas y acero". También nos ha tocado coordinar la Enciclopedia de los Municipios de Nuevo León y participar en la Enciclopedia de Monterrey. A continuación una breve reseña de estos libros:

Pedraza Salinas, Jorge. Juárez en Monterrey. Monterrey, N.L.: Escuela Normal Superior de Nuevo León, 1972. 156 p.

De manera detallada, el autor relata las actividades realizadas por el presidente Juárez durante su permanencia en Monterrey, desde que entra a la ciudad, hasta que se ve precisado a dejarla. Trata las divergencias de Juárez con Vidaurri; analiza la situación imperante en el paí­s y se refiere a la aparición del periódico El cura de Tamajón. Señala también las disposiciones legales dictadas durante esa época en Monterrey, y la vinculación de la familia Juárez a Monterrey, con el nacimiento en esta ciudad de su último hijo; la figura del doctor "Gonzalitos", y un anecdotario. En un principio, esta investigación le sirvió al autor para ingresar a la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografí­a y Estadí­stica en 1963 y también lo llevó a obtener el Premio Nacional de la Juventud Mexicana (INJUVE). Esta obra lleva ya cuatro ediciones.

__________________________________________________________________

Pedraza Salinas, Jorge. La huella de Alfonso Reyes. (San Nicolás de los Garza, N.L.): UANL. Departamento de Difusión, 1976. 90 p.

Las facetas literarias de don Alfonso Reyes, su espí­ritu humanista, la innata simpatí­a que irradiaba y su modestia, a pesar de su grandeza, son objeto de análisis de parte del autor. A una presentación, denominada "Palabras vivas a manera de prólogo" del licenciado Raúl Rangel Frí­as, siguen temas diversos, ilustrado cada uno de ellos con alguna fotografí­a del regiomontano universal. Este libro contiene entre sus hallazgos un poema inédito de Alfonso Reyes. En el prólogo, el maestro Rangel Frí­as expresa: "Esta obra de Jorge Pedraza --La huella de Alfonso Reyes-- es repaso de la memoria y resumen de la obra, narración y análisis en que la diligencia y el amor hacen ejercicio. ípice del arte y la emoción. El virtuoso sabe por dónde andan los hilos de la trama, sin que le perjudique al placer de su contemplación. Hacer el estudio de un espí­ritu superior --y lo fue en grado eminente Alfonso Reyes-- requiere conocimiento y amor. Y de esta mixta jurisdicción están imbuidas las páginas del libro que originalmente fue presentado por su autor al certamen del numen tutelar de nuestras letras mexicanas. Efecto de lo cual fue que se le otorgó el Primer Premio Nacional "Alfonso Reyes", año de 1974.

___________________________________________________________

Pedraza Salinas, Jorge.- Monterrey entre montañas y acero. Monterrey, N.L.: Villacero, 1996. 443 p.

Este volumen fue concebido y editado en ocasión de los 400 años de la fundación de Monterrey. En breves textos, extraí­dos de diferentes archivos, principalmente periodí­sticos, pero también de otras fuentes históricas, se narran en esta obra fragmentos de la historia de Monterrey a lo largo de cuatro centurias. Para ello, el autor proporciona las que, a su juicio, son las noticias de mayor relevancia del siglo XX, mes por mes y año por año. En lo que respecta a los tres siglos anteriores, relata en apretada sí­ntesis la historia de la ciudad, a partir del momento de la fundación, por parte de don Diego de Montemayor. La obra está complementada con gráficas. En el prólogo, el maestro Israel Cavazos Garza, Cronista de la Ciudad, analiza y recomienda la obra, y dice que "Hay, sin embargo, la obvia omisión de algo sucedido en Monterrey el cinco de abril de 1943: el nacimiento del autor, Jorge Pedraza Salinas. Abogado de profesión, su trayectoria, más que en el foro, ha descollado en la vida cultural. Responsable de no pocas publicaciones periódicas y titular de numerosas instituciones de cultura oficiales y universitarias, al frente de éstas ha sabido dejar huella benéfica. De su pluma han salido, entre otros, los libros Juárez en Monterrey (1970) que nos tocó prologar; La huella de Alfonso Reyes (1976); Los Herreras. Raí­ces de un pueblo (1989); Raúl Rangel Frí­as. Su obra y su tiempo (1990) y otros. Desde su adolescencia ha hecho un culto de la figura de Alfonso Reyes y recientemente le ha sido encomendado el cuidado de la Capilla Alfonsina. Consideramos de utilidad el libro que ahora nos ofrece. Una sola de sus notas podrá dar pie -ya lo dijimos- a que otros investigadores borden con amplitud sobre los múltiples temas sugeridos. Consideramos, finalmente, que es ésta una de las mejores formas de conmemorar el IV Centenario de Monterrey, al ofrecerle como presente algo perdurable y de valor permanente".Israel Cavazos Garza, Cronista de Monterrey, Julio de 1996.

____________________________________________________________

Pedraza Salinas, Jorge

Rangel Frí­as, su obra y su tiempo.

Monterrey, N.L.: A.G.E.N.L., 1990. 128 p.

La labor del licenciado Raúl Rangel Frí­as, regiomontano ilustre, como rector de la Universidad de Nuevo León, como gobernador del estado, y como escritor, es parte medular de esta obra. Es el creador de Ciudad Universitaria y de muchas obras más. Además, Pedraza Salinas hace referencia a diversos homenajes rendidos a este ilustre personaje de la polí­tica y la cultura nuevoleonesa, que llegó a ser Benemérito del Estado.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Pedraza Salinas, Jorge. Monterrey en 400 libros. Monterrey, N.L. H. Congreso del Estado de NL., 1998. 250 p.

Desfilan en las 250 páginas de esta obra los nombres de 400 libros de autores como Alfonso Reyes, Raúl Rangel Frí­as, Vito Alessio Robles, José Alvarado, Rodolfo Arroyo Llano, Agustí­n Basave, Israel Cavazos Garza, José P. Saldaña, Humberto Buentello, David Alberto Cossí­o, Ricardo Covarrubias, Nemesio Garcí­a Naranjo, Héctor González, Plinio D. Ordóñez y José Eleuterio González. También figuran los nombres de Alfredo Gracia Vicente, Felipe Guerra Castro, Timoteo L. Hernández, Eugenio del Hoyo, Alfonso Junco, Fray Servando Teresa de Mier, Miguel F. Martí­nez, Rodrigo, Tomas y Xavier Mendirichaga, Salvador Novo, Carlos Pérez Maldonado, Guillermo Prieto, Alfonso Rangel Guerra, Santiago Roel, Genaro Salinas Quiroga, Aureliano Tapia Méndez, Isidro Vizcaya y Gabriel Zaid, entre otros. En este volumen se han reunido cuatrocientas reseñas de libros que hablan de la ciudad de Monterrey o cuyos autores son regiomontanos.