27/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Mayo 14 de 1905: nace en General Bravo, Arturo Bonifacio De la Garza y Garza, quien sería gobernador del estado de 1943 a 1949. Arturo B. de la Garza hizo sus primeros estudios en su pueblo y después en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Nuevo León (hoy UANL) recibiéndose de abogado en 1933.

 Laboró en diversas administraciones municipales hasta que su amigo Bonifacio Salinas Leal fue candidato a la gubernatura, siendo su coordinador de campaña. Al triunfo de Salinas, fue nombrado Secretario General de Gobierno y en 1943 renunció para ser precandidato a la gubernatura, triunfando en una de las primeras elecciones internas del actual PRI.

 Casó con doña Morena González procreando una familia integrada por Lucas, Arturo, Morena, Félix, Arnulfo y Dolores De la Garza González.

 Fue electo gobernador por el primer periodo sexenal de la historia, pues anteriormente era de cuatro años; distinguiéndose por la organización de los gremios magisteriales, de trabajadores del Estado y de los productores agrícolas. En su gobierno, la Universidad de Nuevo León obtuvo sus presupuestos más importantes gracias a una nueva Ley Orgánica y las obras de gobierno proliferaron, especialmente los caminos rurales para conectar a todas las cabeceras municipales.

 Tal vez la obra que más le ha servido al estado es la adquisición de la empresa paraestatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, que a pesar de las crisis de abasto del preciado líquido es la de mayor eficiencia en el país. Don Arturo apoyó a los ganaderos organizados de Nuevo León auspiciando la propiedad de un predio en Ciudad Guadalupe (entonces Villa de Guadalupe) donde se realiza la Exposición Ganadera anual y es sede oficial de la Unión Ganadera Regional. Este gran gobernante entregó las varas del mando en el estado al doctor Ignacio Morones Prieto y al poco tiempo murió siendo aún muy joven en la ciudad de México en el año de 1952.