11/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Abril 23: Día del libro y los derechos de autor. Es lugar común hablar del establecimiento de esta celebración, así que encontré un texto viejo que escribí en 2015 y lo extractaré. Porque no hay un sistema universalmente aceptado para establecer cuál es el mejor libro: el más académico, el más divertido, el más vendido, o el más leído. 

El más vendido, con 3 mil 900 millones de ejemplares en sus diferentes versiones, es la Biblia: Católica, Protestante, Ortodoxa, Latinoamericana, Vulgata o Biblia oficial de la Iglesia latina del siglo XVI, De los Testigos de Jehová, etc., pero también es uno de los libros menos leídos. No han leído completa la Biblia ni el uno por ciento de los 2 mil 400 millones de cristianos que existen. 

El segundo libro más vendido, aunque distribuido y leído a la fuerza, es el llamado Libro Rojo de Mao Tse Tung, con 800 millones de ejemplares que ha servido para adoctrinar a la China comunista. Un ejemplar por familia y violencia abundante, han sido motivos suficientes para convertirlo en el libro más leído en la historia del hombre, muy pocos son los chinos a quienes les convendría negar que lo han leído completo. Del Corán se han vendido 400 millones, desde 1957. 

Luego de estos tres (inexplicablemente no encuentro datos fidedignos de Cervantes) les siguen obras tan disímiles como los libros de Harry Potter, con 400 millones de ejemplares vendidos; El Principito, El Señor de los Anillos, con 103 millones; y el Alquimista, con 65 millones. Por mucho, a Harry Potter y al Señor de los anillos les ha ayudado la globalización, con traducciones automáticas en línea, el cine, y las redes sociales. Calificar la literatura en buena o mala es muy subjetivo. Veamos.

Sólo en la literatura universal coinciden los diversos segmentos sociales, pues la leen para adquirir cultura, para distracción o para el reposo del alma. 

Calificar libros por su fama, habría que hablar si son novela romántica, o histórica, o poesía, o de ciencia ficción. Por tanto, la calificación de los libros es casi imposible. El Internet complicó la medición de la lectura de un país, pues hay materiales en línea que sin ser libros, tienen valor académico y cultural. Por ello ahora la UNESCO, mide el nivel de lectura de los países según el tiempo que dedica su población a leer algo literario, sin considerar desde luego las redes sociales.

En España e Hispanoamérica algunos libros considerados como “Los mejores” son:

1.- Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación. De Ricardo Piglia. Editorial Anagrama.

Los años de formación de un artista adolescente narrados por Ricardo Emilio Piglia Renzi. Inicia contando una anécdota en la que Renzi conversa con Jorge Luis Borges y ante un comentario, Borges lo descubre como escritor. Renzi va transformándose en lo que Borges ha descubierto en él. Entre el asombro y el descubrimiento, Emilio Renzi es el mejor Piglia, el lúcido, el de la palabra precisa y la anécdota de largas consecuencias. Dice el peruano Iván Thays.

2.- Farándula. De Marta Sanz. Editorial Anagrama.                                                     Es el mundo de la farándula, el otro lado oculto a la mirada exterior. La autora muestra las grietas por las que se escapa el gas tóxico del desarraigo que domina el mundo del espectáculo. Dice la escritora peruana Patricia de Souza 

3.- Diarios (1956-1985). Jaime Gil de Biedma. Edición de Andreu Jaume. Lumen

Coincidiendo con la reedición de las Memorias de Carlos Barral, uno de sus grandes “compañeros de viaje”, se publican los diarios completos del poeta de la llamada Escuela de Barcelona. Retrato del artista en 1956. Ahora Diario de moralidades, 1956-1965; Diario de 1978, y Diario de 1985. Reunidos del poeta que en el fondo quería ser poema. Escribe la española M. Ángeles Cabré

4.- La guerra no tiene rostro de mujer. De Svetlana Alexiévich. Traducción de Yulia Doblovolskaia y Zahara García González. Editorial Debate

A la bielorrusa Alexiévich: le han traducido una crónica sobre Chernóbil, la historia de los millones de mujeres que combatieron en el Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial y la destrucción de la URSS en la vida de los verdugos y las víctimas. Ella escribe novelas corales, de no ficción, sobre seres traumatizados que cuentan la parte no heroica de sus vidas. Dice el periodista español Joaquín Estefanía.

5.- Sumisión. De Michel Houellebecq. Traducción de Joan Riambau. Anagrama Distopía

cercana. Un profesor de la Sorbona se enfrenta al cambio. Entre la acción y la reflexión narra la rendición que lleva a la conversión de Francia al islam. ¿Cómo? Francia 2022. La civilización domina lo salvaje, mientras que el desprecio al otro, a la mujer, es sumisión. Dice la escritora sefardita española nacida en Marruecos, Esther Bendahan

En México, los libros más vendidos son: 

1.- The Legend of Zelda: Hyrule, Historia. De Shigeru Miyamoto; Akira Himekawa (Ilustrador), es la temática del videojuego del mismo nombre, hecha libro.

2.- Organizaciones exponenciales: por qué las nuevas organizaciones son diez veces más eficaces, rápidas y baratas que la suya (y qué hacer al respecto) escrito por Salim Ismail; extraño libro motivacional para grupos.

3.- El fin de las bromas de Alan Moore y Brian Bolland, un libro de autoayuda

4.- Cómo atrapar una estrella. Es para niños.

5.- El manual de supervivencia del Animador. Un libro de computación, escrito por Richard Williams.

Los libros más vendidos en México en 2015 fueron:

1. Cien años de soledad. De Gabriel García Márquez, 2007.

Publicada en 1967 se mantiene entre los libros más comprados por los mexicanos. Fallecido en 2014, ha tenido un valor trascendente para el gusto lector; incluso en 1999 el diario francés Le Monde lo incluyó en el lugar número 33 de su lista: “Los 100 libros del siglo”. García Márquez narra las seis generaciones de la familia Buendía en la aldea de Macondo.

2.- El teorema Katherine. De John Green, 2014.

Escritor estadounidense que narra las dos obsesiones de Colin Singleton —el protagonista de la obra—: los anagramas y las mujeres llamadas Katherine. 

3.- Cincuenta sombras de Grey. De E. L. James, 2012.

Novela erótica de una trilogía que ha superado el récord de ventas de la serie Harry Potter. Había vendido en 2015 más de 15 millones de ejemplares. Erika Leonard, su autora, narra la tórrida relación que sostiene una estudiante universitaria de Literatura con el multimillonario Christian Grey. 

4.- Milena o el fémur más bello del mundo. De Jorge Zepeda, 2014.

Novela galardonada con el Premio Planeta, cuenta la historia de Milena, una mujer muy bella que ha sido esclava sexual desde que era muy joven. Cuando el hombre que la aprisionaba fallece de un infarto, ella logra escapar y se encuentra con un periodista y un experto en seguridad que se preocupan por su libertad, aunque Milena les oculta un secreto que le permitirá cobrar su venganza.

5.- Adiós a los padres. De Héctor Aguilar Camín, 2014.

Una novela sin ficción que revela la historia de su familia, su intimidad, sus errores y el drama que se origina del abandono. 

Es más que obvia la diferencia entre el número de ejemplares vendidos de una obra y su nivel literario. Desafortunadamente los jóvenes son atraídos por lecturas (los que leen libros, pues la nueva cultura es de imágenes y sonidos más que de letras) donde hay más de lo que acostumbran las noticias de medios electrónicos y cibernéticos. Leerán La Ciudad y los Perros, de Vargas Llosa; o Romeo y Julieta, de Shakespeare por obligación en las aulas, pero prefieren novelas juveniles de moda de John Green (Ciudades de papel), o la mencionada Harry Potter, de J. K. Rowling.

En el alefato (código árabe) hay libros muy vendidos además de El Corán. Existen obras bellísimas como: Las mil y una noches, traducido al francés por Antonie Gallard. Historias de jihad, (anónimo) especie de fábulas con moraleja religiosa. Layla y Majnun, historia anónima parecida a la de Romeo y Julieta, escrita en el siglo XI, y no falta quien diga que Shakespeare se la copió o cuando menos se inspiró en ella. Naguib Mahfuz y su Trilogía Cairota (premio Nobel 1988). Y no se puede evitar la mención de Alas rotas de Jalil Gibran escrito en 1912.

Hay libros preciosos escritos en otros idiomas, como el alfabeto cirílico (código ruso), sobre todo la obra de los grandes de la narrativa del siglo XVIII, que casi toda se consigue en español. 

El año pasado es considerado el más prolífico en libros escritos por mujeres, escritoras exitosas que nos darán mucho material para disfrutar todo este 2023. No puedo terminar este texto sin mencionar a las nuevas escritoras de novelas Sofía Segovia con su obra El Murmullo de las Abejas, y a Gabriela Riveros, con Olvidarás el fuego, que son grandes libros históricos. 

Fuentes:

Cervantes virtual

UNESCO 

Conaculta

Revista Babelia

Amazon.com