16/Sep/2024
Editoriales

Abril 18 de 1977: muere en la ciudad de México, el ingeniero físico y matemático mexicano Manuel Sandoval Vallarta

Abril 18 de 1977: muere en la ciudad de México, el ingeniero fí­sico y matemático mexicano Manuel Sandoval Vallarta. Nació en la ciudad de México el 11 de febrero de 1899, siendo nieto de Ignacio L. Vallarta, histórico personaje que actuó en la reforma juarista. Estudia sus primeras letras hasta bachillerato en su ciudad natal, egresando de la Escuela Nacional Preparatoria en 1916.

En ese tiempo, el joven Sandoval Vallarta fue influido por su maestro Sotero Prieto para estudiar las ciencias exactas. En 1917 ingresa al Massachusetts Institute of Technology –MIT- y egresa con el tí­tulo de ingeniero en 1921 y luego de doctor en ciencias especializado en fí­sica teórica en 1924. En 1927 es becario de la fundación Guggenheim en Alemania, siendo alumno en aquel paí­s de Einstein, Planck, Schrí¶edinger y Heisenberg, los más famosos maestros del tema. Maestro del MIT hasta 1946, es invitado como profesor visitante de muchas universidades del mundo, pero nunca perdió el contacto con sus colegas mexicanos.

Casa con Marí­a Luisa Margáin en 1933, lo que le arraiga de nuevo en México, distribuyendo su tiempo entre MIT y diversas universidades mexicanas, hasta 1946 que se decide regresar totalmente a nuestro paí­s. Autor de 61 trabajos de matemáticas, mecánica cuántica, relatividad general y rayos cósmicos, campo en el que hace importantes aportaciones a la ciencia mundial. Para terminar los años veinte, junto al belga Georges Lemaitre, publican una serie de brillantes estudios interpretando las radiaciones cósmicas del premio Nobel Arthur Compton, demostrando ambos que la radiación cósmica estaba constituida de partí­culas especialmente cargadas.

El techo del hotel Geneve de la ciudad de México fue escenario de un experimento de radiaciones cósmicas que establece que se trata de partí­culas de carga positiva, lo que después se identificó como protones. Sandoval Vallarta tuvo, entre otras muchas responsabilidades oficiales, la dirección general del Instituto Politécnico Nacional, entre 1944 y 1947. Igual fue parte de la Junta de Gobierno de la UNAM, subsecretario de educación pública de 1953 1958, secretario de educación con el presidente Adolfo Ruiz Cortí­nes, y subdirector cientí­fico del Instituto Nacional de Energí­a Nuclear de 1972 a 1977.

Miembro de la Legión de Honor de Francia, de la Sociedad Fí­sica del Japón, de la Academia Americana de Artes y Ciencias, de la Asociación Canadiense de Fí­sicos, y representante de México a reuniones cientí­ficas internacionales. Al morir el 18 de abril de 1977, sus restos se trasladaron en 1988 a la Rotonda de las Personas Ilustres. La APRODE nacional tiene un premio que lleva su nombre, para estimular a los mejores estudiantes universitarios.