18/Apr/2024
Editoriales

Manuel Medel

De los cómicos y comediantes mexicanos de épocas pasadas, sobresale la figura de Manuel Medel, nacido en Monterrey el 5 de enero de 1906 y llevado a la Capital por la actividad de sus padres, Félix Medel, actor y la cantante de ópera Concepción Ruiz. 

 Desde muy joven -apenas 16 años- inicia su actividad artística en las carpas haciendo pareja con Mario Moreno “Cantinflas” del que se separó para seguir su carrera  logrando grandes éxitos tanto en las carpas y en los teatros no sólo de México sino de Estados Unidos. Juntos hicieron algunas películas que fueron un éxito como “Así es mi tierra” (1937), “Águila o,sol”(1938) “El signo de la muerte (1939)y “Carnaval en el trópico”(1942) , ya solo, filmaría la popular cinta “La vida inútil de Pito Pérez” (1944), basada en la novela de José Rubén Romero, desarrollada en Santa Clara del Cobre y otros pueblos de Michoacán como Tancítaro, la Huacana, Yuriria, Ario de Rosales y otros pueblos. Posteriormente volverían a filmarla Ignacio López Tarso y Germán Valdez “Tin-tan. Además realizó otras películas como “Bartolo toca la flauta”(1945), “Rancho de mis recuerdos”(1946) y “Pito Pérez se va de bracero”(1948). Formó parte de artistas que hicieron época a mediados del siglo pasado ya que siguió filmando películas como “El hijo de nadie”(1946), “Una gitana en México” (1945), “Rancho de mis recuerdos”(1946), “El hijo de nadie”(1946), “Loco y vagabundo“ (1946) y “Don Simón de Lira” (1946).Antes, había hecho su primera película “Payasadas de la vida”(1934). Sólo son algunas de las muchas en las que actuó.

  Tanto en carpas, teatros y en la XEW personificó e hizo popular a un personaje que fue muy aceptado por el público, “Don Mamerto”, que logró que fuese contratado para viajar a Estados Unidos y en toda la República por su caracterización de cómico muy simpático. En esa época realizó muchas actividades artísticas tanto en carpas, teatros y en radio, hizo popular un programa muy famoso llamado “Los Medelarios” así como “Medel en el corazón de la jungla”.

  En el apogeo de su carrera artística, se casó con Rosita Fornes, la vedette de moda, nacida en Estados Unidos pero residente en Cuba . En México se hizo famosa y filmó varias películas. De ese matrimonio que duró 4 años, nació Rosa María Medel, artista de teatro a quien su madre se llevó a Cuba a escondidas de Manuel Medel, en un divorcio que fue muy publicitado en esa época. Rosita Fornes, actuaría muchos años más en Cuba donde recientemente murió a los 97 años en Miami después de trabajar en el medio artístico durante más de 70 años.

 Manuel Medel murió el 14 de marzo de 1997 en La Ciudad de México,  víctima de un paro cardíaco provocado después de sufrir una caída. Fue sepultado en una cripta del cementerio Mausoleos del Ángel. A su sepelio asistieron pocos amigos y compañeros de trabajo. Quedó inconcluso un libro en proceso “Medelerias”, en el que contaría su vida en el mundo del espectáculo. Sin duda, su mejor trabajo fue en la película “La vida inútil de Pito Pérez donde recordamos alguna de sus frases:

 “¿Qué favor le debo al Sol por haberme calentado, si de chico fui a la escuela, si de grande fui soldado, si de casado fui cabrón y de muerto condenado? ¿Qué favor le debo al Sol por haberme calentado?”.