QUÉ ES ESO DE LA "ECONOMÍA SOCIALISTA DE MERCADO":
Es reconocido por todos, detractores y partidarios, que durante los últimos 40 años, mientras Europa y los Estados Unidos se hundían en diferentes “cracks financieros” o “crisis bancarias” el “bajo crecimiento” o la “recesión” o de plano la “estanflación”, etc. el país asiático logró crecimientos muy altos (de 5 hasta 11%) de forma sostenida durante esos mismos años hasta llegar a ser la potencia que es hoy, y en el trayecto logró sacar a más de 800 millones de personas de la pobreza. ¿Cómo lo hicieron? Es la pregunta que viene a la mente de inmediato. Por eso nos hemos dado a la tarea de recabar una serie de notas, las cuales vamos a reproducir aquí y que contienen la explicación que dan diferentes autores de ese país, tanto funcionarios de gobierno como especialistas o académicos y también autores occidentales. Esta será la primera de una serie. Esperamos le sea útil, amable lector:
LA ECONOMÍA NACIONAL
1) El sistema económico
La reforma de la estructura del sistema económico de China es una de las partes más importantes de sus reformas y su apertura. La reforma empezó primero en las zonas rurales en 1978 y de ahí se extendió hacia las ciudades en 1984. Después de más de 10 años de pruebas y evaluaciones, China decidió el establecimiento de una “estructura de una economía socialista de mercado” en 1992 como dirección para las reformas. Los principios primarios de estas reformas incluyen: La persistencia de un sistema primario de propiedad pública mientras que se permite una economía de propiedad diversificada al mismo tiempo; configurando un sistema moderno de empresas que cubre las necesidades de una economía de mercado, configurando un sistema de mercado nacional coordinado y abierto que permite la integración del mercado doméstico con el mercado internacional y facilita una relocalización más racional de los recursos; trasformando la función del gobierno desde administrar directamente la economía hacia su capacidad de ajustar la economía a través de medidas macro económicas; y proporcionar a los residentes de las zonas urbanas y rurales una seguridad social de acuerdo a las condiciones nacionales de China y estimula el crecimiento económico manteniendo la estabilidad social…
Una economía socialista de mercado ha sido establecida ahora a un grado inicial en China. De acuerdo a los planes, China habrá mejorado ese sistema considerablemente para el 2010, y un sistema maduro de economía socialista de mercado estará establecido para 2020.
Zhao Shukai en su libro: Thirty Years of China’s Reform (2008)