24/Apr/2024
Editoriales

Avanza la alianza Xi Jinping - V. Putin mientras occidente se autodestruye

Los dogmas de la geopolítica y el monetarismo aniquilan a la OTAN más que las armas rusas

 

Para The Wall Street Journal la visita de Xi Jinping a Moscú el 21 y 22 de marzo quiere decir que China ha empezado “a actuar como un poder global” y que la alianza de Xi Jinping con V. Putin se “ha forjado contra occidente”.  Sin embargo, para The Guardián, el diario londinense, Putin “no debe hacerse ilusiones de que es el caballero de la armadura brillante” y asegura que “los líderes chinos saben muy bien que no podrían pagar el precio, político y económico, de desafiar a occidente”.  En cualquiera de las dos interpretaciones domina la ideología “geopolítica”, la creencia de que toda nación que busca su mejoría y su progreso quiere, necesariamente,  dominar a otras ya sea alrededor de su territorio o más allá del.(Ver anexos)  . 

  Occidente no puede alcanzar a comprender la visión de Xi Jinping sobre una humanidad “con un destino compartido”  y la necesidad de buscar la “cooperación global” en beneficio de todos.  Igualmente, tampoco pueden comprender la intención de organizaciones de países como la de Cooperación de Shanghai, el BRICs o iniciativas como la de la Franja y la Ruta que aglutina cerca de 90 país , que sólo buscan poner fin al mundo “unipolar” y lograr relaciones entre naciones  que sean iguales en derecho y soberanía.  Donde occidente quiere ver villanos ---“el León cree que todos son de su condición”--, lo que existe es un resurgimiento de la humanidad  en donde dos terceras partes de la población mundial buscan los acuerdos de paz y para la cooperación y el desarrollo como el que acaban de lograr Arabia Saudita e Irán bajo el patrocinio de China a principios de marzo. Fue la “reconciliación del siglo” la que se logró y China busca lograr algo similar en el caso de Ucrania y Rusia bajo su iniciativa de 10 puntos los cuales proponen acabar con la agresividad militar de la OTAN y sus esquemas geopolíticos de cercar a Rusia, al mismo tiempo que se garantiza la seguridad para todos los países, incluyendo a Rusia, a Ucrania y a todos los países de la OTAN, en una “nueva arquitectura de seguridad” para el mundo.  Los acuerdos comerciales entre Rusia y China firmados en esta ocasión de la visita de Xi Jin ping a Moscú, no hacen más que reforzar la tendencia hacia una “alianza estratégica” que han venido desarrollando los dos países que ha hecho que el comercio entre ambas haya crecido un 106% en los últimos 10 años. Y que, ahora que Occidente sanciona a Rusia reduciendo las compras de petróleo y gas desde Europa, China las ha aumentado en más de un 40% en los últimos meses para apoyar a su aliado y evitar que sea sometido por Washington y la OTAN bajo el esquema “unipolar”, donde son ellos los patrones del mundo.  

  Pero no es sólo entre Rusia y China que se han incrementado las relaciones comerciales en los últimos años. Desde la propuesta de la Franja y la Ruta de Xi Jinping en el 2013 a la fecha, China se ha convertido en el principal socio comercial de las naciones africanas, de varias de América del Sur y de centro América y en algunas naciones europeas aunque no dominante, China ya es un socio comercio de mucha relevancia como es el caso de Alemania o de Serbia. Los diversos acuerdos comerciales incluyen proyectos como ferrocarriles, puertos, plantas de acero, energía, construcciones diversas, ciencia y tecnología, etc. 

  Mientras todo esto ocurre entre China, Rusia, la India y el llamado “sur global” de naciones, occidente se auto aniquila. La decisión de la Reserva Federal de aumentar ayer , otra vez, las tasas de interés y ahora en “sólo un 0.25%”,  en medio de una crisis bancaria general y de varias quiebras notables como Credit Suisse Bank, First Republic Bank, etc. y el potencial derrumbe de la “burbuja de todo”, que incluyen a las diferentes burbujas especulativas que se han creado a lo largo de las últimas dos décadas; implica que seguirán más quiebras bancarias, cierre de empresas, probable bancarrota de gobiernos como Inglaterra o los propios Estados Unidos, y que la llamada “recesión” o hundimiento de la economía, será más severa. Occidente se debate entre dos opciones estúpidas e irracionales, como lo dicen los idiotas editores de The Economist: “Los bancos centrales tiene que escoger entre dos opciones malas: La inestabilidad financiera de un sistema bancario precario o la inflación, no debió haber sido así…”, pero así es, según ellos. (Ver los diferentes anexos)

Xi and Putin: A Friendship Forged Against the West https://www.wsj.com/.../xi-jinping-and-vladimir-putin-a...

China Is Starting to Act Like a Global Power 

 

https://www.wsj.com/.../china-has-a-new-vision-for-itself…

 

https://www.theguardian.com/.../vladimir-putin-xi-jinping…

 

https://cnnespanol.cnn.com/.../cinco-puntos-clave.../

 

https://misionverdad.com/china-y-rusia-firman-acuerdos…

 

https://newsus.cgtn.com/.../Xi-and-Putin.../index.html

 

https://news.cgtn.com/.../China-s-contribution.../index.html

 

https://www.economist.com/.../central-banks-face-an…