12/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Junio 9 de junio de 1990. nace el Canal 53, frecuencia XHMNU-TV, instrumento televisivo que permite a estudiantes y maestros de la UANL difundir el conocimiento, siendo a la vez un laboratorio técnico-práctico de diversas áreas del conocimiento. 

El gobernador Jorge Treviño dio un mensaje inaugural al teleauditorio para que el Canal 53 comenzara a operar con programación diaria a partir del día 15 de junio de ese año. El rector, ingeniero Gregorio Farías Longoria y el director de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ingeniero José Antonio González Treviño, vieron realizado un sueño añorado: que la UANL tuviera su propio canal televisivo.   

El diseño técnico se realizó en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con un modelo de avanzada. Desde su construcción y durante sus primeras transmisiones de prueba sirvió de laboratorio a los estudiantes de disciplinas tan diferentes como la de Ingeniería en Electrónica, la de Comunicaciones, y de música. Además, sobre la marcha se constituyó en el portal de salida de los conocimientos fraguados en todas las facultades de la Universidad.  

Las primeras instalaciones del Canal 53 se ubicaron en el tercer piso del Centro de Diseño y Mantenimiento de Instrumentos, desde donde trasmitía con toda la potencia que tenía su transmisor cubriendo un área de tres km aproximadamente, suficiente para que la señal se pudiera sintonizar en toda la Ciudad Universitaria. 

Se debe reconocer al ingeniero Guadalupe Cedillo por haber participado en forma directa y personal para hacer realidad este proyecto, contando desde luego con todo el apoyo del entonces director de FIME, José Antonio González Treviño, y del rector en ese tiempo, Gregorio Farías Longoria, “empujadores” de este ambicioso proyecto dotando de instalaciones, equipos necesarios y tramitando los permisos oficiales para que pudiera existir el primer Canal universitario de televisión en Nuevo León. El Canal 53 de televisión opera como permisionario de tipo cultural y educativo.

Formó parte de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de la República Mexicana, que ahora se llama Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México. Al principio la programación se realizaba con la colaboración de las Facultades de Comunicación y la de Filosofía y Letras, excepto el noticiero institucional que lo realizaba la Dirección Central de Comunicación Audiovisual. En el 2001 la Rectoría de la Universidad se hizo cargo directamente de la administración del Canal 53 hasta que el 24 de septiembre de 2003, se invirtió económica y tecnológicamente en ampliar su cobertura a toda área metropolitana de Monterrey.

Y un par de años después, en abril de 2004, el rector José Antonio González Treviño y la compañía de televisión de paga Cablevisión, consiguió que la señal del Canal 53 se transmitiera por cable en la modalidad digital mejorando sustancialmente su calidad. Pero la espiral modernizadora no sólo llegó al área técnica, sino que al edificarse el Campus Mederos se movieron para allá algunas facultades como Comunicaciones y Música, trasladándose también la sede del Canal 53 complementando así todo un Centro de Comunicación y Producción Audiovisual, conformado por el Departamento Audiovisual, que proporciona los servicios de grabaciones, ediciones, Radio UANL 89.7 FM, y desde luego, el Canal 53. El vórtice modernizador hizo que el 24 de septiembre de 2015, el Canal 53 se mudara de su original transmisión analógica a la televisión digital. }

Esto potenció su programación que, además de retransmitir programas de alta calidad cultural del Canal 11 de TV nacional, elabora producciones propias como los programas desde el Centro Cultura Colegio Civil, Oriéntate, Acción Legal, De Trip, Entre Libros, y otros que enriquecen el menú de opciones televisivas al público en general, no sólo a la comunidad universitaria. El Canal 53 en sus prolíficos 30 años de vida, ha sido fuente de cultura, e información científica, además de vínculo de comunicación entre la sociedad y la Universidad, de la mano con la tecnología y la forma de vida de los estudiantes y de todos los nuevoleoneses.