13/Apr/2024
Editoriales

Mariano Azuela

Considerado el precursor de la novela sobre la Revolución Mexicana, Mariano Azuela nació en Lagos de Moreno, Jalisco  el primero de enero de 1873, hijo de una familia de comerciantes iniciando su formación escolar en su tierra natal. Terminando sus estudios elementales, se trasladó a Guadalajara para iniciar su carrera  de sacerdote, al final se decidió por estudiar Medicina , obteniendo el título en 1899, regresando a su pueblo natal, donde además de ejercer su profesión, fue miembro del Cabildo Municipal.

 Ya para entonces, había publicado en algunos periódicos de la Capital del País, entre ellos, fragmentos de la que sería su primer novela  “ Maria Luisa”, que se editaría en 1907. Después le seguirían “Los fracasados” (1908) y “Mala yerba” (1909), en ella logró personificar a los hacendados y autoridades y la corrupción en la Ciudad de México, 

además de numerosos relatos publicados en Lagos. Publicaría después , la que se considera la primera novela de la Revolución Mexicana “Andrés Pérez maderista”(1911), luego de renunciar a la jefatura de policía por presiones de caciques locales.

  Declarado fuerte opositor al “porfiriato”,  perseguido por el traidor Victoriano Huerta ,Azuela se incorporó a las fuerzas militares de Julián Medina como médico militar, pertenecientes al ejército de Pancho Villa, experiencia que le inspiró a escribir su novela más popular “Los de abajo”. Cuando las fuerzas carrancistas vencieron a Villa y Zapata, se exilió en El Paso Texas, allí escribió su famosa novela en fascículos entre octubre y diciembre de 1915 , publicada en el periódico El Pasó del Norte, para luego ser publicada completa en libro en 1916, cuando se regresa a México. Sería hasta 1925 a raíz de la publicación en El Universal Ilustrado , cuando la novela se convertiría en un éxito literario.

 Traducida a varios idiomas, la novela “Los de abajo” cuyo personaje central es Demetrio Macías, quien no encuentra las razones por las que lucha en la guerra , retrata las batallas contra los federales y su alianza con el General Natera en la  famosa toma de Zacatecas. Tomó el título en razón a que los federales estaban en el fondo de un peñasco. Así nació la expresión ¡a los de abajo!, que le dio título a la inmortal novela. El final de la misma es muy triste, los principales partidarios de Macías terminan de manera trágica: Margarito se suicida, Pancracio y Manteca se apuñalan y Villa es derrotado por Obregón en Celaya.

  Miembro fundador del Seminario de Cultura Mexicana y del Colegio Nacional. En 1942 la Sociedad de México, le otorgó el Premio de Literatura. En 1949 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura. Durante la etapa final de su vida, publicó las novelas “Nueva burguesía” (1941), “La mujer dormida” (1946) y “Sendas perdidas” (1949).  Confesaba que casi todas sus novelas las escribió cuando estaba de internista en un hospital.

  Uno de los escritores más leídos , falleció el primero de marzo de 1952 y sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres. Ahora, que se cumple un aniversario de su muerte,  es una oportunidad de recordarlo, repasando su obra.