24/Apr/2024
Editoriales

CAFÉ TAURINO 27 01 24

C.GILBERTO RUIZ TORRES

JUEZ EN FUNCIONES DE LA

MONUMENTAL PLAZA DE

TOROS MÉXICO

DOMICILIO CONOCIDO

CIUDAD DE MÉXICO

 

SEÑOR RUIZ TORRES:

Enterado Pancho Villamelón de que anda por esos andurriales de la Ciudad Capital el ex presidente Ernesto Zedillo, quizás para asistir al festejo de lujo que presidirá usted mañana domingo, nos había solicitado le dirigiéramos al famoso expresi, estas líneas.

 Sin embargo, como nos dejó sin trenes a los mexicanos y endrogados hasta los entresijos ¡con billones de pesos!, pagaderos, si Dios es servido, hasta el 2070, la afición “nos pegaría” también una rechifla escuchable, desde la Capital de México, hasta el Cerro de La Silla, que bien conoce usted, habiendo toreado algunos festejos en la desaparecida Plaza de Toros Guadalupe, hace ya varios años.

___Enhorabuena a don Gilberto, comenta Villamelón, porque si el señor Ruiz Torres, ha sido torero, entonces practicará la justicia distributiva torera, para dar a cada quien lo que merece por sus actuaciones en el ruedo y, como comentaba nuestro admirado y desaparecido cronista de lujo del periódico Novedades, Don Carlos León: inconvenientes son las “orejas marineras”, otorgadas a las figuras y no tan figuras, cuando presidía los festejos un señor de apellido Marín.

 

REAPARICIÓN

 

 ¿Vamos bien o nos regresamos?, mi dilecto incomunicador y pincha-picateclas del México de la 4T, la reaparición de los trenes con el Presidente LÓPEZ OBRADOR y con ellos “el mago Zedillo que los desapareció”, para mal de su grado de millones de compatriotas que se quedaron sin transporte cómodo, eficiente y barato.

 Y ahí le va mi “teoría torera”. El diestro peruano ANDRÉS ROCA REY se ha convertido en un espada capaz de “cortarle las orejas al  mismo Diablo”, no sólo por su valentía y gran capacidad para manejar con finura torera capote y muleta. Al parecer sabe “sentir” la intención de la bravura del TORO o Señor de Frac y, por tanto, su toreo hace “explosión” en los ruedos…!!!

 ¡¿…Nos devolvemos o le seguimos?, mi incomunicador perico del México endrogado “hasta las chanclas” por la oligarquías liberales y el avío del señor Zedillo, según denuncia constante del Presidente AMLO.

 

         DESAPARICIONES

 

__Debemos comentar, tristemente, mi estimado Pancho Villamelón que, el cartel de la reapertura de la Monumental Plaza México, de mañana domingo 28 de enero, tiene un carácter gozoso y de gran fiesta de la cultura popular mexicana, por el lado que se le quiera ver.

  Pero, también exhibe casi una desaparición de nuestra estructura fundamental para forjar FIGURAS -temporadas chicas y grandes en el gran coso de Insurgentes- que estén hoy, al nivel de este joven peruano quien, al igual que Roca Rey, ha tenido que trasladarse a la vieja Iberia para forjarse torero ¡desde niño!, igual que hoy lo hacen decenas de jóvenes mexicanos “picados por el gusano del toro”, (ISAAC FONSECA, por ejemplo), circunstancia que usted mismo, señor Ruiz Torres, experimentó en su juventud y lo hizo deambular por los ambientes toreros de México y Venezuela, país en el que lo hizo matador de toros, don ANTONIO CHENEL “ANTOÑETE”, hace ya más de ¡cuarenta años…!!!

____P´os ahí le va otra “teoría torera” personal, reclama Villamelón: ARTURO MACÍAS, el torerazo de Aguascalientes, ahora retirado indefinidamente del medio, marcaba un paso sensacional, casi similar al de ROCA REY,  antes de viajar a España. Es posible que se le haya adelantado en su incursión al medio español y los toros lo han castigado, para mal de la fiesta de toros de México.

 Por tanto, mañana domingo, tanto JOSELITO ADAME, como DIEGO SILVETI, tienen el compromiso de mostrar que, como se dice popularmente: “también en San Juan hace aire”, especialmente cuando se lidia ganado de TEQUISQUIAPAN, de don FERNANDO DE LA MORA, vecino de Querétaro, ciudad cuya plaza de toros, (la SANTA MARÍA), también ha sido cerrada a la cultura del toro. ¿Qué os parece?, mi contertulio de la incomunicación tercermundista.

____Me parece, Villamelón, que ya te van a señalar como “Pancho Teorías” y, mejor le deseamos mucha suerte a los toreros de este festejo chipén, de lujo y que nos hubiese gustado asistir, aunque fuese al último escalón general de sombra, tal y como ocurrió en la primera ocasión en que la conocimos, en una actuación enorme, como rejoneador del Maestro CARLOS ARRUZA.

 Sea la suerte con Usted, señor Ruiz Torres, con los espadas y, sin más por esta ocasión, recordamos que:un MÉXICO SIN FIESTA DE TOROS, NO ES MÉXICO y mucho menos, sin sus energéticos para bien de todos sus hijos.

 

 Desde el CERRO DE LA SILLA, acepte un saludo cordial de quien hace el trazo de un firmazo torero: MAX TAVARES.