19/Sep/2024
Editoriales

Mujeres: 60 años en el Congreso Local

Este 16 de septiembre se cumplen 60 años de la presencia de mujeres diputadas en el Congreso del Estado de Nuevo León.

 Es bien sabido que fue en 1953 cuando se aprobó el derecho de las mujeres al voto activo y pasivo en lo federal. Al año siguiente, en el mes de abril de 1954 se modificó la Constitución Política del Estado ampliando la ciudadanía a las mujeres y otorgándoles el derecho al voto activo y pasivo.

 En congruencia con dicha reforma entre enero y febrero de 1955 se dio el proceso legislativo que permitió incorporar dichos aspectos en la ley reglamentaria en materia de elecciones, con lo que se iniciaría el ejercicio de dichos derechos de las mujeres.

 Las primeras elecciones ya con la nueva normativa, tendrían lugar en el mismo 1955, aunque en la elección de diputados locales apenas si figuró una mujer como candidata suplente. Esta escena se repitió en 1958 y 1961. En esas tres elecciones participaron como candidatas suplentes: Francisca Ríos de Botello, Amparo Elizondo, Trinidad Camacho Vda. de Mata y Antonia González Treviño.

 Fue hasta las elecciones de 1964 cuando aparecería la primera candidata a legisladora local propietaria, que al obtener el triunfo electoral se convertía en la Primer Diputada Local en la historia de Nuevo León. Se trataba de la maestra Ofelia Chapa Villarreal del municipio de Pesquería quien contendió por el sexto de los nueve distritos que entonces existían en la entidad.

 Ofelia Chapa Villarreal nació en Santa María, Pesquería Chica, N.L., el 18 de septiembre de 1918. Su madre fue Guadalupe Villarreal de Chapa y su padre Clemente Chapa Campos. Cursó la carrera de maestra en la Escuela Normal del Estado, de la que se recibió en 1938. Falleció en Santa María La Floreña, Pesquería, el 19 de febrero de 1972.

 Durante 29 años se desempeña como docente en escuelas primarias y secundarias. En el área de las actividades sindicales, Ofelia fue secretaria de Finanzas de la Delegación 13, de la entonces sección 43 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 Una vez obtenido el triunfo electoral, estuvo en aptitud de ser integrante de sexagésima séptima, desde que se integró a las juntas preparatorias empezó a desempeñar las diversas tareas que le fueron encomendadas.

 Tras rendir su protesta de rigor fue nombrada Tesorera del Congreso del Erado y desde luego fue transitando a través de las diversas comisiones de estudio y dictamen, así como en cargos de la mesa directiva, incluida la presidencia.

 Dado su carácter de profesional de la educación, la diputada Chapa fue un valioso auxiliar de la legislatura, en la elaboración de dictámenes y en la revisión de la redacción de las resoluciones.

 Su llegada al congreso local marcó el inicio de la presencia de las mujeres en el quehacer legislativo, a partir de entonces su acceso al quehacer legislativo ha sido constante, quizás lento, pero ascendente hasta llegar, diez legislaturas después, a la presente número 77, en la que por primera vez hay más mujeres que varones en el Congreso.

 Es de esperar que la presencia mayoritaria de las mujeres diputadas en la actual legislatura sirva para dinamizar y optimizar los acuerdos entre los grupos legislativos y encabecen una etapa de superación en el modo de ser y hacer política para bien de Nuevo León.

 60 años de presencia femenil en el Congreso nuevoleonés. Enhorabuena!!!

 

* Abel Moreno López es Cronista honorario del

 

Consejo Metropolitano de la Crónica, A.C. en temas legislativos.