16/Apr/2024
Editoriales

Coahuila en la Historia

Cuenta la leyenda que Alejandro Magno siempre llevaba consigo una valiosa edición de las obras de Homero, corregidas por su tutor Aristóteles, y que todas las noches las colocaba bajo su almohada, junto con su espada. Cuando, después de haber derrotado al rey persa Darí­o, encontró en la tienda de éste un cofre de oro lleno de joyas, Alejandro colocó en él su edición de Homero, y ahí­ la tuvo el resto de su vida, siempre que no estaba leyendo. Con frecuencia decí­a: "No hay en el mundo otra cosa digna de estar en este cofre.

Así­ sucede con los libros. Hace unos dí­as nos fue muy grato participar en la ceremonia en la que ingresó a la Sociedad Mexicana de Geografí­a y Estadí­stica un coahuilense distinguido: el profesor Arturo Berrueto González. Arturo destaca como historiador y autor de libros, pero son más, muchos más, los libros de otros autores que el maestro Berrueto ha impulsado.

En la SMGE se conserva el espí­ritu de personajes como Benito Juárez, Valentí­n Gómez Farí­as, Ignacio Manuel Altamirano e Ignacio Ramí­rez. A invitación del Presidente Nacional, Lic, Julio Zamora Bátiz, nos correspondió dar la bienvenida al nuevo socio.

En esta participación tuvimos oportunidad de justipreciar la valiosa participación de distinguidos coahuilenses como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Miguel Ramos Arizpe, entre otros. Fue un honor compartir esa mesa con el Lic. Julio Zamora Bátiz y con el maestro Arturo Berruelo González.

Coahuiila ha contado con poetas como Manuel Acuña, escritores como Julio Torri y Artemio de Valle Arizpe; gobernantes como Andrés S. Viseca, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza; pintores como Rubén Herrera y Octavio Morales; artistas como Fernando Soler; maestros como Federico Berrueto Ramón, Rubén Moreira Cobos y Andrés Osuna; historiadores como Ildefonso Villarello Vélez, Oscar Flores Tapia, Vito Alessio Robles, Artemio de Valle Arizpe, Carlos Pereyra, Francisco L. Urquizo y Jesús Alfonso Arreola Pérez.

Entre los historiadores actuales, Coahuila tiene a un importante grupo que integra el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas. Como miembros figuran, entre otros, el maestro Arturo Berrueto González, quien es su Presidente; Armando Fuentes Aguirre "Catón", Alfonso Vázquez Sotelo, Roberto Orozco Melo, Javier Villarreal Lozano, ílvaro Canales, Gustavo Espinoza Mireles Rodrí­guez y Marí­a Elena Santoscoy. Cada uno de ellos ha aportado sus mejores esfuerzos a la promoción y difusión de la historia y la cultura.

Junto a ellos hay que anotar al maestro Arturo Berruelo González, exalcalde de Saltillo, hijo de aquel gran educador que fue el maestro Federico Berruelo Ramón. Además de los propios libros que él ha escrito, se ha dedicado a impulsar los libros de otros. Suman alrededor de 600 publicaciones las que ha fomentado a través de la Dirección Editorial del Estado.

Coahuila es un Estado con Historia. Los grandes héroes de México han pasado por Coahuila. Ahí­ estuvieron don Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Mariano Jiménez en los inicios del movimiento de Independencia. Ahí­ estuvo el Presidente Juárez en 1864, cuando tuvo que salir de la Capital para salvar la República.

En Coahuila han nacido cinco Presidentes de México. Dos de ellos figuran entre los principales caudillos de la Revolución Mexicana. Me refiero a don Francisco I. Madero y a don Venustiano Carranza. El primero era originario de Parras de la Fuente y el segundo nació en Cuatrociénegas, cuando Nuevo León y Coahuila formaban un solo Estado.

En realidad, si no fuera por el letrero que existe en la Carretera Monterrey-Saltillo, serí­a difí­cil precisar dónde termina Nuevo León y donde comienza Coahuila e inversamente.. Ramos Arizpe y Saltillo están más cerca de Monterrey que muchas otras ciudades, incluso del propio Estado de Nuevo León.

En una ocasión, en el siglo XIX, el Gobernador Santiago Vidaurri decidió unirlos en un solo Estado, hasta que en el año de 1864, en el mes de Febrero, el Presidente Juárez decretó la separación. Lo cierto es que con decreto o sin decreto, coahuilenses y nuevoleoneses seguimos unidos. Estamos hechos de un mismo barro y seguimos trabajando juntos en el desarrollo y progreso del noreste de México.

Por lo pronto, es bueno que los historiadores de ambos Estados trabajen juntos en la investigación y difusión de la Historia regional y del paí­s. Para saber quiénes somos y hacia dónde vamos, es necesario y conveniente saber de dónde venimos.

Coahuila ha tenido un gran desarrollo. Junto con Nuevo León figura entre los Estados con mayor desarrollo humano, según la UNESCO. Posee Coahuila una intensa vida cultural con instituciones como la Secretarí­a de Cultura, el Colegio Coahuilense de Investigaciones Históricas, el Centro Cultural "Vito Alesio Robles", el Archivo Municipal de Saltillo, la Universidad de Coahuila con su Ateneo Fuente, el Instituto Tecnológico Regional, la Escuela Normal, la Asociación Estatal de Cronistas, la Dirección de Cultural Municipal, el Teatro Fernando Soler, la Biblioteca del Estado, etc., etc.

Coahuila y Saltillo han pasado por un buen momento cultural. Por fortuna, son numerosos los libros que se han editado en Coahuila. Las publicaciones representan la memoria de un tiempo, el rostro visible de la intelectualidad y la expresión espiritual de una comunidad. Su realización supone, desde luego, el darle voz al pensamiento de una asamblea creadora, que ha sido capaz de atisbar en los asuntos de vital importancia para dejar constancia del desarrollo de una sociedad viva.

Entre los libros publicados, es posible encontrar algunos de crónica, literatura en general, biografí­as de personajes clave para la historia nacional y la local, las monografí­as de los municipios de Coahuila, así­ como textos sociológicos y de cultura general.

Entre estos libros destaca, por supuesto, el Diccionario Biográfico de Coahuila, cuyo autor es el maestro Arturo Berruelo González. Hace unos años, nos habí­a entregado la primera edición de esta obra. Ahora, vemos con gusto que se han incorporado más de 600 nuevas fichas.

Ahí­ están en su contenido los grandes hombres y mujeres de Coahuila. Presidentes de la República, Gobernadores del Estado, Alcaldes, Escritores, Historiadores, Empresarios, Educadores, Periodistas, Universitarios, Abogados, Médicos, Ingenieros, Arquitectos, Poetas, Administradores, etc

Están, por supuesto, Venustiano Carranza, Juan Larios, Miguel Ramos Arizpe, Roque González Garza, Luis Morales Reyes, Juan Antonio de la Fuente, Pilar Rioja, Francisco de Urdiñola, Eulalio Gutiérrez Ortiz, Federico Berrueto Ramón, Gustavo Espinoza Mireles, Manuel Pérez Treviño, Nazario S. Ortiz Garza, Francisco I. Madero, Vito Alessio Robles, Ignacio Zaragoza, Alberto del Canto, Victoriano Cepeda, Melchor Múzquiz, Evaristo Madero, í“scar Flores Tapia, Andrés S. Viseca, Emilio Arizpe Santos, Isidro López Zertuche, Jesús Marí­a Echavarrí­a y Aguirre, Manuel Acuña, Carlos Pereyra, Artemio de Valle Arizpe, Julio Torri y Emilio Carranza.

También figuran en esa entidad otros personajes, entre ellos, Nancy Cárdenas, Mariano Narváez, Enriqueta Ochoa, Enrique Martí­nez y Martí­nez, Horacio Flores de la Peña, Fernando Soler, Juan Fco. Ealy Ortiz, Humberto Zurita, José Garcí­a Rodrí­guez, Harnold R. Pape, Francisco Coss Ramos, Antonio Cárdenas Rodrí­guez, Francisco L. Urquizo, Magdalena Mondragón, Javier Villarreal, Roberto Orozco Melo, Sergio Recio, Salvador Neira Zugasti, Armando Fuentes Aguirre, Emilio el Indio Fernández, Mario Castro Gil, Eulalio Gutiérrez Treviño, Ildefonso Villarello Vélez, Apolunio M. Avilés, Rubén Herrera, Humberto Roque Villanueva, Jesús Alfonso Arreola Pérez, Pablo C. Moreno, Fermí­n Espinosa Armillita, Isaura Martí­nez, Beatriz Aguirre, Fray Jerónimo Verduzco, Antonio Narro y Emilio Carranza.

Coahuila ha destacado en muchos aspectos. Sin embargo, su mayor riqueza está en sus hombres y mujeres que luchan dí­a a dí­a por superarse.