19/Apr/2024
Editoriales

LA IMPORTANCIA DEL FORO ECONOMICO INTERNACIONAL DE SAN PETESBURGO

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio el discurso principal en la Sesión Plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (FEISP) donde presentó una poderosa visión polí­tica y económica para el futuro de Eurasia, y por implicación para el mundo entero, opuesto a los beligerantes preparativos de guerra de Obama. Putin planteó que las tensiones geopolí­ticas están motivadas realmente por la crisis económica. Hizo un enérgico llamado a las naciones de la Unión Europea para que cesen el destructivo régimen de sanciones, e identificó con claridad el hecho de que eso era resultado de las manipulaciones de Obama. Señaló que los lí­deres empresariales alemanes y franceses se han abierto para restaurar las relaciones con Rusia, e hizo un llamado a los lí­deres polí­ticos para encontrarse a medio camino, para restablecer la confianza entre la Unión Europea y Rusia.

Putin señaló que el mundo y Rusia necesitan a un Estados Unidos fuerte, pero no un Estados Unidos que interfiere y entorpece a Europa para que desarrolle sus ví­nculos con el mundo. Con relación a la mentada Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), explicó que Europa quedarí­a sumamente restringida si se ata a una sola asociación regional. En varias ocasiones repitió que su visión de una "gran Eurasia", en especial junto con China, está abierta a todos, y muy especialmente a las naciones de la Unión Europea.

Putin repaso finalmente en detalle sus planes para reconstruir la economí­a rusa, con base en el desarrollo de las manufacturas, la aplicación de la tecnologí­a a la industria, y la generación de tres millones de nuevos empleos en la pequeña y mediana industria para el año 2020, así­ como un mayor enfoque en la ciencia y la tecnologí­a en la educación.

Esto es a lo que Obama se refiere como su exitoso "aislamiento internacional" de Rusia.