11/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Agosto 26 de 1818: nace en Orizaba Ignacio de la Llave Segura, quien sería militar y gobernador de Veracruz. Hijo del militar Manuel de la Llave y de Luz Segura Ceballos, estudió leyes en la Ciudad de México y al graduarse en 1841 ejerció su carrera en el área judicial, llegando a ser juez en Orizaba, e incursionaba en la política. Sin embargo, cuando Estados Unidos invadió a México en 1846, De la Llave era diputado local y se enlistó para tomar las armas luchando en forma por demás destacada en las batallas de Veracruz y en la de Cerro Gordo, a las órdenes de Santa Anna, con quien terminó distanciado. Un lustro después, en 1854, le entró duro a la revolución de Ayutla contra Santa Anna, luego, en la Guerra de Reforma en favor de Juárez, y finalmente su participación en la invasión francesa contra Maximiliano fue muy destacada.

Estuvo en la defensa de Puebla en abril de 1863, donde cayeron en un cerco de los invasores varios jefes militares mexicanos, a quienes el francés Forey les exigía para liberarlos que firmasen una carta compromiso para no volver a pelear nunca contra Francia. Pero De la Llave, junto a personajes de la talla de Porfirio Díaz, González Ortega, Mejía y otros contestaron que no, que ellos no firmarían nada con los invasores, pues las leyes mexicanas lo prohíben, y además porque su dignidad mucho menos, así que jamás lo aceptarían.

De la Llave gobernó Veracruz en dos ocasiones, una como interino y otra lo fue en forma definitiva, haciéndolo en forma estupenda. Cuando gobernaba su tierra fue quien trasladó los poderes de ese estado mexicano a la ciudad de Jalapa, sitio en donde aún residen. Durante el gobierno del presidente Ignacio Comonfort, De la Llave fue secretario de Gobernación, y también se desempeñó como magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A su muerte, el Congreso del Estado lo honró llamándole a su tierra: Estado de Veracruz De la Llave.