22/Nov/2024
Editoriales

Samuel: ¿el mejor alumno de AMLO?

Se suponía que había o hay profundas diferencias ideológicas entre el presidente AMLO y el gobernador de Nuevo León Samuel García. Además, durante su campaña, el gobernador blandió como bandera sus ataques a la federación y al pacto fiscal. Según piensa él, eso le redituó votos, quizá los votos de todo los miembros del Consejo Nuevo León, de los directivos del Tec de Monterrey o del Consejo Directivo de FEMSA donde son afines a las ideas separatistas. De la gente común quizá no porque ahí abrigan sentimientos  más patrióticos.

Sin embargo, a las primeras horas de su gobierno, el lunes pasado; Samuel  anuncio que realizará  conferencias de prensa “mañaneras”;  a las 10 de la mañana y tres días a la semana y con un formato muy parecido al de las mañaneras del presidente.  También anuncio que buscaría la cooperación del gobierno federal, vía el Dr. Lopez Gatell, para implementar al regreso a clases que “urge” y tiene que hacerse con todas las medidas y protocolos necesarios y con una vacunación de 80%. . La misma postura que ha mantenido el presidente AMLO respecto a ese problema. 

Después, anuncio la creación de una “Dirección de Desaparecidos”, que dependerá de la Secretaría de Gobierno y se coordinada con la sub Secretaría de Gobernación que encabeza Alejandro Encinas y para el mismo propósito: La búsqueda de la gente desaparecida por el crimen organizado y las bandas y carteles.  

Inmediatamente después el gobernador Samuel realizó una acción con la fuerza pública en contra de la “mafia de agua y drenaje”, encabezada por un tal  Juan Carlos Pulido que tenia tomadas las oficinas de esa organismo descentralizado. El gobernador denuncio, además, que “las paraestatales dan asco”, en cuestiones de corrupción y que AyD es “la peor de todas”. Por si hubiera alguna duda, debido a la formación Samuel y las malas compañías que suele traer consigo del Consejo NL o del Tec. de Mty., lo lógico es que anunciara un plan de privatizaciones de esos organismos o entregarlas al sector privado dizque para limpiarlas y hacerlas más eficiente, el cuento de siempre de los privatizadores.

Pero nada de eso. Al menos hasta hoy. Se trata solo de acciones espectaculares contra la corrupción.  Finalmente, el día de hoy, Samuel reporta una red de micrófonos dejados por el gobierno pasado de Jaime Rodríguez , en diferentes oficinas públicas. Casi lo mismo que denuncio el presidente AMLO a los pocos meses de instalarse en palacio Nacional.  Según se ve, es difícil que Samuel comulgue ideológicamente con el presidente AMLO, peros si sabe en base a que el presidente ha logrado la gran popularidad y apoyo del que goza. Sabe que hacer lo mismo la redituara también en apoyo y popularidad en NL. Es mero pragmatismo, si ud. quiere pero es inteligente. Jaime Rodríguez actuó siempre al revés. El y Manuel Gonzales eran incapaces de entender, por sus enormes limitaciones intelectuales, lo que era evidente para cualquiera. Hoy ya están en el basurero de la historia los que creyeron poder desafiar al presidente AMLO.

Samuel no escogió ese camino.   Y hay que decirlo también. Samuel está actuando rápido,  ya sea por “copy page”,  pero usando el método de AMLO mucho mejor y más efectivamente que  gobernadores morenistas como el de Veracruz o el de Sonora, por ejemplo.