En EU a finales de los 70s las élites dirigentes como el CFR o la Comisión Trilateral (a los que AMLO llama en uno de sus libros: " Los que se creen dueños del mundo"); eliminaron el sistema de Breton Woods e iniciaron la orgía especulativa con las "tasas flotantes" y dirigieron a su país a la "sociedad post industrial" o de servicios como las finanzas, el comercio o los espectáculos, mandando la industria hacia los reservorios de mano de obra barata como China y Asia en general o a México; condenando a su clase trabajadora al estancamiento económico y el desempleo; a los empleos mal pagados en Wal-Mart o McDonald; a la pobreza, la obesidad o el consumo de drogas hasta llegar a la actual epidemia de heroína. Pervirtieron a su clase media empobrecida y endeudada, con la cultura hedonista del "sexo, drogas y rock and roll", sin moral ni propósito de vida que no fuera el consumo y el hedonismo.
Por si fuera poco, el complejo militar industrial les impuso las “guerras sin fin” como las de Irak, Afganistán o Siria a donde van a morir los jóvenes blancos pobres, los negros y los hispanos. Por eso hoy el pueblo norteamericano tiene un gran resentimiento contra la elite dirigente de su país, contra Wall Street y “el pantano de Washington”. Esa es la fuerza que Trump ha sabido movilizar. En México nos fue por el estilo con las 3 décadas de neo liberalismo aunque de forma diferente. Nosotros perdimos la poca industria que teníamos como país y también el campo y buena parte de los recursos naturales incluyendo petróleo, nos empobrecimos mucho más y nos convertimos en peones o esclavos de las maquiladoras, los bancos extranjeros o las cadenas comerciales estilo Wal-Mart al mismo tiempo que nuestro país de volvió un campo violencia y de muerte (Igual que el porfiriato), dominado por Narcotráfico SA...
Por eso AMLO y Trump aunque muy diferentes son aliados. Trump es un proteccionista partidario del sistema Americano de Henry Clay o Lincoln y con vínculos a las ideas de Larouche, otro neoyorquino quien denuncio y documento los planes destructivos de las elites desde los años 70s. AMLO es un dirigente en la tradición de la revolución mexicana y el nacionalismo pro industrial de México...Ambos quieren reconstruir sus naciones devastadas por el neo liberalismo desde principios de los años 80s. La alianza Juárez- Lincoln o la de Roosevelt con Cárdenas, que AMLO comprende muy bien y Trump no tanto, parece ser lo que los inspira a ambos. Después de todo, tienen un enemigo común “los que se creen dueños del mundo”, como los llama AMLO; o los “del pantano de Washington y la prensa corrupta de las fake news”, como les llama Trump.