--La industria exportadora no genera crecimiento solo desangramiento
El crecimiento anual del PIB en un 3.6% en nuestro país, es el resultado de la canalización de recursos hacia la población y su consumo vía los programas sociales y las obras emblema del gobierno de la 4T, y no de la economía exportadora que ha venido creciendo vertiginosamente durante la última década o más, mientras el país permanecía estancado demostrando así que lo que hemos dicho es cierto: La economía exportadora (maquiladoras o armadoras, agropecuarias etc.) es puro desangramiento.
Dentro del crecimiento del PIB que reporta el INEGI en el segundo trimestre, la actividad terciaria, o sea los servicios, crecieron un 4.1%, superando al crecimiento de la industria (sector secundario) que creció a un 2.6%.
Los servicios incluyen de manera destacada al comercio, farmacia, restaurantes, hoteles, transporte, etc. Podríamos decir que ese mercado interno recibió una inyección de 414 mil mdp por la vía de los programas sociales, especialmente el de apoyo a los adultos mayores a los que se destinó la mayor parte para este año (339 mil mdp) y; por la vía de las obras emblema del gobierno de la 4T, un total de 236 mil mdp y dentro de ellos 143 mil mdp para el Tren Maya y 44 mil mdp para las obras hidráulicas de Conagua como el caso del Cuchillo 2 en NL, al que se destinaron más de 5 mil mdp. Asa que los más de 650 mil mdp canalizados hacia las obras y los programas sociales, aunque son apenas la mitad de los recursos que se traga el servicio de la deuda (más de un billón en este año 2023), ha tenido un fuerte impacto en la dinámica económica y el crecimiento. El impulso al mercado interno, el aumento del consumo de la población, las obras que generan empleo y contratos para empresas nacionales, etc. era la vía considerada básica para estimular una economía. A partir de los años 80s, los neo liberales y globalistas, crearon el mito de que la economía podría crecer más rápido exportando y que las exportaciones jalarían al resto de la economía nacional. Esas exportaciones, por ejemplo, aumentaron de 2019 a 2022 de 460 mil millones de dólares (mdd) a 505 mil mdd. Dentro de ellas las llamadas “manufacturas”, (léase auto partes, armado de autos y camiones), generaron el 87 % de las exportaciones (Pemex sólo contribuyó con el 6.8% del total de las exportaciones), la mayoría de ellas realizadas por empresas extranjeras con su propia proveeduría y pagando los salarios más bajos del mundo en Chihuahua o Coahuila, por ejemplo que son los mayores exportadores. (Pemex sólo contribuyó con el 6.8% del total de las exportaciones). No generaron crecimiento durante esos años y menos en los años anteriores. Eso sin mencionar que las importaciones, por ejemplo las del 2022, fueron de 604 mil mdd, es decir, las maquiladoras importan al país las piezas de los autos o camiones que van a armar aquí en México usando la mano de obra más barata y con muy pocas prestaciones laborales. Más que generar el crecimiento desangran al país llevándose el valor contenido de su mano de obra, materias primas, electricidad, agua, etc.
https://www.eleconomista.com.mx/.../Del-gasto-en…
https://expansion.mx/.../pib-mexico-segundo-trimestre…
https://thelogisticsworld.com/.../exportaciones.../....