26/Apr/2024
Editoriales

LOS SUICIDIOS DE SALTILLO…¿Renegados del paraíso de la competitividad?

Como el viernes  pasado, el 24 de junio; donde tres personas, una mujer y dos hombres;  se quitaron la vida por la vía del ahorcamiento, el método más barato para irse de este mundo;  al menos desde el año 2016, los 2 o 3 suicidios de fin de semana; cuando el alcohol o las drogas dan el “valor necesario”;  se repiten en la región sureste de Coahuila. El año pasado en todo Coahuila se suicidaron 272 personas y de ellas 116 fueron en esa región y principalmente en Saltillo. Hubo además, según cifras oficiales, 1400 intentos de suicidio en todo el estado ese mismo año, mismos que, afortunadamente no se concretaron.  Desde el 2012 en que la cifra de suicidios en Coahuila superó los 150 al año, no han dejado de aumentar.  De 174 en el 2013, a  201 en el 2017 y a los 273 en el 2020, casos siempre acompañados de números hasta 5 veces mayores de intentos de suicidio. La mayoría de los casos que se reportan son de jóvenes de entre 19 y 29 años, que entran en una “depresión” según las autoridades, casi siempre por falta de empleos o por problemas familiares derivados de las dificultades económicas. Este viernes se suicidó un hombre propietario de un taller de carrocería quien tenía “deudas millonarias”  y decidió quitarse la vida por no poder resistir la presión. Sin embargo, en términos generales, los suicidios ocurren en su mayor parte entre gente joven que vive en colonias populares . Esas mismas colonias son reportadas como las que más padecen la epidemia del consumo de la droga sintética “cristal”, que, desde el año 2016, proliferó en Coahuila, extendiéndose desde San Pedro de las Colonias, un municipio lleno ya entonces de “picaderos” de heroína y del propio cristal; hasta la región sureste de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga. “Preferiríamos que fueran borrachos o que fumaran mariguana” -- dijo una madre de un joven adicto al Diario de Coahuila --, porque la adicción al cristal es “terrible y destructiva” para el adicto y toda la familia. Esa madre del joven reportó que tiene a su hijo en el aislamiento de un “centro de rehabilitación” privado, donde tratan de curar la adicción al cristal o cuando menos mantenerlos lejos de su consumo. Sólo un 10% de los jóvenes rehabilitados se cura de la adicción. Según las autoridades, los centros de rehabilitación privados, se han “quintuplicado” desde el 2016 en Torreón y la región sureste, muchos de ellos sin control sanitario o de calidad por parte de las autoridades y son varias veces más que los centros oficiales o de la Secretaría de Salud. El cristal es también la droga más barata y abundante en el “mercado” de las colonias populares y de los narco menudistas. La dosis puede costar entre 80 y 100 pesos.

     Según el gobierno del estado de Coahuila tiene “el tercer lugar en Competitividad” otorgado por el IMCO (Instituto Mexicano de la Competitividad), gracias a su infraestructura; su mano de obra calificada y la paz laboral que existe. De hecho Coahuila tiene el primer lugar en generación de empleo puesto que, según un estudio de Coparmex del mes de mayo; de la población entre 15 y 29 años, un 64.5% tiene empleo, muy por encima de la media nacional de 40% y por encima incluso de Nuevo León con un 62.3%. Sin embargo, según ese mismo reporte de Coparmex, en Coahuila sólo un 55.7%  de esa población con empleo, ganó lo suficiente para ubicarse en la línea del bienestar o de sobrevivencia con lo básico en alimentos, servicios, transporte, etc.

   Según los agencias de estudios del mercado laboral como telent.com o mx.indeed, el salario en Saltillo va de un nivel bajo de 5000 pesos mensuales, a uno mediano de 7000 pesos y un alto de 14,635. El gobierno del estado asegura que el promedio es de 11 mil pesos mensuales. . La agencia glasdoor reporta que en la planta FCAFiat-Chrysler, el operario u obrero, tiene un sueldo de  7370, y que el “operario contratista” (probablemente sin estabilidad laboral o trabajo de planta), gana 6511 pesos mensuales. El salario medio de 7,000 pesos mensuales significa un pago de 33,65 pesos por hora, que si se compara con los 14 dólares la hora que es el salario mínimo en Estados Unidos en plantas automotrices similares, la diferencia es 210 pesos o más por hora.  Esa desproporción en los salarios los determina “el mercado”, según dijo la secretaria del trabajo, Norma Leticia González en 2018. Si hay demanda de mano de obra los salarios subirán. Si no la hay, entonces bajarán.

  Coahuila puede ser considerado un caso de éxito en la economía global. Es un centro de maquila automotriz, donde varios de los gigantes como GM, Fiat-Chrysler, Mercedes Benz, John Deer en tractores, etc. han ubicado sus plantas desde principios de los años 80s, en busca, precisamente, de la mano de obra barata y del ahorro de otros “costos de producción” que los gobiernos locales les proporcionan como es el caso de los terrenos, el agua, electricidad, etc.  En Coahuila se inician 1.3 empresas cada semana, según informa la AIERA  de Ramos Arizpe y se espera un mayor crecimiento de estas plantas y negocios debido al fenómeno del “nearshoring”, es decir, que como Coahuila está muy cerca de Estados Unidos, las plantas que están actualmente en Asia, van a venirse al estado debido al rompimiento de las “cadenas de suministros” causado por la pandemia de Coronavirus.  Ya en este momento la Canaco de Torreón habla de “escasez de mano de obra” y de la migración de las zonas rurales de Coahuila hacia la región sureste en busca de empleos. 

   En ese paraíso de  la “competitividad”, donde, como dice el gobernador Miguel Riquelme; “la gente que viene a invertir y a trabajar tiene garantizada su prosperidad y el desarrollo” muchos deciden irse,  fugarse de ese paraíso ya sea por la vía del ahorcamiento o consumiendo el cristal. ¿Por qué? .¿Acaso no podían ser felices con 5 o 7 mil pesos mensuales y con un diploma de “competitividad”?

 

https://www.elheraldodesaltillo.mx/.../no-paran.../

http://zocalo.com.mx/.../bajos-salarios-ocasionan-ola-de...

https://www.zocalo.com.mx/destaca-coahuila-en-fortaleza.../

https://eldiariodecoahuila.com.mx/.../contempla-imss.../

https://www.zocalo.com.mx/coahuila-segundo-lugar.../

https://www.zocalo.com.mx/coahuila-reporto-al-menos-mil.../

https://www.zocalo.com.mx/vienen-13-nuevas-inversiones-a.../

https://www.zocalo.com.mx/aumento-ausentismo-laboral-por.../

https://www.capitalcoahuila.com.mx/.../se-registra-otro...

https://www.elsiglocoahuila.mx/.../507239.depresion-lo...

https://eldiariodecoahuila.com.mx/.../falta-de.../

https://eldiariodecoahuila.com.mx/.../consume-cristal-a.../

https://eldiariodecoahuila.com.mx/.../se-suicidan-3-mil.../

https://eltiempomonclova.mx/.../tereso-las-empresas-que...

https://www.elheraldodesaltillo.mx/.../ram-fabricaria-en.../

http://zocalo.com.mx/.../bajos-salarios-ocasionan-ola-de...

https://www.elheraldodesaltillo.mx/.../suma-saltillo-mas.../

https://vanguardia.com.mx/.../utilidades-dejaron-hasta-2...

https://mx.indeed.com/.../emplead.../salaries/Saltillo--Coah.

https://www.google.com/search...

https://mx.indeed.com/.../emplead.../salaries/Saltillo--Coah.

https://www.zocalo.com.mx/en-coahuila-sueldo-promedio-de.../