23/Apr/2024
Editoriales

Una crisis de la deuda como en 1979-81 empujan la FED y los bancos centrales

--El alza de las tasas de interés tendrá ese efecto de inmediato

 

Repitiendo casi paso por paso el “escenario” de 1979-82 (no el de 1994 como pregonan aunque se parezca);  los “dioses”  del Olimpo financiero empujan a las naciones de occidente a los sacrificios y el desastre.  La Reserva Federal de los EU (FED), después de hacerse del rogar unos meses, inició una serie de alzas en las tasas de interés, con un aumento del 0.75% para elevarlas a entre un 1.5% y un 1.75%;  y prometiendo otras alzas más hasta que las tasas lleguen a un 3.35% este mismo año. De inmediato, en el resto del mundo, los bancos centrales se apresuraron a subir sus tasas también, siendo notable el caso de Hong Kong , que las subió de 0.75% a 2%, y se espera que Inglaterra y todo Europa hagan algo parecido. Aquí en México, los directivos del Banxico, anunciaron que las tasas podrían subir en los próximos días.  J. Powell, el jefe de la FED, dijo  no buscan provocar una “recesión”, ni tampoco; “sacar a la gente de sus trabajos”, sino sólo “regresar la inflación a nivel de 2%”,  pero la recesión ya empezó. El objetivo de subir las tasas es “enfriar la demanda”  o “recortar el consumo”, la receta monetarista para bajar la inflación, que aumentó, según sus cifras , en 8.6% anual.  Las consecuencias fueron inmediatas. EL mercado de valores de Wall Street, entró en el terreno “del oso”, o sea; cuando pierde 20% en relación a su nivel más alto reciente.  Según The Wall Street Journal, ya han descartado la idea de que el alza en las tasas no vaya a causar la recesión. The Economist culpa a la FED de causar esta “recesión” por su política monetaria “restrictiva”. Así que son de esperarse los despidos masivos; el cierre de empresas y negocios porque, según estos gurús; “el costo de combatir la inflación es muy alto”. Otro efecto inmediato será el aumento del endeudamiento. No sólo de los norteamericanos, de los cuales al menos la mitad viven de jinetear sus tarjetas de crédito, sino también golpeará o ya golpeó a el negocio inmobiliario, y la venta de casas se ha estancado.  También el alza de tasas golpeará al consumo, y por eso los “retailers” o minoristas, como Walmart o Target, han venido presentando bajas ganancias desde antes de que se formalizará el alza de las tasas de interés, solamente por “el temor” de que subieran. A esto hay que sumarle la crisis de deuda que está viviendo Europa, cuyos países, con deudas hasta más grandes que el 100% de su PIB y con bancos y empresas que han recibido inyecciones de dinero gratis,  igual que en EU, entrarán en bancarrota. Para evitarlo, el Banco central Europeo convocó a una reunión de emergencia este miércoles, sin lograr resultados.

  ¿DEJA VU? DE 1979 A 1981 ocurrió lo mismo, paso por paso. Con el pretexto de combatir “la inflación de los 70s”, Paul Volcker , el entonces jefe de la FED, inició una alza constante de tasas de interés hasta llevarlas a un 20%. Esta decisión generó no sólo “dos recesiones la de 1981 y la 1982, sino destruyó naciones como México que vivieron una regresión hacia su etapa colonial en medio de cierre de empresas, desempleo masivo, pérdida de soberanía, etc. bajo las “condiciones económicas del FMI” que tenían que cumplir para poder ser “rescatados”, es decir, para que se les prestara dinero para pagar a los bancos. México era un país exportador de petróleo que decidió buscar la industrialización y la conquista de los bienes de capital y la industria pesada. Al caer las ventas del petróleo y su precio, su deuda se disparó y el país se ahorcó financieramente, igual que varias otras naciones en el mundo, 11 de ellas en América Latina.  Por el otro lado, en vez de que la FED y el gobierno de EU reconociera la bancarrota de esos bancos y el sistema financiero y lo reorganizara o sustituyera por uno nuevo, decidió sacrificar a su propio país y a los demás, para rescatar a esos bancos y la orgía especulativa que construyeron en los años 70% después de que eliminaron el sistema de Bretton  Woods en 1971.

 

https://www.wsj.com/.../stock-futures-falter-as-post-fed...

 

https://www.economist.com/leaders/2022/06/15/the-fed-and-the-ecb-turn-on-a-dime?utm_content=article-link-1&etear=nl_today_1&utm_campaign=a.the-economist-

 

today&utm_medium=email.internal-newsletter.np&utm_source=salesforce-marketing-cloud&utm_term=6/15/2022&utm_id=1203008

 

https://www.wsj.com/.../what-fed-rate-increases-mean-for...

 

https://www.theguardian.com/.../interest-rate-us-latest...