26/Apr/2024
Editoriales

EL TRABAJO SUCIO CONTRA INDOCUMENTADOS

El Instituto Nacional de Emigración (INM) de Nuevo León ha reportado cifras record en detención de migrantes o "indocumentados". Según lo dice ese delegado del organismo ahora las autoridades migratorias escrudiñan no solo las ví­as del tren y la central camionera sino que revisan también hoteles , centros nocturnos, comerciales etc en busca de migrantes .

Según ha dicho el propio INM en Nuevo León llegaron a capturar y deportar hasta 3000 persona el año pasado. Los estados vecinos como Coahuila , Durango o Tamaulipas también reportan cifras record de detenciones al igual que los estados del sureste como Chiapas o Campeche. La ruta del ferrocarril de carga llamado "la bestia" esta también sobre vigilado para capturar ahí­ mismo, antes o durante el viaje en el tren , a esos indocumentados muchos de los cuales son niños arrojados por la miseria , la violencia y la falta absoluta de oportunidades en sus paí­ses. Desde hace un par de año, el presidente norteamericano Barack Obama tuvo una reunión con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

 Ahí­ se le delego a México esa tarea, la de impedir que un mayor número de migrantes lleguen a la frontera norte de nuestro paí­s, es decir, a la frontera con los Estados Unidos. Es un trabajo sucio y muy reprobable porque también millones de mexicanos han emigrado hacia el paí­s del norte arrojados por las mismas causas. Somos un paí­s que tiene a un 15 o 20% de su población fuera de casa por las mismas razones en que huyen de su paí­s los hondureños, los salvadoreños o los guatemaltecos. Deberí­amos ser solidarios porque si no lo somos vamos a ser muy mal juzgados por la historia donde quedaremos muy mal como pueblo.