22/Nov/2024
Local

Propone PAN fomentar riego de jardines públicos con aguas tratadas

Con la finalidad de aprovechar el uso del agua residual tratada en el riego de los jardines de los espacios públicos, Mauro Guerra Villarreal diputado del Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno Municipal, en materia de política ambiental local.

 En las últimas décadas, dijo el legislador albiazul, se ha observado un incremento en la práctica del riego de parques y áreas verdes con agua tratada o reciclada, las cuales, en conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación.

 Actualmente el 48 por ciento del agua tratada se destina para el uso agrícola y un 32 por ciento para el riego de áreas verdes de espacios públicos de los municipios como son plazas, parques y andadores de las avenidas.

 “El uso de agua para el riego de los jardines además, proporciona materia orgánica y múltiples nutrientes que favorecen el mantenimiento de las áreas verdes urbanas sin la aplicación de fertilizantes químicos, por lo cual debe de ser aprovechada al máximo posible”.

 Ante ello manifestó Guerra Villarreal manifestó Guerra Villarreal se hace necesario establecer en la Ley de Gobierno Municipal un apartado de política ambiental local a través del cual se garantice el agua residual tratada en las áreas verdes municipales.

 “La creación y gestión de zonas de conservación ecológica de los centros de población, jardines públicos, parques urbanos, espacios abiertos con áreas verdes y demás áreas análogas previstas por la legislación local, favoreciendo el reúso y aprovechamiento de agua tratada en el riego de los parques y áreas verdes.

 “La promoción del desarrollo de riego en parques y áreas verdes en el municipio, y la aprobación de la distribución de recursos para fortalecer el funcionamiento y/o mantenimiento de las unidades de riego en el municipio, así como lo establecido por las demás disposiciones aplicables.”

 

 Guerra Villarreal destacó que si bien actualmente las presas La Boca, Cuchillo y Cerro Prieto que abastecen de agua para el consumo humano se encuentran llenas, se debe cuidar su uso, recordando que hace unos meses se encontraban prácticamente vacías, con lo que se generaba desabasto.