El Congreso del Estado exhortó a la Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud abrir guarderías de infantes que han sido suspendidas en sus actividades, con el compromiso de subsanar las observaciones de las que fueron objeto.
La diputada del Partido Acción Nacional, Aile Tamez De la Paz, comentó que la Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario está implementando procesos de verificación y suspensiones de servicios que prestan estancias infantiles y guarderías bajo el argumento que presentan presuntas irregularidades sanitarias.
“Sin embargo, este enfoque, al no permitir plazos razonables para la subsanación de observaciones, afecta negativamente a los beneficiarios directos de estos servicios niños y sus familias, así como a los empleados que dependen económicamente de estos centros.
“La suspensión inmediata de estos servicios, sin previo aviso o periodo para la subsanación de las observaciones menores, tiene repercusiones desproporcionadas que vulneran los derechos de los ciudadanos de Nuevo León”, destacó la legisladora albiazul.
Tamez De la Paz precisó que se afecta los derechos de las familias de por lo menos 50 menores que son cuidados en estas estancias; así como el derecho laboral de los empleados, quienes están perdiendo de manera temporal su trabajo y se pierde el derecho de los responsables a un procedimiento administrativo justo.
Tamez De la Paz consideró necesario solicitar la Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, reconsidere los procedimientos de suspensión inmediata de servicio en estancias infantiles y otros establecimientos esenciales permitiendo, en la medida de lo posible, un periodo de corrección para que los responsables subsanen las observaciones en un plazo razonable.
“Que garantice que toda acción de verificación y sanción se lleve a cabo con apego estricto a la normativa vigente, respetando los derechos de los responsables de los establecimientos y asegurando que cualquier medida adoptada sea justa, equitativa y proporcione la oportunidad de subsanar posibles irregularidades antes de tomar medidas definitivas de suspensión.
“Que implemente un protocolo de revisión gradual de medidas correctivas para estancias infantiles y guarderías, que permita establecer un diálogo entre la autoridad sanitaria y los responsables de los establecimientos”.
Asimismo se pide a la Subsecretaría, asegure la transparencia y equidad en los procesos de supervisión y sanción para evitar afecciones innecesarias a los empleados y familias dependientes de dichos servicios y promueva el cumplimiento normativo sin afectar a los beneficiarios de estos servicios esenciales.
El diputado panista Mauro Guerra Villarreal, consideró necesario en el presupuesto del próximo año, exista una partida para el apoyo de estas estancias infantiles que son de gran apoyo para los padres de familia.
Las legisladoras Paola Linares, de MC y Guadalupe Rodríguez, del PT apoyaron el punto de acuerdo.