10/May/2024
Editoriales

El Ingeniero de la Ciudad. Parte 2

En la primera parte del texto ‘El Ingeniero de la Ciudad’, vimos antecedentes del orden urbano en Roma, y por qué la Ciudad de México es considerada la primera trazada por un Ingeniero. Revisamos la llegada a Nuevo León de los indios tlaxcaltecas, modificando la fisonomía de las construcciones locales. Y vimos los precedentes de la figura del ‘Ingeniero de la Ciudad’ en Monterrey que, ante la falta de profesionistas, se nombraba a albañiles por contrato. 

 

Ellos se hicieron cargo de las obras hasta 1841, supervisados siempre por la Comisión de Obras del Cabildo. Es a partir de ese año y durante los primeros del México Independiente, cuando las grandes ciudades del virreinato tuvieron ‘Ingeniero de la Ciudad’; un empleado municipal que planeaba, dirigía y ejecutaba todas las obras, a excepción de cuando el número de ellas superaba su capacidad, que se nombraba un “Obrero mayor” para obras particulares, pero invariablemente bajo sus órdenes. 

 

En Monterrey hubo un nombramiento de breve duración: el “Ingeniero de Obras Públicas” figura que no vuelve a aparecer en documentos históricos. Es posible que su desaparición se haya debido a que este “Ingeniero de Obras Públicas”, tomó dinero del Municipio para hacer una nueva plazuela, y la obra no se realizó, siendo requerido para que regresara la misma cantidad más sus intereses. 

 

Sesion del 27 de Septiembre de 1841. Leida y aprobada la acta anterior se dió cuenta con lo siguiente… El Señor (regidor) Quiros don Francisco hiso proposicion para que la Ciudad a la ver que no ha ocupado el dinero que pidio el Ingeniero de Obras Publicas con el objeto de hacer una nueva Plasuela, devuelva dicha cantidad en los mismos terminos que la estrajo con cuyo fin se citará a mas de los gastos que la Ciudad tenga por razon del pago de su redito las contigencias que por las circunstancias presentes puedan sobrevenir: cuya proposicion oida, considerada y disentida se aprobó y se mando en consecuencia que los Señores Sindicos Procuradores. 

 

La primera noticia que se tiene de la existencia de un ‘Ingeniero de la Ciudad’ es a principios de los años 50 del Siglo XIX y su nombre era Antonio Lafrano o Lanfranco. No se sabe cuándo llegó al cargo; lo que sí es evidente que era el hombre fuerte en ese rubro en el gobierno de Santiago Vidaurri. 

 

El gobernador Vidaurri destacó -entre otras cosas- por su gran obra pública. Entre otras muchas obras se pueden mencionar el Parián (luego Mercado Colón, hoy Condominio Monterrey, en Juárez y Padre Mier), pavimento empedrado de calles, su nomenclatura con letreros en esquinas, números en las casas, una presa en la Boquilla. Para estas obras se puso a su disposición la prisión, es decir a los presos para el trabajo forzado o comunitario: 

 

17 de Diciembre de 1855. Presidencia del Sr. Garza Martinez. Leida y aprobada la acta anterior se dió cuenta con lo siguiente… El Señor Yngeniero civil de la Ciudad presentó un presupuesto de lo que puede importar la construccion de un Parian en la plazuela del comercio conforme al plano que al efecto acompaña y otro del valor de letreros y números para la nominacion de calles y casas, manifestó la necesidad de recomponer los empedrados de las calles por hallarse en muy mal estado y ofreció presentar un informe sobre la conveniencia y demas que sea necesario en cuanto á la formacion de una presa en el punto de la boquilla, y en vista de ello, se acordo: pasen los dos presupuestos á los Señores Garza Garcia y Leal para que abran dictámen, proponiendo si en su concepto se debe adoptar lo propuesto, se ponga el espresado Sr. Ygeniero de acuerdo con el Sr. Presidente para que se le faciliten la prision y lo mas que necesite para recomponer las calles, y para el reconocimiento del punto de la boquilla con los Síndicos Procurados. Los Síndicos Procuradores hicieron presente que por las indagaciones que han podido hacer aparece que D. Francisco L. Mier no tiene adelanto alguno por cuenta de medidas de manzanas de tierra y que esto mismo les ha manifestado él: y en virtud de ello se dispuso se continúe la delineacion de manzanas del nuevo repueble del Oriente por el ingeniero de esta Ciudad. 

 

Desde siempre han existido las diferencias entre funcionarios

El señor Lanfranco o Lafraco presentó su renuncia al Cabildo, a menos de que se le otorgara otro contrato, pero la comisión de Hacienda no estaba de acuerdo con el proceso de construcción del Parián: 

 

17 de Agosto de 1859. Presidencia del Señor Morelos Don José Maria…  Un dictamen de la Comision de peticiones sobre que el Señor Lanfranco se ha manifestado al ocuparse de la renuncia que tiene hecha de ingeniero de la Ciudad que continuará hasta el  primero de Octubre y entonces formalizara si le conviene nuevo contrato, impuesta la Corporacion de el asi como de que la Comision de Hacienda dice sobre si sera ó no conveniente admitirsele la renuncia siendo que tiene a su cargo la obra del parian la cual en el evento de estar mal dirigida debe atraerle alguna responsabilidad, se le mando volver el expediente para que teniendo presente esto y cuanto mas se virtio en la discucion abra nuevo dictamen. 

 

El 9 de enero de 1960 aparece lacónica sentencia entre las notificaciones del Cabildo, despidiendo a Lanfranco: 

 

Acuerdo del H. Ayuntamiento sobre que se suprima el empleo de Ingeniero Municipal que tenía Don Antonio Lanfranco. 

 

Luego de Lanfranco fue Ingeniero de la Ciudad un señor Girand que murió antes de mayo de 1865. , y quisieron adjudicarle haber concedido permiso al propietario de la casa marcada con el número 44D de nombre Julio Dias de haber invadido la calle más de una vara por cada acera de la casa, que debió haber estado en esquina: 

 

22 de mayo de 1865. Presidencia del Señor Morelos D. José Maria.… El ingeniero de la Ciudad informó que en la calle de Mina casa No 44 D. Julio Dias fabricó una casa sin haber pedido antes la linea y estando un lado salido á la calle una vara 4 pulgadas y para el otro una y una cuarta varas es necesario que retire la pared en la cantidad espresada y que aunque Dias ha manifestado que el yngeniero finado Girand le dió esa linea no es creible, ni de ella tiene el certificado de estilo, en casos semejantes impuesta la corporacion de ello dispuso que los Señores Procuradores comicion de policia é Yngeniero pasen á ver esa nueva obra y propongan lo conveniente 

 

Isidro Epstein, Ingeniero de la Ciudad

Durante  la invasión francesa a nuestra Ciudad en algún momento de la dominación francesa, por parte de los imperialistas fue nombrado Ingeniero de la Ciudad Isidro Epstein, famoso principalmente por haber elaborado el Plano de la Ciudad. 

 

Durante el gobierno imperial se inició la arborización y embellecimiento de las plazas. Este programa fue muy bueno, sólo que al volver la República se descubrió que no había fondos para continuarlo. Veamos una solicitud de los vecinos de la Plazuela Bolívar (Cuauhtémoc y Padre Mier) para arreglar la plaza; ellos planteaban usarla como plaza privada pero el Cabildo se los niega: 

 

18 de Enero de 1866. Presidencia del Señor Leal Don Francisco… Un escrito de varios vecinos de la plazuela de Bolivar reproduciendo la solicitud que mas antes habian hecho sobre que se les permita formar un jardin en el centro de aquella bajo el concepto de que todos los costos que se eroguen y su conservacion serán por su cuenta, comprometiendose á cercarlo de un emberjado de madera o fierro poniendo los arboles y glorietas necesarias (…) con solo la condicion de que los yabes del emberjado las han de tener solamente ellos como propietarios de dicho jardin (…) Y como el Señor Presidente habia pasado con anticipacion la solicitud referida á los Señores Consejales Llano y Dávalos para que emitieran su opinion presentaron dictamen, diciendo: (…) que es útil y conveniente conceder á las solicitudes el permiso para los objetos indicados, bajo la inteligencia de que la Ciudad se reserva siempre el derecho de propiedad en la mencionada plazuela para poder en cualquiera tiempo si se le ofrece mandar construir alguna obra que se califique de necesidad ó utilidad publica: que el ingeniero de la Ciudad (…) intervenga en toda la obra material para que esta dé los mejores resultados posibles por ser de ornato publico, y que tan luego como esté terminada los ocurrentes presenten á la 1a. autoridad para su aprobacion el reglamento (…) el Señor procurador 1o. haciendo uso de la palabra, dijo: que abundando en los mismos deceos de los solicitantes y de la comision dictaminadora para que se plante en la plazuela de Bolívar el jardin que se pretende, puesto que es un ornato para la Ciudad, no puede menos que convenir en quien se realice la idea, toda vez que el jardin no solo esté á la vista del público sino que sea público, (…) si se efectua le quita el carácter de público que en todo caso debe tener, el que habla investido del cargo de Procurador se opone formanmente á que se lleve á delante el proyecto, por que si aún en el Ayuntamiento mismo reconoce facultades para disponer de un lugar publico y comun en beneficio de solo algunos particulares (…): el dominio de las cosas publicas solo pertenece á la Nacion, y no se les puede quitar el caracter de tales sino es con su intervencion precisa, mas lo que se trata de hacer en el presente caso es nada menos que eso, sino para siempre al menos indefinidamente segun se deja ver del dictamen estendido sobre el particular por la Comision y esto constituye un ataque discuto a los bienes publicos. 

 

El Ingeniero de la Ciudad resolvía asuntos de competencia del Cabildo

En 1867 el Cabildo permite a un ciudadano extender su negocio hacia la calle mediante un techo -portal-, desde luego que es el Ingeniero de la Ciudad el que fija la forma del portal que no perjudique a la comunidad, es como hoy algunas fruterías de barrio o del centro tienen un toldo sobre la banqueta y tienen bajo cajas con mercancia. 

 

3 de Junio de 1867. Presidencia del Señor Arreola y Ayala D. Jesus…. La Comision de policia presentó un dictamen proponiendo se conceda á Don Hilario Rodriguez poner un portal de madera al frente de un establecimiento de comercio por ceder en bien del Publico y ornato de la Ciudad con la circunstancia que ofrece de no perjudicar el trancito y las demas que sean necesarias sugetandose á las lineas que le dé el ingeniero de la Ciudad. 

 

Sale Epstein y nombran a Francisco Garza Quintanilla, Ingeniero de la Ciudad
En 1868 fue nombrado Ingeniero de la Ciudad Francisco Garza Quintanilla y, curiosamente, él mismo se propuso al Cabildo. Su nombramiento fue aprobado luego de que se habló de su  capacidad. En esa misma sesion, el ex Ingeniero de la Ciudad Isidoro Epstein pidió una carta de recomendación al Cabildo por cuatro años de servicio y de buen uso de recursos. Cabe mencionar que la fecha que Epstein alega haber entrado en funciones es falsa y tampoco señala que sirvió al imperio, pues lo convertiría en criminal confeso; 

 

20 de Abril de 1868. Presidencia del Ciudadano Jesus Arreola y Ayala. ... Uno del Ciudadano Francisco Garza Quintanilla vecino de Cadereyta Jimenez suplicando se le confiera, el cargo de Yngeniero de esta Ciudad que sabe se haya vacante. Tomado en consideracion el pedido y declarado de obvia su resolucion, sé puso á discusion. En seguida, el Ciudadano Presidente exitó al Ciudadano Procurador 1o. á que manifestara su opinion sobre el particular y cuanto supiese respecto de la actitud del Ciudadano Garza Quintanilla para desempeñar la plaza de ingeniero. El Ciudadano Treviño espuso haber suma necesidad del empleado de que se trata, pues por su falta se está perjudicando la Municipalidad: que en el Ciudadano Garza Quintanilla, segun le han informado varias personas, concurren los conocimientos prácticos necesarios al efecto, y por consiguiente propone se defierá á su pretencion con el objeto de que entre al ejercicio de sus funciones desde mañana, autorizándose al Ciudadano Alcalde 1o. para arreglar con él, atendidas las escacéses del fondo, el sueldo que ha de disfrutar dándo cuenta á esta Corporacion. Tomada en consideracion, despues de una ligera discucion quedó aprobada… Un dictámen de los Ciudadanos Síndicos Procuradores en el discurso de Don Ysidoro Epstein consultando le estienda la Secretaria de este R. Cuerpo con documento del tiempo que sirvió el cargo de ingeniero de esta Municipalidad y el modo con que lo hizo, manifestando fundados en el informe dado por el Ciudadano Tesorero Municipal, respecto del primer punto, se le certifique haber servido por espacio de cuatro años comenzados á contar desde el 1o. de Marzo de 1864 á fin del mismo mes del presente año, vio pudiendo dar su opinion sobre el segundo por carecer de los conocimientos necesarios para calificar los actos de un Agrimensor, debiendo si espresar que se portó con honradez tomado en consideración se aprobó. 

 

Miguel F. Martínez es nombrado Ingeniero de la Ciudad

En 1872, el que luego fuera gran educador de nuestro estado, Miguel F. Martínez, fue designado Ingeniero de la Ciudad, casi al final de su gestión, en el año de 1893, había tanta obra en la ciudad que fue necesario contratar a un “ingeniero auxiliar” para la supervisión de la obras; 

 

6 de Noviembre de 1893. Presidencia del C. Dr. Pedro C. Martinez. … El Sr. Regidor Fernandez manifestó que son notorios los muchos trabajos que se relacionan con los de obra pública, como los de empedrado, pozo artesiano, calzadas, niveles de tranvías e inspeccion de los edificios que se construyen para escuelas del Municipio, y como no sería posible que el actual Ingeniero de la Ciudad vigilase debidamente todas las obras indicadas, es de parecer se faculte al C. Alcalde 1o. para que previa la superior aprobación correspondiente, proceda al nombramiento de un Ingeniero Auxiliar con el sueldo mensual de $30.00 centavos.. 

 

Florentino Arroyo recibe nombramiento de Ingeniero de la Ciudad

En 1894 fue nombrado ingeniero de la Ciudad Florentino Arroyo. Para ese tiempo ya había arrancado la revolución industrial y de las máquinas; había no sólo máquinas simples de tracción manual y animal, sino máquinas de combustión interna y otras eléctricas, por lo que el Ingeniero de la Ciudad necesitaba ayuda de expertos en cada tipo de máquina:  

 

4 de abril de 1894. Presidencia del Doctor Pedro C. Martínez… Al archivo. El Ingeniero de la Ciudad en oficio fechada hoy participa que los trabajos del Pozo Artesiano, interrumpidos por la falta de un cable, continuarán próximamente bajo la Dirección del Mecánico Daniel Dugan. De enterado 

 

Amplía J. A. Robertson la Calzada Unión, hasta las Nuevas Labores.

El 25 de febrero de 1895 se autorizó al empresario J. A. Robertson las obras para extender la Calzada Unión (Hoy Madero) al oriente, hasta las llamadas Nuevas Labores, aproximadamente lo que hoy son las Colonias Fierro y Madero. El Ingeniero de la Ciudad debería supervisar la obra, bajo las especificaciones del cabildo: 

 

25 de Febrero de 1.895. Presidencia del C. Carlos Berardí… La Comunicación … con el dictamen formulado en la instancia promovida por el Señor Licenciado J. Eleuterio Martínez, como apoderado del Señor J. A. Robertson (…): 1a. Se autoriza al Señor J. A. Robertson para cerrar al tráfico el tramo del camino de esta Ciudad labores Nuevas, desde la Zona Oriental hasta la colindancia con la propiedad que al Oriente de la acequia poseé el Señor Felipe Garza Cantú. 2a. Para sustituir el trazo actual del citado camino, el Señor Robertson construír a un nuevo trazo desde la colindancia expresada con el Señor Felipe Garza Cantú, hacia el Sur, hasta voltear al Poniente en la misma dirección de la Calzada "Unión" y hasta conectar con 3a. el extremo oriental de ésta. 3a. El nuevo tramo tendra 20 varas de ancho, calzado convenientemente, con intervención del Ingeniero de la Ciudad; y ser recibido por una Comisión del Ayuntamiento que sera nombrado al efecto. 4a. Hasta que nó se apruebe el nuevo tramo, nó podr ser clausurado el otro. 5o. En cuanto los terrenos que el Señor Robertson desea adquirir entre la Estacion del F. Minero y la acequia, podra hacerlo, previos los tramites legales, ya sean del Municipio, ya de particulares. 

 

Construye Bernardo Reyes obras de saneamiento

En 1895 se realizaron varias obras de saneamiento de la Ciudad. Se empedraron calles para evitar encharcamientos, se canalizó el Río Santa Lucía, se repararon tuberías de agua limpia para la “Caja de agua” (depósito de agua potable, hasta donde las familias iban a llenar sus cántaros), entre otras: 

 

2 de diciembre de 1895. Presidencia del Doctor Pedro C. Martínez…  La de Obra Pública informó: que durante el mes anterior, se constituyera en la calle de Washington y frente la Plaza del Colegio Civil, 422 metros cuadrados de empedrado, y se han continuado los trabajos de canalización en la acequia de Santa Lucía y desagüe de la Presente degolladero, quedando este último ya terminado: que se dio principio los trabajos de reconstrucción de la casa perteneciente al Municipio, ubicada en la calle del 15 de Mayo, también se comenzaron algunas obras en el degolladero de Ganado menor y se construyó el empedrado del Baño para caballos: que bajo la dirección del Ingeniero de la Ciudad, se dio principio la 895 se reañcolocación de la nueva tubería entre la caja del agua y la Alameda Porfirio Díaz; y se ejecutaran algunos trabajos, de terraplén y pintura; importando los gastos erogados en este ramo, $8.140.96 centavos, inclusive el costo de la expresada tubería. 

 

El Ingeniero de la Ciudad daba mantenimiento al transporte colectivo

En 1896 la empresa transportista que operaba el tranvía solicitó la revisión de instalaciones y el Ingeniero de la Ciudad aseguró haber revisado las instalaciones del tranvía en la calle Hidalgo dando su visto bueno. Esto nos ayuda a entender que, pese a las diferencias en tecnologías, velocidades de traslado y número de pasajeros, si el principio de responsabilidad en el mantenimiento de los sistemas de transporte colectivo se respetaran, no hubiera ocurrido el lamentable accidente de la Línea 12 del Metro en CDMX hace unos días. 

 

22 de Junio de 1896. Presidencia del Señor Pedro C. Martínez… En la misma fecha transcribe la nota que se le dirígiera por el Presidente de la Compañía de Ferrocarriles Urbanos de Monterrey (S.A.), anticipando haberse construido ya los dos cortavías, uno en la calle de Hidalgo y otro en la del Roble, para los cuales se le autorizara; y recomienda se manden inspeccionar dichas obras, para informe. de enterado y cúmplase…Del Ingeniero de la Ciudad: En nota fechada hoy aviso que ha examinado la construcción de dos cortavías practicados en la línea de los Ferrocarriles Urbanos de Monterrey, uno en la calle de Hidalgo y otro en la del Roble; y cuyas obras se hallan en buenas condiciones para el tráfico. 

 

Termina la Era de Porfirio Díaz y B. Reyes con obras monumentales

El final de la época porfirista casi coincide con la salida del gobernador Bernardo Reyes, y podemos apreciar claramente que del año 1901 a 1910, con miras a la celebración del Centenario de la Independencia, se remodeló la Ciudad con diversas obras insólitas

 

El Ingeniero de la Ciudad siempre al centro del desarrollo y cerca de la tragedia

Luego de la inundación de 1909 que destruyó una de las obras insignes -el Puente San Luisito-, se pretendía que el Ingeniero de la Ciudad tomara precauciones para evitar otra tragedia similar: 

 

21 de Marzo de 1910. Presidencia del Señor Ildefonso Zambrano… La misma Presidencia expuso en seguida que, en virtud de conferencias tenidas con el Señor Gobernador del Estado, se haría un reconocimiento, al día siguiente del de esta sesión, en el río de Santa Catarina, por el mismo Señor Gobernador, el alcalde 1o. y el Ingeniero de la ciudad, para poder apreciar la clase de obras que sea necesario ejecutar desde luego fin de poner la ciudad cubierto de perjuicios como los que causó inundación de Agosto último 

 

En marzo de 1910 -seis meses después de la inundación- se analizó la posibilidad de canalizar el Río Santa Catarina. Se concluyó que parte de la tragedia había sido causada por un muro que corría desde donde está hoy el Colegio Franco Mexicano Hidalgo, hasta más al norte del Barrio del Mediterráneo. Este muro coadyuvó a la tragedia en la siguiente inundación, pues en vez de mantener el agua fuera de la ciudad la mantuvo adentro inundando cientos de hogares que se creían protegidos: 

 

28 de marzo de 1910. Presidencia del Señor Ildefonso Zambrano… La propia Presidencia manifestó: que el martes 29 … practicaron un reconocimiento en el río de Santa Catarina el Señor Gobernador del Estado, el Alcalde 1o., el Ingeniero de la ciudad y el Ingeniero Señor Crowell, con objeto de estudiar las obras que sea necesario ejecutar para poner esta capital cubierto de nuevas inundaciones que causen perjuicio tan graves como la de Agosto último; que se presentó un proyecto de muro que al Ingeniero Señor G R G Conway encargó el anterior Alcalde 1o., el cual muro debería estenderse desde el fondo del edificio que ocupa el colegio de los Maristas hasta la calle Cuauhtemoc; que el Ingeniero Crowell expuso varias razones para demostrar la posibilidad de canalizar el río, y por último, que por indicación del Señor Gobernador se comisionó al Ingeniero de la ciudad para que haga un detenido estudio sobre el particular y presente el proyecto de las obras que hayan de ejecutarse para conseguir el enunciado fin 

 

Se inauguran las magnas obras estatales; luce la figura del Ingeniero de la Ciudad

Para septiembre de 1910 estaba construido el Arco de la Independencia en Cuauhtémoc y Madero, el Palacio de Gobierno, las calzadas Unión (Madero) y Progreso (Pino Suárez), La estación del Golfo, la remodelación de la Alameda y otra docena de obras para la celebración del Centenario de la Independencia, todas estas obras fueron supervisadas por sucesivos Ingenieros de la Ciudad. 

 

Cuando llegó la Revolución Mexicana en 1910 en todo el país y en Monterrey se detuvo la obra pública, pero fue solo momentáneamente; la figura del Ingeniero de la ciudad sobreviviría varios años más.  

Continuará... 

 

FUENTES:  

ARCHIVO HISTÓRICO DE MONTERREY 

COLECCIÓN CIVIL. VOLUMEN 271, EXPEDIENTE 65 

COLECCIÓN ACTAS DE CABILDO: 27 de septiembre de 1841, 17 de diciembre de 1855, 17 de agosto de 1859, 22 de mayo de 1865, 18 de enero de 1866, 3 de junio de 1867, 20 de abril de 1868, 6 de noviembre de 1893, 4 de abril de 1894, 25 de febrero de 1895, 2 de diciembre de 1895, 22 de junio de 1896, 21 de marzo de 1910, 28 de marzo de 1910