27/May/2024
Editoriales

Los Alcaldes de Monterrey. Parte cuadragésima novena. 2

El año de 1882 es un parteaguas en la historia de nuestra Ciudad. El término ‘Cambio’ adquirió un nuevo significado, y comenzó con la llegada del Ferrocarril programada para el día 31 de agosto. Semejante acontecimiento detonó cambios que modificaron la vida de los reineros. Aparecieron conceptos y vocaciones inéditas como el turismo, que ya no sería sólo de comerciantes que iban de paso, pues ya podía llegar gente a conocer y descansar en Monterrey, o a hacer negocios, por lo que hoteles cómodos sustituyeron a los rústicos mesones.

 Se embellecieron las plazas, se empedraron e iluminaron las calles, se remodelaron los puentes, se fomentó la cultura, y se establecieron las primeras rutas del tranvía urbano.

Los reineros coligieron que la modernidad había llegado y debían prepararse impulsando la educación de toda la población. 

  Se restableció la reconstrucción del Parián -Mercado Colón- que generó problemas y controversias, por sus banquetas, los materiales de construcción, las cañerías, y la distribución de locales. Coincidió ese año de 1882 con la segunda administración municipal de Praxedís García que, en esta ocasión modificó su nombre con la grafía “Praxedís”

 

Praxedís García, alcalde primero de 1 de enero a 26 de junio; de 7 de agosto a 4 de septiembre y del 6 de noviembre al 31 de diciembre de 1882.  

 

Veamos la toma de protesta del Cabildo que encabezó Praxedis García 

en el año de 1882:

 

“… Primero de Enero de mil Ochocientos ochenta y dos, el Honorable Ayuntamiento del año próximo pasado, con el fin de poner en posesión al del actual, el Ciudadano Secretario dió lectura a una comunicación del Ciudadano Presidente de la Junta de Escrutadores, la que adjunta una lista que copiada la letra dice así: "Lista de los Ciudadanos que han resultado electos funcionarios municipales, para el entrante año de mil ochocientos ochenta y dos. Ciudadanos. Alcalde 1o. Propietario. Pragedis García. " " Suplente. Luis Sanchez. " 2o. Propietario. José Ma. Parás. " " Suplente. José Ma. Cárdenas. " 3o. Propietario. Matias Garza Guerra. " " Suplente. Victor Gonzalez. " 4o. Propietario. José Ma. Quiroz. " " Suplente. Rafael de la Garza. Regidores. 1o. Dr. Eusebio Rodríguez.  2o. Lic. Vicente Elizondo. 3o. Dr. Pedro Martinez. 4o. Manuel Gutierrez. 5o. Eutimio Calzado. 6o. Felicitos de la Garza. 7o. Salvador Gómez. 8o. Cornelio Garza. 9o. Timoteo Lozano. 10o. Primitivo Gonzalez. Síndicos Procuradores. 1o. Lic. Camilo Martinez. 2o. Felipe Garza Cantú”

  Se generaron debates importantes por: la remodelación o construcción de las banquetas y pisos del Palacio Municipal. También por el trazado del Repueble del Norte, que comprendía un polígono entre las actuales calles de Washington, Venustiano Carranza, Colón, y Félix U. Gómez. 

 

El tendido de la vía del ferrocarril obligó al retrazo de jacales y parcelas

El informe del trazado del Repueble del Norte (entre las calles de Washington, Venustiano Carranza, Colón Y Félix U. Gómez) que era un laberinto de parcelas y jacales en desorden; decía que, ante el inminente tendido de las vías sobre la actual Avenida Colón -antes la Zona Norte-; el Repueble del Norte debía ser bien trazado en manzanas y solares para conectar de forma ordenada las estaciones del tren (sobre lo que hoy es la avenida Colón) y el centro de la Ciudad:

  “Enero 16 de 1, 882: Presidencia del Señor Pragedis García. Reunido número competente de Ciudadanos Munícipes los tres y tres cuartos de la tarde, se les dió cuenta con lo que sigue: El mismo Señor Presidente propuso se echasen el suelo y las banquetas de los portales de este Palacio que no los tiene y se recompongan las que de estas lo requieran: se acordó llevarlo efecto con los cien pesos mensuales presupuestados para obras públicas. El Señor Garza Cantú, dijo; haber  visto que se están despejando las calles del Repueble del Norte, dándoles las líneas correspondientes diez y seis varas de ancho que est dispuesto que tengan y le pasen buena la operacion; pero desea se respeten al verificarlo las propiedades, y al efecto proponía: que el Señor Ingeniero trace las líneas, y los dueños ó poseedores de manzanas ó solares se les dé un término de uno dos días, donde estén los palos grandes, y más corto en donde estén más chicos, para que ellos los tumben; pudiendo mandar la prisión efectuarlo si después de pasado el tiempo fijado no lo hicieron. Tomado en consideración y discutido, se aprobó”

 

El alcalde Praxedis García organizó el proceso electoral del año 1882

Ahora veamos cómo el Municipio realizaba importantes actividades en los procesos electorales, sin utilizar complejos órganos electorales, pues era el mismo Ayuntamiento quien trazaba las secciones electorales y custodiaba el material electoral.

 

Aprueba el gobierno del estado el presupuesto del panteón ubicado en 

Carranza y Aramberri

También se apunta que el estado aprobó el presupuesto para continuar la construcción del Panteón Municipal en lo que hoy es Venustiano Carranza y Aramberri:

  “Enero 30 de 1, 882, con la Presidencia del Señor Pragedis Garcia… el Honorable Ayuntamiento de esta Ciudad las tres y media de la tarde aprobó el acta del cabildo celebrado el diez y seis de este mes y habiendo otorgado la protesta de ley el Señor Doctor Antonio Garcia, nombrado Regidor 7o. en sustitución del Señor Gómez, se le dió cuenta con lo siguiente La Círcular expedida por la Secretaría del Gobierno del Estado el diez y nueve de este bajo el número trece, participando que según decreto de la Comisión permanente del Congreso de la Unión se convoca al pueblo mexicano elecciones generales extraordinarias de los Ministros de la Suprema Corte, siguientes 4o. y 7o. Magistrados propietarios tercer super numerario y Procurador general de la Nación, remitiendo exqueletos de boletas para que tengan su verificativo aquellas el diez y nueve del próximo Febrero las primarias y el cinco de Marzo siguiente las secundarias: se autorizó al Señor Alcalde primero para nombrar la Comisión especial que ha de proponer la división del Municipio y Comisionados. Un oficio de la Secretaría del Ejecutivo del Estado, comunicando la autorización del Gobierno para continuar la obra material del Cementerio de esta Ciudad con fondos de la misma: se mandó transcribir al Ciudadano Tesorero Municipal”

 

Comienza en febrero de 1882 la medición científica de la climatología midiendo tres veces al día la temperatura y la presión atmosférica:

 

“13 de Febrero de 1882. Presidencia del Sr. Pragédis Garcia. Anunciando a las 3 1/2 de la tarde de este día dar principio al cabildo, con número competente de C.C. Municipes… Otro del Sr. Francisco L. Mier, Ingeniero Municipal actualmente en receso, proponiendo más proposiciones las cuales dicen así: 1a. El Ayuntamiento de Monterrey, acuerda que en la oficina de su ingeniería se lleve un apunte de observaciones termométrico Barométricas hechas tres veces al día por un año completo, cuando menos y sin interrupción. 2a. Mientras las circunstancias del erario Municipal permiten la compra de instrumental y a fin de que la proposición anterior se verifique cuanto antes, el Ayuntamiento confía en que el ingeniero municipal facilitara los instrumentos de su propiedad para el objeto acordado. 3a. Las observaciones y solamente las efectuar uno de los empleados en las oficinas Municipales que a juicio de los Procuradores y comisión de instrucción pública sea más capaz, constante y tenaz para el objeto, normándose para el benemérito a las instrucciones que el ingeniero civil le prescriba para una ejecución precisa”

 

Concesiona el alcalde Praxedis García el paseo en lanchas por el Río Santa Lucía

En vista de la llegada del ferrocarril, que traería turismo y progreso, se motivaron los emprendedores regiomontanos para iniciar negocios de entretenimiento. Hasta hubo quien planeara un negocio que 140 años después se instalaría. El alcalde García concedió permiso para que operara un paseo en lancha por el Canal del Río Santa Lucía, algo que actualmente se realiza en el Canal artificial de Santa Lucía:

  “Sesión ordinaria del veintisiete de Febrero de mil ochocientos ochenta y dos. Presidencia del Señor Pragedis Garcia. Abierta la sesión con número competente de Ciudadanos Munícipes… Otro de los Señores Agustin Chavez Arriaga y José Maria Elizondo solicitando permiso gratuitamente ópor una cuota moderada por el término de dos años, para establecer un paseo en lanchas o esquijas en el canal de Ojo de agua; teniendo derecho ellos solo de aprovecharse de esas aguas en el sentido indicado y de permitir otras hacerlo para especular”

 

Recibe la Plaza Zaragoza un donativo para su mantenimiento

Se consiguieron fondos para remozar la plaza Zaragoza gracias a una función de una compañía de comedia cuyo producto fue entregado al Ayuntamiento como donativo:

  “6 de marzo de 1882. Presidencia del Señor Pragedis García… arreglo de la función dramática que la compañía de los Señores Solórzano y Palomera han ofrecido dar en favor del ornato de la "Plaza de Zaragoza" propuso se designen de las comedias títuladas ‘La Hija del Rey’ y La Esposa del Vengador " la que de los ponerse en excusa el sabado proximo, dia en que va tener lugar el beneficio indicado: se autorizó la misma Comisión para que lo verificar y en el acto se decidió por la segunda disponiéndose en comunicación los Señores Redactores de los periódicos de esta Capital”

 

Solicita apoyo económico el Hotel de Monterrey, para colocar 

una segunda farola en su fachada

El prestigio de Monterrey llamaba la atención de inversionistas extranjeros. Aquí vemos cómo el Cabildo de 1882 autoriza una segunda farola a la fachada del ‘Hotel de Monterrey’. El compromiso era que el municipio instalaría el farol y el hotel se comprometía a darles mantenimiento y reponerlos en caso de daño:

  “13 de Marzo de 1, 882, abierta la sesión las tres y tres cuartos de la tarde, se dió cuenta con lo siguiente… Otro (ofició) del Señor Binke Hastings, manifestando tener en la casa situada en la calle de Matamoros número 89 el "Hotel de Monterrey", en donde hay un farol del alumbrado público un lado del frente, y propone si se le pone otro farol del otro lado para igualar con aquel de mantenerlos aseados, proveerlos de aceite y chimeneas, y en caso de que las lámparas se quiebren reponerlas”.

 

Culmina su periodo Francisco L. Mier como Ingeniero de la Ciudad, entregando el plano del Repueble del Norte; lo reemplaza Manuel Gutiérrez

A finales de marzo el ingeniero de la ciudad, Francisco L. Mier, entregó el plano terminado del Repueble del Norte y además pide licencia para retirarse de su cargo, en su lugar fue nombrado Manuel Gutiérrez: 

  “27 de marzo de 1882 … el Señor Francisco L. Mier Yngeniero de esta Ciudad le entregó los dos croquis ó planos que contienen en el principio del catastro por el lado Norte suplicandole le diese cuenta con ellos que esta Asamblea, y le manifestara: que teniendo necesidad de salir fuera de esta Capital, quedaba suspenso, desde hoy en el cargo referido: impuesta la Corporación de ello le mandó dar en efecto la baja provisional; y de alta, desde mañana, en su lugar interin vuelve, al Señor Manuel Gutierrez con el sueldo de cincuenta pesos que antes disfrutaba; disponiendo se guarden en la Tesorería Municipal los planos de que antes de han hecho referencia”

 

Recibe el alcalde Praxedis García para una empresa, la concesión del Tranvía

En esta acta de abril vemos cómo bajo la presidencia de Praxedís García se recibe la notificación de que el gobierno del estado ha otorgado la concesión de ‘un ferrocarril urbano’. Los concesionarios pusieron el proyecto a la vista del Cabildo para que expresara su opinión al efecto de evitar perjuicios a la ciudad.

  Por otra parte se establecían los lineamientos para la remodelación de la plaza Zaragoza, incluyendo una banqueta de tipichil, un piso en base de cal:

  “3 de Abril de 1882. Presidencia del Señor Pragedis García. Abierta la sesión… El Señor Secretario manifestó que el Señor Abraham de la Garza le encargó hiciera presente esta Asamblea que, la empresa que obtuvo concesión del Gobierno del Estado para construir un ferrocarril urbano en esta Ciudad, representada por los Señores Licenciado Modesto Villareal y Enrique Rasis, lo ha comisionado para hacer los reconocimientos y formar los planos necesarios para la construcción de esa vía; y habiendo resuelto comenzar los trabajos el lunes próximo, lo informaba esta Corporación para los efectos del artículo 3o. de la referida concesión que requiere en esos actos la intervención del Procurador 1o. de la Ciudad, para que en todo caso exprese su conformidad, o haga las observaciones que crea oportunas, por lo que se puedan perjudicar las vías o parajes públicos:.. Se dió cuenta con una comunicación de la Comisión especial encargada de arreglar el mejor modo de colocar las bancas de fierro en la "Plaza de Zaragoza" en que participa haber acordado, y somete la deliberación de esta Asamblea, lo siguiente. 1a. que las glorietas actuales se quiten del lugar que ocupan arreglándose el vacío que dejen para colocar las bancas de fierro. =2a. que entre una y otra hilera de bancas se forme una banqueta ancha de tipichil =3a. que los faroles que actualmente se hallan entre las glorietas se quiten y se coloque sobre unos postes de fierro, por medio de un tubo que se le ponga al fondo del farol, el que se introducir en el poste en la parte superior, en vez del pie de gallo que tienen ahora. Tomadas en consideración las anteriores proposiciones, mediante una breve discusión fueron aprobadas, con la circunstancia de llevarse adelante lo propuesto en ellas, conforme lo permitan los fondos o recursos destinados realizar esa mejora”.

 

Manda arreglar el alcalde García treinta sillas de montar que donó el general 

Jerónimo Treviño, exgobernador del estado:

 

“Sesión ordinaria del diez y nueve de Abril de mil ochocientos ochenta y dos. Presidencia del Señor Pragedis García… que treinta sillas de montar cedidas por el Señor General Gerónimo Treviño, para la policía, necesitan recomponerse é importar según el sentir de peritos, unos ochenta y cinco pesos y proponía se acordara el gasto: impuesta la Asamblea de ello, autorizó al mismo Señor Garza para hacerlo con la economía posible, sin pasar de la suma antes referida, recomendándole: que despues de compuestas dichas monturas las entregue bajo escrupuloso inventario al Comandante de policía, orden ándole las cuide bajo su más estrecha responsabilidad que no se estravien ni se deterioren, pudiendo exigir lo que les llagare faltar los policías que las hayan usado al devolverlas ó entregarlas”

 

Moderniza el alcalde Praxedis el puente del Ojo de Agua de la Ciudad

El viejo Puente que permitía cruzar el escurrimiento del Ojo de Agua de la Ciudad (bajos del Congreso del Estado) que corría por lo que es el cruce del andador del Poder Judicial (a la altura de Allende) y Zaragoza; se reconstruyó ahora sin piedra de río, utilizando cantera y barandal de forja.

  “Sesión ordinaria del 24. de Abril de mil ochocientos ochenta y dos. Presidencia del Señor Pragedis Garcia… Con otro del Señor Presidente de la Junta Directiva de la obra de canalización del ojo de agua, sometido la aprobación de esta Asamblea, un plano que acompaña con el diseño de las cubiertas que debe llevar de uno y otro lado del puente del mismo ojo de agua, advirtiendo que los asientos y pilares deben ser de piedra de cantera y el respaldo ó barandal de fierro, diseñandose tres diversas formas de barandal, para que se apruebe lo que parezca mejor: aprobada la marcada con el número uno, se mando participar en debida contestación al Señor Presidente de la Junta antes citada, devolviendole el dueño”

 

A diferencia de la actualidad, el proyecto del Ferrocarril 

tuvo que contar con el permiso municipal

Aunque el proyecto del ferrocarril era de naturaleza federal, debían cumplirse con los trámites legales que incluían consultar al municipio sobre los usos de suelo, he aquí las condiciones bajo las que el municipio permitió la instalación de las vías, los postes telegráficos y telefónicos a cambio los constructores del ferrocarril construirían pasos sobre las vías para carretas y personas:

 

“28 de Abril de 1882. Presidencia del Señor Pragedis García… la peticion de los Señores Lic. Treviño y VV. Don Nicholson, el cual termina con las proposiciones siguientes. 1a. Se concede los Señores Lic. Ramon Treviño y VV. Don Nicholson para la Compañía Palmer y Sullivan el que puedan usar la parte de la "Zona" que necesiten para  llevar por ella la vía férrea. 2a. Se les otorga el permiso necesario, para establecer postes en las calles de esta Ciudad, para el úso de los telégrafos y teléfonos de la expresada Compañía. 3a. Se les concede, igualmente el que por las calles de la Ciudad puedan llevar por tubos la agua que consigan para los depósitos ó surtimientos que deben alimentar los vapores de la Compañía. 4a. Las anteriores concesiones, se hacen, sin perjuicio del público ni de tercero alguno, y con sugesion la aprobación del Ejecutivo del Estado. Admitida discusión, el Sr. Lic. Treviño, permitidole la palabra, dijo: estar conforme con lo iniciado por la Comisión dictaminadora y mientras ponía en conocimiento de la Compañía Palmer y Sullivan el resultado favorable de su petición, daba su nombre esta H. Asamblea las más cumplidas gracias, por su deferencia ella, como por la prontitud de su despacho; y creía que, dicha Compañía al entenderlo, sabrá apreciar debidamente el buen procedimiento de esta H. Asamblea; y solo deseaba, sino había inconveniente, que en la 4a. proposición, en dónde dice " se hacen sin perjuicio del público," se agregue la palabra " servicio;" para que se lea, " se hacen sin perjuicio del servicio público " por quedar asi concebida, en ella, la intención de la Comision, en esa parte, que quiso estampar, que sin perjuicio del tránsito público ó cosa semejante”

 

Aporta una Compañía de zarzuela un donativo para el mantenimiento 

de la Plaza Zaragoza

Para la recaudación de fondos para la remodelación de la Plaza Zaragoza también se recibió el donativo de una compañía de zarzuela. La zarzuela es un género musical escénico español que se distingue principalmente por contener partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros) y partes habladas, muy de moda en ese tiempo para las clases medias y altas, al grado de que en Monterrey se presentaron doce funciones y una décimo tercera en favor al municipio:

  “Sesión ordinaria del 22 de Mayo de 1882. Presidencia del Sr. Pragedis García… entenderse con el arreglo y lo demás concerniente la función de Zarzuela que se ha comprometido dar la Compañía existente en esta Capital beneficio de las mejoras materiales de la "Plaza de Zaragoza," pues ya van completarse las doce funciones, después de las cuales debe seguir la aludida, aunque la Compañía pretende que sea después de tres mas, dejando, por ello, la Comisión Municipal, escoger la pieza que desee que se eche”

 

Mejora el alcalde García los sueldos a policías y soldados estatales

Para mejorar la seguridad de la ciudad se realizó una renovación del cuerpo policial, retirando a los mayores de edad y “por otros motivos”, además se aumentó el sueldo a algunos, podemos ver la nómina: 

  “Sesión ordinaria del 29 de MAYO DE 1882. Presidencia del Sr. Pragedis García… hacerle indispensable introducir algunas reformas en el Cuerpo de Policía de la Ciudad, dando de baja a varios soldados de ella, que por su edad y otros motivos, conviene al buen servicio público reemplazarlos; aumentarles sus sueldos un poco algunos, fin de conseguir personas honradas y capaces, que se presten desempeñar las funciones anexas al Cuerpo de qué se trata; y al efecto proponía: que del 1o. de Junio próximo en adelante, gocen de sueldos mensuales, un Cabo de Caballería 28 pesos y 24 pesos, 50 centavos cada uno de los soldados de la misma: seis cabos de la de pié 16 pesos cada uno y 15 pesos cada uno de los soldados de ella”

 

Pide licencia por cuatro meses el alcalde Praxedis García

El 7 de agosto de 1882 el alcalde Primero de Monterrey Praxedís García, pidió licencia por cuatro meses para ausentarse del cargo. Tal como lo exigía la legislación de la época, el Ejecutivo debía estudiar las razones de la solicitud y se le concedió. Sin embargo no se ausentó los cuatro meses, regresó en agosto para participar en los festejos de la llegada del ferrocarril a la ciudad. El cuatro de septiembre volvió a dejar el cargo y no regresaría sino hasta el 6 de noviembre para concluir su encargo anual.

 

Realiza Praxedis García obras públicas muy útiles en las materias de salud y vialidad

En esta acta se detallan dos sucesos importantes en primer lugar el presidente municipal ordenó se eliminarán charcos y lodazales para evitar la proliferación de mosquitos y de la contaminación de las aguas.

  El alcalde mandó reparar los puentes que comunicaban la ciudad con los poblados rurales como el Nogalar, (la acera sur de la Avenida Nogalar parte de la colonia Moderna y la colonia Del Norte) y las Nuevas Labores (colonial Madero):

  “Sesión ordinaria del 6 de Noviembre de 1882. Presidencia del Sr. Pragedis García… El Sr. Lic. Elizondo, hizo presente, existir varios charcos ó lodazales en la población y sus alrededores, que perjudican la salubridad pública con los mismas que despiden, y concluyó con proponer, fin de evitar esos males, se acordara el gasto necesario, para aterrar esos focos de infección:… el Sr. Alcalde 1o. dicte sus órdenes para que se compongan los puentes donde atraviesa el camino, las acequias que conducen agua de las Labores Nuevas al Nogalar ó bosque, situadas abajo del rancho ó labor del finado Juan Garza Cavazos”

 

Aprieta el alcalde García a los concesionarios del tranvía.

En esta acta de Cabildo, García hace un llamado de atención a los empresarios del ferrocarril urbano por el daño hecho al empedrado de las calles y por arrojar escombro e incluso rieles a los pantanos de la ciudad: 

  “Sesión ordinaria del veintiocho de Noviembre de mil ochocientos ochenta y dos. Presidencia del Sr. Pragedis Garcia… cuide de que las empresarios del ferrocarril urbano no perjudiquen el nivel de los empedrados, en el tránsito público de las calles; que vuelvan a poner como estaban los mismos empedrados, arreglados los rieles y demás la tierra y piedras que sobren los manden arrojar por su cuenta en los pantanos del arroyo del ojo de agua principal que les designe, y que no ocupen puntos con perjuicio público, y sobre todo que la concesión respectiva no les dé derecho para hacerlo”

  En esta acta vemos las bases que acordaron la administración de Praxedís García y el señor O’Hemenrray para instalar el alumbrado eléctrico de la ciudad y la prestación del servicio eléctrico, entre sus primeros clientes estuvo el Teatro Reforma y el Palacio Municipal:

  “Sesión extraordinaria del siete de Diciembre de mil ochocientos ochenta y dos. Presidencia del Señor Pragedis Garcia… "Bases de contrato propuestas por el Señor S. O Hemenrray al Honorable Ayuntamiento de esta Capital para el alumbrado eléctrico. Primera. El Señor S. O. Hemenway se compromete colocar y hacer que funcionen con toda regularidad cuarenta focos eléctricos o lámparas en el terreno actualmente poblado de la Ciudad, entre las calles del "Colegio de Niños y de las Flores" de Oriente Poniente, y entre las de "Washington" y las inmediatas al Rio de Norte Sur, alumbrando con ellas lo bastante para distinguir unas personas respecto de otras en cualquiera parte del radio demarcado =Segunda. La colocación de los focos o lámparas eléctricas se hará por cuenta del Señor Hemenway, lo mismo que la designación de los lugares donde deban colocarse, quedando sin embargo cargo del Honorable Ayuntamiento el gobierno exclusivo de la luz, esto es, es  de su facultad determinar las horas en que debe encenderse y apagarse el alumbrado, tal colocación estará concluida seis meses después de perfeccionado este contrato =Tercera. El Señor Hemenway se obliga establecer en la parte que estime a propósito una maquinaria de poder competente para cumplir lo estipulado en estas bases, con la refacción necesaria para precaver cualquiera causa que impida su debido lleno. Los focos serán dobles para que el alumbrado sea uniforme en toda la noche =Cuarta. El Honorable Ayuntamiento se obliga pagar al Señor S. O Hemenway la suma de mil pesos mensuales como importe del alumbrado eléctrico que ofrece dar a la Ciudad; bajo el concepto de que si en lo sucesivo fuere necesario establecer nuevos focos, su importe se calcular prorrata, sirviendo de base este contrato =Quinta. Este contrato durar ocho años contados desde el establecimiento del alumbrado eléctrico con privilegio dos más por el Honorable Ayuntamiento si así conviniere sus intereses. Cualquiera mejora que durante este tiempo se consiga obtener en el alumbrado eléctrico que da la empresa obligada introducirla sin extipendio alguno =Sexta. El Señor Hemenway puede sin perjuicio de las PÁGINA 03 obligaciones que este contrato le impone contratar el alumbrado con los establecimientos públicos, hoteles, casas de comercio, oficinas o casas particulares (ilegible) que lo deseen, sin pagar por esto ninguna contribución municipal. El Honorable Ayuntamiento prestar su apoyo y autoridad al empesario si tropezare con alguna dificultad para colocar los postes destinados únicamente al alumbrado público. =Setima. El Honorable Ayuntamiento interpondrá su influencia ante el Superior para que por el tiempo del contrato se exceptue la empresa de toda clase de contribuciones =Adicional. Este contrato deberá ser aprobado por el Ejecutivo del Estado. =Monterey Diciembre seis de mil ochocientos ochenta y dos =S. O. Hemenway =Una rúbrica. Impuesta la Asamblea de su contenido, dispuso, fuese acumulado al expediente respectivo y pasará éste la Comisión que y ha dictaminado en el asunto, para que lo haga, con la brevedad que le sea dable, respecto de las nuevas bases que el Señor Hemenway ofrece alumbrar esta Ciudad, por medio de la luz eléctrica y dé cuenta; terminado así el acto: doy fé. Firmas”

 

Niega el Cabildo encabezado por García la solicitud de exención de impuestos 

a Ángela Peralta

Esta última acta se transcribe por la curiosidad de que la compañía de ópera de Angela Peralta, soprano capitalina que triunfó en la ópera en todo el mundo, la mayor parte de su carrera en Europa, pese a todo su éxito pedía no pagar los impuestos municipales, sin embargo el Cabildo negó la excepción del pago:

  “Sesión ordinaria del veintisiete de Diciembre de mil ochocientos ochenta y dos. Presidencia del Señor Pragedis Garcia… El Señor Doctor Garcia Garza, por encargo del representante de la compañía de ópera Italiana Angela Peralta, solicitó dispensa del pago del arbitrio municipal de la licencia de las funciones del primer abono: impuesta la Asamblea de la petición; é igualmente de las razones en que la fundó, tuvo bien diferir”

  Está segunda administración de Praxedís García colaboró con el inicio de la gran bonanza industrial reinera; con el ferrocarril queda comunicada con el centro del país y los Estados Unidos, quedaba iluminada, remozada en sus plazas, sus puentes y sus calles.

  El balance del gobierno de Praxedís García es muy bueno, pues fue un año próspero para la Ciudad.

  Praxedis García volvería a ser alcalde en 1884. Continuará…

 

 

FUENTES 

ARCHIVO HISTÓRICO DE MONTERREY 

COLECCIÓN ACTAS DE CABILDO

1º de enero de 1882

16 de enero de 1882

30 de enero de 1882

13 de febrero de 1882

27 de febrero de 1882

6 de marzo de 1882

13 de marzo de 1882

27 de marzo de 1882

3 de abril de 1882

19 de abril de 1882

22 de abril de 1882

29 de abril de 1882

29 de Mayo de 1882

6 de noviembre de 1882

28 de noviembre de 1882

7 de diciembre de 1882

 

27 de diciembre de 1882