Los ayuntamientos del Estado se eligieron por primera vez con el voto directo de los electores en el periodo de 1899. Para votar en ese proceso era necesario aparecer en una lista, especie de padrón electoral semejante al actual. Cada elector votaba por quien considerara la mejor planilla de las propuestas por los partidos o clubes y la ganadora era única, es decir, no había representación proporcional, al estilo inglés de quien ganaba, ganaba todo.
Así, en la elección del Ayuntamiento de Monterrey en el año 1899, solo se presentó la planilla del Partido Liberal -incondicional de Porfirio Díaz-, en la que aparecía la candidatura del alcalde primero suplente en funciones. En consecuencia, al ser candidato único, el médico Pedro C. Martínez fue electo alcalde primero propietario.
Pedro C. Martínez, alcalde primero propietario del 1º de enero al 31 de diciembre de 1899.
Después en exótica maniobra, el médico Pedro C. Martínez -alcalde suplente en 1898- entregó la presidencia municipal al propietario Adolfo Zambrano. Inmediatamente el alcalde saliente, Adolfo Zambrano, le tomó la protesta a Pedro C. Martínez, alcalde para el año de 1899, así como a todos los integrantes del nuevo cabildo.
“… 1o. de Enero de 1899, estando reunidos en la Presidencia Municipal los miembros del nuevo Ayuntamiento y los del que funcionó el año de 1898, así como los Alcaldes Locales nombrados para el año que principia, siendo las 9 de la mañana, se instaló en sesión el Ayuntamiento saliente, bajo la Presidencia del Doctor Pedro C. Martinez, quien designó en Comisión los Ciudadanos Garza Cantú F. y Mauro Villareal para que introdujeran al Salón los nuevos Munícipes, hecho lo cual el mismo Señor Martinez, dió lectura la memoria de los trabajos ejercitados por la Corporación cesante. En seguida, y Avivando posesión de la Presidencia el Ciudadano Adolfo Zambrano, le tomó la protesta de ley, al indicado Señor Martinez, nombrado Alcalde 1o. Propietario para el presente año”
Al mejorarse el sistema administrativo, los efectos de
la Fiebre Amarilla pudieron medirse
Como vimos en la entrega anterior, la Fiebre Amarilla había llegado a la Ciudad que, con un sistema administrativo mejor organizado, el Cabildo recibía informes certeros de los efectos de la pandemia:
“… 1o. de Enero de 1899. Presidencia del Doctor Pedro C. Martínez… (informe del) Administrador de Panteones comunica que en el mes aludido (diciembre) se inhumaron en aquellos lugares
114 adultos,
105 menores de cinco años
8 de 6 a 12 (años),
7 en terreno especial,
y 8 epidemiados”
Se da con el alcalde Martínez avance significativo en el empleo para mujeres
En ese momento histórico, los dos empleos que requerían mayor conocimiento tecnológico eran telegrafistas y telefonistas, ambos dominados por mujeres, motivo por el que “las academias de señoritas” eran prioritarias. Veamos la ampliación de personal en una de estas instituciones:
“… 9 de Enero de 1899. Presidencia del Doctor Pedro C. Martinez… que las labores de la Academia de Señoritas número 2, habían aumentado de una manera considerable, hasta el grado de que, los ayudantes que colaboraban con la Directora de aquel establecimiento, no son bastantes para atender con el esmero y eficacia que son necesarios, los trabajos ellas encomendados; y que en tal virtud y fin de que las labores aludidas fueran desempeñadas amplia y cumplidamente, se permitia proponer la creación de una nueva plaza de Ayudante para el Plantel indicado, con la dotación mensual de $08.00¢, y desde el día 1o. del presente mes, y que, para el caso de que fuera aceptada su proposición, designaba, para que cubriéra la plaza dicha, la Señorita Apolonia E. Gámes”
Instala en el Palacio el alcalde Martínez el primer ‘inodoro’ de la Ciudad
Ciertamente ya existían en la Estación del Golfo los primeros baños públicos (toilet), pero se trataba realmente de fosas sépticas. Así que el alcalde Martínez instaló en 1899 el primer ‘inodoro’ es decir, una taza sanitaria que expulsa los desechos humanos con agua, y los vierte en una fosa líquida a la que se le agrega un desinfectante, eliminando los malos olores:
“… 6 de Febrero de 1899. Presidencia del Doctor Pedro C. Martinez… Participa que el Señor Washington L Mandel Empresario de desinfectantes, instalar uno de sus aparatos en el inodoro del Palacio Municipal, y recomienda que una vez instalado tal aparato que importar la suma de $9:45 centavos, se mande observar, como por vía de esperiencia, el resultado que de él se obtenga y el gasto que en el mismo se haga cada mes del líquido con que se obtiene la desinfección; fin de que, oportunamente, se dé cuenta de todo a la Superioridad”
La autoridad del gobernador Reyes empujó la definición de límites territoriales de los municipios
Había en ese tiempo una paz política, pues el gobernador Bernardo Reyes era dominante y autoritario, lo que facilitaba la solución de las controversias entre municipios. Veamos cómo se zanjaron las diferencias limítrofes:
“…13 de Febrero de 1899. Presidencia del Doctor Pedro C. Martinez… La Secretaria del Gobierno contesta de enterado de que el dia 5 del mes en curso fueron vacunados 41 niños en el Hospital Gonzalez… Comunica que el Señor Gobernador en el asunto referente la fijación de la línea divisoria entre esta Municipalidad y la de la Villa de Guadalupe, se había servido declarar de conformidad con las observaciones hechas por la Presidencia Municipal al Señor Ingeniero Adolfo Martinez Urista, que no debe aceptarse la línea Norte Sur Positiva trazada por el expresado Ingeniero al determinar la divisoria entre una y otra Municipalidad, sino la antigua, reconocida en esos rumbos desde muchos años atras aunque no tenga la orientación exacta de Norte a Sur sino de Nor-oeste Sud-este, por ser esta la mente de la superior resolución que puso fin la contienda jurisdicional sostenida por tantos años entre ambos Municipios y porque de esta manera no perdía Monterrey, una gran porción de su terreno y hasta una Escuela que se encuentra ubicada en la Hacienda de los Remates”
Crece con el alcalde Martínez el servicio de transporte público
Durante esta administración del alcalde Martínez, se incrementaron las rutas de tranvías. Veamos una nueva línea que conectaba la Alameda y la Estación del Golfo:
“… 13 de Marzo de 1899. Presidencia del Doctor Pedro C. Martinez… la Compañia Ferrocarriles Urbanos de Monterrey S. A. se la ha otorgado la autorización correspondiente para que explote el nuevo tramo de vía construido desde la esquinas NorOeste de la Alameda "Porfirio Diaz" hasta la Estación del Ferrocarril Ynternacional Mexicano.”
Apoyaba el ayuntamiento presidido por Martínez a los presos más pobres
El Ayuntamiento sostenía a los vecinos que estuvieren siendo procesados. Aquellos de escasos recursos recibían ayuda en vestido y calzado:
“… 22 de Marzo de 1899. Presidencia del Doctor Pedro C. Martínez… el taller de Sastrería se habían hecho camisas y calzoncillos que se repartieron entre los presos más necesitados a quienes se dió tambien calzado de huarache”
Avanza la pavimentación de las calles, gracias al empeño del alcalde Martínez
En este año de 1899 continuó pavimentándose y reparándose el estado de las calles y caminos de la ciudad:
“…8 de Junio de 1899. Presidencia del Doctor Pedro C. Martinez… En la calle de Zaragoza se sigue la reparación del pavimento de ladrillo habiéndose continuado también en ésta y la de Washington la construcción del pavimento de Mac. Adan. En la calle del Hospital frente al mismo y en la orilla de la banqueta se construyó un empedrado de 151 metros largo por 1 de ancho. En el camino de la Boquilla se construyó también un empedrado de 50 metros largo por 8 ancho. En la calle de Aguas Calientes se han terraplenado algunos bajos fin de mejorar el pavimento”
Inicia el alcalde Martínez los programas de plaqueo de vehículos
En 1899 la presidencia municipal de Pedro C. Martínez, realizó el primer programa de plaqueo de vehículos, haciendo “placas de latón numeradas en serie” para que los carretones particulares y de sitio los utilicen, esto serviría tanto de identificación del propietario como para saber si eran de uso particular, sitio o arrendamiento; muchos vehículos de tracción animal entraban a la ciudad y los propios dueños para facilitar su tránsito por la ciudad pagaron los derechos y adquirieron una “placa”.
Comienza en Monterrey el negocio del transporte particular
Veamos el permiso para un negocio alquiler de “carruajes y vehículos” que contaba con corrales para cuidar los animales de los viajeros como cocheras para guardar las carretas:
“… 23 de Octubre de 1899. Presidencia del Doctor Pedro C. Martinez… la solicitud de los Señores González y Padilla, sobre que se les permita establecer y explotar una empresa de carruajes y vehiculos de transporte para pasajeros y equipajes y además una pensión de coches y caballos”
Tres acciones interesantes de la administración municipal
de Pedro C. Martínez.
La primera, fue retirar del escudo de Monterrey la corona condal que venía integrada desde que el 9 de mayo de 1672, cuando la Reina Mariana de Austria le otorgara a la Ciudad. En lugar de la corona se le colocó al escudo un “gorro frígido” (capucha de forma cónica” que representaba a la República). Así se modificaron los escudos de madera y grabados en piedra que había en la ciudad, aunque en 1928 volvería la corona al escudo.
La segunda es la instalación de una línea telefónica entre Monterrey y Cadereyta Jiménez, y la tercera fue los favorables resultados económicos.
“13 de Noviembre de 1899. Presidencia del Doctor Pedro C. Martinez… En su comunicación número 547, de 8 de este mismo mes manifiesta que el Ejecutivo del Estado tuvo a bien aprobar el acuerdo de este R. Ayuntamiento referente que se mande borrar del cuadro que contiene el escudo de la Ciudad , la corona que forma parte de él y que sea substuido con el gorro frigio emblema de nuestra libertad, cuyo escudo se usar en el sello de la Presidencia en lugar del de las armas nacionales… participa que al Señor Benjamín Rodriguez, ó la Compañía que organice se le concedió autorización para establecer, en el término de cuatro meses, contar desde el día 30 de Julio último, una línea telefónica entre esta Municipalidad y la de Cadereita Jimenez…. La de Ornato y Paseos informó que en el mes anterior habian sido atendidas con el debido esmero, todas las Plazas y jardines públicos, y que no se hizo otro gasto extraordinario que la construcción de dos puentes sobre la acequia que conduce el agua de la Ciudad las calzadas y que lo gastado en el mes ascendió $402:50 centavos, $212:30 centavos en el ramo de ornato y $190:20 centavos en el de Festividades”
Adicionalmente, se realizaron otras dos acciones muy importantes:
La desinfección de los hogares donde fallecieran personas de “enfermedades transmisibles” (se evitaba usar la palabra fiebre amarilla porque causaba terror entre la población). Sin embargo, la pandemia fue tomando fuerza hasta ser devastadora en la Ciudad.
El aumento al sueldo a los integrantes de la banda de música municipal. Ellos recibirían un aumento de sueldo, ante el incremento en la pompa de los rituales cívicos durante el porfiriato:
“4 de Diciembre de 1899. Presidencia del Doctor Pedro C. Martinez… se acordó moción de la misma Presidencia que se pagara por la Tesorería Municipal la suma de $15.00, que importaron las desinfecciones hechas por el Consejo de Salubridad, en algunas casas en donde murieron de enfermedades trasmisibles, individuos pobres de solemnidad y que en lo sucesivo se aumentara en $ 50.00 cada mes, la asignación acordada una banda de música”
Inicia el año 1900 el primer ciclo escolar de la Escuela de Dibujo Industrial
Para terminar el año y empezar a operar en el ciclo escolar de 1900 se instauró la escuela de dibujo, que por los instrumentos de precisión que se enumeran como equipamiento, podría pensarse que fuera una escuela de dibujo técnico o industrial, más que de dibujo artístico.
“11 de Diciembre de 1899. Presidencia del Doctor Pedro C. Martínez… aviso de haber quedado inaugurada la Academia de dibujo de que se ha hecho mención en la que hay los siguientes útiles: 20 mesas, 40 bancos, 1 compas, una regla, una escuadra, y un transportador”
La temible pandemia de Fiebre Amarilla provocó
Serios temores apocalípticos al finalizar el siglo XIX
Como en todos los años que finalizan los siglos, los temores apocalípticos se apoderaban de la población y más infestada la ciudad (y el mundo) por la pandemia de la fiebre amarilla, esto representaba un problema para las autoridades, pues la ciudadanía estaba nerviosa, algunas personas bajan sus ritmos de trabajo y dedican más tiempo a la espiritualidad; otros grupos culpan al gobierno del “castigo divino”.
Con todo eso Pedro Martínez, por fin alcalde primero propietario, logró grandes avances como la instalación del primer “inodoro” de la ciudad, el primer programa de plaqueo en la historia de la ciudad, una mayor conexión telefónica, una escuela de dibujo. Además de atender los rubros cotidianos como la higiene y dignidad de los presos, pavimentar y arreglar jardines. Y todos estos logros en medio de una pandemia que aterrorizaba a la sociedad reinera.
FUENTES
Actas de Cabildo:
1 de enero de 1899
9 de enero de 1899
9 de febrero de 1899
13 de febrero de 1899
13 de marzo de 1899
22 de marzo de 1899
23 de octubre de 1899
13 de noviembre de 1899
4 de diciembre de 1899
11 de diciembre de 1899