21/Nov/2024
Editoriales

Los Alcaldes de Monterrey, parte quincuagésima séptima

En el año de 1916, en apariencia había terminado la Revolución Mexicana iniciada en 1910. El grupo triunfador era el llamado constituyente, dirigido por Venustiano Carranza, quien había lanzado el 26 de marzo de 1913, el Plan de Guadalupe. Este histórico documento establece que una vez conseguido el triunfo se llamaría a un Congreso Constituyente que debería restablecer la constitución de 1857 tal como se encontraba antes de las reformas instituidas durante el porfiriato, que deformaban la Carta Magna para quedar a gusto del dictador. 

 

Las bases ideológicas del movimiento revolucionario fueron permeadas con las ideas marxistas de los hermanas Flores Magón que merecieron el apoyo de los intelectuales, así como de los grupos revolucionarios de Villa y Zapata. Aunque los revolucionarios marxistas fueron vencidos militarmente, en el Congreso Constituyente de 1916-1917 varios magonistas resultaron electos diputados, destacando Heriberto Jara Corona y Cándido Aguilar, que lograron la inclusión de derechos sociales como la educación, la salud, los derechos laborales, y los agrarios en nuestra Constitución vigente.

 

Nuevo León a su vez emitió también en 1917, su propia Constitución local. Pero aún no se dictaban las leyes secundarias de esta nueva Carta Magna por lo que, para la elección de ayuntamientos en Nuevo León, se aplicaron las leyes de la Constitución de Nuevo León de 1874, es decir eran aún elecciones indirectas, y no sería sino hasta 1918 cuando se promulgaría la nueva ley electoral del estado y se aplicaría a partir de la elección de 1919.

 

Y así con las reglas anteriores, para el año de 1918 resultó electo alcalde primero propietario Jéronimo Siller, nacido el 30 de septiembre de 1880, en la Hacienda de San Pedro de los Nogales. Se trataba de un inteligente autodidacta en las materias de inglés, dibujo y mecánica que trabajaba en la Fundidora Estrella, para después independizarse con un taller propio taller en Monterrey, dedicado al diseño de motores y maquinaria

 

La carrera política de Gerónimo Siller

Desde antes de la Revolución Mexicana, Siller había formado un club político que apoyaba a Francisco I. Madero, y luego participó en las campañas de Madero de 1910 y 1913. Sin embargo, después del trágico desenlace de la Decena Trágica, el régimen de Victoriano Huerta, aprehendió a Siller en compañía de Nicéforo Zambrano, Alfredo Pérez y otros simpatizantes maderistas. Los trasladaron a la ciudad de México en donde fueron condenados a muerte, pero la intervención de Gerónimo Treviño los salvó. 

 

Se les perdonó la vida y fueron exilados a Estados Unidos. Sin embargo, desde allá Siller estuvo colaborando con el movimiento constitucionalista y, llegado el momento, cruzó la frontera para incorporarse a las fuerzas de los revolucionarios Pablo González y Antonio Villarreal. Su oficio de fundidor y mecánico resultó de mucha ayuda para la causa revolucionaria, pues reparaba los cañones y las armas dañadas en las batallas.  

 

Su primera incursión política había sido en 1912 cuando se le nombró regidor del Ayuntamiento de Monterrey. Luego fundó y presidió el Partido Constitucional Progresista, uno de los partidos regionales que en 1929 conformarían el Partido Nacional Revolucionario, antecedente del PRI. Siller apoyó con toda su capacidad la candidatura de Nicéforo Zambranopara la gubernatura en el periodo 1917-1919.

 

Así, Géronimo Siller fue electo alcalde suplente en 1917 y en 1918 alcalde propietario de Monterrey.

 

Gerónimo Siller, alcalde primero propietario de enero 31 a diciembre 31 de 1918. 

 

Veamos el acta de Cabildo donde aparece Siller como alcalde propietario:

 

‘Sesión del martes primero de Enero de mil novecientos dieciocho. Siendo las 9.15 de la mañana se abrió por el Ayuntamiento anterior bajo la presidencia del C. Antonio Garza Elizondo, procediéndose a la lectura del Informe rendido por éste de los trabajos efectuados por el mismo Ayuntamiento. A continuación el Sr. Garza Elizondó, Alcalde saliente tomó la protesta de ley al C. Gerónimo Siller, electo Presidente Municipal para el año de 1918 y una vez otorgada le entregó la Presidencia. En seguida el C. Presidente Municipal entrante tomó la protesta al C. Porfirio Elizondo, electo Alcalde 1o. suplente; a los C.C. Prof. Lamberto Lozano, Praxedis Lozano, Vicente Cavazos, Prof. Leandro Garza Leal, Lino Saldaña, Abelardo Cavazos, Eduardo Lozano, Lorenzo Garza, Alberto C. Villarreal, Ricardo Hinojosa, Carlos G. Gonzalez, Manuel F. Guerra, Lic. Alfredo Lozano Saldaña, Dr. Modesto Delgado, Dr. José Luna Ayala, Jesús G. Guzman y Melquiades Garza Cantú, electos Regidores del Ayuntamiento y a los C.C. Ingeniero Faustino Roel y Prof. Joel Rocha, Sindicos del mismo Cuerpo Edilicio’.

 

La ciudad atravesaba dos problemas graves, la pandemia de la Influenza española, que afortunadamente ya iba menguando, y el abandono y escasez de recursos generado por los largos años de guerra.

 

Reactiva el alcalde Siller la Banda de Música y el comercio informal

Para reavivar la vida cívica y social de la ciudad, el alcalde Siller reactivó la banda de música municipal. Y además autorizó la instalación de puestos comerciales en el extremo Sur del Puente San Luisito -del lado de la Colonia Independencia-, con materiales no inflamables. 

 

‘… 7 de enero de 1918. Principiada a las cinco horas, quince minutos de la tarde y presidida por el Ciudadano Alcalde 1o. Propietario D. Gerónimo Siller… Del Señor D. de León, ofreciendo sus servicios para una organizar una banda dependiente del Municipio y comprometiéndose a ponerla en condiciones de servicio en el término de nueve meses… el frente Sur de la continuación del Puente de San Luisito y se le autorize cobrar los pisos de las vendimias que estan retiradas veinticinco metros del Puente dicho y a los lados del de madera que pretende construir, procurando que esas vendimias se estacionen en construcciones no expuestas a incendio’

Guapea el alcalde Siller los jardines de la Ciudad trasplantando 

árboles de la Alameda Mariano Escobedo

 

Como los jardines y calzadas estaban en total abandono, el alcalde Siller ordenó que un experto les trasplantara algunos árboles de la recién rebautizada Alameda Mariano Escobedo.

 

Agradece el alcalde Siller a los medios impresos su ayuda en la difusión de las medidas de sanidad durante la influenza española que asoló la ciudad entre 1914 y 1918.

 

‘… 14 de Enero de 1918: Sesión ordinaria del día catorce de Enero de mil novecientos dieciocho… Presidida por el C. Alcalde 1o. Propietario D. Gerónimo Siller… Del C. Presidente Municipal manifestando que siendo ya tiempo de la poda y plantación de arboles, pide la aprobación correspondiente para retirar de la Alameda "Mariano Escobedo" algunos arboles y trasplantarlos en las Calzadas. Aprobado y a iniciativa del Ing. Roel que se nombre una persona especialista en esa clase de trabajo para que lo efectue... reconocimiento al Director del Periódico "El Progreso" por la campaña enérgica que ha emprendido relativa al aseo de la población y que se haga invitación a los demas diarios de la población para que por su parte hagan lo mismo y si es posible dediquen una sección para lo relativo al Municipio’

 

Coadyuvan la Cámara de Comercio y Factores Mutuos, 

a implantar la semana laboral de 48 horas

La Asociación de Artesanos y Obreros “Factores Mutuos” y la Cámara de Comercio apoyan  las reformas sociales de la constitución de 1917 en la parte de los derechos laborales. Ambos organismos privados presentaron un proyecto de apertura y cierre de negocios para limitar la jornada laboral a ocho horas e incluir la hora de comida o descanso:

 

“Acta Número 4 Sesión ordinaria del día veintiuno de Enero de mil novecientos dicieocho. Principiada a las tres y treinta y minutos de la tarde y presidida por el Ciudadano Alcalde 1o. Propietario D. Geronimo Siller… instancia presentada por los Representantes de la Camara Nacional de Comercio y Asociación de empleados " Factores Mutuos", sobre reglamentación de horas de trabajo y dias de cierre en establecimientos”

 

Reinstala el alcalde Siller la policía civil, uniformándola.

Luego de que por años la ciudad había estado militarizada, debido a las ocupaciones por los diversos grupos revolucionarios la administración de Siller reactivó la policía civil. Les proveyó de kepis (Gorra cilíndrica o ligeramente cónica, con visera horizontal, que como prenda de uniforme usan los militares en algunos países) y polainas, para facilitar la montura:

 

‘… 28 de enero de 1918… Presidida por el C. Precidente Municipal D. Gerónimo Siller… se autorize el gasto respectivo para la compra de uniformes Kepices, polainas y dem s para que sea reconocido facilmente el personal’

 

La migración causada por la Revolución y la mortandad de la Influenza Española provocaron una notoria baja en la población y por tanto en la productividad. La industria requería mano de obra para lo cual se instaló la ‘primera oficina de colocación’ en los bajos del Palacio Municipal. Las industrias llevaban listas de vacantes y los desempleados o jóvenes que iniciaban su vida laboral asistían a buscar trabajo:

 

‘Sesión ordinaria del día cuatro de febrero de mil novecientos diesiocho. Principiada a las tres treinta minutos de la tarde y presidida por el C. Alcalde 1o. Propietario Don Gerónimo Siller… Del C. Jefe de la Oficina de Colocaciones rindiendo informes de los trabajos efectuados por la Oficina a su cargo durante el mes de Enero último, del que aparece haber colocado setenta y cuatro personas que se encontraban sin trabajo’

 

Se instala en la Ciudad la primera gasolinera con bomba eléctrica

En la administración de 1918 se instaló en Monterrey la primera gasolinera activada por una bomba eléctrica. La gasolina se almacenaba en un tanque fijo y anteriormente se utilizaba una bomba manual que extraía el combustible de un barril.

 

‘Sesión ordinaria del día cuatro de febrero de mil novecientos diesiocho. Principiada a las tres treinta minutos de la tarde y presidida por el C. Alcalde 1o. Propietario Don Gerónimo Siller… permiso para instalar frente al Garage "Progreso" un aparato automatico para la venta de gasolina’

 

Revisa el alcalde Siller las concesiones de las empresas

El municipio hizo una revisión de las concesiones otorgadas durante el periodo de  Bernardo Reyes, pues muchas empresas habían extendido sus terrenos. El área original estaba exenta de impuestos, pero las ampliaciones debían tributar, muchas empresas pagaron voluntariamente otras debieron irse a juicio; finalmente la mayor parte de la industria se adaptó a las nuevas reglas constitucionales:

 

“Sesión ordinaria del día once de Febrero de mil novecientos dieciocho. Principiada a las tres horas cuarenta y cinco minutos de la tarde y presidida por el C. Alcalde 1o. Propietario D. Gerónimo Siller… participando que debe la Recaudación de Rentas insistir en el cobro que hace a la American Smelthing and Refiming, Co. por concepto de tres cuartos que dicha negociación considera ilegal, citando las razones que crea convenientes en apoyo de su aserto”

 

Le toca al alcalde Siller la desincorporación parcial de la educación 

para ser tripartita

Otro de los servicios públicos que estaban sumamente deteriorados era la educación, que había dejado de ser exclusiva del municipio para ser concurrente con los estados y la federación, durante la administración de Siller se reacondicionaron numerosas escuelas. Veamos un solo ejemplo:

 

“Sesión ordinaria del día dieciocho de febrero de mil novecientos dieciocho. Principiada a las cuatro de la tarde y presidida por el C. Alcalde 1o. Propietario D. Jerónimo Siller… Del C. Regidor Lamberto Lozano, Comisionado de Instrucción, en el oficio del Inspector de Escuelas solicitando la compra de dos pizarrones y de sillas y la colocación de un tabique en uno de los salones”

 

Se incorpora la cultura militar a la educación

Una influencia militarista llegó a la educación al incorporarse a los planes de estudio ejercicios militares para los varones y gimnasia para ambos sexos al efecto de tener una infancia saludable para la productividad en el trabajo, además de estar prestos para el caso de una emergencia militar:

 

“Sesión ordinaria del día cuatro de Mayo (debe decir marzo) de mil novecientos dieciocho. Principiada a las cuatro horas, quince minutos de la tarde y presidida por el Ciudadano Alcalde 1o. Propietario Don Gerónimo Siller… Del Ciudadano Profesor Lamberto Lozano, Comisionado de Instrucción, informando sobre la duración de las clases de Gimnasia y Ejercicios Militares, duración que no se puede variar porque contraviene lo presente por la ley de Instrucción”

 

Se forma en Monterrey una Cámara Agrícola del Estado

Durante la administración de Siller la ciudad de Monterrey ejército su liderazgo y por iniciativa de su ayuntamiento se formó la Cámara Agrícola del Estado, instituciones como esta fueron antecedente de los posteriores gremios de campesinos. 

 

‘25 de marzo de 1918... Principiada a las cuatro de la tarde y presidida por el C. Alcalde 1o. Propietario D. Gerónimo Siller… Del C. Secretaria General de Gobierno participando que el C. Gobernador acepta gustoso la invitación que se le hace para que presida la sesión que deber verificarse el día 3 de Abril próximo para fundar la Camara Agricola del Estado y felicitando al Ayuntamiento por tan acertado acuerdo’

 

Se celebra festivamente el 15 de mayo por la toma de Querétaro

Es de notar que en esta época el 15 de mayo se conmemoraba la toma de Querétaro de 1867 por el general Escobedo que puso fin al imperio de Maximiliano. Hoy esta gesta ha pasado al olvido opacada por el Dia del Maestro:

 

‘Acta número 21. Sesión ordinaria del día seis de Mayo de mil novecientos dieciocho. Principiada a las tres horas, cuarenta y cinco minutos de la tarde y presidido por el C. Alcalde 1o. Propietario D. Gerónimo Siller… Del C. Secretario General de Gobierno indicando la conveniencia de organizar una fiesta civica el día 15 de Mayo, aniversario de la toma de Querétaro, para honrar la memoría del ilustre neolonés Gral. Mariano Escobedo, Jefe de dicha Jornada’

 

Acuerda el alcalde Siller reafirmar con validez única los matrimonios civiles

La Constitución de 1917 ratificó los principios de la Reforma de 1857 en materia de la separación Iglesia-Estado. El matrimonio civil es el único válido y para evitar que la gente solo se casara religiosamente, se prohibió a los ministros de los cultos celebrar estas ceremonias si no se presentaba el acta del registro civil correspondiente:

 

‘Sesión ordinaria del día tres de Junio de mil novecientos dieciocho. Principiada a las cuatro horas, diez minutos de la tarde y prescidida por el C. Alcalde 1o. Propietario Don. Gerónimo Siller… Del C. Secretario General de Gobierno para que se prevenga a los Ministros de los Cultos Religiosos se abstengan de celebrar Baustimos o matrimonios sin que previamente se les presente constancia escrita de los Jueces del Registro Civil de que se han registrado el nacimiento ó matrimonio

 

Recibe el alcalde Siller el recurso económico para remozar la Calzada Obispado (Matamoros al poniente)

Siendo de interés turístico del estado los gastos erogados por el municipio para la construcción de la Calzada Obispado (Matamoros de Venustiano Carranza a José Benítez) fue reintegrado al municipio:

 

‘Sesión ordinaria del día diez de junio de mil novecientos dieciocho. Principiada a las tres horas, cuarenta y cinco minutos de la tarde y presidida por el C. Alcalde 1o. Propietario Don Gerónimo Siller… Del Tesorero General del Estado manifestando que por acuerdo superior los valores de los recibos que pasa el Tesorero de la Junta de Pavimentación de la Calzada "Obispado" se cargaran a Gasto Extraordinario y que ya se abona a este Municipio lo que por tal concepto se la había cargado’

 

Instruye el alcalde al Ingeniero de la Ciudad para que repare la Plaza Mirador 

de la Colonia Independencia dañada desde la inundación de 1909

Algunas partes de la ciudad seguían sin ser reparadas desde la inundación de 1909, entre ellas la Plaza- mirador de la colonia Independencia, frente a la Iglesia de Guadalupe que estaba convertida en ese momento en un camposanto donde se depositaron los fallecidos en la inundación; el Cabildo de 1918 envió al Ingeniero de la Ciudad para que rehabilitara la plaza y tratara de hacer “algunas defensas contra los escurrimientos de la Loma Larga”; solo se emparejó la plaza, se adoquinó; ninguna defensa se construyó:

 

“Sesión ordinaria del día primero de Julio de mil novecientos dieciocho. Principiada a las cuatro p.m. y presidida por el C. Alcalde Primero Propietario D. Gerónimo Siller… Del C. Presidente de la Junta de Mejoras Materiales del Barrio Independencia, en el que pide se le diga si convendrá que fuese el Ingeniero de la Ciudad a prestarles su ayuda para la nivelación de la Plaza de dicho Barrio y la obra de defensa las corrientes de las lomas, y a fín que les ayude también en la dirección para la pavimentación de la Calle Querétaro. Dígasele que se ponga de acuerdo con el Ingeniero de la Ciudad sobre lo que solicita”

 

Intentona del alcalde Siller de que Henry Ford instale una planta de autos y tractores

En búsqueda de inversión extranjera el Cabildo de Monterrey decidió enviar a los síndicos a buscar una entrevista con el famoso empresario Henry Ford para ofrecerle nuestra ciudad como asiento de una fábrica de tractores y automóviles, aunque el viaje a Detroit, Michigan se realizó no se logró la instalación de la fábrica en nuestra ciudad:

 

“Sesión ordinaria del día cinco de Agosto de mil novecientos dieciocho. Principiada a las cuatro de la tarde y presidida por el C. Alcalde 1o. Propietario D. Jerónimo Siller… Del Síndico Profesor Joel Rocha para que se haga una invitación al Señor Ingeniero Ford que según la prensa de la República pretende establecer una fabrica de tractores y automoviles a fin de que lo haga en esta Ciudad, a cuyo efecto que se le haga ver la importancia de esta y demas circunstancias que concurren. Aprobado, nombrandose al mismo proponente y al Ingeniero Faustino Roel para que formulen la invitación.”

 

Publica una revista norteamericana fotos de Monterrey como destino turístico

La Pan American Review, revista especializada en mostrar lugares dignos de visitar en las Américas imprimió un número relacionado con nuestra ciudad, algunos miembros del Cabildo propusieron comprar cien ejemplares para exponerlos en lugares de interés de la ciudad, sin embargo la falta de presupuesto motivó a que fuera rechazada la propuesta, pero su publicación indicaba que Monterrey era una ciudad atractiva para el turismo:

 

‘Sesión ordinaria del día doce de Agosto de mil novecientos dieciocho. Principiada a las cuatro de la tarde y presidida por el C. Alcalde 1o. Propietario Don Gerónimo Siller… De los C.C. Munícipes Profesor Joel Rocha, Ingeniero Faustino Roel y Profesor Lamberto Lozano, nombrados en comisión para estudiar el libro dedicado al Estado de Nuevo León por la "Pan American Review", en el sentido de que siendo un libro de importancia, el Municipio debe impartirle su ayuda al autor de él, proponiendo sean comprados mil ejemplares. Puesta a discusión, fué desechada la proposición por mayoría de doce votos contra cuatro’

 

Aprieta el alcalde Siller a los concesionarios extranjeros para que den buen servicio

La seguridad e impunidad  que los extranjeros habían disfrutado durante el gobierno de Bernardo Reyes permitió brindar los servicios públicos a precios excesivos y de mala calidad; una de las actividades de los gobiernos revolucionarios fue forzar a cumplir las condiciones en las que se habían otorgado las concesiones este fue el caso de los tranvías, el ayuntamiento tomó la decisión retirar de la circulación los carros del tranvía que estaban en mal estado:

 

“Sesión ordinaria del día nueve de Septiembre de mil novecientos dieciocho. Principiada a las cuatro horas, treinta y cinco minutos de la tarde y presidida por el Ciudadano Alcalde 1o. Propietario Don Gerónimo Siller… Ingeniero de la Ciudad para que mensualmente practiquen una Inspección a los tranvías e informen de su estado, para proceder a ordenar sean retirados del servicio los que se encuentren en malas condiciones”

 

Llega a la Ciudad una nueva cepa de la pandemia de influenza española

En octubre llegó a la ciudad una nueva cepa de la influenza española que incrementó el número de muertos, el ayuntamiento decidió reunir a los médicos de la ciudad para homologar los procedimientos:

 

‘Sesión ordinaria del día siete de Octubre de mil novecientos dieciocho. Principiada a las 4.10 p.m. y presidida por el Ciudadano Alcalde 1o. Propietario Don Gerónimo Siller… Del Ciudadano Presidente Municipal para que se tomen las medidas que se estimen convenientes para combatir la enfermedad que se ha venido desarrollando grandes pasos y que aunque todavía no es alarmante, si puede m s después constituir una verdadera epidemia. Que la Presidencia invite al Consejo de Salubridad y cite a los Médicos de la localidad a una junta, para acordar en ella lo conveniente. Y no habiendo más asuntos de que tratar’

 

Toma medidas el alcalde Siller contra la influenza cuidando la economía familiar

Durante los años de revolución poco se hizo contra la influenza española. Su última gran ‘oleada’ fue en octubre de 1918 y poco a poco fue aminorándose, la población estaba tan disminuida que cualquier medida hubiera sido crítica para la economía, incluso había escasez de alimentos; la junta empezó a tomar medidas sanitarias drásticas como el paro de labores escolares, limitar la salida de los hogares, apartar a los enfermos, adquirir grandes cantidades de quinina y otras medicinas de la época:

 

‘Sesión ordinaria del día cuatro de Noviembre de mil novecientos dieciocho. Principiada a las cuatro de la tarde y presidida por el C. Alcalde 1o. Propietario D. Gerónimo Siller… Del C. Presidente Municipal informando que en vista del gran desarrollo de la enfermedad denominada "La Influenza" que a mediados del mes pasado alcanzó en esta Ciudad causando numerosas víctimas se resolvió convocar a los Profesores, Profesionistas, alumnos de las Escuelas Profesional y al público en general, para formar el Comité de Sanidad Municipal con el fin de solicitar ayuda del Comercio, Industria y particulares en general para combatir la enfermedad, Junta que quedó constituida el día diecinueve de Octubre último, enpezando desde luego las diversas comisiones nombradas al desempeño’

 

Reconoce el Congreso del estado los esfuerzos del alcalde Siller contra la pandemia

Para terminar la administración el congreso del Estado reconoció las acciones tomadas para tratar de paliar la pandemia por el gobierno del estado, el ayuntamiento , los médicos, la Cruz Roja; sin embargo la pandemia no pararía en nuestra ciudad hasta 1920 y en algunos otros lugares del planeta hasta 1922:

 

‘Sesión ordinaria del día dieciocho de Noviembre de mil novecientos dieciocho. Principiada a las cuatro de la tarde y presidida por el C. Alcalde 1o. Propietario D. Gerónimo Siller… Decreto de la H. Legislatura por el cual ésta da un voto de gracias al Gobierno del Estado, al Ayuntamiento de Monterrey, al personal del Servicio Sanitario Municipal, a la Asociación de Señoras Caridad a la Brigada de la Cruz Roja Mexicana y en fin a todos aquellos que prestaron su concurso durante la epidemia desarrollada en Octubre último

 

Entrega el alcalde Siller la cuenta pública y prepara la entrega del puesto

 En diciembre el alcalde Siller se dedicó a entregar las cuentas públicas y preparar la entrega de la administración. La suya fue una de las primeras administraciones que se dedicó a reconstruir la ciudad luego de la larga revolución; la ciudad no perdería su pujanza, pero volvería a la bonanza industrial hasta la lejana década de los años cuarenta, con el llamado Milagro Mexicano.

 

Gerónimo Siller fue gobernador interino en sustitución de Porfirio G. González, en octubre de 1925, y en 1927 entregó el gobierno al general Aarón Sáenz. Siller dejó un grato recuerdo como un alcalde serio; murió en paz trabajando en sus actividades privadas el 4 de marzo de 1962. 

 

FUENTES

ARCHIVO HISTÓRICO DE MONTERREY 

COLECCIÓN ACTAS DE CABILDO

1 de enero de 1918

7 de enero de 1918

14 de enero de 1918

21 de enero de 1918

28 de enero de 1918

4 de febrero de 1918

11 de febrero de 1918

18 de febrero de 1918

4 de marzo de 1918

25 de marzo de 1918

6 de Mayo de 1918

3 de junio de 1918

1º de Julio de 1918

5 de agosto de 1918

12 de agosto de 1918

9 de septiembre de 1918

7 de octubre de 1918

4 de noviembre de 1918

18 de noviembre de 1918