Para Don Porfirio Díaz el año de 1910 debía ser el año perfecto. Nada podría deslucir las celebraciones del Centenario del Grito de Independencia dado por el padre Hidalgo en 1810.
Además 1910 era también un año electoral, y él era el candidato presidencial. El panorama era halagüeño, pues como había declarado que se retiraría, de inmediato aparecieron aspirantes a sucederlo, pero en un dos por tres recibieron su dosis de ‘estátequieto’. En Nuevo León cayeron el gobernador Bernardo Reyes y el alcalde de Monterrey Pedro C. Martínez, quien de ser su hombre de confianza se abrió apoyando a Reyes para la vicepresidencia de la República.
Sin embargo, en la euforia de su estatus victorioso, cometió el error de revivir al viejo cacique norteño Jerónimo Treviño, al nombrarlo jefe de la Zona Militar con asiento en Monterrey, olvidando que era tío de Francisco I Madero su único opositor electoral.
Reyes había sido sustituido por José María Mier, viejo militar semiretirado que no tenía amigos ni enemigos en Nuevo León, lo que le permitió gobernar sin compromisos más que con él -con Díaz- y además de entrada prohibió el juego, algo bien visto por las familias neoleonesas.
A Pedro C. Martínez, político de carrera, que había sido alcalde por más de quince años gracias a él -a Díaz-; lo sustituyó por Ildefonso Zambrano, quien a pesar de ser también pariente de Madero, pertenecía a una familia de comerciantes e industriales regiomontanos rancios de la industria textil, azúcar, cartón, minería y bienes raíces, cuyos negocios se extendían a Tamaulipas, y sus intereses eran la garantía de lealtad.
Treviño removió los mandos militares regionales leales a Reyes y los sustituyó por militares locales pasados de moda o noveles. Las tropas asentadas en Monterrey fueron enviadas a otros lugares del país y se sustituyeron por tropas de otros rincones del país así fueran de reclutamiento forzoso.
Así que con toda tranquilidad, la planilla oficial del Partido Nacional Reeleccionista (porfirista) obtuvo el triunfo llegando a la alcaldía Ildefonso Zambrano:
Para ese año había un gran programa nacional de embellecimiento de todas las ciudades del país, para enaltecer nuestra historia. Ello implicaba la restauración de pirámides como la de Teotihuacán, y la construcción de parques, estatuas y monumentos por todo el país alusivos a la gesta independentista.
Iidefonso Zambrano, alcalde primero propietario de Monterrey, del 1º de enero al 31 de diciembre de 1910.
Inicia el alcalde Zambrano con el pie derecho sustituyendo
Los tranvías de mulitas por los modernos eléctricos.
“… Lunes 3 de Enero de 1910. Presidencia del Señor Ildelfonso Zambrano… se sirvió aprobar el tramo de vía herrada construido por la Compañía de Tranvías, Luz y Fuerza Motriz de Monterrey desde el cruzamiento de las calles Bolívar y Degollado la Matamoros y desde esta hasta la entrada del parque del Obispado”
Estimula el alcalde Zambrano a la Vidriera Monterrey,
una empresa tradicional de nuestra ciudad
“… Lunes 17 de Enero de 1910. Presidencia del Señor Ildefonso Zambrano… habérsele concedido exención de impuestos del Estado y municipales, con excepción del Predial, durante 12 años, contar del 3| de Diciembre último, la Compañía Vidriera: "Monterrey",
Homologa el alcalde Zambrano todas las luminarias de la ciudad,
pues algunas eran de aceite, y todas de modelos antiguos:
“… Lunes 31 de Enero de 1910… Presidencia del Señor Ildefonso Zambrano… La (comisión) de Alumbrado, ampliado el proyecto… para ensanchar y mejorar ese servicio público: obrando de acuerdo con la Presidencia y la Comisión, llegaron obtener de la Gerencia de la Compañía de luz Eléctrica las siguientes proposiciones… favorables para el Municipio: 1a. Establecer 114 focos incandescentes de una potencia de 220 (candelas), 250 bujias cada uno, además de las 47 de arco que ya hay en las calles Hidalgo, Morelos y Doctor Mier y sus intermediarios, desde la parte oriental de la Plaza Zaragoza hasta la occidental de la Plaza La Llave; y por la Calzada Progreso hasta la calle de la Zona Norte, lo que da un total de 167 focos que al precio de $12.00 que fija la Compañia ocasionan al municipio un gasto mensual de $1,932.00. 2a. Establecer , además, en la calle Cuauhtémoc, 45 focos de 90 bujías, que al precio de $4.50 cada uno originan un gasto mensual de $202.50. 3a. La misma Compañía sustituir los 232 focos incandescentes de 30 bujías que hay ahora en servicio con otro número igual de la potencia de 60 bujías, dejándolos al mismo precio de $3.50 que las actuales tienen, lo que da un gasto mensual de $812.00”
Se aplica el alcalde Zambrano a reparar escuelas afectadas
por la gran inundación de 1909.
“… Lunes 21 de Febrero de 1910. Presidencia del Sr. Idefonso Zambrano… La Comisión de Instrucción Primaria la que, en unión, de la Hacienda, se acordó que pasara para su estudio y dictamen el Informe de la Inspección de Escuelas del Distrito del Centro, de que se dió cuenta en la sesión ordinaria anterior, manifiesta, que las necesidades consignadas en dicho documento son efectivas y urgentes y que ya se procede la pronta… reparación de las mismas”
Rescata el alcalde Zambrano sitios y piezas históricas para efectos turísticos
Se reconstruyeron por primera vez las ruinas del Obispado como paseo turístico, y se recuperaron los cañones de la invasión norteamericana de 1846. Aunque se pintaron con asfalto para darles un acabado negro (hoy siguen siendo negros) muy diferente al color metálico que debieron tener en su origen.
“… Lunes 28 de Febrero de 1910. Presidencia del Señor Ildefonso Zambrano… manifestó: que con acuerdo particular del Señor Gobernador, inspirado en el aspecto de ruina que ofrece actualmente el edificio del Obispado, que se levanta en la loma de su mismo nombre y que constituye una verdadera reliquia histórica que debe ser sagrada para todo hijo de Nuevo León, se hicieron allí, por varios maestros de obras, las reconocimientos necesarios para llegar al conocimiento de cuáles son las reparaciones que m á s urgentemente se imponen y que como consecuencia de esa inspección se tiene ya la certeza de que lo que m á s importa por ahora es reparar los desperfectos que primera vista se notan en la cúpula de aquel grandioso edificio, reparación que, según el presupuesto más bajo de los obtenidos importar la cantidad de $225.00”
Apoya el alcalde Zambrano a otros municipios para que
celebrarán el Centenario
En todos los municipios se realizaban obras para el centenario, pero a muchos les rebasaba sus posibilidades económicas. Veamos donar al ayuntamiento de Monterrey cien pesos al ayuntamiento de Aramberri para la instalación de un reloj público:
“Sesión ordinaria del lunes 7 de Marzo de 1910. Presidencia del Señor Ildefonso Zambrano… La Junta de Mejoras Materiales de Aramberri manifiesta que ha acordado trabajos al propósito de que el próximo 16 de Septiembre, 1er Centenario de lo proclamado de la Independencia Nacional sea inaugurado en aquella Villa un reloj público; y pide la ayuda pecunaria de este municipio por no tratar los recursos de aquí para la realización de dicha mejora. Se acordó consultar al Gobierno del Estado si se puede ayudar con $100.00 la citada Junta de Mejoras”
Construye el alcalde Zambrano la columna del padre Hidalgo en la Plaza Hidalgo
Esta administración construyó una nueva columna para la estatua del Padre Hidalgo en la plaza nombrada en su honor y se instaló la flama eterna que aún existe.
“Sesión ordinaria correspondiente al día 14 de Marzo de 1910. Presidencia del Señor Idelfonso Zambrano… Un escrito en que, como Presidente de la Junta Popular Organizadora de Festejos para el Centenario de la Independencia, solicita permiso para sustituir el pedestal que sostiene la estatua de Hidalgo, en esta ciudad por otro de mejor elevación y mejor arquitectura; en el concepto de que los gastos necesarios ser n costeados por dicha Junta Organizadora”
Proyecta el alcalde Zambrano una protección de la Ciudad
para nuevas inundaciones
La inundación de 1909 con sus 3 mil muertos, miles de damnificados y el costo económico de los desastres, marcó a la ciudad y por primera vez se iniciaron los estudios para moderar la ferocidad de sus aguas; aquí vemos una reunión en el lecho del Río del alcalde Zambrano, el gobernador Mier y el Ingeniero de la ciudad:
“Sesión ordinaria correspondiente al día 21 de marzo de 1910. Presidencia del Señor Ildefonso Zambrano… “La misma Presidencia expuso en seguida que, en virtud de conferencias tenidas con el Señor Gobernador del Estado, se haría un reconocimiento, al día siguiente del de esta sesión, en el río de Santa Catarina, por el mismo Señor Gobernador, el alcalde 1o. y el Ingeniero de la ciudad, para poder apreciar la clase de obras que sea necesario ejecutar desde luego fin de poner la ciudad cubierto de perjuicios como los que causó inundación de Agosto último“
Se planea construir un muro por la calle Serafín Peña como
protección contra inundaciones
Como resultado de la reunión mencionada en el Río Santa Catarina, se escuchó la opinión de un ingeniero norteamericano empleado de Agua y Drenaje que proponía una solución. La primera opción era construir un murete a la altura de la calle Serafín y Peña y la segunda canalizar el Río, obra futurista que se haría en el Siglo XX:
“Sesión ordinaria correspondiente al lunes 28 de marzo de 1970. Presidencia del Señor Ildefonso Zambrano… La propia Presidencia manifestó: que el martes 29, según estaba acordado, practicaron un reconocimiento en el río de Santa Catarina el Señor Gobernador del Estado, el Alcalde 1o., el Ingeniero de la ciudad y el Ingeniero Señor Crowell, con objeto de estudiar las obras que sea necesario ejecutar para poner esta capital cubierto de nuevas inundaciones que causen perjuicio tan graves como la de Agosto último; que se presentó un proyecto de muro que al Ingeniero Señor G R G Conway encargó el anterior Alcalde 1o., el cual muro debería extenderse desde el fondo del edificio que ocupa el colegio de los Maristas hasta la calle Cuauhtémoc; que el Ingeniero Crowell expuso varias razones para demostrar la posibilidad de canalizar el río, y por último, que por indicación del Señor Gobernador se comisionó al Ingeniero de la ciudad para que haga un detenido estudio sobre el particular y presente el proyecto de las obras que hayan de ejecutarse para conseguir el enunciado fin”
Adquiere el alcalde Zambrano mil mesabancos para reponer
los destruidos por la inundación
El daño a las instalaciones escolares por las inundaciones de agosto de 1909 incluyó el mobiliario, por lo que debió reponerse en la administración de Zambrano entre otras cosas mil mesabancos, uno para cada dos alumnos:
“… Lunes 11 de Abril de 1910. Presidencia del Señor Ildefonso Zambrano… contrato que después de corridos los trámites necesarios, celebraron con el Señor Jesús A. Rojas, para la compra, con destino las Escuelas Oficiales, de 1000 mesas-bancos, razón de $5.50 cada uno”
Las tres mil víctimas de la inundación pusieron a prueba las capacidades sanitarias de la ciudad, pues cientos de cuerpos se corrompieron en sus hogares, en la calle, y en los jarales del Río. La plaza Díaz Mirón -actual explanada del Santuario de Guadalupe- fue utilizada como improvisado camposanto ante la imposibilidad de transportar los restos a la zona de los panteones. Para disponer rápidamente de los restos humanos un empresario pidió permiso para instalar un horno crematorio, que aunque contrario a las creencias religiosas de los reineros, la cremación fue muy recurrida en los siguientes años que llegó la mortífera influenza española:
“Sesión ordinaria correspondiente al lunes 18 de Abril de 1910. Presidencia del Sr. Idefonso Zambrano… una carta del Señor C. T. Parraga de México, quien propone la construcción de un Horno Crematorio en esta ciudad”
Como se puede ver, gran parte de la actividad municipal y nacional, se centró en las fiestas del Centenario, edificando obras que algunas aún dan servicio a nuestra ciudad.
Los vecinos de las aguas termales de San Bernabé deseaban acicalarlas
para recibir el turismo extranjero.
Por otra parte se ven los primeros pasos para construir los arcos a los Héroes de la Independencia que casi imperceptiblemente adornan la Alameda Mariano Escobedo:
“Sesión ordinaria correspondiente al lunes 25 de Abril de 1910. Presidencia del Señor Ildefonso Zambrano… Autoriza el gasto de la cantidad de $ 150.00 que importar el nuevo enjalbegado de la cúpula del Obispado. Comuníquese… El Juez Auxiliar de San Barnabé manifiesta que existen en aquella congregación algunos lugares, como el llamado "Parque" y otros que demandan importantes mejoras y que se hacen tanto más imperiosas cuanto que San Bernabé, por su balneario de aguas termales y por estar unido con Monterrey por medio de los tranvías eléctricos, recibe diariamente gran número de visitantes, muchos de ellos extranjeros que eligen aquel punto para residencia por varias semanas y concluye expresando que la Junta Directiva de la Comunidad cuenta con fondos suficientes para corregir las deficiencias… En seguida presentó la propia Presidencia unos modelos de arcos que se le propusieron para ser colocados en las entradas de la Alameda Porfirio Diaz con ocasión de las fiestas del Centenario de la Independencia Nacional”
Veamos, solo como curiosidad, que el cónsul británico anuncia al Cabildo la muerte de un Monarca y su sucesión, y cómo el Cabildo se conmueve.
Por razones políticas se ceba la instalación de una empresa
generadora de energía
También veamos cómo un compañía que generaba energía eléctrica a base de calentar agua con gas, inicia los trámites para operar pero no llegaría a operar por los sucesos políticos que estaban a punto de desatarse:
“Sesión ordinaria correspondiente al lunes 9 de Mayo de 1910. Presidencia del Señor Idefonso Zambrano… El Señor J. B. Lanford Vice-Consul ing. en esta ciudad, participa que el día 6 de los corrientes falleció su majestad Británica Eduardo III, y que subió al trono el Príncipe de Gales, tomando el título de Jorge V, De enterado, expresando la pena del Ayuntamiento por la muerte del Rey Eduardo VII… El Señor W. F. Chenoweth, con residencia accidental en la ciudad de México, pide que se le otorgue concesión para establecer en esta capital uno o más generadores de gas combustible para uso industriales o domésticos, y señala como término para esa concesión un plazo de 50 años”
Durante la administración de Zambrano se instalaron los primeros
hidrantes contra incendio de la ciudad:
“Sesión ordinaria correspondiente al lunes 30 de Mayo de 1910. Presidencia del Señor Ildefonso Zambrano… El propio Señor Lewis Lukes, como Representante Oficial de la Compañía de Servicio de Agua y Drenaje, acompaña un diseño que juzga apropiado para los 11 nuevos hidratantes que ha acordado instalar el Ayuntamiento, y manifiesta que el coste de cada uno de ellos ser aproximadamente de $ 120.00 que se puede encargar de su construcción la misma Empresa, con cargo la cuenta de capital invertido en las obras del servicio de agua y drenaje ó bien mandarlos construir el mismo ayuntamiento y entregarlos para su colocación; y finalmente, que dichos hidrantes, además del correspondiente medidor en su parte alta tendrán una boca, cerca de su base fin de que puedan usarse contra incendios.”
La detención de Francisco I. Madero
A principios de junio de 1910 tendría lugar en Monterrey un evento que desencadenaría una serie de sucesos que transformaron al país. El 5 de junio de 1910 como parte de su campaña por la presidencia de la república, llegó a la Ciudad Francisco I. Madero. El día 6, autoridades federales trataron de impedir un mitin en la Alameda, y Roque Estrada, colaborador de Madero se hizo de palabras con el jefe de la policía de Monterrey. la consecuencia fue que se dictó una orden de aprehensión contra Estrada por el delito de ultrajes a la autoridad.
El día 7 de junio de 1910 cuando Madero estaba a punto de tomar el ferrocarril para continuar su gira, fue detenido para interrogarlo sobre la ubicación de Roque Estrada. Madero no lo delató y fue detenido por encubrimiento; luego le agregaron los delitos de insultos a la autoridad -a Porfirio Díaz-, delitos contra la autoridad y un conato de rebelión.
Madero queda preso en la penitenciaría frente a la Alameda Porfirio Díaz
Francisco I. Madero estuvo detenido en la penitenciaría de la Alameda hasta el 22 de junio de 1910 y fue trasladado a San Luis Potosí, donde se le acusaba de conato de rebelión, que era el delito más grave de los que se le adjudicaban.
Se fuga Madero y lanza el Plan de San Luis
En San Luis Potosí lograría permanecer bajo arresto domiciliario, de donde se fugó a San Antonio, Texas, en donde lanzó El Plan de San Luis el día 5 de octubre de 1910. En él exigía comicios limpios y la renuncia de Porfirio Díaz, antes del 20 de noviembre o, en caso contrario, llamaba al pueblo a tomar las armas, iniciándose la Revolución Mexicana. Es posible que Madero esperara que pasaran las fiestas del Centenario, pues turistas de todo el mundo y el pueblo mexicano esperaba con ansia un poco de alegría.
Calla el cabildo las peripecias de Madero
Todo lo sucedido a Madero fue silenciado, no se hizo ninguna observación en la sesión del Cabildo. La celebración seguía su curso y se acordaba que el Grito estatal y municipal sería conjunto, y que se realizaría en el Arco de la Independencia, ubicado en las calzadas Progreso y Unión -hoy Pino Suárez y Madero- que sería inaugurado antes del Grito. Además habría “exhibiciones cinematográficas” públicas, en paredes de edificios y pantallas portátiles.
“Sesión ordinaria correspondiente al lunes 20 de junio de 1,910. Presidencia del Señor Ildefonso Zambrano… El Señor Licenciado de la Garza, como Secretario de la Comisión Central del Centenario de la Independencia, comunica que ha sido designado esta Ayuntamiento para formar el programa y organizar la ceremonia oficial del "Grito", que se efectuar las 10 de la noche del día 15 de Septiembre próximo en las Calzadas Unión y Progreso, así como para la inauguración del Arco que en la intersección de dichas Calzadas se levanta la Independencia, y la cual inauguración se llevar cabo la misma hora. El propio Señor Secretario avisó que también ha sido designado el Ayuntamiento para organizar las juegos pirotécnicos y exhibiciones cinematográficas que tendrán efecto las 9 de la noche del 18 del citado Septiembre, en la Plaza de Armas y en la Calzada Unión, respectivamente”
Se acordó con la compañía de Tranvías, Luz y Fuerza Motriz de Monterrey, la iluminación de plazas, estatuas, y edificios públicos durante los 5 días que durarían las celebraciones del centenario.
“Sesión ordinaria correspondiente al lunes 27 de junio de 1910… Presidencia del Señor Ildefonso Zambrano La Presidencia informó en seguida que de acuerdo con la Comisión designada para el efecto había convenido con el Señor Gerente de la Compañía de Tranvías, Luz y Fuerza Matriz de Monterrey, que por la cantidad de $15,000.00 se haga el servicio extraordinario de alumbrado público del 14 al 18, inclusive, de Septiembre próximo, durante 6 horas cada noche y haciéndose la distribución de focos en esta forma: Calzada Unión, 8,400 focos de 10 bujías; Alameda Porfirio Diaz, 2500; Penitenciaría del Estado, 1,000; Plaza Juárez y su edificio, 500; Plaza Colón y su edificio, 1,000; Palacio Municipal, 500; Plaza Zaragoza 1,000; Plaza Hidalgo y su estatua, 1,500; Plaza 5 de Mayo y la estatua de Juárez; 500; Arco de la Independencia, 300; Palacio de Gobierno, 3,500; Catedral, 1,000; y que además la citada Compañía de luz eléctrica se obligaba, por la misma cantidad de $15,000.00, ésto es, sin exigir ningún nuevo pago, poner una buena iluminación en el Colegio Civil durante los referidos 5 días de fiestas”
Para atender al turismo, la principal compañía de renta de carruajes y automóviles de la ciudad puso en operación siete carruajes nuevos de lujo:
“Sesión ordinaria correspondiente al lunes 1o. de Agosto de 1,910. Presidencia del Señor Ildefondo Zambrano… El Señor Fabian del Marmol, con su carácter de Gerente de la Compañía Explotadora de carruajes, automóviles é Hipodromo de Monterrey, S.A. manifiesta que la empresa que representa desea poner en explotación desde luego 7 carruajes con buenos caballos y buenos guarniciones, y pide que, fin de que el servicio al público sea atendido con toda eficacia, se le designe como sitios fijos, la parte de calle que queda al Norte del Palacio Municipal y la cuadra de la calle Doctor Mier comprendida entre Zaragoza y Escobedo”
Se pintaron kioscos, puentes y estatuas para una mejor apariencia
en las fiestas patrias:
“Sesión ordinaria correspondiente al lunes 15 de agosto de 1910. Presidencia del Señor Ildefonso Zambrano: Declarada abierta la sesión las cuatro de la tarde, y leída y aprobada, sin discusión, el acta de la anterior, se dió cuenta de los siguientes asuntos: De la Secretaría del Gobierno del Estado: Autoriza el gasto de la cantidad de $1000.00 para la pintura y arreglo de las bancas, kioscos, puentes y estatuas de las plazas y jardines públicos de esta ciudad”
Se cambia de nombre el Barrio de San Luisito
para llamarse Barrio (hoy Colonia) de la Independencia
En el inicio de las festividades del Centenario de la Independencia se rebautizó el antiguo Barrio de San Luisito para llamarse Barrio de la Independencia, que hoy se conoce como Colonia Independencia:
“Sesión ordinaria correspondiente al lunes 12 de Septiembre de 1910. Presidencia del Señor Ildefonso Zambrano… acuerdo de esta Corporación, la parte de la ciudad conocida hasta ahora por Barrio de San Luisito, se denominar en lo sucesivo "Barrio de la Independencia”
Las fiestas patrias se celebraron con lujo en una ciudad embellecida, las autoridades cumplían su papel con el sistema. Las festividades se realizaron en un escenario preparado y maquillado, pues solo una parte de la ciudad estaba en buenas condiciones tras los desastres de la inundación de 1909. Las plazas de la Luz y El Chorro seguían ocupadas por enormes barracas donde vivían los damnificados, el puente San Luisito era una ruina, y pasadas las fiestas comenzaron a pavimentarse de nuevo las calles destruidas:
“Sesión extraordinaria del día 5 de Octubre de 1,910. Bajo la presidencia del Alcalde 1o. Constitucional, Señor ildefonso Zambrano… la Compañía Mexicana de Pavimentos y Construcciones y el Señor F. O. Brwon, para la construcción de 50,000 metros cuadrados de pavimento de Concreto Asfáltico”
Ganan la elección Porfirio Díaz y Ramón Corral con el 98% de la votación
Con el candidato opositor Francisco I. Madero prófugo y por tanto sin derecho a participar en la elección, sin atender al plan de San Luis, la fórmula Porfirio Díaz para presidente y Ramón Corral para vicepresidente ganaron la elección con 98% de los votos, y parcamente lo anunció el Cabildo, sin el tradicional júbilo:
“Sesión ordinaria correspondiente al lunes 10 de Octubre de 1,910. Presidencia del Señor Idelfonso Zambrano… Decreto expedido por las Cámaras de la unión, declarando que con Presidente y Vicepresidente de la República respectivamente, para el próximo periodo constitucional los Señores General Diaz y Ramón Corral, y dispone que dicho Decreto se publique por Bando en esta Ciudad”
Establece el alcalde Zambrano un campo de tiro de ‘pichón’
Se estableció el primer campo de tiro de “pichón”, es decir un criadero de palomas que se soltaban para que los tiradores les disparaban, se ubicaba sobre la salida al norte, cerca de la Cervecería:
“Sesión ordinaria del lunes 24 de Octubre de 1910. Presidencia del Alcalde 1o. Constitucional Señor Ildefonso Zambrano… El señor Carlos Burchard, como Vice Presidente del "Club de Giradores Monterrey", manifiesta que esa asociación ha conseguido el uso de un terreno situado inmediaciones de la Cervecería Cuauhtémoc, con el fin de establecer un "Stand" para tiro al pichón y pide que, previo el reconocimiento que de dicho Terreno se haga por la Comisión que bien tenga designar este Ayuntamiento, se le autorice para establecer el referido "Stand".
También se autorizó la instalación de un hipódromo que
estaba en terrenos anexos a fundidora
“Sesión ordinaria correspondiente al lunes 7 de Noviembre de 1910… autorización la ‘Compañía Explotadora de Carruajes, la Automóviles é Hipódromo de Monterrey’, para establecer en esta ciudad un Hipódromo”
El año terminó con relativa tranquilidad, pese a que entre el 14 de noviembre y 20 de noviembre de 1910, ya habían estallado 13 alzamientos y que luego de que el día 20 inició formalmente el movimiento revolucionario con los alzamientos de Pascual Orozco, Roque Estrada y el grupo Magonista.
Termina positivamente el periodo del alcalde Zambrano
Ildefonso Zambrano terminó su año al frente de la administración municipal cuya principal misión era celebrar el centenario de la Independencia, lo cual se cumplió. Se terminaron las magnas obras como el Arco de la Independencia, los Arcos de la Alameda, se iluminó parte de la ciudad y se reconstruyeron la mayoría de las escuelas. Ildefonso Zambrano se retiraría a la vida privada, dedicándose a la industria, que era lo de él.
FUENTES
ARCHIVO HISTÓRICO DE MONTERREY
COLECCIÓN ACTAS DE CABILDO
3 de enero de 1910
17 de enero de 1910
31 de enero de 1910
21 de febrero de 1910
28 de febrero de 1910
7 de marzo de 1910
14 de marzo de 1910
21 de marzo de 1910
28 de marzo de 1910
11 de Abril de 1910
18 de abril de 1910
25 de Abril de 1910
9 de Mayo de 1910
30 de Mayo de 1910
2 de junio de 1910
27 de junio de 1910
1º de Agosto de 1910
15 de Agosto de 1910
12 de Septiembre de 1910
10 de Octubre de 1910
24 de octubre de 1910
7 de noviembre de 1910