07/Sep/2024
Editoriales

Alcaldes de Monterrey, parte quincuagésima cuarta. Cap 2

En el año de 1897 el doctor Pedro C. Martínez volvió a competir por la alcaldía de Monterrey, pero el sistema electoral directo no lo favoreció una vez más. Así que de nuevo volvió a ser alcalde primero suplente. La diferencia fue que ahora el alcalde primero propietario fue Adolfo Zambrano, un empresario y comerciante reinero.

 

Por consiguiente, Zambrano tomó posesión de la Presidencia Municipal de Monterrey:

 

“… 4 de Enero de 1897. Presidencia del Señor Adolfo Zambrano. A las cuatro de la tarde y con asistencia de los Ciudadanos Regidores Peña, Gómez, Guerrero, Quintanilla, Garza Cauta F, Garza Cantu R, Garza N., Guajarado E, Oliver y Comonfort, Martínez M., German Paras y Morales, dió principio la sesión, dándose lectura, al acta de la anterior que sin discusión fué aprobada. En seguida se dió cuenta de lo que sigue De la Secretaría de Gobierno. Participa haber quedado enterado el Señor Gobernador de que el día 1o. del actual, y previas las formalidades de estilo quedó instalado el R. Ayuntamiento que debe funcionar en el presente año, y del reparto que hizo de sus Comisiones Ordinarias”

  Sin embargo, las fuerzas políticas de Bernardo Reyes y Porfirio Díaz siempre conseguían hacer su voluntad, así que, para mediados de febrero de 1897, el alcalde primero propietario Adolfo Zambrano pidió licencia indefinida y de nuevo Pedro C. Martínez ocupó la presidencia del Cabildo reinero el resto del año.

 

Pedro C. Martínez, alcalde primero suplente en funciones del 22 de febrero al 31 de diciembre de 1897.

 

El alcalde Pedro C. Martínez continuó los procesos de modernización de la Ciudad de Monterrey. Promovió que los vecinos del barrio de Verea, hoy colonia Nuevo Repueblo, ofrecieran pagar quince faroles (lámparas) a cambio de que el municipio pagara los postes  la instalación eléctrica para la iluminación del barrio:

  “… 22 de Febrero de 1897. Presidencia del Ciudadano Doctor Pedro C. Martinez… varios vecinos de la 9a. Sección en el Repueble de Verea, participando que están dispuestos en ceder al Municipio quince faroles que sirvan para el alumbrado público en aquel barrio pidiendo que sean atendidos por el Comisionado del ramo, pero que únicamente les faltan los postes, que también suplican, los facilite la propia Comisión de los que tiene en depósito”

 

Concesiona el alcalde Martínez el Ojo de Agua de la Ciudad 

para construir un balneario

Veamos cómo se concesiona el Ojo de Agua de la Ciudad (ubicado ahora en los bajos del Congreso del Estado y la Fuente de la Fundación) para construir un balneario, que luego se conocería como “Baños Monterrey”.

 

Invierte el alcalde Martínez en la educación para adultos, 

construyendo dos escuelas

Además se estableció un presupuesto para construir escuelas para adultos; una de hombres y otra de mujeres. Igualmente se estableció el reglamento de la escuela para mujeres mayores de 16 años, gratuita

  “…8 de Marzo de 1897. Presidencia del Ciudadano Doctor Pedro C. Martinez… Autoriza el gasto de $1,000.00 centavos que se erogarán en la construcción de dos locales de madera destinados a escuelas para adultos… Concede excución de contribuciones por doce años al Doctor Amado Fernández por el capital que invierta en su establecimiento balneario que se propone edificar en el terreno que circunda el Ojo de Agua de esta Ciudad en su ángulo Sud-Oeste… En seguida se dio 2a lectura por la Secretaría al reglamento para la academia de adultos, que después de discutido así en lo particular como en lo general, fué aprobado como sigue. 

I La enseñanza que se dé en estas academias será gratuita. 

II Para la admisión de las alumnas es requisito indispensable una boleta expedida por el Comisionado, ó el Inspector de Instrucción Primaria. 

III Ninguna adulta puede ser admitida si tiene menos de 16 años. 

IV El programa de estas academias comprender las materias siguientes: Moral y Urbanidad, Lengua Nacional, Aritmética y Sistema Métrico decimal, Geografía de México, Historia Patria Nociones Generales de Fisiología é Higiene, Geometría y Economía Doméstica.

V El programa anterior se desarrolla en dos cursos distribuyéndose las materias del modo siguiente: Primer Curso. Moral y Urbanidad, (ilegible) para consigo mismo). Lengua Nacional. ( Lectura mecánica, escritura de mediano, ejercicios de lenguaje y ortográficos.) Aritmética y Sistema Métrico. ( Las cuatro operaciones fundamentales con cantidades de 1 a 1000. ) Geografía ( Idea general del aspecto físico y de la división política del Estado.) Historia Antigua. ( Conquista y época colonial.) Este curso podrá dividirse en dos secciones cada uno de los cuales recibirá instrucción separadamente en Lengua nacional y aritmética, cursando juntos las demás materias. Segundo Curso. Moral y Urbanidad. (Deberes para con los demás.) Lengua Nacional. ( Lectura lógica, escritura de fino, ejercicio de redacción y gramaticales.) Aritmética y Sistema métrico. ( Operaciones fundamentales con enteros y fracciones comunes y decimales con aplicación la resolución de problemas de regla de tres - medidas de capacidad y de peso. ) Geografía. ( Ydea general y división política de México. ) Historia. ( Independencia y época contemporánea.) Fisiología e Higiene. ( Locomoción, digestión, respiración y circulación con sus respectivos aparatos: los nervios su papel en el organismo, médula espinal y cerebro y los órganos de los sentidos. El estudio de cada aparato irá acompañado de los preceptos higiénicos correspondientes. Geometría. ( Conocimiento intuitivo de los sólidos superfícies y líneas con sus principales propiedades, y medidas correspondientes. Economía Doméstica. ( Deberes generales y particulares del ama de casa y de la madre de familia. ) También este curso puede dividirse en dos secciones, las que recibirán separadamente su instrucción en lengua Nacional y Aritmética, así como cursar especialmente, Fisiología e Higiene, la sección inferior y Economía doméstica la superior; recibiendo las demás, juntas ambas secciones. 

VI Estas academias trabajarán de siete a nueve ó de ocho a diez de la noche, según la estación. 

VII Las alumnas del primer curso asistir en sus clases los lunes, miércoles y viernes y las del segundo los Martes, Jueves y Sábados. 

VIII El periodo escolar anual de estos establecimientos coincidir con el de las escuelas primarias oficiales; teniendo por consiguiente lugar sus exámenes en el mes de Noviembre y quedando en vacaciones en Diciembre.

 IX Cada una de estas academias estar atendida por una Profesora. 

X El sistema ó modo de organización de las clases ser el simultáneo, y por lo que respecta al método de enseñanza ser el mismo que se observa en las escuelas primarias, con las modificaciones que exija la edad y carácter de los alumnos. 

XI La Dirección General de Instrucción Primaria hará la distribución diaria de las clases y determinará los textos para las alumnas y guías para las Profesoras. 

XII En los demás puntos de organización, como en la Disciplina, Táctica, Registros. @@@@@ se sujetará en estas academias lo prescrito para las escuelas primarias oficiales de 2a Clase, con las modificaciones que reclamen su carácter. 

XIII Las Directoras de estas academias, rendirán al fin de cada mes, al comisionado de Instrucción Primaria un estado de ellas, el cual contendrá los mismos datos que los que rinden los Directores de las escuelas de niños. Presentarán además en su oportunidad al Inspector los Documentos escolares con todos los requisitos que previene la Dirección General del ramo. 

XIV Es obligatorio para las mismas Directoras asistir todas las conferencias que para las maestras del Inspector semanariamente. 

XV Quedó a cargo de las mismas empleadas formar el reglamento interior de esas Instituciones, el cual se sujetar la aprobación del Inspector. 

XVI En caso de faltas graves de cualquier género y muy principalmente de las que afecten el órden y disciplina escolares, las Directoras pondrán el caso en conocimiento del Comisionado o del Inspector, para que determinen lo conveniente”

 

Llegan los llamados ‘Velocípedos’ para adultos y el Municipio 

busca regular su uso

La modernidad forzaba al municipio de Monterrey a establecer reglamentos para adaptarse a las “novedades” que llegaban a la ciudad. Veamos el reglamento de velocípedos (Vehículo formado por una especie de caballete con dos o con tres ruedas movidas por medio de pedales), bicicletas, triciclos y “máquinas análogas”, que se requería de un permiso para operar estos artilugios; desde luego se exceptuaban los accionados por niños.

 

Dato curioso: utiliza el ayuntamiento una extraña medida de velocidad:

metros por minuto

Llama la atención que se fijara el límite de velocidad en 250 metros por minuto.

  “Sesión ordinaria del día 5 de abril de 1897. Presidencia del C. Doctor Pedro C. Martínez… Reglamento para Bicicletas, aprobado con las reformas que se expresan en los artículos que en seguida se expresan: 

"artículo 1o. Para poner en uso en las Calles, y demás pasajes públicos de Monterrey, velocípedos, bicicletas triciclos o cualquiera otra clase de máquinas análogas, se requiere obtener previamente permiso por escrito del C. Alcalde 1o. 

Artículo 2o. A fin de adquirir el permiso del uso que se refiere el artículo anterior deberán ocurrir los interesados ante el mismo Señor Alcalde 1o. haciendo manifestación escrita del número y clase de aparatos de los expresados que quieran tener en uso. 

Artículo 3o. Por cada uno de los vehículos mencionados en el artículo 1o. que se ponga en uso, se pagará cincuenta centavos por mes, inclusive la contribución federal, haciéndose el entero por bimestres adelantados.= Se exceptúan del pago de tal impuesto, las bicicletas y pequeños carruajes destinados exclusivamente para uso ó recreo de niños menores de diez años. 

Artículo 4o. Los dueños de Agencias y Clubs de bicicletas, que dén estas en alquiler, quedan obligados hacer manifestación del número de las que alquilen y sobre ese número efectuarán sus pagos. 

Artículo 5o. Igualmente se prohíbe que los vehículos de que se trata se lleven en las Calles y demás lugares de tránsito que estén dentro del perímetro de alumbrado, con una velocidad que exceda de 250 metros por minuto. 

Artículo 6. Cualquier contravención de las anteriores disposiciones ser castigada por el Alcalde 1o. con multa de $ 1.00 centavos ó $ 25.00 centavos  ó arresto de uno quince días. "De enterado y que se publique”

 

Cuidaba el alcalde Martínez la imagen de la Ciudad

La estética de la ciudad era un asunto importante para la administración de Pedro C. Martínez, aquí vemos los números de elementos urbanos pintados, en donde destaca la palabra piquera, es decir “Lugar destinado al estacionamiento de los vehículos que prestan servicio a una institución, empresa u organismo”:

 

12 de Abril de 1897. Presidencia del Ciudadano Doctor Pedro C. Martinez… La de Ornato y Paseos, que se pintaron 248 bancas, 98 postes 36 piqueras, el kiosco y las fuentes, habiendo importado todo la suma de $ 210.80 centavos”

 

Se construye durante la administración del alcalde Martínez 

el primer paso a desnivel

En la administración de Martínez se construyó lo que parece ser el primer “paso a nivel”, ahora paso a desnivel, pues al parecer el tren pasaría a nivel del piso, mientras los vehículos  animales y peatones por un paso subterráneo:

 

“Sesión ordinaria del día 19 de Abril de 1897. Presidencia del Ciudadano Doctor Pedro C. Martinez… Se dió cuenta con un informe del Ingeniero Florentino Arroyo, en que participa que en unión del Síndico 1o. pasó recorrer el terreno en que la “Compañía de Maderas la Industrial" pretende construir un ramal de ferrocarril que conecte las estaciones con su referida fábrica, y opina que su juicio es de accederse lo solicitado pues, solo debe tenerse presente que el "paso nivel" se arregle como lo previenen los reglamentos sobre la materia, para evitar perjuicios en el tránsito del camino carretero”

 

Ante el crecimiento de la industria y con ello de la contaminación, el alcalde Martínez preservaba los escasos bosques citadinos

La ciudad se industrializaba y con ello se volvía más árida, contaminada y hostil, como todas las ciudades durante su industrialización. Sin embargo el alcalde Martínez sabía que los escasos bosques que había en la ciudad debían ser preservados para que sirvieran de paseo a los reineros:

  “Sesión ordinaria del día 3 de Mayo de 1897. Presidencia del C. Doctor Pedro C. Martínez… Circular número 50 prohibiendo que se quemen los pastos fín de evitar la destrucción de los bosques”

 

Mejora el alcalde Martínez la traza de la calle México, hoy Hidalgo

Bajo la presidencia municipal de Pedro C. Martínez, se mejoró la traza urbana y entre las grandes obras fue la alineación de la calle México (Hoy Hidalgo) para lo cual debió comprarse propiedades y demolerse antiguas edificaciones:

  “Sesión ordinaria del día 10 de Mayo de 1897. Presidencia del Señor Doctor Martinez… Se consideran de utilidad pública el alineamiento de la Calle de México, conforme el plano proyectado por el Yngeniero Florentino Arroyo, y la apertura de una calle que siendo prolongación de la de la Alegría al Sur, desemboque al río”

 

Se construyen portales en los pasillos exteriores del Palacio Municipal

Aunque en la ciudad ya existían numerosas tiendas de abarrotes, fruterías e incluso el Parián -luego Mercado Colón- ya estaba en operación, se concedió permiso para construir portales en las arcadas, o exterior del Palacio Municipal, es decir puestos permanentes, que incluían “alacenas” o bodegas:

 

“… 31 de Mayo de 1897. Presidencia del Señor Doctor Martínez… fue aprobado el dictamen que emitieron acerca la solicitud del Señor Alejandro Martinez, sobre que se le conceda permiso para establecer alacenas en los portales del Palacio de esta Corporación, cuyo dictamen concluyó con las siguientes proposiciones: ="1a. Se concede permiso al Señor Alejandro Martínez para que establezca en los portales del Palacio Municipal, con entera sujeción las bases que presenta, la serie de Alacenas a que se refiere. = 2a. Rec bese para esta concesión la correspondiente superior aprobación, y una vez obtenida, Comuníquese la Recaudación de Rentas Municipales y la Tesorería para los debidos efectos”

 

Descentraliza el alcalde Martínez el cuartel de Policía, con una delegación 

en el barrio de Tenerías

 

En otra de las acciones novedosas de Pedro C. Martínez, se construyó el primer  cuartel o delegación de policía fija en un barrio. La usanza tradicional era la existencia de un solo cuartel en el Palacio Municipal, aquí vemos que se extiendió la cobertura policiaca al Barrio de las Tenerías:

 

“Sesión Ordinaria del día 14 de Junio de 1897. Presidencia del Sr. Dr Pedro C. Martinez… Acto continuo acordó esta R. Corporación, el gasto de doscientos pesos para la construcción de una pieza de madera que debe suvir para la inspección de policía, que se establecer en el Barrio de la Tenería, cuya pieza ser de madera de cinco metros cuarenta centímetros de largo por cuatro metros veinte centímetros de ancho, pintada de aceite por el exterior y con un tabique de rejas para los presos”

 

Inicia el alcalde Martínez el proceso que culminaría años después 

en la perrera municipal

 

Otra innovación del doctor Martínez fue el nombramiento de un veterinario para la ciudad, es decir un experto en ganados y animales domésticos, antecedente de las perreras municipales y centros caninos:

 “Sesión ordinaria del día 5 de Julio de 1897. Presidencia del Doctor Pedro C. Martinez... El veterinario de la Ciudad informa que en el mes anterior se habían sacrificado 817 animales de la clase Bobina, 817 de la Ovina, 2205 de la Caprina y 400 de la Porcina, haciendo todo un total de 4,239”

 

Crece la inversión extranjera en Monterrey

Cada vez llegaban a invertir más empresarios norteamericanos, y durante la presidencia de Martínez se instaló una fábrica de vinagre, una perfumería y un molino de diversos granos:

  “… 26 de Julio de 1897. Presidencia del Doctor Pedro F. Martinez…Participa que los Señores D.J. Kennedy y Compañía les fué prorrogado por dos meses el plazo fijado en la concesión relativa de 25 de Marzo último, el cual espiró el día de ayer, fin de que dentro de dicha prórroga tengan definitivamente establecido el giro que tal concesión se refiere y que consiste en una fábrica de perfumería y vinagre y en un molino para obtener harina de maiz, centeno y avena”

 

 

Avanza el alcalde Martínez, con el programa de empedrado de las calles, de acuerdo con los proyectos establecidos desde administraciones anteriores:

 

“…2 de Agosto de 1897. Presidencia del Doctor Pedro C. Martinez… informó que por la calle del Roble se habían pavimentado con ladrillo tres cuadras; que por las del Quince de Mayo y Aguacate se habrían construido 190 y 120 metros cuadrados respectivamente de empedrado y que además se habían formado caños de desagüe; que el terraplén de la calle del Hospital continúa con actividad; que los escombros que resultaban en las obras se habían aprovechado en las calles del Comercio, Matamoros, Allende y Panteones, y por último, que los gastos en el mes habían ascendido $7905.11 centavos siete mil novecientos cinco pesos, once centavos”

 

Llega el programa porfirista de Conferencias Pedagógicas

La educación era un instrumento de validación internacional para Porfirio Díaz. Si bien una gran masa de mano de obra barata era lo mejor que tenía que ofrecer a los inversionistas extranjeros, también era necesario para que Díaz diera la imagen de un país progresista, que se impartieran en todo el país “conferencias pedagógicas” cuyos resultados eran auto elogios por el gobierno:

  “Sesión ordinaria del día 16 de Agosto de 1897. Presidencia del Doctor Pedro C. Martinez… el buen resultado de las tareas escolares se debía, en gran parte, al Señor Ynspector de este Distrito Escolar, quien con sus repetidas visitas y periódicas Conferencias de Pedagogía, había conseguido uniformar la enseñanza en las escuelas del Municipio, concluyó diciendo que le era satisfactorio expresar, sinceramente, los cumplidos elogios que merecían los progresos realizados en los dichos planteles”

 

Se instala en la Ciudad la industria de empaques

La gran producción de manufacturas que ya se generaban en Monterrey, atrajo a una pujante industria de empaques que permitiera el traslado de los productos fabricados localmente, a todo el mundo:

  “Sesión ordinaria del día 23 de Agosto de 1897. Presidencia del Doctor Pedro C. Martinez… concedió exención de impuestos municipales y del Estado, durante ocho años, contar desde el 1o. del presente mes, los Señores Neviton R. Wilson y San Park, por el capital que inviertan en la f brica que con el nombre de Anáhuac, pretenden establecer en esta Ciudad, para el desarrollo de la industria de labrado de madera en general y construcción de muebles, cajas para empaques, toneles, barriles, etc.; imponiéndose los concesionarios la obligación de tener instalada y en giro la f brica dicha, con un capital, lo menos, de $ 30,000.00¢, en el término de 8 meses; en la inteligencia de que si no lo hicieren así, perderán en favor del Estado la suma de $ 500.00 centavos que se les mandó depositar en la Tesorería General, así como que se declarar caduca la concesión”

 

Se endurece el régimen porfiriano inaugurando una época de represión 

En el año de 1897 el régimen de Díaz brindaría uno de sus primeros espectáculos de represión pública brutal. Como parte de los festejos del Día de la Independencia, el presidente Porfirio Díaz realizó la “Caminata de la Alameda Central de la Ciudad de México”, donde era tradicional honrar a los héroes de la insurgencia. En ella, el 

presidente de la República caminaba entre la multitud que acudía a la verbena popular escoltado  por los cadetes del Colegio Militar.

  Sin embargo, en forma repentina, un ciudadano de nombre Arnulfo Arroyo, lanzó un puñetazo al presidente Díaz, fallando. De inmediato cadetes y generales que acompañaban a Díaz, propinaron una salvaje golpiza a Arroyo, en un espectáculo de violencia que el propio presidente Díaz detuvo.

  La situación de Arroyo se complicó, pues al determinar que había atacado a un militar debía ser detenido por el ejército, luego de ser torturado a placer por militares,  Arnulfo Arroyo fue trasladado a una celda del Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México. 

  Sólo se conoce una declaración de Arroyo obsequiada ante el coronel Generoso Guerrero, juez 4° de Instrucción Militar. Por lo que se sabe, “Arroyo, soltero de 30 años, natural de Tlanepantla y pasante de derecho. Asimismo… (que los) motivos que lo habían llevado a ejecutar el atentado hacia el presidente de la República, confesando que tenía ideas enteramente contrarias al sistema de Gobierno actual que rige a la Nación mexicana, pues él quiere otra forma de Gobierno… Además de la miseria, en que se hallaba el país lo tenía desesperado”

  Aquella noche, cuando comenzaron los fuegos artificiales el inspector de policía de la Ciudad de México, Eduardo Velázquez, tras celebrar y beber, “exhibió al detenido a todos sus invitados” (a beber en la comandancia).

  Velázquez, el mayor Manuel Bellido y el policía Antonio Villavicencio prepararon el escenario para fingir un linchamiento a Arroyo. Gendarmes vestidos de civil asaltaron la celda donde se encontraba Arnulfo Arroyo, quien fue cruelmente asesinado.

  Para completar el escenario, Velázquez y los suyos detuvieron a algunos parroquianos inocentes y los asesinaron a golpes y tiros (incluyendo a algunos niños), para presentarlos como responsables del linchamiento.

  Fuera Díaz responsable o no de este exceso, la prensa internacional que cubría las celebraciones del México moderno que presentaba Díaz, dieron cuenta de esta masacre. Por la mañana, los diarios de la Ciudad de México dieron a conocer la versión oficial que había fundado la policía en la cual se señalaba como principal culpable al pueblo. Pero los telegramas noticiosos ya habían llegado a Europa y a Estados Unidos.

  Díaz y su gabinete trataron de enmendar el escándalo, deteniendo al inspector Velázquez, junto con sus demás cómplices. 

  Pero Velázquez se suicidó en su celda unos días después con su propia arma de cargo, y a algunos de sus cómplices se les condenó a muerte, pero se les conmutó la pena. Todos fueron liberados, y algunos fueron dados de alta en el ejército.

 

Felicita el Cabildo de Monterrey a Don Porfirio por 

‘haber salido ileso del atentado’

Inmediatamente llegaron protestas de gremios obreros de Francia, Inglaterra y Estados Unidos. El escándalo se difundió a nivel nacional por los pocos periódicos independientes, mientras las autoridades, como el Cabildo de Monterrey, felicitaban a Díaz porque su “augusta persona” había salido ilesa del “atentado”.

  Díaz y su régimen ya habían mostrado su lado obscuro por lo que la represión política e ideológica se volvería cotidiana en todo el país: 

  “…22 de Septiembre de 1897. Presidencia del Doctor Pedro C. Martinez… Acto continuo el Ciudadano Presidente manifestó que cumpliendo con la determinación, de esta H. Asamblea acordada en la sesión anterior, había dirigido un telegrama al Señor Presidente de la República, General Porfirio Diaz, para felicitarlo en su día onomástico, y cuyo telegrama fué contestado en los siguientes términos:= "De México el 18 de Septiembre de 1897.= Recibido en Monterrey las 4 h. m. de la p.m.= Procedente de= Señor P. De Martinez.= Mucho estimo y agradezco su bondadosa felicitación del 15.= Porfirio Diaz". El mismo Señor Presidente informó que en los primeros momentos que circuló en esta Capital la noticia del atentado que puso en peligro la vida del Señor Presidente de la República, y del que, para bien del País, salió ileso, le había dirigido un mensaje felicitándolo en nombre de esta R. Corporación, por el pausible acontecimiento de que no sufriera su augusta persona agravio alguno de su injusto agresor, cuyo mensaje fué contestado en los siguientes términos:"De México el 21 del Septiembre de 1897.= Recibido en Monterrey las 7 h. m. de la tarde.= Procedente de= Señor Pedro C. Martinez.= Gracias muy expresivas por felicitación.= Porfirio Diaz”

 

Se moderniza la industria de Monterrey; llegan máquinas de vapor 

a un aserradero

A finales de año llegaron a Monterrey más máquinas de vapor, esta vez para accionar un aserradero: 

  “Sesión ordinaria del día 27 de Diciembre de 1,897. Presidencia del Señor Doctor Martínez… Comunica que al Señor Sebastian Falgueras, le fué concedida exención de contribuciones, solamente al Estado, por el capital que invierta en el Establecimiento de Máquinas Asenadoras movidas por vapor cuya exención durará cinco años. De enterado y que se haga saber la Recaudación de Rentas Municipales para los fines consiguientes. Contesta enterado de que el día 21 del presente mes fueron vacunados 22 niños en el Hospital González.”

 

Termina un gran año para la Ciudad, gobernada por Pedro C. Martínez

En diciembre de 1897 terminó una administración más del alcalde doctor Pedro C. Martínez con grandes avances en: iluminación de Barrios, centralización de la policía, centros de diversión, como el balneario del Ojo de Agua de la Ciudad. La escuela para mujeres adultas, reglamento para vehículos novedosos, y una pujante industrialización.

  Por otra parte, el porfiriato iniciaría su proceso de descomposición. La inconformidad social sería duramente reprimida, y en Monterrey Pedro C. Martínez seguiría siendo un personaje importante en la industrialización y la decadencia social en la que caería el país.

Continuará…

 

 

FUENTES

Jesus M. Rábago, Historia del gran crimen, Ciudad de México, Imprenta del Partido Liberal Mexicano, 1897, p. 5. En, AGN, Biblioteca-Hemeroteca Ignacio Cubas”, núm. de registro B-TOPO-6421. Disponible en https://archive.org/details/historiadelgran00rbgoog/page/n61/mode/2up?q=cena

Historia del gran crimen : Rábago, Jesús M. [from old catalog] : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive

Book digitized by Google from the library of the New York Public Library and uploaded to the Internet Archive by user tpb.

archive.org

ARCHIVO HISTÓRICO DE MONTERREY 

COLECCIÓN ACTAS DE CABILDO

4 de enero de 1897

22 de febrero de 1897

8 de marzo de 1897

5 de abril de 1897

12 de abril de 1897

19 de abril de 1897

3 de mayo de 1897

10 de mayo de 1897

31 de mayo de 1897

14 de junio de 1897

5 de julio de 1897

26 de julio de 1897

2 de agosto de 1897

16 de agosto de 1897

23 de agosto de 1897

22 de septiembre de 1897

 

27 de diciembre de 1897