16/Sep/2024
Editoriales

Los Alcaldes de Monterrey, parte quincuagésima cuarta. Capítulo 6

Para el año de 1901 el alcalde de Monterrey Pedro C. Martínez fue reelecto. Esto garantizó que hubiera continuidad en los proyectos de un gobierno progresista que seguía fielmente los parámetros marcados por Bernardo Reyes y Porfirio Díaz.

  Desafortunadamente continuaban creciendo el número de contagiados por las epidemias propias de la época y las enfermedades relacionadas con la higiene seguían siendo un problema. El número de menores vacunados mensualmente aumentaba, llegando a ser en diciembre, noventa. Veamos cómo en enero se vacunaron 67 niños:

 

Suministraba el alcalde Martínez las vacunas para los menores enfermos

“… 28 de Enero de 1901. Presidencia del Doctor Pedro C. Martínez. Aprobada la acta de la anterior la Secretaría dió cuenta con los siguientes negocios: La Secretaría del Gobierno en oficio número 5,961 del 22 del actual contesta de enterado de que el día 20 del mismo fueron vacunados 67 niños en el Hospital Gonzalez”

 

Retoma el alcalde Martínez los programas de obras de

sus anteriores administraciones

El alcalde Martínez sabía que sus éxitos anteriores habían sido en parte, por sus obras públicas, así que continuó con  la pavimentación de la ciudad, y el mantenimiento de edificios públicos.

 

Continúa el Dr. Martínez modernizando la nomenclatura de las calles

Además se aplicó en la nomenclatura de la ciudad, pues había muchas calles sin nombre y otras rebautizabas que honraban a hombres de la Reforma. Baste mencionar como ejemplos a la calle de San Francisco que tomó el nombre de Melchor Ocampo; la calle del Roble por Benito Juárez, y una calle sin nombre del repueble del norte el del general Carlos Salazar. Para instalar físicamente en las calles sus nombres, se fabricaron pequeñas lápidas de mármol:

 “… 11 de Febrero de 1901. Presidencia del Doctor Pedro C. Martínez… La de Obras Públicas informa que los trabajos de pavimentación que se están llevando a efecto por la calle de Matamoros se han continuado: que las calles de Roble y Colegio Civil se siguen pavimentando por el sistema Mac. Adam: que en el Degolladero y Comandancia de Policía se hicieron algunas obras para conservar los edificios en buenas condiciones: que se ha continuado sin interrupción la construcción de lapidas para la nomenclatura de las calles”

 

Amplía el programa de obras

La pavimentación de la ciudad se extendió a las calles del Teatro y de Guerrero. La construcción de obras públicas mayores nunca cejó y así en el camino a San Bernabé se arreglaron las acequias para evitar que perjudicaran su vialidad y además se reparó un puente de la calle Terán para salvar el cauce del Santa Lucía:

  “… 11 de Marzo de 1.901. Presidencia del Doctor Pedro C. Martinez… La de Obras Públicas consígna en su ínforme que en el mes expresado se contínuaron los trabajos de pavimentación en la calle de Matamoros y que se habían principiado los de la misma calle entre las del Teatro y Guerrero: que por las calles del Colegio Civil y el Roble se concluyeron dos cuadras de pavimento y que se comenzó pavímentar la calle de Aramberrí y las de la Zona: que en la calzada que se está construyendo entre esta ciudad y San Bernabé, se arrímaron algunos materiales para canalizar las acequias: que se hicieron algunas reparaciones al puente de la calle de Teran”.

 

Se pavimentan las banquetas con piedra y cemento

También le metió mano a las banquetas pasando de ser simples apisonados de tierra contenidos por hileras de piedras de río, a ser empedradas, finalmente, de ‘cemento Romano’ que se aplicó en la Alameda Porfirio Díaz. Para regar este parque se pudo acumular agua construyendo un tinaco de fierro galvanizado, sustituyendo a las antiguas barricas de madera.

 

Se invierte en compras de materiales útiles para el Cabildo y el Palacio

También se compró un pabellón para el salón del Cabildo, es decir una pieza de tela para cubrir una de las paredes.

  “… 25 de Marzo de 1,901 Presidencia del Doctor Pedro C. Martínez… Después éste H. Consejo tuvo bién acordar el gasto de las cantidades siguientes  $1,454.70 centavos importó la construcción de la banqueta oriental del parque "Porfirio Díaz", la cual banqueta, que es de cemento romano mide una superficie de 964 metros cuadrados, $350.00 centavos que se pagarán por un tinaco que se mandó hacer de fierro galvanizado y de capacidad de 3.300 galones para depositar en él el agua con que deberan regarse las calles más céntricas de la Ciudad y $50.00 que se gastaron en la compra de un pabellón mandado comprar para usarlos en éste Palacio”

 

Se construye una cárcel y se dota de agua a las escuelas que no tenían

En la comandancia (cuartel) de policía que se construía en el Barrio de las Tenerías se empezó a construir una cárcel, y se escarbaron norias para las escuelas.

  Además en un acto de solidaridad con los afectados por un incendio en los Lermas Guadalupe, a través del periódico “El Espectador” se invitó a una colecta cuyos frutos fueron entregados por el alcalde Pedro C. Martínez.

  “… 8 de Abril de 1901. Presidencia del Doctor Pedro C. Martínez... la Comandancia de la Policía se está levantando un local que servir de prisión los presos criminales dependientes de los jueces menores: que se han hecho excavaciones en algunas norias de las fincas que ocupan las Escuelas del Municipio con el fin de proveerlas del agua que les hace falta... Después el Regidor Peña Morín, como miembro de la Comisión nombrada para distribuir entre las víctimas del incendio de San Sebastián (Los Lermas), los donativos colectados para socorrerla por la Redacción de "El Espectador", informó, que habían dado cumplimiento su encargo, habiéndose hecho el reparto en el Salón de Sesiones del R. Ayuntamiento de la Villa de Guadalupe, por el Ciudadano Alcalde 1o. de ésta ciudad en los términos y condiciones que se expresan en la acta y lista que puso de manifiesto, de los caudales, se dispuso que se remitieran copias la Secretaría del Gobierno”

 

Cobra el alcalde Martínez por primera vez, derechos a la industria

por sus transportes

Los vehículos de tracción animal que operaba la industria y el comercio no pagaban los impuestos ordinarios, más por costumbre que por concesiones. Pero durante esta alcaldía, Pedro C. Martínez, empezó a cobrarles renta:

 ‘… 29 de Abril de 1901. Presidencía del Doctor Pedro C. Martínez… el acuerdo de ésta Honorable Corporación, por el que díspuso que los carros y carretones que las negocíaciones índustríales y de comercío tienen para su servicio sean cotizados desde el día 1o del próximo mes de Mayo’

 

Abre registros de canes para controlar la hidrofobia

Entre las preocupaciones de la salud pública se encontraba la llamada entonces hidrofobia o rabia, que perros infectados trasmitían mediante la mordedura a los humanos. Para ello se estableció la obligación de registrar los canes, marcarlos con collares y sacarlos a la calle con bozal; los perros callejeros serían exterminados:

  “… 13 de Mayo de 1901. Presidencia del Dr. Pedro C. Martinez… En seguida y con el fin de evitar los frecuentes casos de mordeduras de perros que constantemente conoce la Presidencia, muchos de ellos de un carácter muy grave por hallarse enfermos de hidrofobia los animales que ocasionan tales mordeduras, dispuso ésta H. Corporación que fuera adicionado el Reglamento para collares de perros en los siguientes términos: 1o. Se impone los vecinos de ésta Capital, la obligación de no dejar salir las calles y parajes públicos, los perros de que sean dueños, sin que lleven un bozal que les impida morder. 2o. A los perros que la Policía encontrase sin el bozal expresado se les dará muerte inmediatamente y no bastar para impedir que se lleve a cabo ésta determinación la circunstancia de que hayan sido registrados conforme lo prevenido en el reglamento citado. 3o. Este acuerdo comenzar sentir sus efectos, el día 8 del próximo mes de Junio. 4o. Solicítese la Superioridad la sanción respectiva, y obtenida que sea, publiquense las presentes adiciones para que lleguen conocimiento de todos”

 

La minería en Monterrey a principios del siglo XX

En Monterrey aún había minería productiva en el Cerro de las Mitras. La mina “La Señora Voladora” o “La voladora”, denunciada por Diego de Montemayor (nieto) en 1647, en este año de 1900 aún producía entre plomo, plata y hierro, 22 mil 400 kilogramos con un valor de 168 mil pesos. La comunidad de los Urdiales, además de ser un centro agrícola, era lugar de residencia de numerosas familias de mineros; por lo que hubo de formarse una Congregación (cada una de las agrupaciones en que se dividían o dividen los pueblos), con representantes de la autoridad municipal:

  «…22 de Julio de 1,901. Presidencia del Doctor Pedro C. Martínez… En seguida la Presidencia manifestó que siendo ya muy numeroso el vecindario de las minas "Señora Voladora" "Miguel Escobedo" y "El Carbonato", y estando estas tan retiradas de la Congregación de los Urdiales, que és la más próxima ellas, de tal modo que las autoridades auxiliares de la dicha Congregación, no pueden ejercer la vigilancia respectiva, en aquellos lugares, proponía que se formara con las relacionadas minas, una nueva Congregación y que se nombraran las personas siguientes para que desempeñaran las funciones de autoridades auxiliares: Juez Propietario C. Hilario Martínez Suplente " Ygancio Velazquez Cuarteleros " Luz García " " Urbano Castro " " Benjamín Moncada " " Arcadio Gonzalez " " Miguel Carrillo " " Ygnacio Gonzalez " " Nestor Tijerína Cordillero " José Rivera Cita " Manuel Garcia”»

 

Cobra 298 vidas humanas, en su mayoría niños, la Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla causaba estragos durante el año de 1901 llegando en agosto fallecieron 298 personas:

  “… 5 de Agosto de 1901. Presidencia… Pedro C. Martinez… El Administrador de Panteones comunica que en el mismo mes fueron inhumados en aquellos lugares 148 párvulos menores de cinco años, 144 adultos, 16 párvulos de seis doce y ocho en terreno especial”

 

Mueven los corrales para animales vivos de la Plaza Hidalgo a la calle Escobedo

Los corrales del ayuntamiento que se ubicaban en la actual Plaza Hidalgo se mudaron a la calle de Sebastián Lerdo de Tejada (Escobedo de Aramberri a Colón) y M.M. de Llano. La fragua era para la fabricación de herraduras y reparar los apeos metálicos de monturas y carruajes:

  “… 12 de Agosto de 1901. Presidencia del Doctor Pedro C. Martínez… se construyeron algunas caballerizas y un cuarto para fragua, en el terreno que la ciudad tiene para su servicio entre las calles de Lerdo de Tejada y Manuel M. del LLano, y que lo gastado por la Comisión informante ascendió a la suma de $3005.11 centavos.”

 

Construye el alcalde Martínez un puente en el camino a San Bernabé.

Y también se llevó agua potable del Colegio Civil a la caballería municipal:

 

“… 2 de Septiembre de 1901. Presidencia del Doctor Pedro C. Martínez… se dio principio la construcción del Puente que está mandado construir sobre un arroyo que ya cerca de San Bernabé intercepta la nueva Calzada: que se compraron 600 metros de tubo galvanizado para llevar el agua desde el cruzamiento de las calles del Teatro y Washington, hasta las caballerizas que el Municipio tiene establecidas en la de Lerdo y que los gastos hechos por la Comisión informante ascendieron $4,937.34 centavos”

 

Establece el alcalde Martínez el primer servicio de emergencias médicas

Pedro C. Martínez estableció el primer servicio de emergencias médicas, dando presupuesto extra para que se atendieran a los heridos, que recibían la primera atención en el lugar del incidente en lugar de esperar a ser trasladado por vecinos al Hospital González:

  “9 de Septiembre de 1.901. Presidencia del Doctor Pedro C. Martínez… A moción de la misma Presidencia se decretó el gasto de la cantidad de $ 91.31 centavos que se destinaran en la compra de todos los útiles que necesitan los Médicos Municipales para cubrir en auxilio de los heridos que la policía encuentra en los parajes públicos, muchos de los cuales sufren grandes consecuencias por falta de una oportuna atención médica que con frecuencia no reciben sino hasta que el Juez del Ramo Criminal en turno se aboca el conocimiento del hecho, lo que a las veces sucede varias horas después de haberse causado las heridas.”

 

El difícil servicio de drenaje sanitario

Para deshacerse de los desechos humanos existían distintos métodos el más común era las letrinas, unos pozos en contacto con la tierra, que absorbía parte de los desechos y se les agregaba cal viva para aminorar las infecciones. Estos fosos sépticos se vaciaban regularmente, hasta que aparecieron Los drenajes particulares en los que el interesado construía un caño para echar los desechos al Río Santa Catarina. Hoy eso es un crimen ecológico, pero entonces era lo más moderno. Veamos la autorización de  un drenaje para unas viviendas con destino el río:

  ‘… 28 de Octubre de 1901. Presidencia del Doctor Martinez… Comisionados de Hacienda y Policía en la solicitud de los Señores Luis Guinbarda y Licenciado Eugenio F. castillón sobre que se les permita poner un tubo amplio en el subsuelo de la Calle de Doctor Mier y llevarlo desde el frente de las casas que están construyendo en dicha Calle hasta un pozo perdido del rio de la Ciudad, con el fin de hacer por ese tubo el desagüe de las letrinas de las mencionadas casas, produjeron un dictámen que en su parte resolutiva dice así: "Se concede los Señores Luis Guinbarda y Eugenio F. Castillón el permiso que solicitan, siempre que las obras que se emprendan para establecer el tubo de referencia sean vigiladas y reciban la aprobación del Ingeniero que designe el Señor Presidente Municipal que el depósito ó pozo en que ese tubo termine tenga un metro por lado de boca y cuatro de profundidad y que sea aseado con la frecuencia necesaria juicio de la Autoridad

 

Coloca el alcalde Martínez el Primer teléfono público

Por otra parte en esta administración se colocó el primer teléfono público de la ciudad, en las afueras del Palacio Municipal

  “… 25 de Noviembre de 1901. Presidencia del Doctor Martinez… La Comision de Policia dictaminando sobre la solicitud del Señor Bernardo Barrosa… de poner un teléfono en la esquina Sur-Este del Palacio Municipal”

 

Autoriza el alcalde Martínez la renta de sillones playeros en la Plaza Zaragoza

Aquí vemos cómo el ayuntamiento dirigido por Martínez autorizaba a un extranjero rentar “sillas americanas” lo que llamamos sillones playeros en la Plaza Zaragoza.

  ‘2 de Diciembre de 1901. Presidencia del Doctor Martínez... El Señor Fernando Blumentron solicita se le conceda permiso para colocar sillas americanas, de estilo uniforme y cómodo, los domingos  jueves y días festivos, en los lados Norte, Oriente y Poniente de la Plaza de Zaragoza y en la Alameda "Porfirio Diaz", en las dos avenidas que hacen ángulo con la Penintenciaría’

 

Moderniza el Cabildo los aparatos telefónicos y sustituye el cableado

En un tiempo, similar al actual, donde la tecnología avanzaba a pasos agigantados los aparatos tecnológicos debían ser modernizados constantemente y aquí vemos una reposición de los cableados y aparatos telefónicos de la red municipal:

  “16 de diciembre de 1901. Presidencia del Doctor Martinez... Después fueron aprobados los gastos siguientes: $30.00 que importó el cambio de los aparatos telefónicos de los Remates, La Estanzuela y los Cristales, por otros de los llamados de larga distancia; y $184,36 centavos que importó la instalación de dos aparatos de la misma especie puestos, uno en, en Gonzalitos y otro en Los Urdiales, cuya cantidad está formada de las siguientes partidas: $153.56 centavos que se pazaron por 31 partes mandado comprar para concluir la linea desde la Fabrica del Señor Francisco Armendaris hasta los Urdiales y substituir algunos postes de la línea ya establecida que se hallaban en malas condiciones para el servicio, $20.00 importe de los dos aparatos instalados; $6.80 que se pazaron al empleo que construyo la línea y puso los dichos aparatos; y $4.00 centavos que importó el alquiler de un coche que compró el Presidente de la Compañía Telefónica para ir dirigir los trabajos de instalación de los mencionados aparatos”

  En otro avance tecnológico autorizado por el gobierno de Martínez se autorizó una audición móvil iluminada. Los anuncios estaban impresos en prismas triangulares colocados verticalmente que giraban con un motor a cadena; a cada giro se podía ver un anuncio completo, los prismas daban otro giro y aparecía otro anuncio. Eran la maravilla tecnológica del momento y Monterrey se ponía a la cabeza.

  “…23 de Diciembre de 1901 Presidencia del Dr Martinez… El Señor Emilio Bellan pide autorización para establecer en esta Ciudad un anunciador lumínico que a la vez que exponga vistas de paisaje y vistas semejantes anuncie avisos de negociaciones comerciales y mercantiles”

  En resumen, este año de 1901 la administración del alcalde Pedro C. Martínez continuó con los programas iniciados, destacando la pavimentación de calles, la mejora de infraestructura urbana, iniciando con la instalación del sistema de drenaje ‘moderno’, mejorando el ornato de las plazas y calzadas. Además hubo notorios avances en la modernización de la Ciudad, como haber instalado el primer teléfono público, el servicio de telefonía de larga distancia, así como el primer servicio de urgencias médicas.

Continuará…  

 

 

FUENTES

Actas de Cabildo:

28 de enero de 1901

11 de febrero de 1901

11 de marzo de 1901

25 de marzo de 1901

8 de abril de 1901

29 de abril de 1901

13 de mayo de 1901

22 de junio de 1901

5 de agosto de 1901

12 de agosto de 1901

2 de septiembre de 1901

9 de septiembre de 1901

25 de noviembre de 1901

2 de diciembre de 1901

 

16 de diciembre de 1901