16/Sep/2024
Editoriales

Los Alcaldes de Monterrey. Parte quincuagésima cuarta, capítulo 9

Para el año de 1904 Pedro C. Martínez ya era reconocido como el hombre fuerte de Porfirio Díaz en la Ciudad. Había pasado todas las pruebas de ser el segundo en las anteriores candidaturas de alcalde, y titular una vez iniciado el periodo de gobierno municipal, ejecutando bien los proyectos de progreso y de apoyo a la industria extranjera, marcados por Díaz. Ahora, en este año 1904 ya fue electo como alcalde primero propietario, prestigiándose entre los reineros e inaugurando una larga racha de reelecciones.

Pedro C. Martínez, alcalde primero propietario del 1º de enero al 31 de diciembre de 1904.

Para empezar bien, el alcalde Dr Pedro C. Martínez informó de sus actividades al frente de la alcaldía durante el año 1903, al tiempo que tomaba posesión del mismo puesto para el año de 1904. 

1º de enero de 1904. Siendo las nueve de la mañana y estando reunidos en el Salón de acuerdos del R. Ayuntamiento, los miembros del Concejo Municipal quién estuvo encomendado el Gobierno de éste Municipio durante el año que acaba de fenecer, se abrió la sesión dándose lectura la acta de la anterior que fué aprobada y firmada por todos los Munícipes presentes. Acto contínuo y como lo determina el Artículo 1o. del Reglamento interior del R. Ayuntamiento, la Presidencia nombró los C.C. Regidores Villarreal Fortunato y Villarreal Mauro, para que introdujeran al Salón, los nuevos Munícipes y Jueces Locales, propietarios y suplentes; hecho lo cual, la Presidencia desempeñada por el Señor Doctor Pedro C. Martínez, dió lectura al Informe en el que se relacionan los principales trabajos que inició y llevó término el R. Ayuntamiento de 1903. En seguida el 1er. Regidor Señor Marin Peña, le tomó la protesta de ley al mismo Señor Doctor Martínez, electo Alcalde 1o propietario para el presente año y una vez en posesión de su encargo, les tomó igual protesta cada uno de los miembros que forman el nuevo Consejo

Arranca el alcalde Pedro C. Martínez inició sus actividades con singular entusiasmo.

Inicia apoyando la construcción del Puente San Luisito que conectaría el centro de la ciudad con el sur. Era una obra necesaria para la movilidad de los trabajadores de Fundidora y otras empresas que vivían en el Barrio San Luisito. Además aseguraría el acceso permanente de los productos agrícolas de la región citrícola. Este proyecto era una chulada, con espacio para vehículos, peatones, tranvía, mercados en los extremos y puestos comerciales. Además su estructura soportaría los cables de energía eléctrica y teléfono, sustituyendo al viejo vado que ya estaba rebasado y en malas condiciones.

Llega a la Ciudad la pandemia de Fiebre Amarilla

Sin embargo había un inconveniente: desde diciembre de 1903 había llegado la pandemia de fiebre amarilla causando 19 muertes.

También se iniciaron los trabajos de un galgódromo que estaba cerca de Fundidora, al que curiosamente le llamaban el sport de los perros, donde además de la carrera había pruebas de obediencia y salto de obstáculos para los canes:

4 de Enero de mil novecientos cuatro. Presidencia del Doctor Martinez Abierta la sesión a la hora de Reglamento con asistencia de los C. C. Municipes Peña, Villarreal Mauro, Quintanilla Villarreal Fortunato, Guerra, Gutierrez, Zambrano, Martinez Cantú, Guajardo, Treviño Martinez Modesto, Alatorre , Alanis Tamés Garza Treviño y Morales, se dio cuenta con los siguientes negocios; habiendoseles tomado previamente la protesta de ley; los Munícipes, Guerra y Martinez Modesto: La Secretaria de Gobierno participa en su oficio número 1.198, de 26 del mes anterior, que el Ejecutivo del Estado se sirvió otorgar los Senores Yngeniero Gerardo Dávila y Fortunato V. Villarreal, la concesión respectiva para construir un puente por medio del cual se una de nuevo el Barrio de San Luisito con el resto de la ciudad, bajo las condiciones que en la misma concesión se relacionan El administrador de Panteones informa que en el citado mes de Diciembre, fueron inhumados en aquellos lugares, 138 adultos, 103 párvulos menores de cinco años, 9 de seis doce; 8 en terreno especial y 19 epidemiados. El mismo trámite. El Señor Hildebrando Garza, en escrito de cinco de éste mes, que presento hoy; pide autorización para establecer en ésta Ciudad, una nueva diversión que denomína "Sport de los Perros"

Inicia el alcalde Martínez una campaña de prevención del contagio de la fiebre amarilla

 Se implementaron diversas medidas contra la fiebre amarilla, que inició con la desinfección de norias y tanques, y la impresión y reparto de folletos que explicaban las formas de evitar el contagio.

También se destinó una buena cantidad de dinero para la reparación de líneas telefónicas a comunidades dentro de Monterrey y de otros municipios.

25 de Enero de 1904. Presidencia del Doctor Martinez En seguida fueron aprobados los gastos siguientes: $ 30.00 centavos importe de 3000 cazolejas mandadas hacer para la desinfección de norias y tanques $60.00 que se pagó los cargadores por la repartición de 1200 ejemplares de las circulares en las que se recomienda la expresada desinfección: $ 85.00 centavos valor de la impresión de 1600 ejemplares de la enunciada circular: $111.78 centavos que cobra la Compañía Telefónica Mexicana por la compostura de la línea telefónica que va Labores nuevas y seis postes que se emplearon en ella para levantarla la altura que determina la disposición relativa de la Secretaría de comunicaciones y Obras Públicas y $ 111.78 centavos que importó la compostura de las líneas telefónicas que van Cadereyta Jimenez, Juárez, Linares, Montemorelos y Santiago y además seis postes empleados con el mismo fin que los anteriores

El programa de promoción industrial estatal, genera turismo empresarial

Ante el incremento del turismo empresarial, la administración de Pedro C. Martínez inició una campaña para verificar los expendidos de alimentos y bebidas en los lugares preferidos por extranjeros. Veamos la verificación a una pastelería del Hotel Iturbide, poniendo atención especial en los colorantes de los betunes:

Sesión ordinaria verificada el lunes ocho de Febrero de mil novecientos cuatro. Presidencia del Doctor Martinez haber hecho especial visita la pastelería y dulcería del Hotel Iturbide en las que encontró que los colores empleados en la elaboración de sus productos eran inofensivos, siendo completo el aseo de la pastelería

Crecimiento del número de contagios de la fiebre amarilla

El 25 de enero de 1904, la fiebre amarilla alcanzó uno de sus picos de mortandad más altos, con casi tres mil personas enfermas, y contando otras más diariamente. El gobierno municipal amplió la impresión de volantes con instrucciones para evitar el contagio, repartiendo 5 mil en febrero que se sumaban a los mil 600 de enero:

 22 de febrero de 1904, presidencia del Doctor Martínez $25.00 centavos pagados cuatro cargadores por la repartición de 5.000 ejemplares del aviso dado al público por el Consejo de Salubridad, para participarle el acuerdo relativo la desinfección de las casas donde hubo enfermos de fíebre amarilla, los cuales ejemplares fueron remitidos la Presidencia para su distribución

Llega la diversidad de nuevos negocios en manos de extranjeros

Los inversionistas extranjeros llegaron a la ciudad a establecer todo tipo de negocios. Aquí vemos que el ayuntamiento autorizó una casa de empeño a un alemán y a un australiano:

Sesión ordinaria verificada el dia veintiocho de Marzo de mil novecientos cuatro. Presidencia del Dr. Martínez Los Señores Carlos Schiniett y Juan Jager, súbito alemán El primero y Australiano El segundo, solicitan en su escrito relativo, de 15 del presente mes, que este H. Consejo se sirva autorizarlos para establecer en esta Ciudad en la casa situada entre las calles del Roble y Reforma un Montepío

Impulsa el alcalde Martínez la telefonía en apoyo a la industria

Veamos la autorización del Cabildo de Monterrey para extender las líneas telefónicas de la Calle de la Luna, que en principio era un corredor de servicio industrial y luego se convirtió en una vialidad, hoy es la Calle General Anaya. La línea de telefonía que llegaba a la Cervecería Cuauhtémoc se extendió hasta la embotelladora Topo Chico:

 18 de abril de 1904 Presidencia del Doctor Martínez solicitud del Señor Licenciado Rafael Dávila, sobre que se autorice su poderdante el Señor Pedro Treviño para usar de los caminos públicos fin de instalar las partes necesarias entre esta ciudad y la Congregación de San Bernabé efecto de establecer una línea telefónica destinada al servicio de la Fábrica de Agua Gaseosas que acaba de implantar en aquella congregación, produce un dictamen que en su parte resolutiva dice así: "Se concede al Señor Pedro Treviño el permiso que solicita para hacer uso de los caminos públicos con objeto de tender una línea telefónica desde la calle de la luna, en esta ciudad hasta su Fábrica de Aguas Gaseosas, en San Bernabé; con la advertencia de que no podrá colocar partes en la calzada de Topo Chico ni estorbar de alguna otra manera el tránsito público por ese lugar

 Revisa el ayuntamiento de Monterrey la salud de los trabajadores de la industria

Para frenar la propagación de la fiebre amarilla, el Ayuntamiento envió médicos a las fábricas para revisar la salud de los obreros. Veamos la revisión de la Monterrey Candy Company, donde se encontraron algunas trabajadoras contagiadas, las cuales fueron cruelmente despedidas:

 9 de mayo de 1904, Presidencia del Dr. Martínez informa haber hecho un reconocimiento de las sustancias empleadas en la dulcería denominada "Monterrey Candy Company" en aparatos destinados a la fabricación de los dulces y en cada uno de los empleados encargados de la elaboración, encontrando que las expresadas sustancias son de buena calidad y que como algunas de las mujeres que allí trabajan, padecían, su juicio, enfermedades trasmisibles, había ordenada su separación

Apoya el alcalde Martínez al empresario alemán y nazi furtivo Guido Moebius

También tocó a Pedro C. Martínez que se extendieran por siete años más los beneficios fiscales otorgados al exitoso empresario alemán Guido Moebius y su histórica compañía Fábricas Apolo:

 16 de mayo de 1904. Presidencia del Dr. Martínez conceder exención de impuestos del Estado y Municipales, durante siete años, al Señor Guido Moebius, por el capital que invierta en el Establecimiento de un giro industrial que se propone establecer en esta capital, para la preparación, curación y empaque de tabacos, cuya concesión comenzó contarse desde el día 22 del mes próximo pasado

Amplía el alcalde Martínez la concesión de la Compañía de Luz Eléctrica y Fuerza Motriz de Monterrey

También ratificó el doctor Martínez, por quince años, la operación de la Compañía Luz Eléctrica y Fuerza Motriz de Monterrey, que en parte operaba con fuerza hidráulica del Río Santa Lucía y otra parte termal con calderas accionadas con energía termal calentando calderas que funcionaban con leña y carbón mineral:

 30 de mayo de 1904 Presidencia del Doctor Martínez prorrogar por quince años El término prorrogado El 6 de Octubre de 1,898, para que la Compañía de Luz Eléctrica y Fuerza Motriz de Monterrey, continúe explotando esa industria hasta El 19 de Diciembre de 1,929, desde cuya fecha gozar del derecho de preferencia, durante quince años, sobre cualquiera otra Compañía que pretenda, en igualdad de condiciones, establecer el servicio eléctica en esta ciudad. Así mismo tuvo bien acordar que se prorrogue por cinco años el término de diez de exención de impuestos estipulado en la cláusula primitiva, y extendido quince

Se enumeran los difuntos en este periodo

Se hace un recuento de los fallecimientos en panteones públicos y el privado del Carmen:

6 de junio de 1904 Presidencia del Doctor Martínez El Administrador de los Panteónes de la ciudad en su noticia correspondiente al mes anterior manifiesta que durante él fueron inhumados en aquellos lugares 115 adultos, 172 párvulos menores de cinco años, 9 de seis doce, 6 en terreno especial y 3 epidemiados. El propio trámite. El Administrador del Panteón del Carmen avisa que en todo el citado mes hubo en aquél lugar 12 inhumaciones

Invierte el ayuntamiento en restauración del equipamiento de las plazas

El ornato de las plazas seguía siendo prioridad de las administraciones de Martínez. Veamos la restauración de kioscos y la instalación de bancas en distintos paseos públicos:

13 de junio de 1904 Presidencia del Doctor Martínez Comisionado de Ornato y Paseos, este R. Ayuntamiento se sirvió autorizar un gasto hasta de $ 533.00 centavos para la pintura de los kioscos de la Alameda " Porfirio Diaz " y Plazas Zaragoza y Bolivar y de las bancas tanto de estas paseos como de las Plazas " Hidalgo" " Garza Ayala ", " Juarez", Colegio Civil La "Llave" y Cuauhtémoc

Amplía el alcalde Martínez las calles Reforma, Madero y Arteaga

 La Zona Poniente u Occidente -ahora la avenida Félix U. Gómez- era el límite de la ciudad. lo que seguía eran parcelas y fábricas en predios sin ordenar. Veamos cómo en esta administración se ampliaron las calles de Reforma, Unión (Madero) y Arteaga, más allá de la zona.

Invierte el alcalde Martínez en reparación de acequias atascadas de lodo, y en ampliar las continuaciones de varias calles.

4 de julio de 1904 Presidencia del Doctor Martínez (se aprobó la ) continuación de las calles de La Zona "Arteaga", "Reforma" y Calzada Unión, producen un dictamen: 1a. Procédase por El Síndico 3o. la apertura y alineamiento de la prolongación hacia El Occidente de las calles de que se ha hecho referencia, las que quedarán desde luego al servicio público El Señor Comisionado de Ornato y Paseos informa así mismo que en el citado mes quedó para terminarse la limpieza de las acequias de La Calzada "Topo Chico", habiéndose arreglado la que viene de Gonzalitos y dos en la Alameda Porfirio Díaz: que se pintó el kiosco de este paseo y las Plazas Zaragoza y Bolívar y además 248 bancas que existen en la expresada Alameda

Se ordenan los escurrimientos del agua de lluvia

 En un primitivo sistema de drenaje pluvial se construían canales de escurrimiento en las calles, se diseñaban de tal forma que una calle recogía las aguas de cierto grupo de calles, para distribuir el escurrimiento de las lluvias y evitar una inundación:

18 de julio de 1904 Presidencia del Doctor Martinez autorizar el gasto de la cantidad de $ 383.00 pagada por la reparación hecha los caños que atraviesan la Calzada Progreso y la calle del Hospital y además la construcción, de un nueva fuente que en conección con los caños anteriores facilita el curso de las aguas pluviales que se recogen en la calle de General Espinosa, más arriba de la Calzada referida

Capacita el ayuntamiento en Estados Unidos a una maestra de párvulos

Para mejorar la entonces incipiente educación de los párvulos, lo que se llamó kindergarden y ahora preescolar, el municipio envió a una maestra a perfeccionar sus estudios pedagógicos en los Estados Unidos:

5 de Septiembre de 1,904. Presidencia del Doctor Martinez... De la Señorita Profesora Francisca Ramírez Anguiano haciendo formal renuncia del empleo de Directora de la Escuela Oficial de Niñas número 2 de 1a. Clase por tener que pasar Emporia Estado de Kansas City E.U.A., con objeto de estudiar educación de párvulos

Se  desazolvan vados y se enderezan árboles municipales

Producto de otras copiosas lluvias se azolvaron algunos puentes que debieron ser limpiados; además se compró mecate para enderezar los árboles ladeados

Por otra parte se aplicó en las plazas ácido para erradicar una plaga de hormigas. Además el municipio se dio a la tarea de investigar la razón de la muerte de 17 aves del parque de los Cisnes que estaba en la Alameda Porfirio Díaz (hoy Mariano Escobedo)

 https://www.facebook.com/leopoldo.espinosabenavides