Continuando con el estudio de los Alcaldes de Monterrey, hoy hablaremos otra vez del alcalde, Dr. Pedro C. Martínez, representante local de la corriente política porfirista. De su mandato municipal correspondiente al año de 1905, como ya se había vuelto costumbre, Martínez se reeligió y fue de nuevo alcalde primero propietario sin ningún problema. Y así continuó con sus programas de embellecimiento, modernización e industrialización de la Ciudad.
Pedro C. Martínez, Alcalde Primero Propietario
del 1º de enero al 31 de diciembre de 1905
Veamos el acta de la Toma de Posesión:
“En la Ciudad de Monterrey, el día primero de Enero de 1905, siendo las nueve de la mañana y estando reunidos en el Salón de Sesiones del R. Ayuntamiento los miembros que formaron El Concejo Municipal, encargados del Gobierno de este Municipio en el periodo administrativo que terminó El día de ayer, se abrió la sesión dándose lectura al acta de la anterior que fué aprobada y firmada por todos los Munícipes presentes. En seguida y en cumplimiento de lo prevenido en El Artículo 1o. del Reglamento interior del R. Ayuntamiento, la Presidencia nombró los C.C. Regidores Villarreal Fortunato y Alanís Taméz, para que introdujeran al salón de los nuevos Munícipes y Jueces Locales, propietarios y suplentes; hecho ésto el C. Alcalde 1o. Propietario, Doctor Pedro C. Martínez, dió lectura al Informe en que se relacionan los principales trabajos que inició y llevó término la Corporación saliente. Terminada la lectura del Informe el C. Alcalde 1o. Suplente, Doctor Amado Fernandez, le tomó la protesta de ley al Propietario Doctor Pedro C. Martínez, reelecto para el presente año”
Abre sus puertas el Hospital San Vicente
En este año empezó a operar el Hospital San Vicente, primer hospital con atención ‘de alta gama’ a particulares que pagaban el buen servicio, y también realizaba actos de beneficencia atendiendo a gente de escasos recursos. Aunque contrariaba a las Leyes de Reforma, continuando con la política ‘nicodemiana’ comentada anteriormente, lo administraban las Hermanas Vicentinas y, desde luego, para la operación del hospital se les permitía utilizar agua potable de la Caja de Aguas de la Alameda.
Se concede a perpetuidad trece milímetros cúbicos de agua potable al Hospital; sin embargo, la epidemia de Fiebre Amarilla no desaparecía totalmente causando algunos fallecimientos.
“Sesión ordinaria verificada el lunes seis de Febrero de mil novecientos cinco. Presidencia del Dr. Martínez… tuvo a bien conceder gratuitamente y perpetuidad, al Hospital de San Vicente, ubicado en est capital, trece milímetros de agua, para su uso exclusivo, de la de la ciudad que pasa por la Caja del Agua, con la obligación por parte de la Asociación que sostiene aquel establecimiento de beneficencia, de construir sus expensas la tuberia correspondiente. De enterado… Del Administrador de Panteones, participando que en el mes anterior fueron inhumados en aquellos lugares 103 adultos, 87 párvulos menores de 5 años, 7 de 6 12, 7 en terreno especial y dos epidemiados”
También desaparecieron los cisnes de la Alameda
y se ‘sembraron’ dos importados
Tal como vimos en el capítulo anterior, una plaga mermó la población de cisnes de la Alameda Porfirio Díaz, por lo que se adquirió un pie de cría importado de Estados Unidos:
“Sesión ordinaria verificada el lunes 13 de Febrero de 1905. Presidencia del Dr. Martínez... También se aprobó el gasto de la cantidad de $ 222.75 que importarán dos cisnes que se han encargado los Estados Unidos, con destino al departamento de aves de la Alameda "Porfirio Díaz", disponiéndose que para uno y otro gasto se pidiera la Superioridad la aprobación respectiva”
Ordena el alcalde Martínez una gran operación sanitaria
En una gran operación sanitaria para evitar que, además de comprobar otros aspectos de salubridad, hubiera enfermos de fiebre amarilla preparando alimentos, se revisaron varias empresas. Entre ellas, la “Monterrey Candy Company” que ya se había mencionado en la entrega anterior; otra dulcería llamada “La Corona”, una fábrica de fideos, otro negocio llamado “Las Amazonas”, dos vinaterías “La Casa Colorada” y la de Manuel Villarreal; y se multó a tres lecherías que adulteraban los productos:
“Sesión Ordinaria verificada el lunes 20 de Febrero de 1905. Presidencia del Dr. Martínez… de bebidas y comestibles, informando haber visitado, en el cursó del mes próximo pasado las fábricas de dulces Monterrey Candy Co. y la Corona, la de pastas alimenticias, las Amazonas y las de vinos La casa Colorada y del Señor Manuel Villarreal, inspeccionando sus diversos departamentos, los útiles empleados en la elaboración de sus productos, examinando en las dos primeras el estado de salud de los operarios y recogiendo en las dos últimas muestras de vinos a fin de hacer los exámenes correspondientes: Así mismo manifiesta haber visitado, con regularidad, los expendios de leche de la Ciudad habiendo multado tres expendedores que vendían este artículo adulterado”
Autoriza el cabildo nuevos fraccionamientos para trabajadores
Veamos la autorización de lotificación de terrenos para construir viviendas de trabajadores, que carecían de servicios básicos. Sin agua entubada -en su lugar se excavaban norias-, ni drenaje sanitario, debiendo instalar letrinas de pozos.
Se apresura la instalación de tranvías eléctricos que modernizarían la Ciudad
Una de las grandes acciones de este gobierno fue la instalación de los primeros tranvías eléctricos lo que catapultaba a la Ciudad a la modernidad:
“Sesión ordinaria verificada el Lunes 3 de Abril de 1905. Presidencia del Dr. Martínez... que los Señores A. Martínez Cárdenas y socios, les fué otorgada la autorización respectiva para establecer una Colonia al Norte de esta Ciudad eximiéndolos de toda clase de contribuciones del Estado y Municipales, con excepción de la predial, por el capital que inviertan en la construcción de las fincas respectivas, que no ser menor de $ 300.000.00 y que podrá auméntarse hasta un millón; imponiéndoseles como condiciones que la inversión debe hacerse en el término de tres años, que empezar contarse seis meses después de estar en servicio público la línea de tranvías eléctricos que ha de unir esta Ciudad con San Bernabé y declar ndose que la exención de impuestos ser por un periodo de ocho años”
Nace el antecedente de Cementos Mexicanos
Vicente Ferrara, gran industrial de origen italiano inició una fábrica de ‘cemento y Tierras refractarias’, que con el paso del tiempo sería la planta ‘Cementos Mexicanos’:
“Sesión ordinaria verificada el Lunes 17 de Abril de 1905. Presidencia del Dr. Martínez... el Sr. Gobernador se sirvió conceder al Sr. John F. De Bell, excepción de impuestos del Estado y Municipales durante doce años por el capital que invierta en el establecimiento en esta Capital, de una fábrica de Cemento de Portland, bajo el concepto de que la exención comenzara a tener efecto el día en que la nueva industria se ponga en explotación”
Introduce la administración de Martínez nuevas especies de aves en la Alameda
Se introdujeron nuevas especies de aves para aumentar la fauna de la Alameda Porfirio Díaz, importando para empezar, un pie de cría de gansos.
“Sesión Ordinaria, verificada el Lunes 24 de Abril de 1.905. Presidencia del Dr. Martínez... aprobar el gasto de la cantidad de $ 243.26, que importar la adquisición de cuatro pares de gansos, mandados comprar para el estanque de la Alameda Porfirio Díaz”
Renta el Ayuntamiento la arcada oriente del Palacio Municipal (por Zaragoza)
Esta fue una de las últimas ocasiones en que se rentaron espacios en los bajos del palacio Municipal, aquí se rentan los arcos oriente para establecer una nevera y refresquería con bancas y sillas, cuyas instalaciones serían aprobadas por el Cabildo.
“Sesión ordinaria verificada el lunes 1o. de Mayo de 1905. Presidencia del Dr. Martínez... la solicitud del Sr. Hildebrando Garza, que ha pedido que se le dé en arrendamiento el Portal Oriente del Palacio Municipal, en el sentido de que se acuerde de conformidad, con la sola diferencia de que los $100.00 que el Sr. Garza ofrece pagar como renta, los debe enterar por adelantado en la Recaudación de Rentas Municipales. Tomado en consideración el dictamen y después de una ligera discusión se acordó que se accediera la solicitud en referencia con las siguientes adiciones y reformas: la proposición segunda en el sentido de que el local que se d en arrendamiento, ser destinado neveria y la venta de aguas refrescantes; la tercera en el sentido de que no se instalarán departamentos y de que las mesas y sillas que habrán de usarse deberán ser aceptadas por la Presidencia ó por la Comisión”
Vive La Alameda Porfirio Díaz época dorada y se reforesta la Plaza Zaragoza
Para embellecer la ciudad, se sustituyeron los árboles viejos de las plazas públicas, sembrando nuevos. Igualmente vemos cómo la Alameda Porfirio Díaz ya era un incipiente zoológico que además de aves incluía algunos cérvidos:
“Sesión ordinaria verificada el lunes 22 de Mayo de 1905. Presidencia del Dr. Martínez… comisionado de ornato y paseos informando que en el mes de Abril próximo pasado se hicieron con toda regularidad los trabajos en los paseos públicos, haciéndose los riegos con toda oportunidad, sustituyéndose los árboles secos de la plaza Zaragoza, en número de 13 y haciéndose la poda de otros árboles en la plaza dicha y en la de Hidalgo; asimismo informa acerca de la existencia de animales que hay en el remadero y estanque de las aves, diciendo que hay 12 siervos, 13 Cisnes, por haberse muerto uno, 78 patos grandes y chicos, 4 gansos y un pelícano”
En esta administración, Pedro C. Martínez amplió la calle Hidalgo,
para colocar las líneas del tranvía eléctrico:
“Sesión ordinaria del día 26 de Junio de 1905. Presidencia del Dr. Martinez… Enseguida manifestó el Sr. Alcalde 1o. que siendo muy conveniente el ensanchamiento de la calle de México, frente la " Quinta del Mirador," por ser dicha calle una de las que recorreran los Tranvías Eléctricos, había hablado con el Sr. Fernando Yzaguire, dueño de aquella finca al efecto de que previa la endiminización correspondiente, cediera el terreno necesario para tal objeto; que el mencionado Sr. Yzaguire manifestaba estar dispuesto hacer la sesión que se le indicaba, en toda la extensión que se estime necesaria”
‘Seca’ el Ayuntamiento los tres pantanos existentes al poniente,
entre el Obispado y San Jerónimo
En lo que ahora son medidas anti ecológicas, entonces eran concebidas como parte del progreso, y así la administración del alcalde Martínez ‘secó’ tres pantanos que se ubicaban entre el Obispado y San Jerónimo; con el fin de mejorar el camino a Saltillo y además evitar la proliferación de insalubres mosquitos:
“Sesión ordinaria verificada el Lunes 20 de Noviembre de mil novecientos cinco. Presidencia del Doctor Martínez… a iniciativa de la Comisión de Obras Públicas, se acordó que fueran terraplenados los tres pantanos que se forman en tiempos de abuntantes lluvias, en el camino que de esta Ciudad, conduce Santa Catarina, en un punto que pertenece este Municipio y que se encuentra entre el "Obispado" y la Congregación de San "Gerónimo", disponiendo que para llevar cabo las obras respectivas, se hiciera el gasto de la cantidad de $ 250.00”
Aprovecha el alcalde Martínez la mano de obra de reclusos
para la fabricación de bancos escolares
Para mejorar las escuelas públicas el alcalde Pedro C. Martínez utilizó la mano de obra de los reclusos de la penitenciaria estatal para la fabricación de mesa-bancos para las escuelas.
“Sesión ordinaria verificada el Lunes diez y ocho de Diciembre de mil novecientos cinco. Presidencia del Doctor Martínez… Oficio del mismo Señor Comisionado remitiendo un Cuadro Sinóptico en el que se relaciona el estado de las Escuelas Oficiales de este Municipio durante el mes anterior. Su trámite. En seguida este R. Ayuntamiento determinó que en la Penitenciaría del Estado fueran hechas las setenta mesas-bancas que se han menester en las Escuelas Oficiales”
Durante diciembre el Cabildo se dedicó a preparar las cuentas de la administración, presentar informes de obras y de salubridad que mostraba una notoria reducción de la fiebre amarilla, pues en todo 1905 mató ‘solo’ a 32 personas en Monterrey.
Esta fue una gran administración de Pedro C. Martínez, cuyo principal logro fue la modernización del transporte urbano con la electrificación de los tranvías.
FUENTES
ARCHIVO HISTÓRICO DE MONTERREY
COLECCIÓN ACTAS DE CABILDO
1º de enero de 1905
6 de febrero de 1905
13 de febrero de 1905
20 de febrero de 1905
3 de abril de 1905
17 de abril de 1905
24 de abril de 1905
1º de mayo de 1905
22 de Mayo de 1905
26 de Mayo de 1905
20 de noviembre de 1905
18 de diciembre de 1905