16/Sep/2024
Editoriales

Los Alcaldes de Monterrey, parte quincuagésima cuarta. Capítulo 8

En el año de 1903 Lorenzo Sepúlveda fue electo alcalde primero propietario de Monterrey, y el doctor Pedro C. Martínez, alcalde primero suplente. Esta estrategia política del sistema porfiriano era para que sus funcionarios ‘no perdieran piso’ pensando que le debían el puesto a los electores. A Pedro C. Martínez lo inscribían como suplente y así, a pesar de ser la ‘carta fuerte’ del sistema político, siempre dependía de la voluntad suprema del presidente Díaz.

  Así las cosas, Sepúlveda inició la administración de alcalde, pero unos días después pidió licencia y de nuevo Pedro C. Martínez presidió el Cabildo a partir del día 8 de enero de 1903.

 

Pedro C. Martínez, alcalde primero suplente en funciones del 8 de enero de 1903 al 15 de julio, y del 20 de octubre al 31 de diciembre de 1904.

 

En la primera sesión de Cabildo del año 1903 que presidió el doctor Martínez como alcalde se anunció que se habían impreso y repartido informes de la hacienda municipal del año 1902.

  Además se informó que el gobernador Bernardo Reyes estaba perfectamente enterado de la instalación del Cabildo Reinero el día primero de enero, y que el día 8 de enero Martínez había relevado a Sepúlveda en la presidencia municipal.

  “Sesión ordinaria del día 11 de Enero de 1903 Presidencia del Doctor Martinez. A las cuatro de la tarde dió principio el Cabildo, con la lectura del acta de la anterior, la que sin discusión fué aprobada, dándose en seguida cuenta, por la Secretaria, con los siguientes asuntos. la Tesorería Municipal remite 45 ejemplares de los Estados que practicó el 31 de Diciembre próximo pasado, de los cuales 18 manifiestan los ingresos y egresos habidos en ella, en el último tercio de 1902 y 25 que expresan el movimiento habido en la misma oficina en todo el citado año. Además remite un cuadro comparativo de los productos de las rentas municipales habidos en los años de 1901 y 1902, por el cual cuadro se viene en conocimiento de que hubo un aumento en favor de este último, de $15,562.53 centavos, la misma oficina remite así mismo un Estado Corte de Caja de primera operación del que aparece el movimiento de caudales habido en ella, del 1o. del actual, al día, de ayer. De recibo y su expediente. La Secretaría del Gobierno, en su oficio número 14,673, de 2 del mes en curso participa que el señor Gobernador quedó impuesto de que el día 1° del mismo fué instalado el R. Ayuntamiento de ésta Capital que funcionar en el presente periodo administrativo. archivo. La misma Secretaría en su nota número 14,877, de 8 del actual, contesta de enterado de que el señor Doctor Pedro C. Martínez se hizo cargo, en la propia fecha del despacho de la Presidencia Municipal, del que se repasó, con licencia el señor Doctor Lorenzo Sepúlveda, alcalde 1o. propietario”

 

 

Se imprime por primera vez un Informe Municipal

Veamos la autorización para imprimir 300 ejemplares del informe municipal de 1902, siendo el primer informe que se imprimió en la historia de nuestra ciudad.  Y cómo el gobierno del estado empezó a elaborar estadísticas que mostraran el progreso de la entidad, y para ello se solicitaron datos de los tranvías urbanos y de los teléfonos.

 

Y se aprueba un donativo para apoyar a Mazatlán en su lucha contra la peste

Además se anota la instrucción del gobernador Reyes de hacer un donativo para combatir la peste bubónica en Mazatlán Sinaloa. También se autorizó el establecimiento de un negocio que transportaría equipajes de las estaciones del ferrocarril al centro:

  “Sesión ordinaria del 19 de Enero de 1903. Presidencia del Doctor Martínez… pide por acuerdo del Señor Gobernador que se rinda una noticia de los Ferrocarriles Urbanos, Foráneos de uso particular que haya en este Municipio, así como de los teléfonos urbanos, foráneos de particulares y foráneos del Estado que hubiere en la localidad de concesión del mismo Estado... El mismo comunica que el propio Señor Gobernador tuvo bien autorizar el gasto de la cantidad de $210.00 que importaran el papel, y la impresión de 300 ejemplares del Informe de ayuntamiento de 1902… el Señor Gobernador se sirvió disponer que del fondo del municipio se contribuyera con la suma de $250.00 centavos para ayudar los enfermos desvalidos que sufren la peste bubónica en Mazatlán... Los Señores Ambrosio Delgado é hijos, solicitan por medio del escrito respectivo que se les permita establecer en esta Capital una agencia de transportes de equipajes de las Estaciones al Centro de la Ciudad y vice-versa”

 

Recibe el Cabildo las obras terminadas de varios puentes urbanos

Veamos cómo recibe el Cabildo los puentes terminados de la Calzada Bernardo Reyes o Camino a San Bernabé. Se informó también que una comisión del Cabildo buscaba terrenos urbanos para construir estanques para la reserva de agua, en caso de sequía y a la vez de ornamento a la ciudad.

 

Adecuaciones realizadas al reglamento de policía y buen gobierno

Además se reformó el reglamento de policía y buen gobierno sobre la prostitución, pues se prohibía vender alcohol en prostíbulos. A las sexo servidoras no se les permitía trabajar como cantineras, y en caso de ser apresadas, se incluían para ellas castigos humillantes como cortarles el pelo hasta en la prisión.

  “…2 de Febrero de 1903. Presidencia del Doctor Martínez… El Señor Regidor Davila informa que cumpliendo con la comisión conferida él y al Señor Regidor Quintanilla y en unión del Señor Ingeniero Porfirio Treviño Arriola, habían recibido los puentes de madera construídos en la Calzada General Bernardo Reyes," los cuales habían encontrado de acuerdo con las especificaciones del Ingeniero constructor… En seguida fueron aprobados los gastos siguientes… diligencia de inspección ocular en algunos terrenos que se consideran a propósito para establecer en ellos presas o estanques destinados recoger las aguas pluviales… Acto continuo el Señor Regidor Padilla sujeto al estudio y aprobación de este R. Ayuntamiento, las 2 proposiciones siguientes: 1a. Que fuera reformado el reglamento de Policía y buen Gobierno, con las siguientes adiciones: Primera: que se prohíbe estrictamente la venta é introducción de alcoholes y bebidas embriagantes, las casas públicas ó de asignación. Segunda. que no se permita a la mujer pública ejercer de cantinera y Tercera. que se prohíba a la mujer pública la entrada en cantinas. Segunda proposición: Que sea adicionado el reglamento de la Prostitución, con las siguientes disposiciones: Primera: Que la mujer pública quien se le haya diagnosticado, en el Hospital Gonzalez, accidentes sifiliticos se le dé de baja en el Registro y se le recoja su libreta, como primera providencia. Segunda. Que si después de este se le sorprende ejerciendo clandestinamente su oficio se le corte el pelo y se le pongan 60 dias de prevención y Tercera que si persiste aún y por medio de artificios engaña ó embauca al público se le reclute por dos ó tres años en la Penitenciaría del Estado.”

 

Celebración trigésima sexta de la batalla del 2 de abril.

Primera señal de descomposición política

Para honrar a Porfirio Díaz, el día 2 de abril se realizaban festividades por todo el país, recordando que en 1867 el general Díaz derrotó en Puebla a los remanentes del ejército franco-mexicano que apoyaba al ya prisionero emperador Maximiliano I de México. El Cabildo de Monterrey organizó festividades conmemorativas con el clásico desfile militar, discursos, y entretenimiento público. Sin embargo, a esas alturas el descontento público ya era manifiesto contra Díaz y en consecuencia contra Reyes.

  Coincidentemente el gobernador Reyes debía cumplir en 1903 con el requisito de triunfar en otra reelección, lo que ya no sería tan fácil como antes, pues habí­a un movimiento opositor encabezado por Francisco E. Reyes, que buscaba competir por la gubernatura. Ese dí­a 2 de abril, como parte de la campaña de Francisco E. Reyes, unos 12 mil simpatizantes partieron de la Alameda Porfirio Dí­az (hoy Alameda Mariano Escobedo), recorriendo las calles de Washington, Roble (hoy Juárez) y Matamoros, rumbo a la Plaza Zaragoza.

 

Intentó el gobernador Reyes, detener la manifestación

El gobernador Bernardo Reyes intentó bloquear la manifestación para poder festejar sin estorbos la histórica batalla de su jefe Díaz, y  promover su propia reelección, pero los manifestantes siguieron adelante. Ante ello, Reyes tomó medidas para, en el caso de requerirse, reprimir la mencionada manifestación. De lo sucedido ese día hay varias versiones, todas suscritas por nombres conocidos, pero todas diferentes.

 

La versión de la Izquierda

Una fuente, la revista Regeneración de Flores Magón, dice que el dí­a de la manifestación se colocaron francotiradores de varios municipios en las azoteas del Palacio Municipal, del Casino Monterrey y de la casa comercial ‘Maí­z Hermanos’.

  Y que, al llegar la manifestación a una tribuna instalada entre Palacio Municipal, la Plaza Zaragoza y la casa comercial Maíz, el orador del evento, licenciado Vicente B. Treviño empezaba a dirigirse a la multitud, cuando los francotiradores dispararon a los manifestantes causando quince muertes y muchos heridos adicionales.

 

La versión de Reyes

Esto desde luego que es bien diferente al parte oficial que se publicó en La Voz de Nuevo León, Periódico Oficial del estado, del informe de Reyes a Ramón Corral, ministro de gobernación:  

  ‘Una manifestación que se hizo frente a mi casa por algunos 2,500 hombres, ordenada y correcta, concluyó sin el menor incidente. Les hacía, en contestación que di a sus oradores, recomendaciones de respeto a los derechos de enemigos políticos y se dirigían manifestantes al rumbo occidente de la Capital, cuando se supo que en el lado oriente, en la Plaza de Zaragoza, los manifestantes de la oposición, muchos ebrios y con pistola en mano, habían insultado a la policía y concluirse por hacerse disparos que ocasionaron la muerte de dos gendarmes. Hubo dos paisanos muertos y dos heridos. La Autoridad Judicial conoce del asunto. Como la policía se impuso en dos o tres minutos sólo un reducido grupo de desordenados hubo que reprimir, aprehendiéndose a algunos cabecillas; se disolvió instantáneamente el resto del concurso que lo formaban 600 a 700 personas y la población ha quedado tranquila. He recomendado que se proceda con vigor legal contra quien quiera que aparezca culpable por ser de justicia y por estar en ello interesado el decoro del Gobierno que tengo el honor de representar’.

B. REYES".

 

Otras versiones

‘Con entre 4 y 16 fallecidos entre gendarmes y paisanos, variando según la versión oficial y la de Santiago Roel, entre otras’.

  Los manifestantes fueron acusados de sedición, y encarcelados los licenciados: Nicolás Berezaluce, Vicente Garza Cantú, Eulalio San Miguel, Vicente B. Treviño, Francisco de P. Morales, Apolonio Santos, Esteban Horcacitas y Andrés Sánchez Fuentes; los pasantes de derecho: Galindo P. Quintanilla, Jesús Marí­a y Eugenio del Bosque y los señores Vidal Garza Pérez, Miguel Morales Zaragoza, Rafael Garza Martí­nez, Julio Galindo, Adolfo Duclós Salinas, Julio Morales, Gonzalo N. Espinosa, Anacleto N. Garza, Hipólito Dí­az, Epitacio Rodrí­guez, Luis Guajardo, Godofredo Obregón, José E. Meléndez y Amado Bocanegra’. No así el candidato opositor, quien huyó a la ciudad de México.

 

No se celebra en Nuevo León, por primera vez la batalla del 2 de abril

Al margen del número de muertos, el festejo de la Batalla de Porfirio Díaz no pudo realizarse y, por primera vez, públicamente Reyes mostró su mano dura, lo que le mermó su imagen de gobernante sereno.

 

Los preparativos del festejo estaban caminando

Sin embargo, los efectos de la matanza fueron diversos, pues el alcalde Pedro C. Martínez se le consideró cómplice. Su fama de buen médico y hombre apacible se desvaneció, contándose a partir de ese momento entre los “carniceros” del régimen:

  “Sesión extraordinaria verificada el 17 de Marzo de 1903. Presidencia del Doctor Martínez… la Presidencia manifestó que había convocado la Corporación sesión extraordinaria por que estando próximo el día en que celebrarse debe el XXXVI aniversario de la victoria obtenida el 2 de Abril de 1867, en Puebla, por las tropas Republicanas que mandó su Jefe el C. General Porfirio Dias, juzgaba que era y tiempo de que fuera acordado el Programa bajo el cual deba tener lugar la fiesta que año por año decreta este H. Consejo para conmemorar el aniversario aludido; y que en tal concepto se permitía sujetar la Deliberación y aprobación del Ayuntamiento, el proyecto de Programa que dió lectura, pidiéndole que en caso de que lo aceptaran se sirviera acordar que la dicha fiesta se llevara cabo y que en ella se erogara el gasto que fuere necesario. Tomada en consideración la proposición de la Presidencia, fué puesta al debate y sin ella aprobada de entera conformidad”

 

Implementa medidas higiénicas el alcalde Martínez en los rastros

En la administración de Martínez de este año se implementó por primera vez la medida sanitaria de sellar los canales de los animales sacrificados en rastros oficiales con todas las medidas de higiene de la época:

  “Sesión ordinaria verificada el día veintitres de Marzo de 1,903. Presidencia del Doctor Martínez... En segunda fué aprobado el gasto de la cantidad de $12.50 centavos que importaran dos kilos quinientos gramos de tinta que se mandó comprar para sellar las carnes de los animales que para el consumo público se sacrifican en el degolladero de la Ciudad”

 

Sin embargo, creyendo que ya estaba exonerado

del juicio popular, Martínez cometió un error

Pero la complicidad y simpatía de Pedro C. Martínez con la matanza del 2 de abril se manifestaron cuando propuso premiar a los gendarmes que participaron en el acto:

 

“Sesión ordinaria del día 13 de Abril de 1903. Presidencia del Doctor Martinez… Acto continuo la presidencia manifestó que consideraba un acto de justicia que fueran premiados de algún modo los servicios de los gendarmes que se encontraron en el motín del dia 2 del actual cuyo buen comportamiento evitó mayores hechos lamentables que los que se registraron aquel dia”

 

Las acusaciones contra Reyes fueron controladas por la dictadura de Díaz

Las víctimas mortales, los heridos y los aprehendidos durante la matanza del 2 de abril eran en su mayoría estudiantes del Colegio Civil o profesionistas jóvenes de clases media y alta; sus familias o ellos mismos tuvieron recursos para acusar a Bernardo Reyes ante tribunales federales.  

  Sólo que el sistema rápidamente exculpó al gobernador de Nuevo León, alcaldes y otros cómplices. Veamos la evidencia de que el Cabildo de Monterrey felicitó a Bernardo Reyes por salir impune; el Club Arriaga es el Club Liberal Ponciano Arriaga, primer grupo político organizado que enfrentó al dictador Díaz, en él militaron los hermanos Flores Magón, Filomeno Mata, Juan Sarabia, Antonio Díaz Soto y Gama:

  “Sesión ordinaria verificada el día 1o. de Junio de 1903. Presidencia del Doctor Martinez… El C. síndico 2o. manifestó a su vez que nombrados en comisión por el señor alcalde 1o. los señores Regidores Morelos Zaragoza, Gutierrez y Treviño Pedro, y el para que en nombre y representación de este R. Ayuntamiento pasaran la casa del Señor Gobernador del Estado con el fin de felicitarlo por el fallo que el Gran Jurado Nacional dictó en la causa que se le instruyera con motivo de la acusación del Club "Arriaga", se habían acercado al Señor Gobernador, quien al quedar impuesto del acuerdo, de esta Corporación, se manifestó altamente agradecido, por la muestra de adhesión y afecto que con el se le significaba”

 

Pedro C. Martínez, chivo expiatorio de los hechos del 2 de abril

El gobernador del estado Bernardo Reyes, le autorizó a Pedro C Martínez una licencia, y ocuparía el cargo Lorenzo Sepulveda quien había dio electo alcalde primero propietario, para el año de 1904:

  “Sesión ordinaria verificada el lunes 20 de Julio de 1903. Presidencia del Doctor Sepúlveda... El Señor Gobernador se sirvió disponer que durante la licencia que le había sido concedida al Señor Doctor Pedro Martínez para separarse del despacho de la Presidencia Municipal, entrara a sustituirlo El Señor Doctor Lorenzo Sepúlveda”

 

Regresa Martínez al tiempo que se daba a conocer que llegaba dinero de México

Al regreso de Pedro C. Martínez en octubre, el gobernador Reyes recibió ayuda económica para combatir la fiebre amarilla, que asolaba la ciudad:

  “Sesión ordinaria verificada el día 21 de Octubre de 1903. Presidencia del Doctor Martínez... La Secretaría de Gobierno comunica en su oficio número 58 de 8 del presente mes que el Señor Gobernador se sirvió autorizar el gasto de la cantidad de $115.49 centavos, erogado con motivo de las precauciones tomadas para evitar el contagio de la fiebre amarilla”

 

Habilita el alcalde Martínez un par de lazaretos para

contener avances de la fiebre amarilla

La fiebre amarilla asoló la Ciudad y para contener el contagio, el Dr. Martínez habilitó dos lazaretos (Establecimientos sanitarios para aislar a los infectados o sospechosos de enfermedades contagiosas), uno en la calle de Matamoros y otro en los restos del Palacio de Guadalupe, conocido como el Obispado, aquí la lista de gastos:

  “Sesión ordinaria verificada el día nueve de Noviembre de mil novecientos tres. Presidencia del Doctor Martínez… En seguida fueron aprobados los gastos siguientes, para los cuales se dispuso que se pidiera de la Superioridad la aprobación respectiva: alquiler de coches ocupados por los médicos de sanidad $ 48.00; importe de la madera comprada para el Lazareto establecido en el local que el Municipio tiene por la calle de Matamoros, $ 24.40; valor de las medicinas compradas para los Lazaretos $ 144.03; importe de M. 330.C.50 tarlat u y otros géneros comprados para 15 mosquiteros $ 148.18; por carbón que en cantidad suficientemente se compró para la estufa desinfectada $ 9.00; valor de papel y otros útiles de escritorio que se mandaron comprar para la oficina de los Médicos de Sanidad $ 30.24 y por último $ 25.00 que importó el pavimento de ladrillo constituido en el Lazareto del Obispado”

 

Se aplica el alcalde Martínez con obras de iluminación,

pavimentación de calles y arreglo de banquetas

Durante el año de 1904 se realizaron obras de iluminación de plazas, arreglo de banquetas, pavimentación de calles y mantenimiento de las ya pavimentadas y continuos gastos para combatir la epidemia de la fiebre amarilla:

  “Sesión ordinaria verificada el lunes veintiuno de Diciembre de mil novecientos tres. Presidencia del Doctor Martinez… En seguida fueron aprobados los gastos siguientes: $151.73 que importó la instalación de ocho focos de luz eléctrica en la Plaza "La Llave" y $5.00 centavos por alquiler de coches ocupados por los Señores Médicos Municipales con motivo de algunos trabajos concernientes su encargo, mandándose que para el primero de tales gastos, se pidiera a la superioridad la aprobación respectiva”

 

Termina bien su administración, pero con el estigma de la matanza

En este año de 1903 Pedro C. Martínez siguió impulsando el progreso en materia sanitaria, de obra pública y sobre todo de la pandemia de la fiebre amarilla. Sin embargo su complicidad en la masacre del 2 de abril, empañó el prestigio de Martínez, lo que no le afectó debido a que aún quedaban algunos años al régimen porfirista.

 

FUENTES

https://elregio.com/Noticia/0967ee16-549e-40c6-a361-df069e4d2b12#:~:text=02/04/2016-,Abril 02 de 1903: Sucede en Monterrey una matanza.

 

https://humanitas.uanl.mx/index.php/ah/article/view/830

 

México Pacificado, por Adolfo Duclós Salinas.

 

La Voz de Nuevo León

 

 Periódico Oficial del Gobierno de Nuevo León.

 

Nuevo León. Apuntes Históricos, Santiago Roel.

 

Actas de Cabildo de:

11 de enero de 1903

19 de enero de 1903

2 de febrero de 1903

17 de marzo de 1903

23 de marzo de 1903

13 de abril de 1903

1 de junio de 1903

20 de junio de 1903

21 de octubre de 1903

9 de noviembre de 1903

 

21 de diciembre de 1903