16/Sep/2024
Editoriales

Los Alcaldes de Monterrey, parte quincuagésima cuarta, capítulo 7

El sistema de control político al interior de las diversas instancias de gobierno, tanto federal, como estatales y municipales, contemplaba entre otras medidas, hacerle sentir a los funcionarios que no tenían el cargo asegurado y que podían ser sustituidos en cualquier momento. En ese sentido, en el año 1902 el candidato porfirista propietario a alcalde primero fue Lorenzo Sepúlveda y a alcalde primero suplente, Pedro C. Martínez.

  Tras la elección, Sepúlveda tomó posesión del cargo el 1º de enero de 1902, y lo dejó el día 27 de ese mismo mes para que se hiciera cargo de la alcaldía el Dr. Pedro C. Martínez.

 

Pedro C. Martínez, Alcalde Primero suplente, en funciones del 27 de enero al 31 de diciembre de 1902.

 

En la sesión del 27 de enero se tomaron dos acuerdos importantes:

 

Construye el alcalde Pedro Martínez dos tanques de agua para combatir incendios

Primero: modificar el reglamento de carretones de sitio, para que no se estacionaran en la vía pública y que se mantuvieran en buen estado a fin de no generar fluidos excesivos que molestaran a los usuarios y a los vecinos.

 

Segundo: construir dos tanques de agua para el servicio de bomberos, uno cerca del curso del Río Santa Lucía, y otro en las cercanías del Teatro Juárez (Escobedo y Allende). Sin embargo, pese a la presencia del tanque, el Teatro se incendió el 1º de Marzo de 1909:

 

“…27 de Enero de 1902. Presidencia del Dr Martinez… R. Ayuntamiento que se sirviera adicionar el reglamento del Ramo (carretones de sitio), con las siguientes disposiciones: que serán obligatorias al ser sancionadas por el Ejecutivo del Estado. 1a. Queda prohibido, en lo sucesivo que los carros y carretones de sitio permanezcan en la vía pública, en espera de ser ocupados o con algún otro objeto que no sea el de que habla el artículo 5o. del reglamento del Ramo; pudiendo sus respectivos dueños estacionarlos en un local común que al efecto destinen, ó en el sitio particular que cada cual conviniere 2a. A los mismos dueños de los citados vehículos, se les impone la obligación de cuidar constantemente por que estos tengan sus ejes bien ajustados sus cajas y las tablas y barrotes de que se componen sólidamente unidos; al fin de que al estar en movimiento no produzcan más ruido que el que necesariamente deben hacer al rodar sobre los pavimentos. Tomada en consideración la proposición de referencia fue puesta en discusión y sin ella aprobada. Por no haber quedado definitivamente resuelta la proposición que hiciera en la Sesión anterior, el Señor Regidor Padilla, sobre que hubiera en el caso de Santa Lucía un depósito de agua disponible para casos de incendio, así como del Teatro Juárez.”

 

Primera intentona de privatizar el servicio de agua y drenaje

Veamos un primer intento de contratación de una compañía que ofreciera a la Ciudad el servicio de Agua y Drenaje: esta empresa realizó estudios y no se comprometió a brindar el servicio. Pero como la ciudad tenía su propio sistema de extracción de agua de pozos artesianos y una red de tubería para cajas de agua y regado de jardines, se pudo dar el servicio normalmente.

 

Se guapean la Alameda y la Plaza Bolívar

También se guapearon la Alameda y la plaza Bolívar, reforestándose, y se compró herramienta, se colocaron bancas y se plantaron violetas (Violá odorata):

  “… 3 de Febrero de 1902. Presidencia del Doctor Martinez… que el Señor Gobernador, se sirvió disponer que la Tesorería de este Municipio entregará los Señores Ingenieros a Garza Galam y Muckim y Dilon, la suma de $ 5000.00 cuenta de $ 6,000.00 que según contrato deberían pagarseles por los trabajos que se han  obligado emprender para llevar término las obras de distribución de aguas y drenaje en la Ciudad… La de ornato, expresó, que había hecho algunas visitas los paseos y jardines públicos con el fin de imponerse de las mejoras que fuere necesario en ellas y que en las cabradas, se habían substituido los árboles secos con otros nuevos que para el servicio de la " Alameda Porfirio Díaz ", se compró alguna herramienta, y que se hizo la limpieza con toda regularidad, que se adquirieron tres bancas para la plazuela de Bolívar, y una cantidad de violeta para trasplantar en ella”

 

Primera intentona de construcción del Mercado Juárez

En ese mismo año hubo también un intento de construir un mercado en la Plaza Juárez (Juárez, Aramberri, Guerrero y Ruperto Martínez). No se aprobó dicha construcción, sino hasta 1907 que se logró iniciar la construcción del Mercado Juárez, que aún existe:

  “… 17 de Febrero de 1902. Presidencia del Doctor Martinez… Los Señores Comisionados de Hacienda y Policía, en la solicitud del Señor Joaquin M. Martines, relativo Ya la autorización que solicita para establecer un Mercado de Abastos en la Plaza de "Juarez", producen un dictámen en el que piden que no se conceda la autorización solicitada”

 

Se propone y desecha la obligación de tocar un silbato al llegar a una esquina

Como el aumento de vehículos carretones, carruajes, tranvías y las bestias de montura y de carga eran caballos, mulas y burros, se incrementó el número de accidentes viales. Para remediarlo se propuso que jinetes y conductores hicieran sonar un timbre o un silbato para avisar que llegaban a una intersección vial, pero tal medida se desechó por la molestia que el ruido podría causar:

  “…10 de marzo de 1902. Presidencia del Dr. Martinez... (se) propuso que con el fin de evitar las frecuentes colisiones que se sucedían entre los diversos vehículos que transitan por las calles de ésta Capital, pedía que se obligara sus conductores a anunciar su paso en los cruzamientos de las calles por medio de un timbre ó un silbato”

 

Se prohíbe cazar en los ejidos de la Ciudad

Aquel era un Monterrey diferente, aún había fauna natural silvestre que permitía practicar la vieja costumbre de la cacería. La ciudad estaba poblada para todas las direcciones por lo que las balas perdidas eran un peligro real; así que se prohibió y sancionó la cacería en los ejidos de la ciudad. Seguramente se cazaban patos, garzas, perdices, y con mucha suerte un venado u oso que bajara a trillar en las orillas del río o faldas de las lomas.

  El ejido significaba “Campo común de un pueblo, lindante con él, que no se labra, y donde suelen reunirse los ganados o establecerse las eras”; no se veía en el sentido de tierra de uso agrícola de derecho agrario nacido de la posterior Revolución Mexicana.

  “… 7 de Abril de 1902 Presidencia del Doctor Martinez...  En seguida la Presidencia manifestó que considerando muy inconveniente el que se siguiera tolerando la caza de aves dentro del los límites de los egidos de éste Municipio, como hasta ahora se ha hecho, por que tal sport puede dar origen desgracias personales y es la causa indudable de la destrucción de unos animales que bien pueden ser considerados como adorno de los sitios que circundan ésta población, pedía que se dictara una disposición prohibiendo la expresada caza, bajo las penas de ocho a quince días de arresto, o multa de uno a cinco pesos, sin perjuicio de que si se cometiere algún delito al efectuarse la caza, se ponga el hecho en conocimiento del Juez del ramo Criminal en turno”

 

Se bautiza el camino a San Bernabé con el nombre de Bernardo Reyes

Bernardo Reyes estaba de licencia en la gubernatura para ser Ministro de Guerra y el gobernador interino era José Benítez. El municipio dirigido por Martínez bautizó el nuevo camino a San Bernabé con el nombre de Bernardo Reyes, que aún se conserva:

  “21 de Abril 1902. Presidencia del Doctor Martinez…  manifestó que considerando de estricta justicia acudir al Señor general Bernardo Reyes, Gobernador Constitucional del Estado, público tributo de reconocimiento, en testimonio de lo mucho que se estima su benéfica labor administrativa a la cual se debe nuestro actual engrandecimiento y que ese fin y para perpetuar su nombre en una de las mejoras materiales con que Monterrey se enorgullecera en un lejano tiempo, pedía que la nueva Calzada que se está construyendo sobre ésta Capital y la Congregación de San Bernabé le fuera puesto el nombre de "Calzada Bernardo Reyes”

 

Inicia el intercambio académico con estudiantes tapatíos

En la administración del doctor Martínez se recibió la visita de maestros y estudiantes de  ingeniería, tapatíos que venían a escuchar la conferencia sobre la vida de Ignacio Zaragoza, y es en esas fechas cuando empezó el gran intercambio académico en nuestro país.

  “28 de Abril de 1902. Presidencia del Doctor Martinez… En seguida se dió cuenta con una comunicación suscrita por el Señor Director de la Escuela de Ingenieros Libre y Gratuita de la Ciudad de Guadalajara, en la que participa que aquella Corporación se sirvió ofrecer esta Ciudad, su 4a. conferencia pública, destinada honrar la memoria del invicto General Ignacio Zaragoza”

 

Muere Mariano Escobedo y respira tranquilo el dictador Porfirio Díaz

Para buena suerte del dictador Porfirio Díaz, el 22 de marzo de 1902 murió el general neoleonés Mariano Escobedo, diputado por el estado de Guanajuato, Gobernador de Nuevo León, y de San Luis Potosí. Fue el general Escobedo un liberal puro, que se había vuelto opositor al régimen de Díaz y de los científicos y que, a pesar de su edad, se perfilaba como un candidato viable y peligroso para enfrentar a Díaz en la elección de 1902. Pero enfermó y a los 76 años de vida falleció. Por todo el país se le rindieron honores, en Monterrey a la antigua calle del teatro se le bautizó como calle del Gral. Escobedo, aquí vemos el acta donde se aprueba el cambio de nomenclatura.

  “Sesión ordinaria del día 26 de Mayo de 1902. Presidencia del Dr. Martinez… El personal de Profesores y alumnos del Colegio Civil piden a esta H. Corporación que en atención a los relevantes méritos del Ciudadano General de División Don Mariano Escobedo, por los importantes servicios prestados la causa de la Reforma y Segunda Independencia de México, así como por sus trabajos en pro del adelanto del Estado y muy especialmente por el apoyo material y moral que imparten al citado es instituto, declarando la reapertura de sus clases y que clausuró el llamado Imperio que la calle que en  la actualidad lleva el nombre de "El Teatro" se denomine en lo sucesivo "Calle del General Escobedo”

 

Cambian el nombre a la calle Del Aguacate, por calle Allende

También, para evitar las confusiones que causaba que una misma calle tuviera dos nombres, la calle del Aguacate (que era la continuación de Allende, de Zuazua al poniente) tomó el nombre de Allende en todo su tramo desde Cuauhtémoc (Hospital) hasta su fin en el Río Santa Catarina (hoy topa en Florencio Antillón):

  “…16 de Junio de 1.902 Presidencia del Doctor Martinez… En seguida y moción del Ciudadano Regidor Quintanilla éste H. Consejo se sirvió acordar que la calle que desde la plaza "Cuauhtémoc" hasta la de Zaragoza, lleva el nombre de Allende, se le denomine en lo sucesivo con este mismo nombre en la parte restante hasta su límite Oriente conocida por del Aguacate"

 

Se construye el aviario de la Alameda

En lo que fue un avance tanto en el ornato como en la divulgación del naturalismo, se instaló en la Alameda un aviario, con especies de aves desconocidas en la Ciudad, provenientes de todo el país y de diversas partes del mundo. Además se construyeron jaulas individuales para águilas, zopilotes y otras aves rapaces, lo que durante años fue un gran atractivo para reineros y visitantes:

  “…7 de Julio de 1,902. Presidencia del Doctor Martínez… como de los presupuestos que se pidieron a diversas casas giradoras en el ramo de Ferretería, para saber el precio que se puede adquirir la tubería que se ha menester para la construcción de la pajarera en la alameda Porfirio Diaz”

 

Continúan ‘solucionando’ el drenaje sanitario, descargándolo

en el Río Santa Catarina

Una de las obras más importante de esta administración de Pedro C. Martínez fue el entubado de los distintos drenajes de particulares,  industriales y de instituciones públicas, desde luego para descargar en el Río Santa Catarina, evitando los malos olores en la ciudad:

 “Sesión ordinaria del día 24 de Noviembre de 1902. Presidencia del Doctor Martinez… Varios vecinos que tienen sus propiedades al Oriente de la Ciudad por donde atraviesa el canal de desagüe, pide que se mande quitar ese canal de sus respectivas propiedades, fundándose en que deja escapar malos olores que infeccionan el aire y perjudican la higiene”

 

Regresa Bernardo Reyes a la gubernatura

Para finalizar el año, luego de casi dos años de ocupar el ministerio de Guerra, en constantes roces y diferencias con el grupo de los científicos encabezados por José Yves Limanture, sin mayor complicación Reyes regresó al gobierno del estado. En los últimos días del año quedó terminado el camino a San Bernabé, amplio, empedrado, con desnivel para las aguas y puentes de material para salvar los numerosos arroyos.

  “…29 de Diciembre de 1902. Presidencia del Doctor Martinez… El Señor General Don Bernardo Reyes, Gobernador Constitucional del Estado, participa que volvió encargarse del despacho del poder Ejecutivo, el día 28 del presente mes, por haber dejado de hacer uso de la licencia que para separarse del mismo despacho tuvo bien concederle la H. Legislatura del Estado. Y el Señor Licenciado Pedro Benitez Leal, comunica haber hecho entrega del despacho referido al Señor Gobernador Constitucional… Los Señores Ingenieros Mackein y Dillon participan que los puentes situados en la  calzada Bernardo Reyes, se terminaron hace seis semanas y que suplican que se manden recibir fin de librarse de toda responsabilidad en este asunto”

 

El de 1902 fue un año de logros del alcalde Pedro C. Martínez

Las grandes obras de esta administración fueron la construcción de tanques contra incendios, el aviario, el entubado de drenajes y la prohibición de cazar en la ciudad, así como la obra Magna el Camino a San Bernabé, que se construyó durante 5 administraciones de Pedro C. Martínez.

  El camino que partía de la Calzada Bernardo Reyes, para llegar a San Bernabé, aún existe con ese trazo original, que ahora son la calle de Bernardo Reyes, Penitenciaría y Aztlán.

 

 

FUENTES

ARCHIVO HISTÓRICO DE MONTERREY

COLECCIÓN ACTAS DE CABILDO

27 de enero de 1902

3 de febrero de 1902

17 de febrero de 1902

10 de marzo de 1902

7 de abril de 1902

21 de abril de 1902

28 de abril de 1902

26 de Mayo de 1902

16 de junio de 1902

7 de Julio de 1902

24 de noviembre de 1902

 

29 de noviembre de 1902