18/Oct/2024
Editoriales

Los alcaldes de Monterrey, parte quincuagésima cuarta. Primer capítulo

Conforme se consolidaba la dictadura de Porfirio Díaz, su gente de confianza monopolizaba el poder en todo el territorio nacional. En Nuevo León, Bernardo Reyes era dueño de la gubernatura, pero en Monterrey, Díaz batalló para imponer a su amigo Pedro C. Martínez, cuyo nombre era Pedro José del Refugio Martínez Chapa. La “C” era inicial de su apellido materno, una costumbre norteamericana que se puso de moda en Monterrey.

                              

¿Quién era Pedro C. Martínez?

 

Pedro C. Martínez  nació el 29 de mayo de 1855 en nuestra Ciudad. Estudió en el Seminario de Monterrey sin llegar a ordenarse sacerdote, y en 1874 obtuvo en el Colegio Civil el título de farmacéutico, para después -en 1879- estudiar medicina. 

  Fue regidor del ayuntamiento de Monterrey en 1882. Y en 1893 no pudo llegar a ser titular de la presidencia municipal por medio del voto popular (indirecto), siendo electo alcalde primero suplente, pero el aparato político porfirista se encargó de que el propietario pidiera licencia para que Martínez presidiera el ayuntamiento.

  Al periodo siguiente de 1894, el titular Carlos Berardi fue reelecto como alcalde primero propietario, pero cubrió la gubernatura ante un permiso de 15 días solicitado por Bernardo Reyes, y luego se le ocupó en diversos encargos del gobierno, dejando libre la alcaldía. Así que Pedro C, Martínez, de alcalde primero suplente presidió el Cabildo prácticamente todo el periodo de 1894.

 

Pedro C. Martínez inició como un joven y fogoso orador en el Colegio Civil, oponiéndose a las reelecciones indefinidas de Juárez y después a Lerdo de Tejada.

En consecuencia, apoyó las cuatro campañas presidenciales de Porfirio Díaz, en 1868, 1872 (ordinaria y extraordinaria), y 1876, mismas que fracasaron, pero eso le ayudó a ingresar al pequeño círculo de civiles partidarios de Díaz en Nuevo León, quien tenía su fuerza entre los militares.

 Cuando Martínez era recién graduado de farmacéutico, trabajó en la farmacia Monterrey, ubicada en la plaza Hidalgo, y al graduarse de médico, montó su consultorio en un local anexo a la farmacia. Llegó a ser el médico predilecto de las clases altas reineras.

  Apoyó desde la trinchera civil la rebelión de Tuxtepec con la que Díaz derrocó sucesivamente a Sebastián Lerdo de Tejada y a José María Iglesias. Una vez triunfante la revolución de Tuxtepec en 1877, ya con Porfirio Díaz como presidente, Pedro C. Martínez era parte del equipo ganador y, para 1882, fue electo regidor de Monterrey.

  Profesionalmente, fue un próspero empresario farmacéutico, que introdujo las primeras medicinas de patente como las Aspirinas Bayer y el Urodonal, medicamento para disolver el ácido úrico. Además preparaba medicinas en forma de sobres, perlas y cápsulas, gelatinas, comprimidos y tabletas, tinturas, extractos fluidos, sinapismos, ungüentos y pomadas. También, soluciones inyectables que sólo podían ser aplicadas en hospitales; combinaba bien su vida pública con su desarrollo profesional.

 

Pedro C. Martínez, Alcalde Primero Suplente, en funciones del 7 de enero al 31 de diciembre de 1894.

 

Iniciando su gestión municipal, el alcalde Martínez mandó construir una valla a lo largo de la línea del tranvía que circulaba por la calle de “la Zona”-hoy Félix U. Gómez-. La Zona significaba el límite de la mancha urbana, no área de tolerancia de la prostitución. El vallado solo era para impedir que el ganado se atravesara al paso del tranvía:

  “Sesión ordinaria del día 8 de Enero de 1,894. Presidencia del C. Doctor Pedro C. Martinez… que fin de evitar accidentes que pueden darse con motivos del tráfico en la Estación de esta Ciudad perteneciente dicho ferrocarril, ocurso solicitando permiso para acotar por medio de cercas los rieles existentes en la calle de «La Zona»”

 

El alcalde Pedro C. Martínez priorizaba la salud antes que 

otros objetivos públicos

La salubridad era una prioridad para el alcalde Pedro C. Martínez que, como médico, sabía de la transmisión de enfermedades en comidas y bebidas insalubres. En consecuencia ordenó una revisión a los mercados:

  “Sesión ordinaria del día 15 de Enero de 1,894. Presidencia del C. Dr. Pedro C. Martinez… La Comisión de Bebidas y Comestibles, informó: que en la semana anterior visitó los mercados de la Ciudad y especialmente el de la Plaza de Colón, resultando de los análisis practicados, que todas las bebidas y comestibles expuestos para su venta se encontraron en perfecto estado de aseo y conservación”

 

El precio del pavimento asfáltico

Veamos la entrega del pavimento asfáltico sobre la calle Zaragoza. Y luego de cotejar precios, se vio que el asfalto era muy caro, por lo que se privilegiaría el adoquinado:

  “Sesión ordinaria del día 7 de Febrero de 1894. Presidencia del Ciudadano Doctor Pedro C. Martinez… La de Obra Pública, informó: que durante el mes anterior se construyeron 1,100 metros cuadrados en la calle de Zaragoza: que en el propio mes y con intervención del Ingeniero Auxiliar de la Ciudad fueron recibidos de conformidad con lo estipulado”

 

Tratamiento a las calles sin pavimentar

La ornamentación y reforestación de la Ciudad era una actividad constante. Las calles de terracerías del norte de la ciudad -entre Washington y Colón- se nivelaron y compactaron para darles desnivel y evitar así la formación de charcos: 

  “Sesión ordinaria del día 12 de Febrero de 1894. Presidencia del C. Dr. Pedro C. Martinez… La de Ornato y Paseos informó que en el mes citado se practicaron las podas de árboles en las Calzadas, Alameda Porfirio Diaz" y demas plazas, y se ejecutan plantaciones de árboles y flores en los mismos sitios en número de 1095 de los primeros y 3438 de las segundas importando los gastos erogados por esta Comisión $ 694.02 centavos que se continuaron los trabajos de terraplén en las avenidas del Norte”

 

Preocupación del alcalde Pedro C. Martínez por la falta de drenaje sanitario

Como medida de higiene, se prohibió depositar o esparcir desechos humanos en la vía pública o en parajes públicos. Cada domicilio debía tener una fosa séptica, o depósito para almacenar los desechos humanos; una vez que la fosa se llenaba, el municipio contaba con carros bomba que en toneles transportaban los desechos a las afueras de la ciudad. Sin embargo, el deterioro de los tambos diseminaban esos contaminantes en las calles, y para solucionarlo se concesionó a particulares ese servicio:

  “Sesión ordinaria del día 26 de Febrero de 1894. Presidencia del C. Dr. Pedro C. Martinez… El Señor José de la Garza por sí y socios José y Daniel Garza Lozano en escrito fechado hoy exponen: que en vista de lo defectuoso de los vehículos destinados por particulares para el transporte de aguas sucias, ocurren suplicando se les conceda exención de contribuciones por el término de diez años, así como el uso exclusivo, de uno ó mas carros que ofrecen construir bajo el diseño adjunto para el objeto expresado.”

 

Elevar el poder adquisitivo de la población significó un incremento del vicio

El incremento en la capacidad adquisitiva de la población y el tiempo de ocio resultó en un incremento de los vicios; se abrieron expendios de alcoholes, cigarros y un casino:

  “Sesión ordinaria del día 5 de marzo de 1894. Presidencia del C. Pedro C. Martínez… durante el mes anterior, se dieron de alta ocho patentes para expendio de licores seis de tabacos una de juegos lícitos.”

 

Construye el alcalde Pedro C. Martínez el primer kiosco de la Plaza Zaragoza

En la administración del alcalde Pedro C. Martínez se construyó el primer kiosco de la Plaza Zaragoza, octagonal y de forja de hierro, que existió hasta el año de 1964:

  “Sesión ordinaria del día nueve de abril de 1894. Presidencia del Doctor Pedro C. Martínez… el Señor Samuel H. Fisk, representante de la Compañía de Fundición de Fierro, ha dejado en depósito la cantidad de ($3.000.00) tres mil pesos, como garantía del Contrato que ha celebrado dicha Compañía con esta Corporación, para construir un kiosco en la Plaza Zaragoza”

 

Monterrey, ciudad modelo que asesoraba a otras

Para el año de 1894 Monterrey ya era una ciudad modelo, aquí vemos cómo el Ayuntamiento de San Juan Bautista, Tabasco, solicita asesoría para instalar su sistema de electrificación:

  “Sesión ordinaria del día nueve de abril de 1894. Presidencia del Doctor Pedro C. Martínez… De la Secretaría del Ayuntamiento de San Juan Bautista, Tabasco: En oficio del día veintiocho del mes anterior, participa que deseando aquella Corporación conocer el Contrato que esta Ciudad tiene celebrado con la Compañía de la Luz Eléctrica, suplicase le remita una copia del mencionado Contrato. Obséquiese”

 

El tranvía de itinerario largo, funcionaba con máquina de vapor

La mayoría de los tranvías eran tirados por mulas, sin embargo, aquellas líneas cuyo trayecto era prolongado, en particular las de Santa Catarina y del Topo Chico, funcionaban con máquinas de vapor. En el gobierno de Martínez se ordenó al concesionario reparar las máquinas e incluir carros para transportar enfermos a “las aguas curativas” del Topo Chico:

  “Sesión ordinaria del día 2 de julio de 1894. Presidencia del Doctor Pedro C. Martínez… acuerdo respecto que se corrija el mal servicio de la fuerza de vapor que se usa en la tranvías que corren de esta Ciudad los baños del Topo, así como se dicten órdenes relativos que la Empresa de las mismas tranvías se provea cuanto antes se los carros cerrados que se hacen necesarios para la translación de enfermos los referidos baños.”

 

Remodela el alcalde Martínez la Plaza Zaragoza

El alcalde Pedro C. Martínez hizo una gran remodelación a la plaza Zaragoza; se colocaron columnas de mármol con macetas y unas bardas decorativas:

  “… 27 de Agosto de 1894. Presidencia del Dr. Pedro C. Martinez… para el mejor ornato del Jardín de la Plaza Zaragoza es de parecer se construyan diez y seis columnas de mármol negro del Topo, de dos pies de alto cada una, por uno de espesor, dispuestas para colocar sobre ellas masetas, y cuyas columnas convenientemente labradas se colocaran uno y otro lado de las entradas la Plazoleta Central de dicho Jardín, construyéndose, ademas, una bardilla de piedra, también labrada, en extensión suficiente cubrir las distancias entre columna y columna, siendo la altura de esta construcción de un pie y de dos su espesor: Que dichas obras, conforma al presupuesto mas módico, importaron la cantidad de $ 625.00 centavos y se ejecutaron en un plazo de dos meses”

 

Cargaba el ayuntamiento con gran parte del sostenimiento de los presos

En la recién construida penitenciaria del estado Díaz -hoy desaparecida-, ubicada en la Alameda Porfirio Díaz, los presos sentenciados eran sostenidos por el estado y los que aún estaban en juicio eran sostenidos por los municipios. La cárcel del Palacio Municipal -hoy Museo Metropolitano de Monterrey- desapareció, el ayuntamiento de la Ciudad aún sostenía la educación, alimentación y atención médica de los reclusos procesados en juzgados reineros::

  “… 3 de Octubre de 1894. Presidencia del Dr. Pedro C. Martínez...  La de Cárcel informó que la existencia de la prisión en la Penitenciaría para el primero del actual consistía en 323 hombres y 15 mujeres y tanto aquellos como éstos han recibido una alimentación bastante sana y bien condimentada: que así el Médico Municipal, como el preceptor de la escuela de Cárcel han cumplido con sus respectivos encargos y se ha cuidado del cumplimiento de las prescripciones higiénicas dictadas favor de la prisión”

 

Estimulaba el alcalde Martínez con festejos a los mejores estudiantes

Para motivar a los menores a mejorar en sus estudios, la administración municipal organizaba una fiesta de fin de cursos premiando a los alumnos más destacados:

  “Sesión ordinaria del día 22 de Octubre de 1894. Presidencia del Doctor Pedro C. Martínez… la Fiesta Escolar próxima tenga el debido lucimiento y por razón de los gastos que demanden los exámenes de fin de año en las Escuelas que sostiene el Municipio, se permite proponer se autorice un gasto hasta de $400.00 centavos para los fines que deja indicados”

 

El alcalde Pedro C. Martínez reglamentó el servicio de tranvías

Para mejorar el servicio de tranvías se exigió que cada carro debería ser tirado por dos mulas en lugar de solo una; además se estableció que cada hora habría salidas del tranvía a los panteones:

  “Sesión ordinaria del día 3 de Diciembre de 1894. Presidencia del Doctor Pedro C. Martínez… ha introducido en el servicio de sus tranvías la mejora que consiste en la tracción de cada carro por dos mulas, en vez de una, como se hacía anteriormente; y que el carro de los Panteones hará un servicio diario cada hora”

 

Apoyaba el doctor Pedro C. Martínez la industrialización

La industrialización del país era una prioridad y se daban todo tipo de beneficios a inversores como exención de impuestos, se le entregaban terrenos municipales y se les conectaba con el ferrocarril. Para asegurar que operarían por un tiempo se les exigía una garantía; aquí vemos el acta de la jabonera “El Diamante”:

  “Sesión ordinaria del día 10 de Diciembre de 1894. Presidencia del Doctor Pedro C. Martínez… los Señores E. Zambrano é Hijos y E. A. González y Compañía, en cuya resolución, como se solicita, se acuerda exención durante 7 años, contar desde aquella fecha, del pago de impuestos municipales y del Estado por el capital que tienen invertido y en él que inviertan en lo sucesivo en la Fábrica de jabón "El Diamante" quien hace referencia la dicha instancia; obligando los ocurrentes hacer un depósito de $200.00¢ en la Tesorería del Estado, que perderán en favor del Erario, sí en el término de su mes, contar de la fecha, no establecen su fábrica”

  

Pedro C. Martínez, Alcalde Primero Suplente, en funciones del 20 de octubre al 31 de diciembre de 1895

 

Como vimos anteriormente (Los Alcaldes de Monterrey, parte quincuagésima tercera, dos de tres) para el año de 1895 resultó reelecto Carlos Berardi y de nuevo los reineros eligieron a Pedro C. Martínez como alcalde primero suplente. En octubre Berardi dejó la alcaldía para encargarse de negociaciones con empresarios, por instrucciones de Reyes.

 

Remodela el ayuntamiento el baño público para caballos

Ya habíamos comentado que las normas de salubridad en aquella época eran que los caballos, asnos, bueyes y otras recuas que transitaran por la Ciudad debían estar aseadas, para evitar la propagación de enfermedades y malos olores. Había quienes aseaban personalmente sus caballos, pero otros iban a negocios privados a bañarlos. El ayuntamiento tenía su baño público de caballos que el alcalde mandó remodelar.

  “Sesión ordinaria del día 28 de Octubre de 1895. Presidencia del Doctor Pedro C. Martínez… La de Obra Pública propuso y se aprobó el que, previa la correspondiente Superior autorización, se erogue el gasto de $350. 00¢ para la construcción de los techos y casa de madera en el baño para caballos”

 

Compra el ayuntamiento refacciones para el carro-bomba que vaciaba letrinas

El municipio operaba un carro bomba para vaciar las “letrinas” de las instalaciones públicas como el palacio municipal, escuelas, mercados entre otros; a fines de 1895 se compraron refacciones: 

  “Sesión ordinaria del día 23 de Diciembre de 1895. Presidencia del Doctor Pedro C. Martínez… se aprobó el gasto de $138.80¢ para la compra de nueva tubería y otros útiles para la máquina de limpiar letrinas; debiendo recabarse la aprobación superior”

 

Pedro C. Martínez, Alcalde Primero Suplente en funciones del 21 de abril al 31 de diciembre de 1896

 

La elección de 1896 resultó idéntica a las anteriores, para Berardi y Martínez: el primero alcalde propietario y el segundo suplente.

  Berardi presidió el Cabildo hasta abril y luego fue nombrado gobernador interino de Nuevo León, en lugar de Bernardo Reyes. En consecuencia, Pedro C. Martínez fue alcalde en funciones el resto de 1896.

 

Se planeaba una presa para captar agua en el mismo sitio

en donde hoy está la Rompepicos

Los excedentes del acueducto municipal que llegaban a la fuente de la Plaza Degollado (Cuauhtémoc y Padre Mier) estaban concesionados a Eusebio Rodríguez y Ambrosio Lozano, quienes además recibieron la concesión para construir una presa donde hoy está la Presa Rompepicos. Sin embargo, al realizarse los estudios correspondientes, no había presupuesto para una obra de esa envergadura, y se suspendió. 

  “… 18 de Mayo de 1896. Presidencia del Señor Pedro C. Martínez… A moción del C. Alcalde 1o. se acordó se dé en arrendamiento y por el término de cinco años, por la renta anual de veinticinco pesos, los Señores Doctor Eusebio Rodríguez y Ambrosio Lozano los desagües de la fuente de la Plaza de degollado, sin perjuicio de los desechos concedidos al Señor J. A. Robertson en la concesión que se le otorgó por el S. Gobierno del Estado, para explotar una presa en el potrero de Santa Catarina.”

 

Mejora el alcalde Pedro C. Martínez, las calles de la Ciudad

Las calles del centro iban mejorando. Washington y Morelos se empedraron y Santa Lucía (Juan Ignacio Ramón), 5 de Mayo, Hospital (Cuauhtémoc) y Roble (Juárez) se apisonaron con su debido desnivel:

  “… 8 de junio de 1,896. Presidencia del Dr. Pedro C. Martínez… Del informe remitido por la  Comisión de Obra Pública se responde: que en las calles de Washington y Morelos se construyeron, respectivamente 518 y 272 metros cuadrados de empedrado , y se hiciera algunos terraplenes en las calles de Sta. Lucia, 5 de Mayo y Hospital, quedando terminado el pavimento de la Orilla de la calle del Roble”

 

Se pavimentan las plazas con piedra natural y piedra artificial 

                                                           (concreto hidráulico)

Algunas plazas como la de Colegio Civil se empedraban con cantos rodados o piedra de Río, abundante en la región y otras con “piedra artificial”, es decir adoquines fabricados con cemento llamado Portland que era una marca pero se usaba cómo término genérico:

  “… 22 de Junio de 1896. Presidencia del Señor Pedro C. Martínez… A proposición también del Señor Guzmán, se aprobó el gasto de $2092.50 ¢, importe de 310 barricas  de cemento "Portland", para construir de piedra artificial las banquetas de la Plaza del Colegio Civil”

 

Instala el ayuntamiento bancas de hierro y madera en la Plaza Colegio Civil

Además de adoquinar la Plaza del Colegio Civil, también se le instalaron bancas de armazón de hierro con asientos y respaldos de madera.

  “…13 de Julio de 1896. Presidencia del Dr. Pedro C. Martínez… se aprobó el gasto de $94.00 centavos, para la compra de (ilegible) bancas de madera y fierro, para completar el número de las que se hace necesario colocar en la Plaza del Colegio Civil”

 

Celebra el alcalde Martínez el Tricentenario de la Fundación de la Ciudad

Le tocó al alcalde Pedro C. Martínez celebrar el tricentenario de la fundación de Monterrey. Los eventos alusivos fueron organizadas por los gobiernos estatal, municipal y autoridades militares. Lo mismo sucedió con el aniversario de la Independencia, 

  “… 31 de Agosto de 1896. Presidencia del Dr. Pedro C. Martinez… La Presidencia dió cuenta de los programas dispuestos, de acuerdo con el General en Jefe de la 3a. Zona Militar, para solemnizar el próximo aniversario de la Proclamación de la Independencia Nacional y el 3er. Centenario de la fundación de esta Ciudad. Fueron aprobados los mencionados programas y se acordó su publicación”.

 

Publica el alcalde Martínez el reglamento de “Fiel Contraste”, o Pesos y Medidas

Bajo la administración de Martínez se publicó el reglamento del “Fiel Contraste” es decir el funcionario municipal que cuidaba de que los pesos y medidas de los comerciantes, además de las revisiones, a solicitud de los comerciantes el “fiel contraste” podía ajustar básculas, bidones y “metros” para el comercio:

  “… 7 de Septiembre de 1896. Presidencia del C. Dr. Pedro C. Martinez... Proyecto de Reglamento, para la Oficina del Fiel Contraste de la Municipalidad de Monterrey. Sección 1a.

Artículo 1o. = El día 15 de Septiembre actual, quedar establecida en las dependencias del Palacio Municipal, la Oficina del Fiel Contraste de la Municipalidad de Monterrey.

 Artículo 2o. = El H. Ayuntamiento, nombrar la persona cuyo cargo esté dicha Oficina, quien en el desempeño de sus funciones reconocer como sus inmediatos superiores los CC Alcalde 1o. y Comisionado del ramo. 

Artículo 3o. = El empleado que se refiere el artículo anterior, ser  persona de reconocida buena conducta y que tenga los conocimientos suficientes para desempeñar debidamente sus labores; sujetándose en todo las prescripciones relativas de la Ley de 19 de Junio de 1895, y su Reglamento sobre Pesas y medidas, así como las instrucciones para la verificación, expedidas con arreglo esa Ley por la Secretaría de Fomento. 

Artículo 4o. El sueldo del Jefe de la Oficina del Fiel Contraste, ser de $60.00 centavos mensuales. 

Sección 2a. 

Artículo 5o. Son obligaciones del Jefe de la Oficina del Fiel Contraste: 

I - Asistir diariamente al despacho de 8 12 a.m. y de 3 6 p.m., excepto los días de fiesta nacional y los domingos en la tarde. 

II- Cuidar bajo su más estricta responsabilidad de la perfecta conservación de las colecciones de patrones y balanzas que se le entreguen para el servicio de la Oficina, de los cuales instrumentos solo podía disponer para el uso correspondiente. 

III-Hacer personalmente la verificación oficial de las pesas, medidas y balanzas que se le presentaren al efecto, recogiéndo las que carezcan de los requisitos de ley para presentarlas la 1a. Autoridad ó al Regidor Comisionado del ramo. 

IV- Llevar el libro de registro y rendir la noticia que se refieren las fracciones IV y V del artículo 42 del Reglamento citado. 

V - Visitar con frecuencia los mercados, y establecimientos comerciales, a fin de asegurarse de si se hace uso de pesas y medidas debidamente autorizadas; dando inmediatamente cuenta de las infracciones que descubriere. 

VI- Remitir al fin de cada mes al Alcalde 1o. noticia detallada de las verificaciones que hiciere, de las contravenciones encontradas y de los productos ingresados la Recaudación de Rentas Municipales con motivo de los derechos de verificación. 

VII-Exigir a los interesados antes de cada verificación, la constancia del pago de los derechos respectivos. 

VIII-Cuidar del cumplimiento de las demás disposiciones que se contienen en la Ley y Reglamento del ramo, así como de las que en lo sucesivo se dictaren.

 Sección 3a. 

Artículo 6o. Los derechos de verificación de pesas, medidas y balanzas, son las que en seguida se expresan

 Medidas de longitud 

Metro $ 0.10 

Medidas para áridos. 

Una pieza de 100 litros " $0.15 " 

Medidas de peso ó pesas. 

Una pieza de 20 kilogramos " $0.20 

 …

 Mientras se nombre el empleado que se refiere el artículo 2o. de este Reglamento, la Oficina del Fiel Contraste queda cargo del C. Tesorero Municipal. Las demás comisiones quedaron de informar en el próximo cabildo. No habiendo otros asuntos de que tratar, se levantó la sesión las 6 de la tarde: doy fé. Firmas”

 

Mecaniza el alcalde Martínez la función pública 

El alcalde Martínez impulsaba la modernidad en todos los aspectos de la función pública; como vemos aquí la adaptación de ruedas a un tanque de riego; se compró una máquina aplanadora para nivelar los jardines y una regadera:  

  “… 23 de Noviembre de 1896. Presidencia del Doctor Pedro C. Martínez…A propuesta del Señor Alcalde 1o. se aprobó el gasto de $150.00¢ para poner ruedas un tanque que existe en la Alameda y que se utilizar para surtir de agua la máquina aplanadora, que ya se recibió; y para comprar una regadera para usos de la misma máquina”

 

Toma de pretexto el alcalde Martínez la compra de un tintero 

para autorizar el festejo por la reelección de Porfirio Díaz

Para fines de 1896 el Cabildo aprobó el gasto en un nuevo tintero para el uso de Cabildo, así mismo se autorizó un gasto de 350 pesos para celebrar públicamente una reelección más de Porfirio Díaz..

  “Sesión ordinaria del día 30 de Noviembre de 1896. Presidencia del Dr. Pedro C. Martínez… se aprobó el gasto de cincuenta pesos en la compra de un tintero para el uso del Ayuntamiento y también el de $350.00 que importan los festejos del día de mañana, con motivo de tomar posesión de la Presidencia de la República, para un nuevo periodo, el Señor Gral. Porfirio Diaz; debiendo recabarse para este último gasto la aprobación superior respectiva y comunicarse ambas la Tesorería Municipal”

 

Continúan las alcaldías suplentes para el Dr. Pedro C. Martínez

Estas fueron las primeras suplencias de Pedro C. Martínez en la alcaldía de Monterrey, seguirían más suplencias y luego un largo periodo como alcalde primero propietario, que analizaremos en este espacio.

  En el sistema porfirista la democracia fue escasa. Aún contra la voluntad del pueblo se imponía a un hombre afín al gobernante, pero el progreso material, estético e industrial de la ciudad fue notorio.

  Pedro C. Martínez seguiría presidiendo el Cabildo de nuestra Ciudad que se modernizaría hasta convertirse en un referente mundial. 

 

Continuará… 

 

 

FUENTES

ARCHIVO HISTÓRICO DE MONTERREY 

COLECCIÓN ACTAS DE CABILDO 

8 de Enero de 1,894

15 de Enero de 1,894

12 de Febrero de 1894

26 de Febrero de 1894

5 de Marzo de 1894

9 de Abril de 1894

2 de Julio de 1894

27 de Agosto de 1894

3 de Octubre de 1894

22 de Octubre de 1894

3 de Diciembre de 1894

10 de Diciembre de 1894

28 de octubre de 1895

23 de diciembre de 1895

18 de Mayo de 1896

8 de Junio de 1.896

22 de junio de 1896

13 de Julio de 1896

31 de agosto de 1896

7 de septiembre de 1896

23 de Noviembre de 1896

 

30 de noviembre de 1896.