Este sería el último año de paz porfiriana, aparente y sostenida en el poderío militar. El aparato porfirista seguiría funcionando como en las tres décadas anteriores.
Pedro C. Martínez, alcalde primero propietario, del 1 de enero al 31 de diciembre de 1908.
Sin ningún problema, para el periodo anual de 1908 se reeligió el doctor Pedro C. Martínez. Rindió su informe de gobierno el día primero del año y tomó protesta para el periodo siguiente. En contraparte, los grupos políticos actuaban en secreto ante el temor que inspiraba Porfirio Díaz.
“En la Ciudad de Monterrey, Capital del Estado de Nuevo León, el día primero de Enero de mil novecientos ocho, siendo las nueve de la mañana y estando reunidos en este Salón de acuerdo los Ciudadanos Municipes que formaron el Gobierno de esta Municipalidad en el periodo administrativo de mil novecientos siete, se abrió la sesión dandose lectura la acta de la anterior que fué aprobada por unanimidad y firmada por todos los presentes. En seguida y cumpliendo con lo prevenido en el artículo 1o. del Reglamento anterior de este R. Ayuntamiento la Presidencia nombró, en comisión, los C.C. Regidores García y Guzman Martínez para que introdujeran al Salón los nuevos Municipes y Alcaldes Locales propietarios y suplentes, después de lo cual el Ciudadano Alcalde 1o. Propietario, Dr. Pedro C. Martínez, dió lectura al ynforme de los trabajos mas importantes que inició y llevó cabo la Corporación saliente. Una vez terminada la lectura del ynforme mencionado, el Señor Marin Peña, alcalde 1o. suplente, le tomó la protesta de ley al Ciudadano Alcalde 1o. Propietario Dr. Pedro C. Martínez, quien y en plena posesión de su cargo tomó la misma protesta”
Se incendia el monumental Puente San Luisito
El Puente San Luisito tenía cuatro años de inaugurado y en los primeros días de enero se incendió extendiéndose las llamas hasta los puestos y las viviendas cercanas, por lo que el municipio dedicó un fondo para los damnificados:
“Sesión ordinaria del día 20 de Enero de 1908. Presidencia del Doctor Martínez… comunicando que con el objeto de garantizar en la forma debida, el que los auxilios que se recaudan del público por diversas sociedades ó personas, con el humanitario fin de socorrer los perjudicados con motivo del incendio del Presente de San Luisito, sean aplicadas su objeto, la Precidencia dictara las disposiciones correspondientes haciendolas saber al vecindario con oportunidad y que entre tanto y despúes de tomar excrupulosa lista de los donados pobres”
Apoya el alcalde Martínez a los locatarios afectados
permitiéndoles establecerse en el río
Los locatarios perdieron su fuente de ingresos, así que pidieron al municipio permiso de montar puestos semifijos. Se les prohibió establecerse en las vialidades cercanas, pero sí en el cauce del Río Santa Catarina, incluso a algunos de ellos para que rentaran tablas que la gente utilizaba a la hora de cruzar de un lado a otro de la ciudad:
“… 27 de Enero de 1908. Presidencia del Doctor Martínez… Tomada en consideración esta solicitud declarada de obvia resolución se acordó que no era de accederse a las pretenciones del recurrente por la que respecto a ejercer su profesión en mercados y parajes públicos donde puede interrumpir el trafico público pero que si puede llevar cabo los trabajos respectivos en donde antes estuvo el Puente de San Luisito, ocupando para ello el cause del río ó en otros parajes de igual ó menor trafico”
Se difunde el mapa del estado con su nueva geografía fronteriza
En febrero se distribuyó el mapa de Nuevo León realizado con los métodos más modernos, incluyendo el territorio fronterizo de Colombia (que formaba parte del municipio de Lampazos, pues Anáhuac se fundó hasta 1933) ya sin el Rancho de La Pita entregado a Coahuila.
Apoyan Bernardo Reyes y Pedro C. Martínez a un estudiante de agronomía
También se le otorgó una beca a un joven para estudiar la carrera de Ingeniero Agrónomo é Hidráulico en la capital, a condición de que después debería trabajar para el gobierno (con sueldo) para retribuir el apoyo escolar:
“… 17 de Febrero 1908. Presidencia del Doctor Martínez... Una circular de la Secretaria del Gobierno del dia 7 de este mes, remitiendo con ella once ejemplares de la Carta General del Estado levantada en 1906, por la Comisión Geografica Esploradora, a fin de que dejandose uno para el despacho de la Presidencia Municipal, se manden los otros las Escuelas Oficiales del Municipio… el Señor Gobernador se sirvió pensionar al joven Manuel Garza López, con la suma de $300.00 centavos anuales que seran pagados por mitad entre el Estado y este Municipio fin de que pase la Capital de la Republica cursar la carrera de Yngeniero Agrónomo éHidráulico, en la escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, con la obligación de aportar por tres años esos servicios profesionales al Gobierno, una vez concluida en carrera y obtenido el título respectivo, previa la retribución correspondiente, debiendo hacerse por el Municipio el pago de la cantidad que le corresponde, por (ilegible) adelantados.”
‘Encandila’ Porfirio Díaz a los aspirantes a sucederlo para que se abran
El 3 de marzo de 1908 el presidente Porfirio Díaz dio la llamada Entrevista Creelman en la que se comprometió a no presentarse a la elección de 1910 y permitir a los grupos políticos participar libremente por la presidencia; Francisco I. Madero, José Ives Limantour, Bernardo Reyes y sus grupos comenzaron a declararse aspirantes a la presidencia y vicepresidencia de la república, agitándose políticamente el país.
La educación en Monterrey
Veamos cómo se violaban las Leyes de Reforma permitiendo la participación de religiosos en actividades de beneficencia por conducto de las Madres del Verbo Encarnado. Pero por otra parte, se ampliaba la enseñanza del idioma inglés en las escuelas públicas:
“Sesión ordinaria del día 9 de Marzo de 1908. Presidencia del Doctor Martínez... una visita al Hospicio Hortigoza, encontrando encontrando todo en buen orden y que se les da los asilados un buen tratamiento siendo esos asilados 46 y de ellos 21 hombres y 25 mujeres. En seguida esta H. Corporacion aprobo los siguientes acuerdos; 1o. aumentar $ 20.00 centavos cada mes de sueldo que disfruta la Profesora de idioma ingles, en virtud de haberse extendido esa enseñansa otras escuelas que antes carecian de ella”
Tras un par de incendios en cabinas de los cinematógrafos el Ayuntamiento dictó medidas para tratar de evitar estos incidentes:
“Sesión ordinaria del dia 30 de Mayo de 1908. Presidencia del Doctor Martínez… disponer, que las prevenciones acordadas antes para (ilegible) dos gracias personales con motivo de incendios en Los Teatros y otros lugares donde haya reuniones públicas, se agregaran las siguientes: 1o. Prevenir en las funciones de cinematógrafo, que las peliculas se guarden en recipientes de metal, no habiendo que lo sean en sacos de lona, o de otras sustancias no combustibles. =2o. Cuidar de que en la Caseta, haya una ó más basijas con agua y un (ilegible) con agua de (ilegible) y 3o. Prohibir extrictamente que se fume en dicha caseta”
Se estimula a la colonia alemana para establecer el Club Alemán
La ciudad de Monterrey era un imán, como es hoy, para extranjeros, aquí vemos cómo la colonia alemana recibe apoyos fiscales para establecer el Club Alemán un club social y una escuela de enseñanza de la lengua alemana:
“Sesión ordinaria del día 13 de Abril de 1908. Presidencia del Doctor Martínez... eximir al Club Alemán del pago de contribuciones del Estado por la capital que tiene invertido en su establecimiento y por el que en lo susesivo mantiene en el manejo y demas propiedades de su institución, librandolo asimismo”
Se formaliza la industria de procesamiento de alimentos
La industria regiomontana no se reducía a la metalurgia, vidriería, ladrillos; sino que iniciaba la industria del procesamiento de alimentos, aquí vemos cómo el gobierno municipal de Pedro C. Martínez verifica la sanidad con la que operaba una fábrica de pastas “
“Sesión ordinaria del día 3 de Mayo de 1908. Presidencia del Doctor Martínez… La de Bebidas y Comestibles dijo haber visitado la fabrica de pastas alimenticias, "Las Amazonas", encontrando en ella que el servicio ha mejorado mucho y que las disposiciones que para tal fin habia indicado al propietario se habían cumplido exactamente, pues que hasta los operarios se presentaban al trabajo debidamente aseados en debida observancia una de las disposiciones aludidas”
Apoya el alcalde Martínez al teatro de obras patrias
Para difundir la cultura y los valores patrios la administración del doctor Martínez entregó una cantidad de dinero a una compañía teatral al efecto de que bajara los costos de las entradas y pudiera disfrutar de las funciones el mayor número de personas en el marco de las celebraciones del 5 de mayo:
“Sesión ordinaria del dia 11 de Mayo de 1908 Presidencia del Doctor Martínez. Ynstalado el Ayuntamiento a la hora Reglamentaria y leida aprovada la acta de la anterior, la Secretaría dio cuenta con los siguientes negocios: Un oficio de la Secretaría del Gobierno, número 3208, del día 2 del mes en curso, participando haber sido aprobada la determinación de la Precidencia, relativa ayudar la Empresa dramatica "Elira de la Masa" (sic), con la cantidad de $150.00¢ de los fondos municipales, con motivo de la función que dío en el Teatro Juarez para contribuir el mayor explendor de las fiestas patrioticas del 5 de Mayo reduciendo la mitad los precios acostumbrados fin de que pudieran concurrir la dicha función hasta las clases mas pobres”
Decide el alcalde Martínez que un síndico supervise el acueducto de la canadiense Agua y Drenaje de Monterrey
Por instrucción del alcalde Pedro C. Martínez, los trabajos de la compañía canadiense Agua y Drenaje serán supervisados por un síndico de la ciudad, para evitar daños a la infraestructura vial, o en su caso se repararan. Veamos la explotación del pozo de San Jerónimo (que aún está en uso frente a la Iglesia del Carmen) cuyas aguas eran acopiadas en uno de los tanques del Obispado:
“Sesión ordinaria del día 25 de Mayo de 1908. Presidencia del Doctor Martínez… se nombre uno de los Sindicos del R. Ayuntamiento para que intervenga en la construcción del acueducto que se está haciendo entre la Congregación de San Jerónimo y el depósito que se está estableciendo al pié del cerro del Obispado”
Crece el negocio de las refresqueras. No operaba sólo la embotelladora “Topo Chico”, sino otras como “La Victoria” que fue inspeccionada por el ayuntamiento:
“Sesión ordinaria del dia 1o. de Junio 1908. Presidencia del Doctor Martínez... habra visitado la fábrica de aguas gaseosas, la "Victoria", habiendo encontrado que todo el servicio se hace en la forma y condiciones debidas y que solo habia tenido que aconsejar que el filtro fuera renovado cada dos meses y no cada seis como se estaba haciendo”
Se esmeraba el alcalde en darle mantenimiento a las escuelas
y al Palacio Municipal
Pedro C. Martínez invirtió dinero en el mantenimiento de las escuelas ubicadas por la Calzada Unión (hoy Calzada Madero) y al Palacio Municipal se le colocó la cabeza de uno de los indios del escudo oficial:
“Sesión ordinaria del día 22 de Junio de 1908. Presidencia del Doctor Martínez... aprobado el gasto de la cantidad de $110.00 que importarón las recomposiciones y mejoras hechas en los edificios que en la "Calzada Unión" tiene el Municipio destinado escuelas oficiales y las llevadas cabo en el Palacio Municipal, consistentes aquellas en recomponer y pintar las trece piezas y comedor del edificio y éstas en la colocación de una cabeza de uno de los indios del escudo de armas de la Ciudad puesto en el lado oriente del Palacio Municipal”
Una violación a las leyes de reforma fue tolerada por el alcalde Martínez
Otra violación a las leyes de reforma era que un sacerdote operaba un sitio de taxis, a pesar de que solo debía dedicarse al culto religioso. Esto fue después uno de los principales reclamos de grupos radicales revolucionarios.
“Sesión ordinaria del dia 27 de Julio de mil novecientos ocho. Presidencia del Doctor Martínez… Un escrito en el que el Presbítero Melesio Guerrero solicita que se le conceda el permiso correspondiente para ocupar con sus coches de sitio, los lados norte y oriente de la Plaza Juárez.”
Apoyaba el alcalde Martínez la formación de Juntas de Mejoramiento
En el siglo XIX era común la formación de juntas de mejoras; organizaciones ciudadanas que se comprometían a aportar recursos y trabajo para ciertas obras de su interés y el municipio aportaba el resto del recurso y apoyo técnico y legal:
“Sesión ordinaria del día 24 de Agosto de mil novecientos ocho. Presidencia del Doctor Martínez… Un oficio suscrito por el Señor Francisco G. Sada, en el que participa haberse formado el día 9 de este mes en junta de mejoramiento de calzadas, fin de procurar el mejoramiento de algunos caminos sub-urbanos y especialmente de la calzada establecida entre esta Ciudad y la Congregación de San Bernabé”
Llega a Monterrey el gusto por las carreras de automóviles
El aumento en el número de vehículos automotores despertó en los reineros la pasión por la velocidad y con ello las carreras clandestinas por lo que en la administración de Martínez se prohibieron abriendo la posibilidad de conceder permiso para estos eventos:
“Sesión ordinaria del día 21 de Septiembre de 1908. Presidencia del Doctor Martínez… se había servido disponer que no se efectuara por los caminos públicos carreras de automóviles, si no es contando con el permiso de la autoridad respectiva, la cual autoridad habia de dictar las disposiciones que crea necesarias para evitar percances de encuentros cuando se trata de carreras en caminos públicos, muchos de los cuales son de escasa anchura”
Se crea el Cuerpo de Bomberos de Nuevo León
En este año se iniciaron los trabajos para la creación de una de las instituciones más heroicas de nuestra historia, hace 116 años, se dieron los primeros pasos para crear lo que hoy es Bomberos de Nuevo León:
“Sesión ordinaría del dia 28 de Septiembre de 1908. Presidencia del Doctor Martínez… A la Comisión respectiva Enseguida la Presidencia sujetó al estudio y aprobación de este R. Ayuntamiento, un proyecto que propone el Señor J. Belden, para el establecimiento; en esta Capital, de un Cuerpo de Bomberos”
Se inicia otra embotelladora de refrescos, pero ahora conectada a la red de agua potable concesionada a la compañía canadiense Agua y drenaje:
“Sesión ordinaria del día 5 de Octubre de 1908. Presidencia del Señor Martínez… había practicado una inspección en la fabrica de Sodas y Aguas gaseosas "Iturbide", en la que había encontrado que todas las substancias que emplean los propietarios de esa industria en la confección de sus productos son de buena calidad asi como el agua que la toman de la que ministra la Compañía de agua Potable”
Equipa el alcalde al Cuerpo de Bomberos del estado
Veamos la primera inversión para la adquisición de útiles para Bomberos. Es de notar el anglicismo “chek” en lugar de “check”, castellanizado cheque en pesos oro:
“Sesión ordinaria del día 19 de Octubre de 1908. Presidencia del Doctor Martínez... como prestamo de pronto reintegro hecho este Municipio, la remitira al Señor José Belden la ciudad de Nueva York un chek por valor de $ 2,850.00 oro como anticipo en cuenta de la cantidad que se le habrá de proporcionar para la compra de proporcionar para la compra de los aparatos y útiles destinados al Cuerpo de Bomberos de esta capital”
Se crean las escuelas mixtas
El aumento de la población de la ciudad y la falta de inversión en la educación, obligó al gobierno a que iniciara la operación de novedosas escuelas mixtas, que evitaba duplicar los gastos. Empezó este programa en la colonia Bella Vista:
“Sesión ordinaria del día 16 de noviembre de 1908. Presidencia del Doctor Martínez… el acuerdo de este H. Consejo por el que dispuso que se estableciera una escuela mixta de tercera clase en la colonia de "Bella Vista" creando para ese fin una plaza de directora con un haber mensual de $30.00.”
Se instala en la Ciudad un almacén de combustible de la británica El Águila
La próspera industria y el aumento en el número de vehículos hizo que la compañía petrolera británica “El Águila” (que en su mejor momento extraía el 50% del petróleo del país) viera en Monterrey un punto importante de venta de combustibles y el almacén se ubicó al norte de la ciudad.
“Sesión ordinaria del día 30 de Noviembre de 1908. Presidencia del Doctor Martínez… escrito en el que los Señores C. F. Kokoritz y B. B. Brantly, representantes, de la Compañía de Petróleo "El Aguilar" S. A, solicitan el permiso necesario para construir una bodega ó almacén en alguno de los tres terrenos que se hallan ubicados al Norte de la zona de poblar de esta ciudad y que se diseñar en el plano que acompañan su escrito, fin de que ese almacén ó bodega les sirva como de depósito del artículo que explotan”
En resumen fue un buen año para la Ciudad y el mayor logro fue crear
el Cuerpo de Bomberos del Estado
Este sería el penúltimo gobierno de Martínez al frente de la alcaldía, el hecho histórico principal fue la formación del cuerpo de Bomberos que aún hoy opera. La industria seguía creciendo al igual que la población, y se desarrollaba una industria alimenticia.
FUENTES
ARCHIVO HISTÓRICO DE MONTERREY
COLECCIÓN ACTAS DE CABILDO
1º de enero de 1908
20 de enero de 1908
27 de enero de 1908
17 de febrero de 1908
9 de marzo de 1908
30 de mayo de 1908
13 de abril de 1908
3 de mayo de 1908
11 de mayo de 1908
25 de mayo de 1908
22 de junio de 1908
27 de Julio de 1908
24 de agosto de 1908
21 de septiembre de 1908
28 de septiembre de 1908
5 de octubre de 1908
19 de octubre de 1908
16 de noviembre de 1908
30 de noviembre de 1908