Noviembre 26 de 1948: el educador mexicano Jaime Torres Bodet es elegido director general de la UNESCO. Con esto se convierte en el funcionario mexicano de más alto nivel logrado en alguna organización de la ONU en nuestra historia.
Nacido en la ciudad de México, Torres Bodet fue secretario de Educación (1943 – 1946) y secretario de Relaciones Exteriores (1946 – 1948), pero su mayor triunfo es haber sido electo por los delegados de la Tercera Reunión de la Conferencia General de la UNESCO en Beirut, como sucesor del director Julián Huxley.
í‰l (JTB) no estaba presente, pero de inmediato fue informado vía telegráfica, presentándose en Beirut el 10 de diciembre para rendir su protesta en el honroso cargo. En su discurso, Torres Bodet dejó clara su misión: "Mi deber más urgente es defender los derechos morales del hombre".
En su pieza oratoria tiene una honrosa referencia a nuestro paisano Alfonso Reyes cuando dice –dándole el crédito a Reyes- que "Todos lo sabemos todo entre todos". "No obstante, agrega Jaime, cada vez sabe menos de todo cada ser en particular. De ahí la violencia colérica de los inconformes de hoy. Pululan en todas las latitudes. Y están de acuerdo en lo que niegan, aunque no exponen ideas precisas de lo que quieren. Vivimos tiempos de angustia". Jaime Torres Bodet fue un tipo extraordinario, poeta, ensayista y escritor, que se desempeñó exitosamente como diplomático y funcionario público.
Sin embargo, su final es dramático, pues se suicidó en 1974, se supone, al no soportar los dolores del cáncer que por 16 años padeció. Nuestro paisano, el pensador Gabriel Zaid, escribió: Torres Bodet se pegó un tiro en la boca dejándose llevar, con exceso poético, de su sentido del deber..." opino contrario a Zaid, pues el don de la vida es un regalo divino que no puede ser despreciado.