15/Apr/2024
Editoriales

Noviembre 29 de 1810: desde Guadalajara, Miguel Hidalgo publica un bando en el que da un plazo de diez días para que todos los esclavos queden libres

Noviembre 29 de 1810: desde Guadalajara, Miguel Hidalgo publica un bando en el que da un plazo de diez dí­as para que todos los esclavos queden libres. Además deroga las leyes relativas a tributos, prohí­be el uso de papel sellado, impone alcabala a los efectos nacionales y extranjeros, y extingue el estanco de tabaco, pólvora, y colores.

Este es el bando más importante del padre de la patria, pues abole la esclavitud 53 años antes de que Abraham Lincoln lo hiciera en Estados Unidos mediante la Proclamación de Emancipación del año 1863 donde se declaraba la libertad a todos los esclavos.

Francia concedió la libertad a sus esclavos en abril de 1848, y España publicó el 25 de marzo de 1873, la ley mediante la cual quedan libres los esclavos de Puerto Rico. Es evidente que una cosa es declarar la abolición de la esclavitud y otra que le hayan hecho caso, pues Hidalgo nunca gobernó, pero el antecedente queda y ejemplifica la lucha de independencia. No cabe duda, Miguel Hidalgo y Costilla fue un hombre visionario.