23/Apr/2024
Editoriales

Noviembre 28 de 1815: José María Morelos, preso desde el pasado 5 de noviembre, es trasladado de la Inquisición a la Ciudadela, en la ciudad de México.

Noviembre 28 de 1815: José Marí­a Morelos, preso desde el pasado 5 de noviembre, es trasladado de la Inquisición a la Ciudadela, en la ciudad de México. El Siervo de la nación habí­a continuado la guerra de independencia iniciada por su maestro Miguel Hidalgo, y llevado las cosas a un nivel tal, que el virreinato estuvo a punto de caer.

El 10 de julio, la Inquisición estaba desesperada y publicó un edicto donde declara excomulgados a quienes posean la Constitución de Apatzingán, a quienes no denuncien estos papeles y a quienes propaguen la insurrección. Bastante más nerviosos anduvieron por esos dí­as los realistas cuando supieron que Morelos habí­a escrito desde Puruarán al presidente norteamericano James Madison, para que reconociera la independencia de México y nombra a José Manuel de Herrera como ministro plenipotenciario. Sin embargo, Madison prohí­be el 1º de septiembre que en Estados Unidos se hagan alistamientos y compras para ayudar a los insurgentes. Así­, el 28 de septiembre, sale el Congreso de Uruapan, custodiado por Morelos, rumbo a Tehuacán.

La insurgencia iba avanzando bien, hasta que el 5 de noviembre Morelos llevaba al Congreso de Temalaca a Pilcaya, pero son atacados por Manuel de la Concha, y al ser sorprendido, Matí­as Carrasco prende a Morelos y lo lleva a Atenango del Rí­o. Comienza el calvario de Morelos cuando es llevado a la Inquisición el 22 de noviembre, y a pesar de que el defensor José Marí­a Quilés propone el canje de la libertad de Morelos a cambio de su ayuda para sofocar a la insurgencia, inicia un proceso degradante tanto para Morelos como para la insurgencia pues las torturas hacen que el héroe nacional dé informes que ponen en peligro el objetivo de independizar a nuestro paí­s. A pesar de su conducta y cooperación con sus enemigos, Morelos termina siendo fusilado el 22 de diciembre y sepultado en la parroquia de Ecatepec.