09/May/2024
Editoriales

CAMPAÑAS ELECTORALES: DOS MESES DE VEDA A LA REALIDAD Y A LAS IDEAS

El secretario de gobernación Miguel íngel Osorio Chongo califico a las elecciones que culminaran este domingo 5 de junio, como "las más despiadadas" que haya habido en el paí­s. Se refiere el secretario de gobernación a la gran cantidad de ataques ví­a videos, periodicasos, redes sociales etc, que los diferentes candidatos se han lanzado entre si. Acusaciones de riqueza mal habida, pederastia, ví­nculos con el crimen organizado, lavado de dinero, adulterios, chapulinismo, pactos secretos non santos etc. etc.

Ese "debate" de lodo y guerra sucia sustituyo al debate de propuestas y programas. Ya se ha dicho mucho. Sin embargo, esa guerra de lodo sirvió para "tapar" lo que es la realidad brutal y además evidente. Veracruz es quizá el caso el mejor ejemplo aunque la mayorí­a de los estados están en condiciones parecidas: Un estado fallido dominado por la delincuencia en su mayor parte; con una economí­a en caí­da libre desde hace al menos 6 años; con el más alto desempleo y pérdida de puestos de trabajo, con una industria petrolera desmantelándose, con un campo en la miseria, con una universidad al borde de la quiebra etc. Nada de esto se mencionó en las campañas.

Todos los candidatos se presentaron como adalides de la anti corrupción. Prometieron --todos ellos--, "acabar con la corrupción y los corruptos", con la impunidad, con la inseguridad" etc. la "bandera" de la anticorrupción es la bandera de todos los candidatos incluyendo a los Yunes en Veracruz, a Muran en Oaxaca, a Aispuro en Durango etc. Así­ que nuestra democracia es la "democracia vigorosa" que describió el presidente norteamericano Barak Obama cuando visito México en mayo del 2013, en aquel famoso discurso del Museo de Antropologí­a. Ahí­ delineo lo que se permití­a en la "democrácia" y lo que no.

Puedes hablar de "rendición de cuentas", de "trasparencia", de "derechos humanos", de "derechos de las minorí­as"; exigirles a los funcionarios que rindan cuentas y cumplan con su deber etc. pero nunca, nunca, nunca, puedes cuestionar el orden económico, porque ese tiene que aceptarse como algo natural como parte de la obra de dios que los seres humanos no pueden cuestionar. Ahora que el FMI amplia la Lí­nea de Crédito Flexible por temor a que el gobierno de Peña Nieto entre en la insolvencia, el "tema" no fue tratado por ningún candidato ni dirigente de partido. Eso está prohibido en la "vigorosa democracia" que vivimos.