19/Sep/2024
Editoriales

Junio 25 de 1952: Muere en la ciudad de México, el ex gobernador Arturo B. De la Garza

Junio 25 de 1952: Muere en la ciudad de México, el ex gobernador Arturo B. De la Garza. Arturo Bonifacio de la Garza y Garza, nace en General Bravo, el 14 de mayo de 1905, estudiando sus primeras letras en su pueblo natal, se vino a vivir a Monterrey, en donde estudió derecho en la Universidad de Nuevo León, titulándose de abogado en 1933.

Labora en diversas administraciones municipales hasta que su amigo Bonifacio Salinas Leal es candidato a la gubernatura, y lo nombra coordinador general de campaña. Al triunfo de Salinas, De la Garza accede a la Secretarí­a General de Gobierno, siendo el operador polí­tico por excelencia durante esa compleja administración estatal, que por cierto, en ese tiempo duraban sólo cuatro años.

En 1943 renuncia a ese sitial para ser precandidato a la gubernatura, triunfando en una de las primeras elecciones internas del actual PRI, y es el primer gobernador que tiene un periodo de seis años. Casa con doña Morena González procreando una familia integrada por Lucas, Arturo, Morena, Félix, Arnulfo y Dolores De la Garza González, actuales personajes de la vida social y polí­tica muy apreciados en la alta sociedad regiomontana. El gobernador Arturo B. De la Garza se distinguió por dirigir con firmeza las riendas del estado, y por la organización de los gremios magisteriales, de trabajadores al servicio del estado y de los productores agrí­colas.

La Universidad de Nuevo León obtuvo sus presupuestos más importantes gracias a una nueva ley orgánica y las obras de gobierno proliferaron especialmente los caminos rurales para conectar a todas las cabeceras municipales. Un acto importante para la historia de Nuevo León, es la operación que De la Garza hizo para adquirir para el gobierno, la empresa Servicios de Agua y Drenaje, que era propiedad de unos empresarios canadienses, quienes ya no querí­an ampliar la red de servicios de abasto de agua a las nuevas colonias porque ya tení­an una clientela cautiva que era la de mayor nivel económico. Para que De la Garza concretara este logro –adquirir la Empresa-, contó con el apoyo decidido del gobierno federal y de toda la población que entusiasmada aplaudió tal medida.

Asimismo, Arturo B. de la Garza aseguró al gremio de los ganaderos con un predio propio en Ciudad Guadalupe (Villa de Guadalupe) dónde tener su sede oficial de la Unión Ganadera Regional de Nuevo León, y al mismo tiempo dónde realizar la Exposición Ganadera anual. Arturo B. De la Garza entrega el gobierno al doctor Ignacio Morones Prieto, y muere de un mal cardí­aco en un hospital de la ciudad de México. Su sepelio fue multitudinario y en su honor hay varios monumentos en el Estado, así­ como varias avenidas y escuelas con su nombre.