12/Nov/2024
Editoriales

Ecuador, punto de inflexión en Sudamérica

El triunfo de Lení­n Moreno en Ecuador significa un punto de inflexión polí­tica en Sudamérica en tanto que el fin de los avances de las "revoluciones de colores" o "golpes judiciales" contra los gobiernos disidentes de Washington y con estrecha cooperación económica, cientí­fica y tecnológica con China y Rusia. Lo que habí­an venido siendo una serie de derrotas para esos gobiernos como lo fueron la del candidato apoyado por la entonces presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, Daniel Scioli, y posteriormente, la destitución de Dilma Rousseff presidente de Brasil, más las intentonas de derrocar por la ví­a de una autentica insurrección de derecha al presidente venezolano Nicolás Maduro, parece haberse detenido.

Ahora un gobierno como el de Rafael Correa, aliado polí­tico de los gobiernos de Kircher y Reuseff en su momento y todos ellos aliados del grupo de paí­ses del BRICS, ha obtenido una victoria electoral y el próximo presidente de Ecuador será un miembro del mismos movimiento del Rafael Correa; Alianza Paí­s.

Obviamente este triunfo se debe a las grandes capacidades de liderazgo de Correa y a que identifico la naturaleza del movimiento neo conservador de su paí­s encabezado por el candidato derrotado Guillermo Lazo. Sin embargo, también cuenta el que hay una situación nueva en Washington. Ya no está el presidente Barack Obama, el lí­der y principal promotor de los golpes por la ví­a de "revoluciones de colores" como las que dio en Ucrania, en Libia, en Egipto y en otros paí­ses. Ahora el gobierno de Donald Trump, alguien que ha prometido no involucrar a su paí­s en derrocar gobiernos en otros paí­ses. Una prueba de esto es el hecho de que hoy lunes mismo, el nuevo presidente de la OEA, el boliviano Diego Pary, suspendió una reunión que se proponí­a iniciar el proceso de expulsión de Venezuela de ese organismo. Fue México el que protestó por esta medida que le da un respiro al gobierno de Caracas y ante la cual el gobierno de Trump no dijo nada. Como lo dijo antes el embajador de Washington ante la OEA: Estados Unidos no está interesado en expulsar a Venezuela.