09/May/2024
Editoriales

EL BREXIT TAMBIÉN CAUSA TEMORES MILITARES

Se siente el pánico en los corredores de la OTAN y Washington después de la votación a favor del Brexit. La publicación Foreign Policy, aunque no culpa cabalmente a Moscú por el resultado en las elecciones, quiere infundir temor de que solo Rusia se va a beneficiar con ello, dado que se va a debilitar el frente unido que ha mantenido la UE sobre las sanciones.

"Están tomando cantidades exorbitantes de vodka en el Kremlin hoy" dice Derek Chollet del Fondo Marshall alemán."Lo que lo vuelve deprimente es que esto fue un error voluntario" agrega. "Putin ha estado tratando de forzar la división de Occidente, pero en realidad no ha tenido tanto éxitos intentándolo. Todo esto lo beneficia a él, sin tener que hacer nada". Chollet trabajó antes en el gobierno de Obama, donde ocupó la posición de asistente del Secretario de Defensa de junio del 2012 a enero del 2015 y ha sido consistentemente partidario de la expansión de la OTAN y la confrontación contra Rusia.

El temor que expresa Chollet y otros se ve reflejado también en la OTAN: "La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y el espectro de un deterioro de la unidad por todo el continente, penderá sobre la cumbre de la OTAN en Varsovia, y los lideres de la OTAN ya están tratando de calmar el nerviosismo dentro de la alianza debido al referendo del jueves" dice Foreign Policy. Lo que indica claramente Foreign Policy es el temor de perder la influencia británica en la UE sobre la polí­tica de seguridad europea, en particular con respecto a Rusia. La pérdida de la influencia británica en Bruselas significa la pérdida de la influencia estadounidense.

También está el asunto de las "relaciones especiales" entre el Reino Unido y Estados Unidos, que Richard Hass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, teme puedan sufrir daños".

"El Reino Unido ha sido uno de los socios más importantes de este paí­s. Ahora estará menos dispuesto y con menos posibilidades de jugar este papel" dijo. "El resultado neto es que la relación especial va a ser mucho menos especial".