22/Dec/2024
Editoriales

Abril 26 de 1854: De forma sorpresiva, Santa Anna abandona el mando de tropa en Acapulco y se retira, dejando colgados de los árboles los cuerpos de los capitanes José Miguel Indar y Nicanor Vargas, fusilados al amanecer

 

Abril 26 de 1854: De forma sorpresiva, Santa Anna abandona el mando de tropa en Acapulco y se retira, dejando colgados de los árboles los cuerpos de los capitanes José Miguel Indar y Nicanor Vargas, fusilados al amanecer. Desde el anterior 1º de marzo, el destacado republicano Juan Álvarez que estaba apoyado por Ignacio Comonfort y Florencio Villarreal, promulgó en la hacienda La Providencia, el plan de Ayutla, promoviendo el establecimiento de la República, declarando el cese del poder de Santa Anna. Este movimiento armado culminó el 9 de agosto de 1855 que Antonio López de Santa Anna abandona el poder y el país.

   Regresando a lo que hoy recordamos, sucedió que el 16 de marzo de 1854, Santa Anna marchó con 5 mil hombres rumbo al sur del país, llegando a Chilpancingo el 29 de marzo. En el camino encontró numerosas muestras de adhesión y el 19 de abril llegó a las inmediaciones del puerto de Acapulco. Al día siguiente, Santa Anna con 900 hombres atacó los cuatro fortines de Acapulco, defendidos por Comonfort, Álvarez, Moreno y Solís, quienes hacen tan buena defensa que el ejército santanista se retiró.

   El 25 de abril, Santa Anna traslada su campamento a Lomas del Herrador, y Comonfort envía al capitán Juan Hernández a distraer y fatigar al enemigo. Para el 30 de abril, las tropas de Tomás Moreno que habían hostilizado sin reposo al ejército de Santa Anna, sostienen un encuentro en el Cerro del Peregrino y tras una hora de combate, las tropas de Santa Anna se retiran a una legua de distancia, y los surianos obtienen botín mientras Santa Anna se retira a Chilpancingo, de donde va a Mezcala pero es atacado por Faustino Villanueva, quien le da una tunda. Pero en franca simulación, el 16 de mayo, Santa Anna entra “triunfante” a la ciudad de México entre manifestaciones solemnes y entusiastas. Pero en realidad eran expresiones falsas pues su régimen despótico era odiado por haber vendido a Estados Unidos en 1853 la Mesilla a cambio de 10 millones de pesos. Como decíamos arriba, en agosto, México gana al perder Santa Anna su poder y presencia en el territorio nacional.