Octubre 16 de 1830: Se funda por iniciativa de Lucas Alamán, el Banco de Avío para Fomento a la Industria. Se buscaba apoyar a la industria para que el país recién independiente de España, iniciara un desarrollo.
Este Banco de Avío es la primera institución financiera creada en México y su tarea era muy importante pues la guerra de Independencia, la expulsión de españoles y luego los pleitos entre los diversos grupos políticos y militares, habían vulnerado mucho a la planta productiva.
Y más porque los productos nacionales no competían en calidad y precio con los importados por lo que se buscó disminuir el problema de las finanzas estatales incrementando los aranceles e incluso prohibiendo la importación de ciertos artículos extranjeros, pero ello disminuyó los ingresos a la hacienda pública. Así que se decidió construir este Banco de Avío para financiar en primer lugar a las empresas textileras, fundidoras, fabricantes de vidrio, de papel, fundidoras, y talleres mecánicos en general.
Sin embargo, la guerra civil de 1832, más la guerra con Texas y una pésima administración, llevaron a la quiebra al Banco de Avío en 1842. Empero, esta institución inspiró a posteriores gobiernos para que erigieran nuevas instituciones financieras hasta que se formó el Banco Nacional, lo cual nos dio viabilidad financiera que vino siendo determinante para el impulso industrial de México. Hoy día, nuestro país ya aparece en los mapas mundiales en algunos rubros industriales, como