17/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

17 de febrero de 1939: Muere en el municipio de General Terán a los 83 años de edad, el médico y político Pedro C. Martínez. Nació en Monterrey en mayo de 1855, estudió en el Seminario de Monterrey, y después se matriculó en el Colegio Civil, en donde cursó las materias necesarias de la carrera de Farmacia para obtener su título de farmacéutico en 1874. Posteriormente estudió Medicina recibiéndose en 1879 de médico, e iniciando a ejercer inmediatamente su profesión en el estado.      

Tres años después empezó su carrera política como regidor del municipio de Monterrey, siendo una experiencia que le agradó mucho, así que en 1893 se postuló y fue electo como alcalde segundo para, tres años después, en 1896 suplir al alcalde Carlos Gerardi, ejerciendo el puesto de alcalde primero de la Ciudad de Monterrey.

Casó con Genoveva Concepción Martínez de la Garza, engendrando siete hijos. Su desempeño como alcalde fue muy bueno, porque su relación con el gobernador Bernardo Reyes le permitió hacer un gobierno municipal acorde a los tiempos de industrialización de la Ciudad. Su permanencia en el cargo de alcalde habla por sí misma, pues duró la friolera de 16 años, y eso le dio la oportunidad de ser también legislador en varias ocasiones. Logró editar informes de su gobierno y un libro de sus memorias.