19/Apr/2024
Editoriales

Las instalaciones militares de Monterrey. Octava y última parte

Comenzaré explicando que la localización del nuevo Campo Militar está fuera de la jurisdicción que estudiamos, es decir, no es territorio de Monterrey. Además, por motivos de seguridad, la mayor parte de la información sobre las instalaciones militares se encuentra reservada por la SEDENA. Así que siguiendo los lineamientos legales, en este texto se respetará la reserva de datos y tan solo haremos un esbozo general.

 

EL CAMPO MILITAR 7-A

 

Como vimos en el texto anterior, el número 7, los terrenos del Campo Militar Número Uno mermaron porque la Ciudad requirió buena parte de ellos para sus necesidades de crecimiento. 

 

Inicia nueva etapa el Ejército en Nuevo León, con el cambio de instalaciones militares

En consecuencia, durante los años 90 del siglo pasado se inició la construcción de un nuevo Campo Militar, que se ubica por la Autopista a Nuevo Laredo km 1.5 municipio de Apodaca, en el entronque con la carretera a Salinas Victoria; un predio de mil 447 hectáreas, vecino del Aeropuerto del Norte, que originalmente -la mayor parte- eran terrenos ejidales y otra pequeña del Fideicomiso de La Nueva Castilla. 

 

A este nuevo Cuartel General, la Secretaría de la Defensa Nacional lo identifica con el numérico: “Campo militar 7-A”, y la inversión para su edificación corrió a cargo de ella misma, haciendo una erogación inicial de 25 millones 573 mil 360 Nuevos Pesos.

 

La edificación del Campo Militar 7-A

La construcción de la Fase Uno fue de mil 580 metros cuadrados, y año tras año se ha ido incrementando. Las primeras vialidades internas consistían en solo mil 250 metros cuadrados de pavimento, y todas las demás eran terracerías. Esta Fase contemplaba una perrera, establos para ganado equino, helipuerto, y originalmente tenía una capacidad para 120 militares, que pronto se amplió para llegar a mil 200. 

 

El diseño arquitectónico es hexagonal y del edificio principal que concentra las comandancias, parten radialmente las demás instalaciones. Tiene un módulo de reclutamiento del primer nivel donde se da información, pláticas y cursos propedéuticos a los aspirantes que requieren información para iniciar una carrera militar.

 

Cuenta con amplios bosques y huertos y, como es costumbre, los militares tienen muy bien  cuidadas sus áreas verdes, contando con un gran vivero para la reforestación comunitaria.

 

Un cambio de planes potencia el tamaño del nuevo Campo Militar

Entre los años de 2012 a 2018 se realizó una importante ampliación del Campo Militar 7-A. Se construyeron 82 edificios destinados a satisfacer las necesidades de alojamiento, alimentación, adiestramiento y operación de más de tres mil integrantes del Ejército Mexicano.

 

Con una inversión de 392 millones de pesos, se realizaron obras consistentes en una remodelación del Cuartel general, la construcción de instalaciones para tres Batallones de Policía Militar y un Batallón de Operaciones Especiales. Este complejo militar cuenta con amenidades como un gran salón de eventos, alberca, gimnasio, modernos campos de entrenamiento, barracas para los soldados solteros y departamentos para los casados.

 

Se remodelaron también dormitorios, comedor, estacionamientos, depósitos, vialidades, talleres, complejo canófilo y el complejo deportivo. Todas estas obras se pudieron realizar gracias a la participación del Gobierno y de empresas regionales, pero las obras constructivas siempre estuvieron bajo la dirección de militares. 

 

Construyen los militares 58 mil metros cuadrados en sólo un año

En un apretado programa de obras con el modelo de Ruta Crítica, en sólo 365 días se pudieron terminar los 58 mil m2 de construcción, con el trabajo de más de mil trabajadores entre militares y civiles, laborando los siete días a la semana.

 

En la obra se utilizaron aproximadamente 30 mil 800 metros cúbicos de concreto, y dos mil  900 toneladas de cemento. Se instaló un Centro de Autoproducción de Block que produjo 890 mil piezas, además Adocreto y Tabicón, que se aplicaron en las nuevas instalaciones, y que ahora funcionan en favor de la comunidad.

 

Se continúa con la mística de servicio para hacer del Ejército una entidad confiable para la población. Se reforestó y regeneró el total de las áreas verdes, no sólo del Campo Militar sino de las colonias vecinas. Y las instalaciones y equipamientos militares, cuentan con equipos de lo más moderno para la ejecución del plan DN III, diseñado para apoyar a la población civil en casos de emergencia, derivados de desastres naturales. 

 

Ahora los militares y sus familias pueden practicar diversos deportes, en canchas polivalentes para basquetbol, fútbol o béisbol. Existe también una escuela primaria, una secundaria y preparatoria, tanto para los militares como para sus hijos. Actualmente se inauguró una Preparatoria Militarizada abierta al público y en ella se imparten cursos sobre carreras militares.

 

 

BASE AEREA

 

A finales de la década de los años 90 se construyó la llamada “Base Aérea número 14” que se encuentra sobre la Carretera a Laredo, a espaldas del Aeropuerto Internacional del Norte.

 

Este campo aéreo cuenta con un edificio de comandancia, barracas para los militares solteros y departamentos para los casados; los servicios educativos se brindan en el campo militar 7-A; y cuenta con jardines y áreas de recreo como alberca, canchas, etcétera.

 

Estuvo un ‘Hércules’ destacamentado en Nuevo León

Para las operaciones aéreas cuenta con dos torres de control, radares, artillería antiaérea, dos pistas de capacidad media y una pista de gran capacidad. Es una de las pocas instalaciones aéreas en todo el continente en donde pueden aterrizar los “Hércules”, las aeronaves más grandes del mundo. Por circunstancias inexplicables en este texto, durante un tiempo estuvo una de ellas destacamentada en esta base aérea, misma que ahora se reserva su ubicación.

 

Cuenta además con la Escuela del Aire en la que se imparten algunos cursos iniciales, y los demás deben tomarse en la Ciudad de México.

 

La posición estratégica de nuestra Ciudad ha posibilitado que este campo aéreo haya sido utilizado por naves militares de varios países como ‘escala de refresco’. Inicialmente tenía capacidad para 200 elementos, y hoy se encuentra reservado el número de militares y de escuadrones aéreos que ahí se concentran.

 

CUARTELES DE LA GUARDIA NACIONAL

 

En el actual gobierno federal, el Poder Ejecutivo decidió crear -al estilo porfiriano- una Guardia Nacional, que es una suerte de policía militarizada para todo el país. Como vimos en el capítulo relativo al porfiriato, las guardias nacionales son propias de los estados centralistas o unitarios como España, Francia o Uruguay. 

 

En cambio, en las Federaciones, cada Estado tiene su propia policía. Las entidades federativas mexicanas tienen su policía, al igual que sucede en la Unión Americana, y en todas las provincias canadienses, por ejemplo. En nuestro México se creó la Guardia Nacional militarizada, en detrimento de la soberanía de los estados.

 

La Guardia Nacional, extendida por todo el país, inició alojando a sus elementos en hoteles; después en los Campos Militares y poco a poco se han ido construyendo sus cuarteles. Estos son al estilo antiguo, de pequeños recintos bardeados, con artillería hacia el exterior; barracas para los guardias, con armería, comedor, cocina y garajes para sus vehículos.

 

Proliferan los cuarteles de la Guardia Nacional en Nuevo León

Tan solo en Nuevo León existen cuarteles en: Monterrey, Santa Catarina, San Pedro, Escobedo, Juárez, Aldama y General Bravo.

 

El Cuartel de la Guardia Nacional de Monterrey se ubica en Ocampo 520 poniente -donde anteriormente estaba la estación de la Policía Federal de Caminos-, adecuando el edificio para que los guardias nacionales pernocten allí, instalándose portones de seguridad, para la salvaguarda de los agentes destacamentados en la Ciudad.

 

Un recorrido de 427 años

En esta colección de textos hemos hecho un rápido recorrido a lo largo de 427 años y analizado la evolución de las instalaciones militares en Monterrey. En el Siglo XIX abundaron revoluciones, revueltas, e invasiones extranjeras; en el Siglo XX disfrutamos de paz durante casi todo el siglo, como en pocos países del mundo; y ahora en el Siglo XXI ha vuelto la violencia, en las calles y caminos nacionales.

 

La metamorfosis del ejército

El propio ejército ha pasado por diversas etapas. De ser un instrumento político en el siglo XIX al servicio de caudillos como Vicente Guerrero, Antonio López de Santa Anna, o Porfirio Díaz, pasó a ser un ejército de paz al servicio del pueblo en los desastres naturales; y ahora realiza funciones policíacas combatiendo bandas delictivas y funciones administrativas en entidades públicas.

 

Las instalaciones militares también se han modernizado; de ser casi medievales a instalaciones modernas y cómodas.

 

Le agradezco a usted su tiempo dedicado a leer estos textos elaborados con pocos elementos pero con mucho entusiasmo.

 

FUENTES. 

https://www.gob.mx/sedena

https://www.gob.mx/sedena/documentos/fuerza-aerea-mexicana

https://www.gob.mx/guardianacional

 

https://www.cemexmexico.com/-/complejo-militar-de-primer-nivel-construido-con-materiales-cemex-refuerza-la-seguridad-en-el-noreste