25/Apr/2024
Editoriales

El transporte de Monterrey; vértice del progreso. Parte 6 y última

AMPLIACION de la LÍNEA 2 del Metro de Monterrey

 

En la administración de González Parás (2003-2009) se amplió la Línea Dos del Metro en dos etapas, ambas hacia el norte, por la continuación de la avenida Cuauhtémoc, ya con los nombres de Alfonso Reyes, y Universidad. El Consejo de Administración de Metrorrey nombró director general al contador Raymundo Flores Elizondo, y director técnico al ingeniero Rolando Valle Favela.

 

La primera etapa consiste en tres estaciones: la Estación Subte llamada Regina, en Monterrey, que tiene un diseño vanguardista; de allí el viaducto pasa de ser Subte a Aéreo hasta llegar a la Estación Niños Héroes, a la altura del Parque con el mismo nombre –o Centro de Alto Rendimiento Monterrey-, y la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías; para después pasar por la Estación Universidad que da acceso directo a la Ciudad Universitaria, en el municipio de San Nicolás de los Garza.

 

Un amparo del alcalde de San Nicolás detiene la obra

La segunda etapa de la ampliación de la Línea Dos tiene 4 estaciones aéreas: tres en San Nicolás -Anáhuac, San Nicolás y Santiago Tapia-; y una más, Aérea, en los linderos de San Nicolás y Escobedo llamada Estación Terminal Sendero. Las obras sufrieron un retraso considerable debido a que la Presidencia Municipal de San Nicolás – el alcalde Miguel García- se amparó invocando que la estructura elevada afectaría la estética de las colonias Anáhuac y Roble, y disminuiría el valor de los terrenos.

 

El alcalde recurrió tanto al Congreso del Estado como a Tribunales de amparo. Sin embargo, el Congreso no tenía facultades para modificar la obra y el amparo, luego de algunos recursos, se le negó a San Nicolás, con lo que finalmente continuó la obra 

 

El paisaje urbano metaboliza al Metro, y el transporte público ya es de uso cotidiano

 

Desde que se instaló la Línea 1 -erigida por el gobierno de Jorge A. Treviño-, después la 2 -construida por Rizzo-, y su continuación por González Parás, el Metro se convirtió en el modo de transporte preferido por trabajadores y estudiantes. Es el más rápido -poco menos de 70 kilómetros por hora, versus los demás vehículos que promedian 7.5 kilómetros por hora-. Y su tarifa la más económica -4.50 pesos incluyendo el cambio de línea-, aunque acaban de subirla un peso y se irá aumentando hasta llegar a 9 pesos.

 

Además, el índice de mortalidad del Metro por kilómetro recorrido es casi imperceptible, convirtiéndose en el modo de transporte más seguro de la Ciudad; por lo que su popularidad se ha incrementado. En 1995 transportó a casi 37 millones de usuarios y en el primer año de operación de la Línea 2 a más de 66 millones.

 

 

Durante los años 1991 y 2007, el Sistema Metropolitano de Transporte Colectivo fue ampliándose y convirtiéndose en la columna vertebral del transporte público. En algún momento alcanzó niveles de calidad mundial, y cuando llegó al gobierno Rodrigo Medina (2009-2015) inició su mandato con dos proyectos importantes en la materia: la Línea 3 del Metro y la llamada ECOVÍA.

 

La ECOVÍA

 

En tiempos de González Parás se buscaba alternativas más económicas y rápidas de construir que el Metro. Se compararon distintos medios de transporte colectivo, y escuchando opiniones de expertos como el Ing. Carlos Chavarría, quien originalmente propuso un corredor de autobuses por las avenidas Ruiz Cortines – Lincoln, con el apoyo técnico del arquitecto Alfredo Noyola y el Ing. Humberto Leal, se decidió por un Sistema de Transporte Integrado con autobuses tipo BRT -Autobús de Tránsito Rápido- ubicado en el corredor mencionado.

 

Se realizó el proyecto consistente en 30.1 km de la ahora famosa ECOVÍA de dos carriles pavimentados con concreto hidráulico, aislados del resto de la vialidad, destinados exclusivamente al transporte público. Su recorrido es desde la Terminal Lincoln -Avenidas Lincoln y Castellana- en Monterrey, hasta Valle Soleado -Ruiz Cortines y Circuito Interior Valle Soleado-, en el municipio de Guadalupe.

 

Para conservar la exclusividad de los carriles, en el trayecto se requirió construir tres Pasos a Desnivel elevados, y la Ecovía contempla 41 Estaciones climatizadas, con tableros de información al usuario. Las obras se realizaron entre 2011 y 2014, con dos años de retraso. Se inició la operación del sistema con 80 autobuses de piso bajo con “accesibilidad universal”, climatizados, con sistema de información al usuario y Wi-Fi gratuito.

 

El problema mayor fue que los autobuses adquiridos por los transportistas concesionarios, marca Hyundai, no fueron de 100 pasajeros, sino de 70. Esto significa que el gran proyecto de Ecovía nació ‘rabón’.

 

El financiamiento de la ECOVÍA

El financiamiento fue con recursos federales, estatales y privados, liderados por la empresa Cementos Mexicanos, y otros concesionarios de la operación. Se construyeron los carriles exclusivos, las barreras de división de los carriles ordinarios, las estaciones e infraestructuras viales para darle continuidad con pasos peatonales, semáforos y pasos a desnivel.

 

El costo total alcanzó los mil 637.5 millones de pesos. De ellos, 610 mdp fueron aportados a fondo perdido por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; el Gobierno del estado aportó 360 millones de pesos y la inversión privada, en infraestructura y unidades de transporte, contribuyó con 667.5 

millones de pesos.

 

Infraestructura

La infraestructura de la Ecovía incluye:

1.-Los ya mencionados 30.1 km de dos carriles pavimentados de concreto hidráulico. 

 

2- Dos terminales de integración en los extremos donde termina el carril exclusivo, acondicionadas para conectarlas con los rutas de transporte convencionales así como rutas especiales de tipo alimentadoras-difusoras (para hacer llegar a la gente de la colonias a la Ecovía y viceversa)

 

3.-Una estación de transferencia con la línea 1 del Metro y una estación de transferencia con la línea 2 del Metro.

 

4- Tres pasos elevados para permitir la continuidad de los autobuses:

A.     Puente elevado Lincoln – Gonzalitos.

B.      Puente elevado Ruiz Cortines – Conchello. 

C.      Puente elevado Ruiz Cortines –Alfonso Reyes 

 

5- 39 estaciones intermedias climatizadas y con tableros de información al usuario.

 

6-Autobuses de piso bajo con accesibilidad universal, climatizados, sistema de información al usuario, y sistema de prepago.

 

7- Reordenamiento de 47 rutas que circulaban por el trazo de la Ecovía y que se convirtieron en alimentadoras-difusoras.

 

8- Un sistema especial de comunicación bus-semáforos, para priorizar el paso de las unidades.

 

La capacidad de transporte es de 160 mil usuarios al día

La Ecovía da servicio a Monterrey, San Nicolás y Guadalupe, además de las rutas alimentadoras-difusoras de los transportes de Apodaca, García y Santa Catarina. Está diseñada para transportar a 160 mil usuarios diariamente.

 

Entre la Ecovía y el Metro, interconectados con el mismo boleto, el usuario tiene acceso a  62.1 kilómetros de transporte de velocidad eficiente, y se pueden reducir hasta en 50% los tiempos de traslado.

 

La Requisa del gobernador Rodríguez Calderón

La Ecovía presentó algunos problemas de operación y fallas en los sistemas expendedores de boletos; en las unidades y algunos accidentes viales. Una vez finado el gobierno de Rodrigo Medina; siguió de gobernador Jaime Rodríguez Calderón (2015-2021), quien anunció durante su Primer Informe de Gobierno, la Requisa del sistema de Ecovía, que luego formalizó con un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado. El gobernador ordenó que la administración estatal tomara control de los activos concesionados a la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico, que operaba la  Ecovía. Eso incluía las 80 unidades, almacenes de refacciones, taller y patio de encierro en Apodaca y en Fomerrey 115, de Monterrey. Además los derechos de ingresos por tarifa y los de todos los bienes con que opera, es decir, maquinaria, equipo, equipamiento, herramienta, bienes muebles e inmuebles.

 

Sin embargo, faltaron recursos económicos, y para operar con indicadores favorables, se consiguieron prestados 9 autobuses de Metrorrey, y 5 de los transportistas. Ya con toda la flota operando, de transportar entre 90 y 100 mil pasajeros al día en el sexenio de Medina, la Requisa redujo a casi la mitad de usuarios. Por cierto,  se dijo que la requisa era temporal, mientras la empresa Servicio de Transporte Tecno Ecológico solucionaba las fallas que alegaba el gobierno, pero es fecha que la ECOVÍA sigue en ese mismo estatus de requisa.

 

 Lo requisado incluía: La utilización de autobuses, pero también los 364 casos de choques, colisiones, atropellos y frenados brusco de las unidades en dos años de operación. Más los mil 184 desalojos de usuarios por diversas fallas, y todo lo que de ello derivaba legalmente. Así que la Agencia Estatal del Transporte tomó el control de la empresa, y actualmente la multi mencionada Requisa se ventila en los tribunales locales.

 

La LÍNEA 3 del Metro

 

Desde el año de 2008, inmediatamente que se inauguró la ampliación de la línea 2 del Metro, el gobierno de José N. González Paras comenzó a explorar opciones para la construcción de la línea 3 del Metro con la idea inicial de que fuera hacia Santa Catarina.

 

Pero concluyó ese gobierno sin haberse definido el rumbo, así que en el siguiente periodo gubernamental -de Rodrigo Medina- se analizaba la posibilidad de construir un sistema de trasporte conocido como BERTRO, en el que en lugar de vagones sobre rieles se utilizarían camiones, encima de un viaducto elevado.

 

La primera ruta propuesta era la Avenida Félix U. Gómez, continuando por la Avenida Rómulo Garza hasta la zona de La Fe, para incorporarse a la Avenida Miguel Alemán, con rumbo al Centro de Apodaca. Los directores generales de la Línea 3 del Metro fueron: el ingeniero Jorge Arrambide, Lorenzo Aguilar y el ingeniero Manuel González.

 

En 2013, se anunció que la ruta sería desde la Estación General Zaragoza, saliendo en Subte por la calle Padre Mier hacia la Avenida Félix U. Gómez, y a partir de la zona de Santa Lucía tomaría un trayecto Aéreo, con dirección hacia el norte la Avenida Félix U. Gómez hasta el Hospital Metropolitano. La línea tendría 8 estaciones en 7.5 kilómetros de recorrido además de tener 3 estaciones que enlazarían con las dos estaciones del metro (Zaragoza y Félix U. Gómez) y otra con la  Ecovía. 

 

Para completar el circuito se proyectaron 3 rutas de Transmetro a partir del Hospital Metropolitano, con lo que el sistema Metro y la Ecovía en conjunto tendrían 68 kilómetros de cobertura. Una vez definido el proyecto se anunció que serían inauguradas y entrarían en operaciones en agosto de 2015.

 

Inicia la construcción el 1 de octubre del 2013 con una inversión de 

5 mil 700 millones de pesos.

 

Luego de años de retrasos por cuestiones técnicas, constructivas, económicas y burocráticas, las vías férreas apenas fueron terminadas en 2019, y entre la construcción y equipamiento de las estaciones, la compra y llegada de vagones, finalmente el servicio se inauguró el 27 de febrero de 2021. La Línea 3 fue inaugurada con seis años de retraso, el gobierno de Medina de la Cruz se terminó sin poder inaugurarla y tocó a Jaime Rodríguez Calderón, inaugurar la obra que terminó siendo valuada en 17 mil 439 millones de dólares, más del triple del presupuesto original.

 

LA CRISIS DE LA PANDEMIA DE COVID 19

El Área Metropolitana de Monterrey es más grande que 32 países del mundo

La zona metropolitana de la Ciudad de Monterrey alcanzó en el año 2020 los 5 millones 341 mil 171 habitantes (por primera vez la segunda más populosa de la República). Y sus 7657 kilómetros cuadrados representan un reto para movilizarse de unos lugares a otros 

 Sólo como dato curioso, el Área Metropolitana de Monterrey hoy es más grande que 32 de los 195 países del mundo.

 

El enorme parque vehicular de la Ciudad

La movilidad de semejante cantidad de personas requiere un parque vehicular de más de 3 millones de unidades. La mayoría -2.2 millones- de particulares, más unidades de carga, emergencias, ecotaxis, los nuevo taxis de aplicación Uber, DiDi, Cabify, inDriver; y en el servicio de trasporte público más de 7 mil unidades de rutas convencionales y transporte de personal, más TRANSMETRO, METROBÚS, ECOVIA y el sistema METRO. En octubre de 2019, más de 21 millones de pasajeros utilizaron el transporte público y recorrieron en conjunto 4.25 millones de kilómetros cifra récord en la entidad. 

 

La irrupción de la Pandemia lastima a muchos negocios, entre ellos el transporte

En enero de 2020 llegó a la Ciudad el virus SARS-coV-2, pero hubo poco más de 19 millones de pasajeros que recorrieron 4 millones de kilómetros. Sin embargo, ya para el mes de febrero la pandemia mermó el número de pasajeros, y en Marzo se redujeron a 16 millones, recorriendo un total de 3.25 millones de kilómetros.

 

Entre abril y mayo de 2020 se vivió lo más crudo del confinamiento y la movilidad se redujo a 7.5 millones de usuarios y 6 millones en los meses sucesivos; el kilometraje se redujo a 2.2 millones de kilómetros recorridos.

 

Ante la caída de la demanda, los transportistas se vieron obligados a reducir el número de unidades circulantes y por momentos el propio Metro redujo sus horas de servicio en un intento de controlar la epidemia, intentando evitar que la gente saliera de sus casas y se conglomerara.

 

El uso del transporte público siguió la dinámica de la pandemia, aumentando en las cunas del contagio y disminuyendo en sus picos. No se ha podido recuperar los últimos datos del INEGI, pues en marzo de 2022 se transportaron 15.25 millones de pasajeros que recorrieron 2.75 millones de kilómetros. Una tercera parte menos de usuarios y casi la mitad de kilómetros recorridos en comparación con la pre-pandemia.

 

La reducción del parque vehicular en el transporte público

Las unidades retiradas de circulación sufrieron el natural deterioro del desuso; sus propietarios con sus utilidades reducidas no pudieron darles mantenimiento y hoy existe en total menos de tres mil unidades dando un servicio de menos de la mitad que antes de la pandemia.

 

Adquiere el gobernador Samuel García 800 autobuses nuevos y promete mil 600

El actual gobierno del estado encabezado por Samuel García en el pasado mes de mayo consiguió 300 unidades para las rutas convencionales y se ha comprometido a construir 3 nuevas líneas para el Metro. Prometió mil 600 unidades, y 800 ya se licitaron; llegaron 30 y en este mes arribarán otras 70. La idea inicial era que estas unidades nuevas se utilizarían para construir los corredores troncales para restructurar el transporte, pero se están colocando en las zonas más necesitadas de mayor oferta de movilidad. 

 

Hoy existen vehículos que funcionan como taxi de aplicación por internet; en tanto que de aproximadamente 32 mil concesiones oficiales para ecotaxi -más las extaoficiales que podrían llegar a 60 mil- hoy solo funcionan 20 mil, por el daño económico causado por la pandemia y por las tarifas que no han sido aumentadas en años que hacen que el servicio ya no sea rentable.

 

Hoy como todo en este planeta el transporte de Monterrey está en un proceso de adecuación a la pos pandemia, aunque pareciera ser que ese mal no termina del todo. El transporte en la Ciudad de Monterrey y su área metropolitana siempre han sido un reto y a la vez un vértice del progreso, y los regiomontanos estamos diseñados para movilizarnos en todo tipo de terreno. 

 

FUENTES

Informes de Gobierno, Biblioteca Digital UANL

METRORREY

INEGI

ELREGIO.COM

 

Gobierno del estado de Nuevo León