01/Mar/2024
Editoriales

Los alcaldes de Monterrey. Segunda parte

En sus primeros años, la vida de la Ciudad era prácticamente un intento de sobrevivencia. Había carencia de todo, menos de empeño y trabajo, pero la sobrevivencia en medio de las carencias y la hostilidad de los indígenas requería de orden, mismo que era proveído por los alcaldes de duración anual. Ahora veremos dos que tuvieron la oportunidad de repetir en el cargo -no consecutivamente-, y que fueron también ‘padres fundadores’ de la Ciudad.

 

JUAN PÉREZ DE LOS RÍOS. Alcalde primero en 1599 y 1602

 

Monterrey se situaba en su prístina ubicación, al norte del Río Santa Lucía. Entre los padres fundadores de la Ciudad llegó procedente de Puebla, Juan Pérez de los Ríos, acompañado de su esposa Agustina de Charles y una numerosa familia: Juan, Ana, Bartolomé, Alonso, Esteban, y Pedro. Entre Puebla y Monterrey, esta familia vivió un tiempo en Saltillo. Existe un registro de que en 1593, Agustina, la esposa de Pérez de los Ríos, y su hija Ana, fueron acusadas de practicar la brujería, pero ambas fueron absueltas. Al fundarse Monterrey, Pérez de los Ríos fue regidor en los ayuntamientos de 1596 y 1598.

 

Se determina que un solo alcalde debería gobernar, y así se hizo en dos ocasiones

Tal como dijimos en la primera parte, Diego de Montemayor nombró en 1596 dos alcaldes (uno para juzgar lo criminal y otro lo civil) en las personas de Barreda e Íñigo, sin embargo, para 1598 se concluyó que una población tan pequeña no requería dos alcaldes, así que a partir de ese año sólo se nombró un alcalde, decisión que se aplicó sólo en 1598 y 1599.

 

Los dos alcaldes electos como únicos fueron Diego Rodríguez y Juan Pérez de los Ríos

El primero de estos alcaldes únicos fue Diego Rodríguez (nieto del fundador) gobernó el año de 1598 y le sucedió como alcalde único precisamente Juan Pérez de los Ríos, ejerciendo su primer periodo durante todo el año de 1599 quien, a pesar de que hay poca información de sus acciones de gobierno, tenemos la certeza de que construyó una presa sobre las aguas del Río Santa Catalina -hoy Santa Catarina-, a la altura de donde “es herido de molino más arriba de la presa, en el río de Santa Catalina, en la parte del Sur”

 

Construye el alcalde Pérez de los Ríos la primera obra de infraestructura

Esta “herida de molino” o saca de agua del Río Santa Catarina, se encontraba cerca de la hoy calle 20 de Noviembre, siendo sin duda, la primera obra de infraestructura que modificó el paisaje de la Ciudad. Su función debió haber sido el conservar agua para los tiempos de seca, y posiblemente se construyó con piedra del mismo río y estacas de madera. 

 

¿Quién era Juan Pérez de los Ríos?

Gracias a la ”Memoria” de Gaspar Castaño de Sosa, sabemos que Juan Pérez de los Ríos se dedicaba a la cría de ganado vacuno. En la segunda administración de Pérez de los Ríos, que ocurrió en el año de 1602, Manuel de Mederos fue electo alcalde segundo.

 

Entre las acciones importantes del segundo periodo de Juan Pérez de los Ríos se encuentra el haberle dado las mercedes de la Hacienda de San Francisco a Juan Pérez de Lerma. 

 

“Merced otorgada a Juan Pérez de Lerma de un sitio de labor y cuatro caballerías de tierra” "por arriba de los ojos y estancia de San Francisco", “de que ya se le había hecho merced hace más de tres años pero que despobló”, reactivándose la producción de esa región.

 

CAPITÁN MANUEL DE MEDEROS, Alcalde Segundo 1602

 

Portugués nacido en la Isla de San Miguel, Islas Azores (Mar Atlántico) llegó en 1562 a la Nueva España y se ganó el grado de capitán o combatiente a los indios bárbaros del norte en distintas expediciones. Participó en la fundación de Saltillo en 1577 y se asentó en Monterrey en 1599. Llegó como capitán a guerra y se dedicó a la siembra de trigo y la minería, participando en la población de Santa Catarina y ocupando distintos cargos en el Cabildo de Monterrey donde, además de alcalde segundo, fue regidor y alguacil.

 

 

LUCAS GARCÍA ‘El bueno’, alcalde primero en los años 1603, 1608 y 1627.

 

Lucas García, también llegó acompañando a Montemayor en la fundación de Monterrey en 1596. Portugués de origen, no se conoce su fecha de nacimiento, sólo que era hermano de Diego Rodríguez, fundador de Saltillo, y nieto del fundador Diego de Montemayor. 

 

Lucas García hablaba la lengua huachichila y otras tres de indios nativos, lo que lo convertía en un negociador -y amedrentador- para tratar con los bárbaros de la región. Sucedió como alcalde primero a Juan Pérez de los Ríos, siendo electo alcalde segundo Manuel Mederos.

 

Construye Lucas García la primera casa conocida de Cal y Canto

Se sabe que Lucas García fomentó la agricultura en Los Nogales, hoy San Pedro Garza García, y que durante su gobierno se construyó  “una casa de adobes y terrado y corrales de madera” posiblemente la primera de cal y canto del Nuevo Reino de León.

 

Igualmente el Cabildo concedió tierras a Manuel de Mederos para la siembra de caña, uno de los productos más importantes para la supervivencia por la obtención de azúcares, que antes se obtenían exclusivamente de mieles, frutas y néctares.

 

Se refleja el trabajo del alcalde Lucas García en la pacificación de ocho tribus

Lucas García gobernó bien en 1603 y repitió como alcalde para el año de 1608. De lo poco que se sabe de esta administración, está que en ese año se pacificaron ocho tribus indígenas. Se aclara que en el lenguaje colonial pacificar era lo mismo someter por la fuerza que convencer mediante la negociación. Así ya pacificadas las tribus fueron encomendadas a centros agrícolas cercanos a la Ciudad.

 

Repite Lucas García ‘El bueno’ como alcalde primero en el año de 1627

Como puede verse en este fragmento de acta, Lucas García fue electo de nuevo como alcalde en el año de 1627, como alcalde primero; y como alcalde segundo Miguel de Montemayor:

 

“En la Ciudad de Nuestra Señora de Monterrey del Nuevo Reyno de León, en diez y ocho días del mes de octubre de mil y seiscientos y veinte y siete años, la justicia, cabildo y regimiento de ella, conviene a saber, el licenciado Juan Ruíz abogado de la Real Audiencia de la ciudad de México, teniente de gobernador y capitán general de el dicho reyno… se juntaren en el dicho cabildo e hicieran las elecciones siguientes: De parecer y voto de Miguel Sánchez Sáenz como diputado de primero voto, dijo y declaró le daba de alcalde ordinario al capitán Lucas García, de primero voto y a el capitán Miguel de Montemayor, de segundo”

 

Llega el auge de plata con Lucas García ‘El bueno’ y el gobernador Martín de Zavala

En el año de 1627 la Ciudad ya se encontraba en su actual ubicación con centro en lo que hoy llamamos Plaza Zaragoza, con nuevas Casas Reales de cal y canto (donde hoy está el Museo Metropolitano) y bajo el gobierno de Martín de Zavala, uno de los más grandes gobernadores que ha tenido nuestro Estado.

 

En el aspecto económico, en ese tiempo hubo un auge en la explotación de la plata, con un buen número de denuncios y concepciones de minas. Hacían una mancuerna de lujo Zavala y Lucas García, pues entre los denunciantes había no sólo españoles sino también indígenas:

 

“…decreta la concesión a favor de los naturales de ésta región, para que se funde una Hacienda de beneficio de plata…”

 

Inicia Lucas García ‘El bueno’ el combate a la vagancia

Otro aspecto interesante del gobierno del alcalde Lucas García es haber iniciado el combate a la vagancia:

 

“Causa promovida contra Antonio Villafranca, mestizo soltero, por vagabundo y ladrón. Se le condena a ejercitarse en el aprendizaje de la carpintería dos años "en compañía de Francisco Martínez” 

 

MIGUEL DE MONTEMAYOR, Alcalde Segundo

 

Al ser hijo de Alberto del Canto y nieto de Diego de Montemayor, Miguel de Montemayor tenía presencia importante y así pobló la Hacienda de los Nogales, hoy San Pedro Garza García, y fue regidor de Monterrey en 1613. Además, Miguel de Montemayor fue encomendero de las tribus de los indios cacamaras de la nación tepeguana y el cacique Cuayulacuata, el cacique Pinamoqui, guachichiles.

Continuará… 

 

FUENTES

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/memoria-del-descubrimiento-que-gaspar-castano-de-sosa-hizo-en-el-nuevo-mexico-siendo-teniente-de-gobernador-y-capitan-general-del-nuevo-reino-de-leon-27-de-julio-de-1590--0/html/

Eugenio del Hoyo, HISTORIA DEL NUEVO REINO DE LEÓN 1577 - 1723, Fondo Editorial Nuevo León.

ARCHIVO HISTÓRICO DE MONTERREY 

COLECCIÓN Civil 

volumen 19,  expediente 18, folio 1; 

Volumen 29, expediente 1; 

Volumen 18, expediente 8, folio 1

Volumen 1, expediente 4, folio 21

COLECCIÓN 

Criminales Volumen 1, expediente 4